¡Siguenos!

La República

Reprueba Segob a medios que crean ‘fake news’

Publicada

on

México, 15 Abril 2020.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reprobó a los medios que no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población ante la pandemia por COVID-19.

Lo anterior, luego de que dos medios de comunicación del estado de Chihuahua publicaron una fotografía con personas muertas en un hospital de Ecuador, pero aseguraron que se trataba de un nosocomio del IMSS en dicha entidad.

“En lo personal, he defendido siempre todos los derechos, por eso, respaldo y reconozco a los medios que los fortalecen. Repruebo a quienes no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados”, publicó en su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero.

“Hago un llamado para que todas y todos, desde el ámbito de nuestras responsabilidades, defendamos el derecho a la libertad de expresión, a la información y a la salud con mayor ahínco durante estos momentos”, añadió.

Dos periódicos del estado de Chihuahua publicaron en su primera plana fotografías con un pie de foto en el que se lee “Bolsas mortuorias en el hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”.

La funcionaria federal compartió un video del gobernador del estado, Javier Corral, quien criticó que la foto publicada con marca de agua con logotipo del periódico para dar a entender que se trata de una foto tomada por ellos.

Sin embargo, en el video, el mandatario estatal aseguró que se trata de una fotografía que corresponde a un hospital de Ecuador que ha circulado al menos durante las últimas dos semanas en redes sociales.

“Esta nota lo que busca es hacer creer a la población que las cifras que informa la Secretaría de Salud en el estado son falsas. Se atrevieron a inventar que más de 80 muertos existen en la clínica 66 del IMSS. Ahora lo hacen lucrando con el dolor humano ante la situación del COVID-19 en Chihuahua”, reclamó Corral Jurado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Detecta Pfizer venta de vacunas falsas en México

Publicada

on

Pfizer Inc. detectó en México la venta de vacunas falsas contra COVID-19 que emulan su fórmula desarrollada con BioNTech.

La farmacéutica analizó los viales incautados por la Secretaría de Salud de Nuevo León en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde en febrero pasado se clausuró una clínica que vendía supuestas dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

Tras utilizar una luz especial y realizar un análisis microscópico se halló que se trataba de una vacuna falsa con un etiquetado fraudulento.

No obstante, Pfizer podría realizar más pruebas del líquido que contenían los viales.

Tras el decomiso, el secretario de Salud de Nuevo León, el doctor Manuel de la O, detalló que las vacunas falsas se aplicaron a por lo menos 80 personas, sin que presentaran reacciones o daños físicos, de acuerdo con Pfizer.

Las personas que compraron la fórmula falsa pagaron por ella 11 mil 100 pesos.

Lev Kubiak, jefe de Seguridad de Pfizer, advirtió que la comercialización de vacunas falsas podría empeorar debido a que los consumidores caen fácilmente en la venta de dosis falsas al estar “desesperados”.

Cabe destacar que a inicios de 2021 Pfizer ya alertó, en su cuenta oficial de Twitter, que “la vacuna de Pfizer/BioNTech para la COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento”.

Confirmó que se han detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer “donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”.

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas COVID y ahora con la vacuna de Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, señaló en enero a Efe, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México.

El fraude, detectado principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana, consiste en la venta de vacunas apócrifas contra COVID-19 a través de redes sociales y páginas de internet ilegales.

Sapién Santos lamentó que la comercialización de vacunas y pruebas falsas podría enmascarar aún más los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud y disparar de manera exponencial la cifra negra en el número de contagios y defunciones por COVID-19.

Indicó que la situación ha llevado al punto de que ya no se debe analizar cómo se falsificará la vacuna sino la rapidez con la que reaccionarán los grupos delictivos para promocionarla.

“Por eso es importante saber las medidas que deben tomar tanto el Gobierno Federal como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desarticular a los criminales”, manifestó.

OMS advierte por mafias que venden vacunas fraudulentas o adulteradas

En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que bandas criminales están comenzando a aprovecharse de la alta demanda de vacunas contra COVID-19 para vender dosis falsas o adulteradas, especialmente en internet.

“Algunos ministerios de Salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío”, alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope también denunció que decenas de productos falsos se están vendiendo como vacunas contra COVID-19“especialmente en la internet profunda”, explicó, aludiendo a páginas de la red ocultas y de difícil acceso.

Otra mala práctica detectada es la reutilización de envases vacíos de vacunas que son rellenados, por lo que pidió a las redes sanitarias que extremen el cuidado a la hora de deshacerse de estos envases.

“Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños”, aseguró Tedros.

Sigue leyendo

La República

Apoyo a Pemex y CFE es un lastre para México: EU

Publicada

on

Estados Unidos.- El apoyo que otorga el gobierno mexicano a empresas estatales deficitarias impide liberar recursos para otro tipo de gastos esenciales, advirtió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un reporte.

Aunque el análisis entregado al Congreso estadounidense no menciona a Pemex y CFE, se destaca la importante ayuda que reciben “empresas estatales deficitarias” para aumentar su dominio en el mercado energético, política que está agotando los recursos públicos.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

López Obrador se reúne en Palenque con Carlos Slim

Publicada

on

Chiapas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado en su rancho particular de Palenque, Chiapas con el magnate mexicano Carlos Slim, con quien abordó las obras del Tren Maya, entre otros asuntos.

«Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo», anunció el mandatario mexicano a través de redes sociales.

Asimismo, publicó una fotografía en blanco y negro, ambos vestidos con guayaberas blancas frente a un árbol, y añadió: «También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta».

López Orador, que suspendió sus giras debido a la campaña de las elecciones intermedias de junio, se encuentra en el sureste del país evaluando las obras de este futuro ferrocarril turístico y de mercancías sin protagonizar eventos públicos.

El Tren Maya es un proyecto emblema del Gobierno de López Obrador con una inversión de 6,294 millones de dólares y un recorrido de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un consorcio liderado por la compañía mexicana CICSA y la española FCC, ambas controladas por Carlos Slim, ganó el año pasado un concurso para la construcción del segundo tramo del tren, que recorrerá 235 kilómetros entre Escárcega y Calkiní, en Campeche.

La lista de millonarios de la revista Forbes de 2021 confirmó a Carlos Slim, dueño de América Móvil, como el hombre más rico de México, con 55,930 millones de dólares, una riqueza se incrementó un 7.4 % respecto al año anterior.

Tanto López Obrador como Slim, quienes mantienen una buena relación desde hace años, se enfermaron en enero pasado de covid-19 y se recuperaron satisfactoriamente.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.