¡Siguenos!

Municipios

Resaltan la importancia de los animales marinos en Progreso

Publicada

on

Como parte de las actividades “Blue Flag” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Progreso para promover la educación ambiental entre los habitantes, la Dirección de Turismo compartió información sobre la importancia de los animales marinos en Progreso, en especial de las tortugas, delfines, cocodrilos y flamencos; especies con mayores avistamientos en el puerto

Progreso, Yucatán a 30 de diciembre de 2020.- Como cada mes, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Turismo y Comercio, brinda charlas virtuales enfocadas a transmitir información sobre temas ambientales, esto como parte de las actividades “Blue Flag”, y ayer martes no fue la excepción para ahondar sobre «la importancia de los animales marinos en Progreso».

Dicho tema fue dirigido por el biólogo marino Juan Lara Rodríguez, responsable del campamento Tortuguero de CETMAR Progreso, seguido de los jóvenes Dafne de la Luz Aranda Baltazar y Sergio Francisco Saldaña Angulo, quienes explicaron a los participantes la importancia de conocer y cuidar las especies que viven en el mar, en particular de las tortugas, delfines, cocodrilos y flamencos; animales que con regularidad son vistos por los lugareños.

La bienvenida estuvo a cargo de subdirectora de Turismo, Comercio y Microcréditos, María José Ongay Esquivel quien, una vez más, agradeció al especialista su colaboración para que esta, como las anteriores charlas, se brinden con información clara y amena, a fin de que la ciudadanía reflexione sobre temas ambientales.

En ese sentido, Lara Rodríguez explicó las características generales, funciones, importancia ecológica, amenazas causas de muerte, así como qué hacer en caso de encontrar alguna de las cuatro especies antes mencionadas, resaltando que lo primordial es reportar el avistamiento a las autoridades y evitar tocar o acercarse.

“En muchas de las ocasiones las personas quieren ayudar a los animales, pero no saben si el delfín o la tortuga están enfermos, por ello lo ideal es contactar a la Policía Ecológica o la Subdirección de Ecología, con ambas dependencias trabajamos en coordinación para atender cualquier avistamiento”, dijo el especialista.

Y es que como se sabe, el mar de Progreso es un gran corredor biológico en donde desfilan especies mayormente migratorias, al igual que las lagunas costeras, como las del puerto de Chelem, por lo que es común ver tortugas, delfines, cocodrilos y flamencos.

Por lo anterior, los especialistas invitaron a los participantes a compartir la información con el resto de la población, a participar en las actividades que hace el Ayuntamiento de Progreso, así como el campamento tortuguero a fin de crear consciencia y respetar el medio ambiente.

Finalmente, Ongay Esquivel agradeció a los participantes el seguimiento que le dan a las videoconferencias, y reiteró que la dependencia continuará con las actividades enfocadas a la educación ambiental, “continuaremos con estas charlas y otras dinámicas, no sólo para mantener los criterios de la doble certificación Blue Flag, sino también porque es una encomienda que nos ha dado el alcalde a fin de involucrar a los habitantes y generar más cambios en pro de nuestro entorno”.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde informa que el Carnaval de Progreso 2021 será cancelado

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso continuará destinando recursos al cuidado de la salud, por lo que también reforzará medidas preventivas e intensificará la vigilancia en el puerto con el propósito de evitar más contagios en las próximas semanas

Progreso Yucatán a 27 de enero de 2021.- El alcalde Julián Zacarías Curi informó ayer que ante el aumento de contagios por COVID-19 en el municipio, su gobierno reforzará medidas preventivas y restricciones, asimismo cancelará las fiestas carnestolendas de este año a fin de evitar aglomeraciones.

Y es que como se sabe, año con año, el Carnaval de Progreso es el evento preferido de meridanos, turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Progreso decidió cancelar dicha celebración de este 2021 para poder canalizar los recursos en insumos que sigan haciendo frente a la contingencia sanitaria.

Desde el día uno de la pandemia se han brindado sanitizaciones, tanto en espacios públicos como en camiones y taxis, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, de manera gratuita a toda la población así como al personal del municipio, el cual sigue garantizando servicios públicos y mantenimiento de calles, tanto en Progreso como en sus comisarías.

«Hemos insistido en el uso de cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar las medidas sanitarias, y desafortunadamente la gente ha bajado la guardia; realiza reuniones, desaprueba los exhortos y olvida este peligroso virus. Un claro ejemplo son los fines de semana, la zona de playa la vemos con un número significativo de visitantes», explicó el edil.

En ese contexto, el munícipe adelantó que las autoridades correspondientes también analizan la posibilidad de cerrar de nueva cuenta la zona del malecón durante el periodo que comprende el Carnaval 2021, por lo que pide a los visitantes un poco de comprensión y la ciudadanía en general, respeto por los que se cuidan.

Por lo que hace un llamado a la población a ser responsables ante esta contingencia sanitaria que sigue cobrando vidas, «todos tenemos en casa a un familiar vulnerable, pensemos en ellos. Hagamos un esfuerzo. En cada uno de nosotros está protegernos. Valoremos nuestra salud, nuestro trabajo y no echemos por la borda los meses que ya llevamos cuidándonos», concluyó.  

Sigue leyendo

Municipios

Vigilancia policiaca en la comisaria de Flamboyanes, causa tranquilidad a vecinos

Publicada

on

Progreso Yucatán a 27 Enero 2021.- Esta tarde-noche elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (D.S.P.T) de esta ciudad en cumplimiento de indicaciones de Julián Zacarías Curi, Alcalde Municipal, se realiza un operativo de vigilancia en la comisaria de Flamboyanes.

El Cmte. Emilio R. Caamal Gutiérrez, Director de la corporación policiaca, en compañía de los oficiales, visitaron las secciones de esta comisaría, en la zona del IVEY, considerada foco rojo debido a los múltiples disturbios que se registran en este sector de la comisaría.

Los elementos policiacos, realizan vigilancia en el convoy, caminando por las áreas consideradas conflictivas.

Rebeca de la Cruz, y Manuel Gómez, vecinos de esta zona habitación al, agradecieron al Director policiaco, la presencia de los oficiales uniformados para tranquilidad de las familias que habitan en esta zona conflictiva.

Sigue leyendo

Municipios

Vigilancia Policiaca en el Municipio de Progreso y comisaria de Chicxulub Puerto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 27 Enero 2021.- Elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Transito (D.S.P.T.), del puerto realizaron este martes un convoy en diversos puntos de la ciudad y de la comisaría de Chicxulub, donde los oficiales hicieron rondines a bordo de unidades policiacas y caminando, como medida de prevención al delito.

En cumplimento de las indicaciones, del alcalde de este municipio Julián Zacarías Curi, el Cmdte. Emilio R. Caamal Gutiérrez Director de la D.S.P.T., encabezo el convoy que realizo el recorrido por la calle 86 hasta la 104, avanzando sobre la calle 90 llegando al muelle de pescadores, continuando de la calle 60 a la 80.

El recorrido se hizo extensivo al muelle de “Pescadores” también conocido como “Chocolate”, y de los malecones del puerto tradicional e internacional.

En la comisaría de Chicxulub Puerto, también estuvieron los efectivos policiacos abarcando las calles de los predios de verano, los habitantes del puerto y de la comisaria, notaron la presencia del convoy policiaco manifestando su agrado para la seguridad de la población.

De esta manera la Administración Municipal y la D.S.P.T., cumple su compromiso de vigilar la tranquilidad y el patrimonio de los porteños.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.