¡Siguenos!

Cultura

Reúne “Refranes de México” 3 mil 500 dichos para preservar memoria y costumbres

Publicada

on

Más de 3 mil 500 dichos mexicanos habitan las páginas del libro Refranes de México, una basta recopilación realizada por el escritor de origen español Juan Palomar de Miguel con el que preserva la memoria y las costumbres de un país diverso.

“Se han metido muy dentro de mí los refranes, hablamos mucho con ellos y tengo una idea muy precisa de lo que son. Son la flor y nata del lenguaje, la gota de miel que endulza las palabras”, dice este jueves (30) en entrevista con EFE el escritor.

Palomar (Madrid, 1931) quedó impactado y reconoció la fuerza expresiva de los refranes cuando escuchó decir a su abuela uno de ellos en un momento crítico de su vida que dejó marcado para siempre.

“Tengo metido un refrán que es el que más me ha penetrado, eran los tiempos de la Guerra Civil española (1936-1939) y un tío mío tuvo que ir joven. En una de sus cartas dijo que iba entrando a Madrid y que pronto estaría tomando café con su hermana y su madre”, recuerda el escritor.

“Pero la última carta ya no vino de él, era de uno de los jefes de su unidad avisando que estaba herido, y mi abuela, que estaba sintiendo lo que una madre cuando no puede ver a su hijo herido, dijo, ‘ojos que no ven, corazón que no siente’, ese es para mí el gran refrán”, asegura Palomar.

La sabiduría que englobaba el mensaje que su abuela había enunciado en un momento tan difícil, dejó en el escritor las ganas de explorarlos de diferentes maneras, y aunque en su libro expone más de 3 mil refranes, no se dice un experto de ellos.

Palomar llegó al país en 1957 y más tarde se nacionalizó como mexicano.

Con una vida hecha en México, y con una pasión especial por los dichos populares, el escritor comenzó a buscar definir el origen de los refranes cuando se dio cuenta de que había muchos de estos que se creía eran mexicanos, pero en realidad provenían de otro país.

“Quise hacer un trabajo para distinguir el refranero de españoles y mexicanos, hice un acopio de muchos refranes de libros y los mandé a España con amigos míos para que los analizaran a partir de un criterio contrastativo”, recuerda.

Para ello, el escritor de “ochenta y diez años (90 años)”, como bromea, no paró de recorrer bibliotecas en España y México y los resultados fueron gratificantes.

Si bien algunos refranes no podían esconder su origen por las palabras que utilizaban como es el caso de “A ocote nuevo, tlachiquero viejo” (Para un asunto nuevo y delicado, hay que confiar en la experiencia), hay otros que por su universalidad de lenguaje e imaginario causaban ciertos conflictos a la hora de conocer la procedencia.

Para Palomar, uno de los refranes más bellos originarios de México es: “Todo son flores donde hay amores”, que según describe el libro, afirma que cuando llega el amor al corazón del hombre, lo transforma en un jardín de coloridas flores.

Pero la investigación de Palomar fue más allá que lo que su libro presenta, pues debido a la pandemia, la editorial Trillas que lo publica se vio en la necesidad de cortar el contenido del ejemplar por cuestiones de presupuesto.

En esa parte que falta, el autor explicaba los refranes utilizados por los aztecas, y hacía una comparación con los refranes de diferentes países, pero espera que en un futuro esto pueda ser añadido a su edición.

Palomar de Miguel, es también el responsable de tomos como Diccionario de México (1991), libro que le valió la invitación a trabajar en la Academia Mexicana de la Lengua y obra que está buscando renovar, al igual que el Gran diccionario de Madrid (2018).

Finalmente, el escritor reflexiona: “En México son muy agudos para los refranes, pero se están perdiendo, no se han recopilado y están esperando, como dice Gustavo Adolfo Bécquer, ‘el ingenio está dormido y está esperando una voz que le diga como a Lázaro, levántate y anda’, para que los ponga a disposición de todo mundo”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Subastan carta y objetos personales de Napoleón en Londres

Publicada

on

La casa de subastas Bonhams de Londres subastará el próximo miércoles una carta personal, una camisa, un descorazonador de manzanas, un sombrero y una espada que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, entre otros objetos relacionados con el general francés.

