¡Siguenos!

Entretenimiento

Revelan el impacto de la primera experiencia sexual en el cerebro

Publicada

on

Un nuevo estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reveló que la primera experiencia sexual modifica, permanentemente, el funcionamiento del cerebro, ya que optimiza al sujeto para desempeñarse de manera óptima en próximos encuentros eróticos. Este descubrimiento objeta a teorías pasadas en las que se aseguraba que el aprendizaje no interviene en la conducta sexual.

El acto sexual es característico por ser un comportamiento innato, lo que quiere decir que está genéticamente determinado. Por ello, cuando un individuo se enfrenta a un encuentro en el que ejecutará el coito, sin ninguna experiencia previa, su instinto lo provee de lo necesario para hacer frente a la situación.

Para que esta respuesta conductual funcione, el ser humano debe encontrarse en las condiciones de madurez sexual y funcionamiento hormonal adecuado, lo que dependerá de la edad que atraviese la persona.

Sin embargo, los científicos mexicanos descubrieron que aunado a esta conducta instintiva, el primer encuentro sexual es clave para el desarrollo de agentes naturales que regulan el dolor del cuerpo humano.

Fue así que, Gabriela Rodríguez Manzo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, estudió el comportamiento de un grupo de roedores machos antes y después de su primer coito.

La farmacobióloga analizó como la primera experiencia sexual cambia el funcionamiento del cerebro en individuos del sexo masculino. Este grupo libera opioides endógenos, una sustancia muy parecida a la morfina, durante la eyaculación. Estos péptidos, además de modular el dolor, tienen la capacidad de producir sensaciones placenteras, explicó la investigadora.

Los opioides endógenos actúan en una región del cerebro conocida como “el circuito de la recompensa”. Este proceso monitorea todas las actividades que resultan placenteras y que forman parte de las necesidades biológicas y la supervivencia, como lo son también, el alimentarse, dormir bien, entre otras prácticas.

Para comprender el comportamiento de estos agentes, Rodríguez Manzo analizó los mecanismos moleculares que atraviesan los opioides endógenos, pues se sospecha que estos modifican el funcionamiento del circuito de la recompensa, cambiando los receptores a los que se unen, presentes en el área tegmental ventral, una zona que se localiza en la parte media del cerebro.

Para su estudio, la doctora se concentró en conocer qué sucedía con los opioides endógenos cuando fueron liberados en el circuito de la recompensa. A partir de esto, estableció qué modifica el comportamiento, pues los roedores quedaron sensibilizados después de un primer contacto sexual.

En esta región ocurre un cambio permanente en el número y distribución de los opioides endógenos después de la primera experiencia sexual, demostrando la importancia de este momento, ya que aunque experiencias posteriores también producen modificaciones, éstas son transitorias y reversibles.

“El cambio importante se presenta entre el cerebro de un individuo que nunca ha experimentado la actividad sexual y el cerebro del que la experimentó por primera vez”, aclaró Gabriela Rodríguez.

Además, la investigadora sugirió que más que una necesidad esencial humana, el deseo de repetir la conducta sexual tiene que ver con la sensación placentera que la acompaña.

Otro de los aspectos en los que están involucrados los opioides endógenos, expuso la experta, fue la asociación que existe entre los estímulos olfativos y visuales, que se manifiestan durante la primera experiencia sexual. Esto permite durante el próximo encuentro se active el circuito de la recompensa, consiguiendo que la sensación placentera sea previa a la ejecución del acto.

Rodríguez Manzo observó también que los ratones que alcanzaron la madurez, pero que no habían tenido ninguna actividad sexual, se comportaron de manera distinta a aquellos que la habían experimentado una vez.

“La información sobre el control de la conducta sexual obtenida en modelos animales se puede extrapolar a los humanos, porque al ser una conducta primigenia, como la agresión, es controlada por el denominado cerebro límbico, que regula las emociones, y que compartimos todos los mamíferos”, aseguró la investigadora del Cinvestav.

Finalmente aclaró que la diferencia entre las personas y los animales reside en el manejo que tenemos sobre las respuestas instintivas, a través de la corteza cerebral, “pero el funcionamiento básico del control de la expresión de la conducta sexual es equivalente entre ratas y humanos”, puntualizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Terminó agotada tras interpretar a Marilyn

Publicada

on

Terminó agotada tras interpretar a Marilyn

El próximo proyecto de Ana de Armas la verá convertida en la legendaria Marilyn Monroe en la gran pantalla como parte de su papel protagonista en la película “Blonde”. Uno de los mayores desafíos que le ha planteado este proyecto ha sido lograr imitar la particular forma en que hablaba la legendaria intérprete.

Ana recibió lecciones de un profesor para perfeccionar su acento cada día durante nueve meses y practicó sin descanso hasta acabar exhausta, pero eso no fue suficiente. Tras concluir el rodaje, también tuvo que doblar parte del diálogo en posproducción.

