¡Siguenos!

Cancún

Resguardan más de 4 mil 500 huevos de tortuga

Publicada

on

Cancún Quintana Roo.- Por primera ocasión en los últimos años, autoridades de Cancún resguardan cuatro nidos de tortuga de diferentes especies donde se ubican más de 4 mil 500 huevos, principalmente de la famosa tortuga Laúd.

La dirección de protección y conservación de la tortuga marina explicó que gracias al Programa de Protección a la Tortuga Marina en lo que va de la temporada en Cancún se han registrado 41 nidos de cuatro especies de tortugas marina, protegiendo un total de 4,648 huevos: tortuga blanca con 18 nidos y 2 mil 108 huevos rescatados; tortuga caguama con 15 nidos y mil 689 huevos recolectados; tortuga carey con cuatro nidos y 478 huevos bajo resguardo, mientras que 373 huevos fueron depositados en cuatro nidos de la tortuga Laúd.

Este programa es altamente prioritario debido a que estos quelonios se encuentran catalogados dentro de la legislación nacional como especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT- 2010. Por lo que se realizó un recorrido en los 12 km de playa en el área de anidación desde el Hotel Hyatt Ziva al Hotel Club Med, con el fin de verificar el perfil de la playa, indicio de rastros de hembras anidadoras, nidos In situs y colocación de corrales por parte del sector hotelero

Hasta el pasado 19 de mayo se han instalado 36 corrales de protección: 34 por parte del sector hotelero y dos corrales por parte de la Dirección General de Ecología, uno en Playa Marlín y otro en Playa Delfines a largo de los 12 km de playa. Asimismo, se han instalado 34 corrales de protección pertenecientes a diversas playas ubicados en centros de hospedaje, así como existen otros hoteles que están armando sus estructuras.

De Playa Ballenas al Club Med se registraron 7 nidos de tortugas y algunos rastros en playa en diversas áreas: del primer nido de tortuga Caguama se recolectaron 112 huevos, nido In situ y fue sembrado en el corral del hotel W. R.; mientras que el segundo nido de tortuga laúd se trasladaron los 102 huevos que fueron trasladados al corral de Playa Delfines; el tercer nido de tortuga blanca con 136 huevos fue reubicado en el corral de Playa Delfines; en tanto, el cuarto nido de tortuga blanca con sus 141 huevos, nido in situ fue sembrado en el coral del Hotel GR Solaris; mientras que fueron traslados al corral del Hotel Omni Cancún el quinto de tortuga blanca con 124 huevos, in situ y sexto de tortuga caguama con 107 huevos, in situ; y el séptimo nido de tortuga blanca con 119 huevos, fue trasladado al corral del Hotel M.

Asimismo, del recorrido de Playa Ballenas al Hotel Hyatt Ziva Cancún, se registraron 6 nidos y arqueos en algunos hoteles: el primer nido de tortuga blanca con 133 huevos, el segundo nido de tortuga caguama con 115 huevos, nido in situ y el tercer nido de tortuga blanca con 121 huevos, nido in situ, fueron reubicados en el corral de Playa Marlín.

Por su parte, el cuarto nido de tortuga caguama con 112 huevos fue trasladado al corral del Grand Park Royal; mientras que el quinto nido de tortuga caguama con 120 huevos, nido in situ, fue trasladado al corral del Hotel Westin Lagunamar y el sexto nido de tortuga blanca con 157 huevos fue trasladado al corral del Grand Park Royal.

El Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio, se encuentra bajo el permiso de operación como campamento tortuguero con No. de Oficio SGPA/DGVS/06516/19 que emite la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

Vale recordar que en la actualidad México está suscrito junto con 11 países de América a la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas que entró en vigor desde mayo de 2001 y según el Código Penal Federal de 1990 «el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal», y se establecen multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de multa.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMAR: Brinda apoyo durante sofocación de incendio en Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer, personal de este Mando Naval coadyuvó con otras dependencias durante la sofocación de un incendio en la zona centro de Isla Mujeres, Quintana Roo.  

Esta acción se realizó al recibirse información en la Quinta Región Naval sobre un restaurante que se estaba incendiando, por lo que se ordenó el despliegue inmediato de una pipa con agua y equipo especializado de la Armada de México, así como una ambulancia con elementos de Sanidad Naval y una embarcación tipo Rhib con motobomba para trabajar de manera conjunta con personal de Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Pública de Isla Mujeres en la sofocación del incendio.  

Durante la sofocación de citado incendio, el cual abarcó 10 locales entre restaurantes y tiendas de artesanías, participaron 91 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de esta Institución, asimismo el personal de Sanidad Naval atendió a 21 personas intoxicadas por humo, sin que se reportaran pérdidas humanas.

 

Sigue leyendo

Cancún

Incendio en Islas Mujeres consume una decena de establecimientos

Publicada

on

Cancún, QR., a 26 abril 2021.- Lo que inició como un incendio en el restaurante Mocambo, ubicado en Isla Mujeres, se extendió hasta consumir casi una decena de establecimientos contiguos con daños materiales y sin pérdidas humanas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, el siniestro comenzó poco después de las 11 horas, y fue originado por una freidora al interior del restaurante Mocambo, localizado sobre la avenida Rueda Medina, en la costera de la isla.

La fuerza y dirección del viento, extendió las llamaradas hacia los restaurantes Miramar y La Luna, aledaños a la palapa del Mocambo, y fueron alcanzando otra serie de locales, entre ellos El Picus, Artesanías Huchim y Muelle 7.

Al sitio arribaron el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Dirección de Protección Civil y la concesionaria de agua potable, Aguakán, para sofocar el siniestro.

También acudió el encargado de despacho de la presidencia municipal, Juan Román Martín Pérez, quien cubre la licencia solicitada por el alcalde, Juan Carrillo, quien hace campaña para reelegirse en el cargo.

Las llamas, que provocaron una intensa humareda que cubrió parte de la isla, generaron prácticamente la pérdida total de los establecimientos afectados. Hasta el momento prevalecen las labores para mitigar el incendio.

Sigue leyendo

Cancún

Vigilan comportamiento de gases que generó volcán en el Caribe

Publicada

on

ChetumaL, QRoo., a 21 abril 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se tendrá en los próximos días ambiente brumoso y de tardes rojizas, debido a gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros, provenientes de un volcán en la Isla de San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

De acuerdo con información que se proporcionó, el dióxido de azufre, es un subproducto de una erupción volcánica, que inicio el día viernes 16 de abril en la isla de San Vicente, que durante 40 años se mantuvo inactivo, expulsando demasiado material piroclástico desde entonces y uno de ellos es el dióxido de azufre que, combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie.

Asimismo, se indicó que los vientos dominantes y en el nivel significativo de 850 milibares (aproximadamente a 1500 de altitud), las corrientes de aire en la porción central del mar Caribe serán del este de 40 a 50 kilómetros por hora, pero frente a las costas del estado de Quintana Roo, disminuyen de 15 a 25 kilómetros por hora y cambia del Este al noreste, esto implica de la cantidad de dióxido de azufre se va hacia el norte del Estado, Canal de Yucatán y occidente de la isla de Cuba.

Según los datos que se proporcionaron, se estima que disminuirá su efecto sobre el territorio, los efectos de la lluvia serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa. No representa peligro para las personas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.