¡Siguenos!

La Ciudad

Resaltan el papel de las mujeres en la historia política de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- La LXII Legislatura dio inicio a su Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, calificado como histórico por ser el primer estado en el país, cuya Mesa Directiva es presidida únicamente por mujeres: Janice Escobedo Salazar (PRI), como presidenta; así como Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Fátima Perera Salazar (Morena), secretarias.

En la sesión de apertura, el pleno de los diputados también aprobó por unanimidad que el Informe Anual de Actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), MIguel Óscar Sabido Santana, se celebre el próximo miércoles 26 de febrero del presente año.

En asuntos generales, Silvia López Escoffié (MC) enfatizó que la actual Legislatura está haciendo historia porque ningún Congreso de México ha tenido una Mesa Directiva presidida por mujeres, ya que en Veracruz se presentó una propuesta similar pero no procedió.

“Yucatán marca el ritmo de la historia. La Legislatura de la paridad está haciendo un excelente trabajo”, resaltó.

López Escoffié, agregó que en 1870, en Yucatán fundó la primera escuela para niñas en todo el país por Rita Cetina Gutiérrez, quien con otras mujeres ilustres, organizaron el Primer Congreso Feminista en Latinoamérica en 1916, además de contar con las primeras diputadas y otorgar el derecho a las mujeres a votar y ser votadas en 1923.

La presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo, agradeció la confianza y la sororidad por parte del pleno de la LXII Legislatura, para construir productos de mucho éxito que se traducirán en bienestar para todos los yucatecos.

En la plenaria, se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el oficio suscrito por el Gobernador de Yucatán que remite el Primer Informe de Gobierno de la Administración Pública 2018-2024, para que establezca el formato y calendario para la glosa respectiva.

También, se envió a la comisión de Presupuesto la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, enviada por el Ejecutivo estatal, que contempla la eliminación del derecho por infraestructura de seguridad.

Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa que reforma el artículo 115 del Código Penal, suscrita por Movimiento Ciudadano, para que no se pueda otorgar el perdón del ofendido en los delitos de violencia familiar; así como a la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa que propone la Ley de Desarrollo Social, enviada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Por otro lado, Leticia Euan Mis (Morena) habló del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es dar atención médica en los tres niveles de salud y medicamentos gratuitos a 69 millones de personas, que no cuenta con seguridad social; lo anterior, dijo, debido a que en administraciones anteriores se les negó el derecho a la salud a los mexicanos, por falta de hospitales y el desabasto de medicamentos, falta de equipo médico, entre otros.

En respuesta, Manuel Díaz Suárez (PAN) mencionó que en gobiernos anteriores, al menos en Yucatán, se construyeron varios hospitales del IMSS, ISSSTE y el de Alta Especialidad (HRAE), por lo que no estaba de acuerdo con lo antes expuesto, toda vez que el derecho a la salud no debe utilizarse como bandera política.

En otros temas, Miguel Candila Noh (Morena) presentó una iniciativa para adicionar el primer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Hacienda, así como reformar diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, al igual que su Reglamento, con el objetivo de eliminar el derecho de reemplacamiento, una vez que se realice el programado para este año y las micas tengan vigencia permanente.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 5 de febrero del año en curso a las 11 de la mañana.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Comuna busca diminuir índices de emisión de Gases de Efecto Invernadero

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 noviembre 2022. – Con el objetivo de trabajar en políticas públicas en las que participen todos los sectores de la sociedad para lograr la meta de disminuir los índices de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida realizó el primer foro para dialogar entre empresas, asociaciones civiles, organizaciones internacionales y la academia para proponer acciones sobre el tema, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Informó que la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) organizó el primer Foro de “Descarbonización en el Sector de la Construcción y Economía Circular”, donde participaron especialistas y representantes de los sectores empresariales y de la construcción para discutir sobre las alternativas para disminuir la emisión de gases de Efecto Invernadero.