“Fue una verdadera tortura. Resultó agotador. Al final mi cerebro estaba frito”, ha confesado ahora en el suplemento Style del Sunday Times.

La actriz cubana ha aclarado con mucha cautela que ella “lo ha intentado” con todas sus fuerzas para dejar que sean otros quienes juzguen si su esfuerzo ha dado sus frutos y ha conseguido hacerle justicia a Marilyn una vez se estrene el filme.

EL APOYO DE SU FAMILIA

Por otra parte, la historia le ha permitido reflexionar acerca de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la meca del cine, tanto en la época en que la famosa rubia era una de las mujeres más deseadas del mundo como en la actualidad

“Resulta muy complicado lograrlo si no cuentas con una base sólida y con tu familia para apoyarte”, ha añadido.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Por trabajo no para Marimar Vega

Publicada

on

Ha estrenado dos proyectos, ‘De brutas nada’ y ‘El ascensor’; en unos meses la segunda temporada de “El juego de las llaves”

La pandemia hizo que el trabajo para los actores se detuviera, al igual que muchas otras actividades, pero no fue el caso de Marimar Vega, quien este año lleva tres proyectos.

Marimar trabaja desde noviembre del año pasado cuando inició la grabación de la tercera temporada de “El juego de las llaves”, y se recluyó en un hotel al sur de la Ciudad de México para cumplir las medidas sanitarias.

“Nos tienen aislados en un hotel pero con las condiciones necesarias, eso ha hecho que el equipo sea más unido”, comentó Vega en entrevista.

Vega detalló que la serie que se estrena este año, la terminarán de grabar el 31 de enero.

Nos hacen pruebas cada 48 horas, ensayamos con cubrebocas, a pesar de eso somos afortunados, sabemos que la realidad afuera es más fuerte; para nosotros solo es no ver a nuestros amigos y familia, pero hay gente que no tiene trabajo o se enferma”.

LES TOCÓ EL TEMBLOR DE 2017

Esta serie será transmitida por Amazon Prime Video, el mismo servicio streaming por donde Marimar estrenó el viernes pasado sus otros dos proyectos, la segunda temporada de “De brutas nada” y la película “El ascensor”, el proyecto que nunca olvidará porque se filmó durante el sismo en la Ciudad de México, en 2017.

“El ascensor” plantea los problemas de una pareja que, tras varios años juntos, discute una y otra vez, mientras intenta salir de un ascensor roto que hace las veces de “máquina del tiempo”.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Juan José Origel se vacuna en EU contra el Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.- Juan José Origel está dando de qué hablar en redes sociales luego de que subiera a su Twitter una imagen en donde se le ve estar recibiendo la vacuna contra el Covid-19 por lo cual ha recibido varios comentarios por parte de los internautas.

El conductor de televisión de 73 años de edad en su mensaje dejó ver que tuvo que viajar a Estados Unidos para poder recibir la inyección contra el coronavirus que mantiene al mundo en emergencia sanitaria, ya que aquí en México no se le dio dicha toma.

Hay que recordar que el Plan Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud señala que los primeros en recibir la dosis sería todo el personal de salud que combate desde los hospitales, día a día y en primera línea, dicha enfermedad; en un segunda etapa los adultos mayores están contemplados.

Sin embargo, Pepillo no pudo esperar más y se fue al vecino país del norte para aplicarse la vacuna.

Hace algunas semanas, Juan José Origel reveló que Vicente, Alejandro y Gerardo Fernández se habían ya puesto la vacuna contra el virus por lo que generó críticas hacia los cantantes.

En esta ocasión fue lo mismo, ya que tras su publicación algunas personas cuestionaron su acción que consideraron ilegal por haberle quitado a alguien dicha oportunidad al vivir en Estados Unidos.

“¿Y por qué vienes a los Estados Unidos a quitarle la vacuna a alguien que sí vive aquí y paga taxes..?”; “¿Como lo hiciste? Necesitas ser residente”: “Los que tienen dinero se van a donde sea y los que no se quedan a esperar su turno, Y si tu país no te dio tu seguridad pues no regreses a él y quedate en USA, personas como tu no necesita México”; “A fines de mes les toca a los de la tercera edad. ¿No te pudiste esperar unos días?”, entre otras.

Pero también hubo personas que apoyaron su acción al no esperar su turno para vacunarse en México.

“Muy bien, si fuera tú, yo haría lo mismo. Que los pinches resentidos ladren”; “Si yo pudiera ponerme la vacuna en USA también lo hubiera hecho”; “Todos lo critican pero si todos pudiéramos hacer lo mismo lo haríamos no se hagan pend… y más por que aquí no se ve hasta cuando lleguen las vacunas buenas y no las chinas y rusas”, entre otras.

Juan José Origel en sus redes sociales festejó el viernes pasado los 25 años de Ventaneando, programa del que fue parte en sus inicios junto a Pati Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno, entre otros más y subió imágenes de aquella época.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.