¡Siguenos!

Municipios

Retoman programa de apoyos para ultrasonidos

Publicada

on

Reactivan los servicios de pediatría, nutrición, psicología y medicina general siguiendo los protocolos sanitarios.

Progreso, Yucatán a 08 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y apoyar su economía ante la actual pandemia por COVID-19, el ayuntamiento de Progreso que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de salud, retomó el programa de apoyos para ultrasonidos.

En ese sentido, Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia explicó que para recibir el servicio es necesario agendar cita con antelación, presentar una copia de INE y orden de ultrasonido, esto a través del número telefónico 969 103 68 07 o en su caso acudir a las oficinas de la calle 76 x 21 y 23, en un horario de lunes a jueves de 8 de la mañana a 1 de la tarde, asimismo se requiere cubrir una cuota de recuperación de $100 pesos.

Por su parte, Alcalá Díaz externó: “debido a la contingencia sanitaria tuvimos que suspender el programa, para no exponer a los ciudadanos, pero con la reactivación y siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, poco a poco estamos retomando nuestras actividades cumpliendo debidamente con los protocolos de prevención”.

Además, la funcionaria informó que los servicios pediátricos, de nutrición, psicología y medicina general también se reanudarán a lo largo de la semana y que estarán atendiendo a los ciudadanos a partir de las 7 de la mañana de lunes a viernes, mientras que pediatría de martes a jueves a partir de la 1 de la tarde.

Por último, la funcionaria expresó: “pensando en la economía de las familias progreseñas, procuramos que este servicio esté al alcance de todos con un precio accesible, asimismo invito a quienes requieran este tipo de atención a acercarse a nosotros para brindarle el servicio necesario”.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 23 enero 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.
Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los «nortes», los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde supervisa los trabajos de bacheo en la calle 39

Publicada

on

  • La Dirección municipal de Desarrollo Urbano y Obra Pública atiende reportes ciudadanos de baches en la colonia revolución.

Progreso, Yucatán a 23 de enero de 2021.- Esta mañana el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi acudió a la supervisión de las labores de bacheo en la calle 39 x 46 de la colonia revolución, en donde ya se están atendiendo aproximadamente 40 metros cuadrados de calle.

Lo anterior en función a los reportes ciudadanos que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública continua dando seguimiento a través de los trabajos de limpieza del área, relleno de material cementante, aplanado, riego de emulsión, aplicación de carpeta asfáltica y compactación de la vía.

Zacarías Curi explicó que, adicionalmente a estos trabajos, se han rehabilitado alrededor de 600 metros cuadrados de bache en la calle 39, mientras que en la calle 37 un total de 400 metros cuadrados.

“Estamos redoblando esfuerzos para trabajar en las calles que aún no se han atendido, por ello les pido su paciencia, pues los trabajos se están haciendo poco a poco para asegurarnos de entregar obras de calidad y que perduren”, externó.

Asimismo, detalló que con el objetivo de brindar una mejor infraestructura vial, la dirección municipal continuará impulsando las labores de bacheo ahora en la calle 35 desde la 62 a la 46 de norte a sur.

Por su parte, José Ventura, vecino de la zona, señaló que con las lluvias recientes las calles quedaron en malas condiciones, lo que que dificultaba el tránsito para los vehículos y transeúntes.

“Estamos agradecidos con el trabajo que se esta haciendo pues con ello ya podremos tener una estructura firme y en buenas condiciones sin tener que preocuparnos por cualquier percance” dijo.

Por otro lado, el alcalde aprovechó la ocasión para exhortar a los vecinos de la zona para mantener las calles limpias a fin de preservar las calles en perfecto estado.

“El mejoramiento de las calles es una prioridad, pues durante años jamás se habían atendido y por ello es necesario que los progreseños ya cuenten con calles dignas y seguras, para seguir impulsando el progreso de nuestro municipio” finalizó.  

Sigue leyendo

Municipios

Ciudadanos agradecen los trabajos de la pavimentación

Publicada

on

Acanceh, Yucatán, 23 de enero. -Don Torillo Tun Ku nacido en esta parte del municipio en la calle 19 entre 22 y 20, manifestó su agradecimiento a la actual administración municipal por realizar los trabajos de la pavimentación de dicha vía.

Señaló que las anteriores administraciones solamente reparaban la calle y por el paso del tiempo, nunca se atendió, pues en tiempos de lluvias se encharcaban lo que era un problema para poder caminar y vehículos de todo tipo se afectaban sus unidades, sobre todo los mototaxis.

El entrevistado recordó que dicha “calle tendrá alrededor de unos 30 años de no atenderse por las autoridades anteriores y ahora seguramente va quedar muy bien”, finalizó diciendo.

(Yucatán Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.