Recordó que, en este encuentro realizado en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, participaron diferentes ponentes especialistas en el tema, teniendo como público a los representantes de empresas que ya cuentan con proyectos y objetivos alineados a la reducción de los gases de efecto invernadero y la contaminación.

“Desde el Ayuntamiento impulsamos políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, el incremento de la infraestructura verde y, por supuesto, programas alineados para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en donde trabajamos para sumar cada día a más sectores de la sociedad para que alcancemos este objetivo”, expresó.

Por su parte, la directora de la UDS, Alejandra Bolio Rojas, resaltó la participación e interés del sector de la construcción en Mérida por alinearse a estas estrategias del cuidado del medioambiente y la calidad del mismo en Mérida.

“Es importante ir conociendo los procesos y tener esta transición a la descarbonización del sector de la construcción, pero este sólo es un paso; nosotros queremos hacerlo en todos los sectores porque recordemos que Mérida es una ciudad firmante para ser neto cero en 2050 y esto no lo podemos hacer solos”, agregó.

Añadió que este Foro de Descarbonización contó con el apoyo de Konrad-Adenauer-Stiftung, quienes han trabajado en diferentes actividades y acciones en conjunto con el Municipio para alcanzar las metas sustentables y sostenibles de la actual administración.

El jefe de proyectos en México de Konrad-Adenauer-Stiftung, Luis Téllez, agradeció el compromiso del gobierno municipal para contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Bolio Rojas resaltó que en Mérida la economía circular ha generado un interés creciente, sabiendo que con esto se contribuye a la sustentabilidad. Según datos de las Naciones Unidas, la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

“Avanzar hacia una economía más circular podría generar oportunidades que incluyen presiones reducidas sobre el medio ambiente, mayor seguridad del suministro de materias primas, mayor competitividad, innovación, crecimiento y empleo”, indicó.

El foro contó con ponencias como; “La crisis climática ¿Cómo llegamos a ella y cómo nos está afectando?; “La edificación sostenible como clave de la descarbonización en el sector de la construcción”; “Sector de la Construcción en Mérida”; Acelerador de Edificaciones Cero Carbono Neto”; entre otras.

De igual manera se contó con la intervención y participación de representantes de empresas como Galleteras Dondé, Grupo la Lupita, Energías Girón, Bepensa y Tetrapak; así como del gobierno Estatal a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET).

Como parte del foro, la directora de la UDS, expuso el caso de éxito que ha resultado el programa “Puntos Verdes”, el cual es un componente de la Estrategia Basura Cero del Ayuntamiento de Mérida, enfocado al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios.

Finalmente, los Mega Puntos Verdes son centros de acopio en los cuales se reciben 16 tipos de residuos, tales como papel, cartón, tetrapak, latas de aluminio, latas de fierro, botellas pet, plástico, electrodomésticos pequeños, aceite doméstico entre otros, con lo que se busca crear una cultura de reciclaje.

Sigue leyendo

La Ciudad

Continúa el fortalecimiento de trabajo entre el Congreso del Estado y ámbito educativo

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 28 de noviembre del 2022.- Como parte de las acciones encaminadas al trabajo y al fortalecimiento de las tareas y funciones del Legislativo y el ámbito educativo, el Congreso del Estado de Yucatán y el Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” (CERT), firmaron un convenio de colaboración que busca beneficiar y enriquecer los procesos legislativos para brindar mayor conocimiento y experiencia a los estudiantes respecto al quehacer de este.

En la firma de convenio, que se realizó en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que con este convenio, se establecen las bases para trabajar y fortalecer el estudio, la investigación, el análisis, el fomento y la promoción de diferentes iniciativas, leyes, reformas a las mismas; así como proyectos a desarrollar, otorgando conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar diversas tareas.

“Tenemos la convicción de que las instituciones educativas sean cada vez más cercanas al Poder Legislativo, a través de sus estudiantes”, dijo.

