¡Siguenos!

La Ciudad

Reportan poca asistencia durante regreso a clases en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 07 septiembre 2021.- Los primeros reportes del sector educativo en Yucatán revelaron que hay muy poca asistencia de alumnos en las escuelas que iniciaron las clases presenciales de manera oficial en las diferentes instituciones educativas de la localidad.

En el caso de la Escuela Primaria Víctor Manuel Martínez Herrera, ubicada en la calle 8 de la colonia Villas de Oriente, solamente asistieron seis de los 12 alumnos que se registraron y que sus padres decidieron enviarlos a las clases presenciales.

En este colegio, solamente un cinco por ciento o menos de toda la matrícula estudiantil aceptó acudir a las clases presenciales, es decir, de un total de 414 alumnos, únicamente 12 asistirán temporalmente a sus clases.

La directora de la institución, Karen Itzel Castellanos Cruz, informó que tras las reuniones sostenidas la semana pasada con padres de familia y tutores, un poco más del 95 por ciento de los mismos decidieron continuar con el modelo híbrido educativo (a distancia y en línea), y solamente 12 familias aceptaron  enviar a sus hijos a las clases presenciales.

Destacó que estos alumnos asistirán a clases los días lunes y miércoles de cada semana, con un horario de 7:30 de la mañana a las 11:30 y con un descanso de media hora para el refrigerio, como lo diera a conocer las autoridades educativas estatales.

Este método de enseñanza, sostuvo la maestra, se llevará a cabo hasta enero de 2022. No obstante, expresó que, en diciembre próximo esperan sostener reuniones nuevamente con los padres de familia y tutores, a efecto de brindar un «veredicto final» del método que se implementará para los alumnos en el próximo año.

«En diciembre se desarrollará otra evaluación, un diagnóstico si los papás quieren que sea de manera virtual o presencial, trabajando con encuestas. Cada tres meses se hará esta evaluación y en enero se decidirá si aumentan los niños o definitivamente se cierra la escuela, ya dependerá de los casos que existan», dijo.

La directora expresó que es importante que se dé esta determinación, toda vez que esta situación ocasiona triple trabajo para los maestros, ya que implica trabajar con los niños a distancia, con los presenciales y con aquellos que no tienen los suficientes recursos económicos para comprar un celular o mucho menos cuentan con Internet en casa.

Finalmente se informó que en un recorrido se comprobó las pésimas condiciones en las que se encuentran los baños, sin agua y luz, las ventanas de los salones fracturados y la caída del techo en el área deportiva y otros desperfectos, algunos ocasionados por el paso de la tormenta «Grace» del mes pasado, y otros que se tenían desde antes del cierre de la escuela, es decir, de ocho meses aproximadamente, sin recibir, hasta el momento, el apoyo de la Segey.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Más Comisiones Permanentes inician sus trabajos legislativos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 septiembre 2021.- Como parte del proceso de inicio de sus trabajos, este jueves se instalaron cuatro Comisiones Permanentes más de la LXIII Legislatura, en esta ocasión fueron la de Igualdad de Género; Salud y Seguridad Social; de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; así como Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Al instalarse la Comisión de Igualdad de Género, su presidente, diputada, Vida Gómez Herrera (MC), invitó a sus compañeros a sumarse a una actividad de parlamento abierto en la materia para conocer las necesidades e inquietudes de la ciudadanía y actualizar el marco jurídico, el cual, deberá celebrarse en el mes de octubre, para lo cual en la siguiente sesión compartirá más detalles para que sea organizado en conjunto, invitación que fue aceptada por sus integrantes.

Así mismo, explicó que este órgano parlamentario tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el trato imparcial de mujeres y hombres de todas las edades, según sus necesidades.

En dicho cuerpo colegiado también forman parte, la diputada del PAN, Karla Salazar González, como vicepresidenta; las legisladoras de Morena, Alejandra Novelo Segura, y del PAN, Melba Gamboa Ávila; además, como vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; de Morena, Rubí Be Chan; y del PAN, Karem Achach Ramírez, Luis Fernández Vidal, y Raúl Romero Chel.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Salud, Dafne López Osorio, detalló que este órgano parlamentario estudiará, analizará y dictaminará, sobre los asuntos relacionados con el derecho a la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado.

Lo anterior, en lo referente a la salud de los habitantes; el control sanitario en establecimientos que vendan alimentos y bebidas; los programas de salud pública del Estado y los municipios, fundamentalmente aquéllos que tiendan a combatir la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el tabaquismo, y la asistencia y seguridad social que protejan al sector productivo y laboral.