La subasta se celebra en ocasión del doscientos aniversario de la muerte del antiguo emperador galo en su exilio en la isla de Santa Elena.

“Estos objetos traen a la vida la historia de Napoleón, examinarlos y verlos hace que puedas sentir el aura y el carisma que esta figura histórica desprendía”, dijo a EFE Simon Cottle, el director de ventas de Bonhams.

Uno de los artículos más destacados es una camisa que llevaba el Napoleón en Santa Helena, uno de los seis objetos que el general dejó en su testamento. El precio estimado de la prenda es de entre 60 mil y 80 mil libras (de 71 mil a 94 mil euros).

Otro artículo de gran interés es un descorazonador de manzanas en el que está grabada la fecha de la muerte de Napoleón, el 5 de mayo de 1981 y que se piensa que fue escrito por uno de sus guardias para conmemorar la muerte del emperador.

Un sombrero bicornio que se cree que portó Napoleón, fabricado en París, saldrá a la venta por un precio de entre 100 mil y 150 mil libras (de 118 mil a 177 mil euros).

También se rematará un retrato del general galo firmado por el pintor neoclásico italiano Andrea Appiani, valorado por la casa Bonhams en entre 40 mil y 60 mil libras (de 47 mil a 71 mil euros).

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Noche de cultura con “Yucatán Tierra de Tradición”

Publicada

on

Mérida, Yucatán.- Una edición más de Otoño Cultural se está llevando acabo con gran éxito desde el día 13 de este mes, hasta el día 30 que seguirá con su oferta cultural, en esta ocasión ha tenido trascendencia a otros municipios tales como Valladolid, Izamal, Hunucmá, Motul y Tecoh.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Mtra. Loreto Villanueva, manifestó que todos los eventos son gratuitos, y se están llevando a cabo con todos los protocolos sanitarios correspondientes, así como un despliegue técnico y de personal para que todas las actividades tengan mayor alcance, así mismo señaló que el Otoño Cultural es un festival icónico en nuestro Estado y por eso es importante que los artistas expongan lo mejor de sus obras para que el público yucateco las reciba de la mejor manera, sobre todo en estos tiempos que vive nuestra sociedad.

En el marco de este festival en el teatro Armando Manzanero recibió a la Compañía de danza folclórica Kaambal, con el espectáculo “Yucatán Tierra de Tradición”, donde se hizo un recorrido por las fiestas tradicionales de nuestro estado: las antiguas comparsas del carnaval de Mérida, los bailes de las sociedades coreográficas, El baile de las Vaqueras y la Boda mestiza. 

Cada coreografía de este programa estuvo marcada por detalles significativos, desde el vestuario, la iluminación y los elementos escénicos que llevaron a los espectadores a tener una emocionante experiencia al compás de los ritmos tradicionales de nuestro estado.
A través de la danza, la música, el canto y la lírica los espectadores tuvieron un encuentro con nuestra identidad regional, desde la algarabía del carnaval, hasta el ritual de boda, se hace un paseo por las manifestaciones culturales que nos dan características propias como Yucatecos.
Bajo la dirección de los Maestros Samuel Espinosa Pat y Abraham Espinosa Pat, el programa contó con la participación del declamador Miguel Segura, los cantantes Mayita Sobrino y Ricardo Jiménez, así como con el acompañamiento musical de la Orquesta Jaranera que dirige el Maestro Elpidio Álvarez Castellanos.

Con las medidas de sanidad correspondientes el teatro Armando Manzanero recibió al numeroso público que acudió a la cita a disfrutar uno de los eventos programados en el Otoño Cultural 2021, que la próxima semana llegara a su fin.

Sigue leyendo

Cultura

Elton John, eterna leyenda del pop

Publicada

on

Con sus looks extravagantes y clásicos como «Candle in the Wind», Elton John se convirtió en un ícono del pop. Infatigable, anunció el lanzamiento de un nuevo disco: «The Lockdown Sessions».

Un excéntrico de gran corazón

Nacido en 1947 como Reginald Kenneth Dwight, Elton John ha dominado la escena del pop británico desde la década de 1970. En EE.UU. fue uno de los primeros artistas de la historia en poner cuatro discos de forma simultánea entre los 10 primeros. La reina Isabel II lo nombró caballero por sus contribuciones a la música y la caridad. Para su último álbum, sir Elton John colaboró con artistas jóvenes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.