Explicó, que las y los estudiantes del CERT podrán hacer sus prácticas profesionales y servicio social en el Congreso del Estado, “con este convenio podremos generar cursos y diplomados en conjunto para que tanto el personal del Congreso como la ciudadanía en general puedan seguirse preparando en temas legislativos”.

Cabe destacar que la actual Legislatura ha firmado 17 convenios de colaboración entre instituciones educativas, organizaciones civiles y gobierno, como son: Uady, UNAM, Codhey, Sedeculta, Indemaya, Poder Judicial del Estado, las universidades Marista, Modelo, Vizcaya, Privada de la Península, Anáhuac Mayab, y Santander; Instituto Belisario Domínguez, CERT, Unicef, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida.

En su turno, la diputada Carmen González Martín (PAN), recordó su visita al CERT de Ticul en abril del presente año, para ofrecer una ponencia, así como diferentes actividades con esta institución a lo largo del año, lo cual ha derivado en la construcción del convenio signado.

“El Congreso no se reduce al papel de los legisladores, sino que para poder hacer contrapeso y vigilar a los otros poderes se necesitan especialistas capaces de sumar y hacer diagnóstico e investigaciones de calidad para tener buenas leyes, para hacer un buen trabajo se requiere de equipos fuertes con talento y preparación para el quehacer legislativo y para que las cosas sucedan se tiene que combinar la técnica con la política”, remarcó González Martín.

Por su parte, la directora del CERT Ticul, Mtra. Diana Mariel Dzib Peraza, dijo que desde el inicio de esta Legislatura han contado con la participación de las y los diputados en el proyecto institucional llamado “Diálogos”, que busca el acercamiento entre estudiantes de la licenciatura en derecho con los legisladores, para que disipen sus dudas e inquietudes sobre el Congreso del Estado.

“Fue precisamente en la visita de la diputada Carmen González, como los ticuleños nos dirigimos a ella para hablar del servicio social de nuestros estudiantes y la necesidad de contar con más espacios para ellos. Celebramos la firma de este convenio ya que estrechamos lazos de colaboración y nos comprometemos a ser más cercanos”, afirmó Dzib Peraza.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Karen Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Pilar Santos Díaz, Rubí Be Chan, Fabiola Loeza Novelo; los diputados Erik Rihani González, Raúl Romero Chel, Crescencio Gutiérrez González, así como Everth Jesús Dzib Peraza, director del CERT-Caucel y Mario Maldonado Espinosa, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera, participa en el encendido del “Árbol de Navidad Coca Cola 2022”

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 26 de noviembre de 2022.- Promoviendo valores como la solidaridad y la unión entre las familias, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, participó en el encendido del “Árbol de Navidad Coca Cola 2022”, evento que tuvo una pausa de dos años por la pandemia de coronavirus y que en esta ocasión cumple su 25 aniversario.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, así como sus hijos Renan y Daniela, el Primer Edil señaló que la Navidad representa la oportunidad para reencontrarnos como familia, para valorar a nuestros seres queridos, además de ser un tiempo de reflexión que nos permite acercarnos a quienes más amamos.

El árbol de 45 metros de altura, contará con un espectáculo con motivo navideño titulado “La Gran Fiesta del Polo Norte”, el cual fomenta la armonía, la paz y la esperanza. El show se presentará todos los sábados a las 6:30 y 8:30 de la noche, a excepción del 3 de diciembre, cuando sólo se tendrá una función a las 7 de la noche, y los domingos a las 7 de la noche. El cierre de las presentaciones será el viernes 23 a las 7 de la noche.

Al encendido del árbol monumental, acudieron también; Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán; María Cristina Castillo Espinosa, Secretaria de las Mujeres del gobierno estatal; Alfonso Gasque Toraya, Director General de Bepensa Bebidas, así como representantes y gerentes de la marca; José Luis Martínez Semerena e Irving Berlín Villafaña, directores de cultura y desarrollo económico y turismo del Ayuntamiento de Mérida.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.