El mencionado cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Be Chan, como vicepresidenta; la legisladora del PRI, Karla Franco Blanco, y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra como secretarios; así como los vocales, del PAN, Abril Ferreyro Rosado, Achach Ramírez, y Esteban Abraham Macari.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Raúl Romero (PAN), anunció que no se cuenta con iniciativas ni asuntos pendientes en este órgano que atenderá los puntos relativos con el desarrollo de los municipios, y las relaciones entre los gobiernos municipales y el estatal, con respecto a la promoción del desarrollo socioeconómico de los municipios y su desarrollo integral, de las zona regionales metropolitanas, y las solicitudes de los ayuntamientos para que se les autorice a celebrar convenios de asociación con municipios de otras entidades federativas.

En este cuerpo colegiado también participan la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, como vicepresidenta; los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarios; así como vocales, del PRI, Franco Blanco, y del PAN, Fernández Vidal y Manuela Cocom Bolio.

Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rafael Echazarreta (Morena), informó que este órgano parlamentario abordará temas relacionados con el urbanismo, las obras públicas, vivienda, regulación de la tenencia de la tierra, comunicaciones y transporte.

Además, se distribuyó entre los integrantes la propuesta de plan de trabajo y la relación de los asuntos pendientes de dicho cuerpo colegiado que también está conformado por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, como vicepresidente; las diputadas de Morena, Be Chan, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarias; al igual que, como vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; y del PAN, Ferreyro Rosado y Salazar González.

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde se reúne con integrantes del CCE

Publicada

on

Mérida, 23 de septiembre de 2021.- En el trabajo en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad reside la base para tomar las mejores decisiones para el crecimiento de Mérida y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de una sesión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el edil remarcó que en esta nueva administración se mantendrá y promoverá el trabajo colectivo e incluyente como aval de los proyectos sustentados en el bien común de las y los meridanos.

El Alcalde presentó los resultados obtenidos en los tres años de la administración que presidió, así como invitó a los integrantes del CCE a continuar con la dinámica del trabajo coordinado para reactivar la economía del Municipio en los próximos tres años.

Presidieron la reunión Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del CCE y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI) y Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA).

Durante el encuentro, Barrera Concha presentó un balance de los logros alcanzados durante la administración 2018-2021 y presentó la propuesta de trabajo para los siguientes tres años.

Asimismo, señaló la importancia de fortalecer las acciones de enlace con el CCE que permitirá un mayor acercamiento con este sector, además que su participación será valiosa para definir políticas públicas y acciones encaminadas a atender de manera oportuna a los diversos sectores de la población.

En ese contexto, Eduardo Ancona Cámara, Presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Yucatán (CANADEVI) reconoció el trabajo de Barrera Concha al frente del Ayuntamiento durante el trienio que recién concluyó, destacando que gracias al trabajo cercano entre sociedad y gobierno se generaron buenos resultados en materia de tramitología y mejora regulatoria.

“Yo creo que vale la pena señalar y reconocer el trabajo que se hizo durante la pandemia al acelerar que todos los trámites y procesos que faltaban que estuvieran en línea, lo que nos ayudó a agilizar los trámites que tienen que ver con nosotros y la construcción de vivienda y en ese sentido yo te felicito a ti y a todo tu equipo de Contraloría y Desarrollo Urbano por ese esfuerzo”, enfatizó.

A su vez Eduardo Córdova Balbuena, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (CANAPAT), indicó que para el sector que representa la llegada de la pandemia fue un duro golpe, sin embargo, gracias al trabajo impulsado por el Alcalde al buscar alianzas con otros municipios lograron salir adelante.

“Hemos ido recuperando poco a poco la dinámica gracias al proyecto que implementaste al crear el corredor turístico con Cozumel lo que nos permitió crear una conectividad vía terrestre por lo nos encantaría seguir replicando este ejemplo con otros destinos turísticos ya que es una muestra de lo que es una buena estrategia para recuperar al sector”, expresó.

Por su parte Alejandro Guerrero, representante de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán) abordó el tema sobre la seguridad en el municipio ya que existe una preocupación por parte de los empresarios ante la reducción de los recursos que se destinaban al Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

En respuesta, el Concejal adelantó que se trabaja ese tema en coordinación con la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, con la intención de establecer para el próximo año un fondo de seguridad municipal con reglas que generen más incentivos para los municipios que logren disminuir sus índices de violencia.

“Una propuesta es que Mérida pueda estar y continuar en la mesa de Seguridad Nacional, ese es un dato muy importante porque ya el consejo Municipal de Seguridad Pública va a ser parte del Consejo Nacional de Seguridad lo que le va a dar la oportunidad a Mérida de que pueda seguir recibiendo recursos si se aprueba este programa en la Cámara de diputados”, dijo.

En la reunión también se abordaron temas relacionados con los ejes que regirán la presente administración municipal relativa a la sustentabilidad del municipio, infraestructura urbana, cultura, seguridad, salud, entre otros, los cuales abonarán a mejorar la calidad de vida de la población.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la CANACINTRA, participaron Fernando Ponce Díaz e Iván Rodríguez Gasque, presidentes de la Confederación Patronal de la República de México, Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO).

Asimismo, los dirigentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C (AMMEYUC), María Eugenia Marín Vázquez;  Cámara Nacional de la Industria Maderera, Delegación Sureste (CANAINMA), Edgardo Martínez Duarte; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC), Roberto G. Cantón Barro; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Yucatán (CIRT), Jorge Carlos Iglesias Bermúdez.

Igualmente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple en Yucatán (ASOFOM), Roberto Carlos Castro Carrillo; Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (COMCE Yucatán) Juan José Abraham Daguer; Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Armando Casares Espinosa; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Capitulo Yucatán (IMEF), Santiago Pérez Arjona; Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C. (AAAYAC), Bernardo Mier y Terán Gutiérrez.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; José Luis Martínez Semerena y Hernán Mojica Ruiz, directores de Desarrollo Económico y Turismo y Tecnologías de la Información, respectivamente.

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Consulta infantil y Juvenil 2021

Publicada

on

  1. Llama titular de INE Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez a infancia yucateca, opinar sobre impacto de pandemia en su vida.  

 

  1. Privilegiarán consulta virtual, pero habrá casillas en escuelas, itinerantes y fijas.  

 

Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión y participación para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años se expresen sobre temas que les impactan en su vida cotidiana, como los efectos de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán impulsa la Consulta Infantil y Juvenil 2021.  

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, CP. Fernando Balmes Pérez destacó que desde 1997, el Instituto Nacional Electoral asumió como un compromiso la realización de consultas en las cuales niñas, niños y adolescentes “puedan vivir personalmente la importancia de opinar sobre los asuntos que les atañen”.  

Tras establecer que durante noviembre próximo las y los menores podrán reflexionar en torno al “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, agregó que la consulta permitirá “fortalecer el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos y podremos focalizar soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral” de la infancia.  

En rueda de prensa, pidió a las y los menores a que hagan suya la consulta y su opinión “será de utilidad para hacer de México un país más incluyente, donde todas las personas gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida”.  

 

El titular del INE en la entidad enfatizó el amplio rango de edades de los infantes que podrán participar en la consulta, con boletas acordes a éstas: para participantes de 3 a 5 años de edad, así como una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.  

“Esta es una consulta incluyente porque también se ha considerado traducir las cuatro versiones de las boletas a la lengua indígena de la región y adaptarlas al sistema de lectura y escritura braille, para que incluyamos en este tipo de ejercicios a personas que tienen diferentes capacidades y que estarán seguramente participando en este ejercicio.  

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista mencionó que el Instituto aplica criterios de inclusión en esta consulta para “poder llegar a las niñas y los niños desde los 3 a 17 años en diversidad de contextos culturales y de desarrollo.  

“A niñas y niños del contexto rural, de contextos urbanos, que viven en el mar; niñas y niños que viven en municipios más pequeños o municipios más grandes; niñas y niños en situación de vulnerabilidad de cuidado o custodia; habitantes de albergues.  

Por primera vez, explicó, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 privilegiará la participación virtual, para que mediante una liga electrónica y a través de un teléfono celular, una tableta o una computadora, todas y todos los niños de Yucatán puedan participar, tan solo ubicando su rango de edad y su municipio.  

Además, para favorecer la participación inmediata de niñas y niños sin acceso a dispositivos móviles e internet, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalarán las casillas en espacios escolares y también operarán las casillas itinerantes. Adicional a ello, se contarán con casillas fijas en las sedes de la junta local y distritales del INE en Yucatán, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, las cuales funcionarán del 3 al 30 de noviembre de lunes a viernes.  

La Mtra. Moreno Valle Bautista recordó que durante la edición 2018 de la Consulta Infantil y Juvenil participaron más de 84 mil 500 niñas, niños y adolescentes, en tanto el tema seleccionado por lo propios menores fue relativo a la inseguridad.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.