¡Siguenos!

Municipios

Reporta resultados muy positivos del Carnaval de Progreso 2020: Julián Zacarías

Publicada

on

  • Ingresos del Carnaval de Progreso 2020 se invertirán para mejorar más calles del municipio

Progreso, Yucatán a 06 de marzo de 2020.- A más de una semana de haber concluido el Carnaval de Progreso 2020, el alcalde, Julián Zacarías Curi, anticipó que los ingresos generados durante las fiestas, los cuales superan los $2 millones 583 mil pesos, serán empleados en obras para el puerto, como la pavimentación de más calles en diversas colonias y comisarias del municipio.
“En administraciones anteriores, esta fiesta sólo se quedaba en eso, en un espectáculo; a los progreseños no se les informaba cuánto invertía el gobierno municipal en la operación del Carnaval, ni mucho menos de la recaudación”, aseveró el edil, para precisar que este año, nuevamente su administración empleará los ingresos en trabajos para mejorar la infraestructura del puerto.
“Superamos cifras del Carnaval del año pasado; obtuvimos un ingreso de $2 millones 583 mil pesos, el cual será invertido para comprar el material para pavimentar más calles en las colonias”, precisó el edil, destacando que será un hecho y que los habitantes constatarán el resultado, tal como lo hicieron con el Malecón Internacional, el cual fue mejorado con ingresos del Carnaval 2019.
Respecto a la futura pavimentación, Zacarías Curi, explicó: “actualmente se están atendiendo calles de 7 colonias y de 3 fraccionamientos, gracias al apoyo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien nos facilitó maquinaria, mano de obra y supervisión y, por nuestra parte, aportamos el material, de esa misma manera emplearemos el ingreso del Carnaval para mejorar más calles”.
En relación a la derrama económica, el munícipe indicó que superó los $ 280 millones de pesos y que fue posible gracias a la notoria afluencia de visitantes, la cual ascendió a 700 mil personas, 100 mil más que el año 2019. También destacó la confianza de los patrocinadores que colaboraron extraordinariamente para el éxito de las carnestolendas.
“Recibimos gente del interior del estado, de Mérida, de diferentes partes del país y, por su puesto, canadienses y turistas de crucero. Fueron días fructíferos en los que diversas marcas y empresas, comerciantes, trabajadores de restaurantes, hotelería y de la industria del entretenimiento, entre otros prestadores de servicios, se beneficiaron”, agregó el primer edil.
De igual modo, resaltó que el éxito de esta edición, se debió, no sólo a integrantes del Comité Organizador, sino también a los niños, jóvenes y adultos, así como a sus familias, quienes con mucho esfuerzo y compromiso, regalaron un Carnaval exitoso, enfocado a la cultura Maya.
Además, de todo el equipo de Servicios Públicos y Ecología y de Prolimpia, quienes reforzaron labores para que el puerto permanezca libre de residuos y que éstos no lleguen al mar; resaltó que más de 250 toneladas de basura se recolectaron durante las festividades.
Finalmente, el alcalde reconoció la coordinación entre la policía municipal, Protección Civil, SSP, Guardia Nacional y Secretaria de Marina para que durante los eventos masivos se mantuviera el orden y la tranquilidad entre los visitantes.
“Fueron días de mucho trabajo, pero valieron la pena, porque una vez más nos hizo estar en la preferencia de los yucatecos, lo que nos exige a esforzarnos más para el siguiente año”, concluyó.(Yucatan Informa/A.Sosa).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Pésima cálida de bacheo en Umán, denucia vecinos

Publicada

on

Umán, Yucatán, 14 de agosto 2022.-Bachos de pésima calidad, como el que se encuentra en la calle 20 por 13, a las puertas de la taquería «Divino niño Dios».

Varios comensales que regularmente acuden a degustar los sabrosos tacos y tortas, señalaron respecto a un hoyanco en crecimiento, lo que ocasiona durante las constantes lluvias en estas semanas y como consecuencia, el agua pluvial es causa de que esa calle es entrada principal de Mérida a Umán.

Es así cuando la afluencia de vehículos suele pasar justo a escasos metros del negocio en cuestión y debido a la velocidad como transitan y al pasar encima del mencionado «bache» es así como «salpica» o «pringa» a los clientes que se encuentran sentados y sin imaginar que sean mojados.

Esto ha sido desde hace unos poco más de 2 meses y a pesar de haberse bacheado anteriormente por Obras Públicas Municipal, poco o nada ha sido servido, incluso esto a afecta a la taquería mencionado, indicó el propietario.

Fue que se tomó la decisión de instalar un Cono para que conductores eviten pasar justo al bache.

Por tal motivo se espera que las autoridades municipales logren solucionar y sea realizado el bacheo con calidad.

(YucatánInforma/A. Moreno).

Sigue leyendo

Municipios

Bachean calles de la colonia San Ignacio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, realizaron trabajos de bacheo en San Ignacio.

El primer edil señaló que con estas acciones se continúa el trabajo para los habitantes de las comisarías, las cuales, al igual que la cabecera municipal, se están transformando para bien.

Por su parte, Canán Góngora Ortegón, director de la dependencia, informó que estos trabajos abarcarán toda la calle principal de esta localidad, la cual tiene una distancia de más de un kilómetro.

De igual manera señaló que se realizarán cajones de bachero donde este espacio lo requiera.

Cabe mencionar que además se llevó a cabo la limpieza de la calle 19 de la comisaría de Chelem Puerto, a fin de atender las demandas de la ciudadanía de dicha localidad.

Estos trabajos incluyeron la poda de vegetación que invadía las calles y perjudicaba la vialidad como el paso de las personas que tenían que bajar de la banqueta para transitar por este espacio.

Góngora Ortegón señaló que, de esta manera, los vecinos y conductores tendrán un lugar más seguro, tanto para conducir, como para caminar por esta calle.

Todos estos trabajos se realizaron con maquinaria y cuadrillas del departamento de aseo y áreas verdes, quienes hicieron la poda necesaria para quitar la maleza.

Finalmente, la Dirección de Servicios Públicos y ecología reemplazó 12 postes nuevos de alumbrado público en el muelle de pescadores de Progreso, así como todas las lámparas que serán sustituidas por nuevas.

Todo esto con el fin de resaltar la importancia del reforzamiento en la seguridad de las personas en el municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Se refuerzan medidas ante la marea roja

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, como parte del Operativo Vacacional 2022, ha dado indicaciones a dependencias tales como Seguridad Pública y Tránsito, Policía Ecológica, Turismo, Protección Civil e instituciones como Cruz Roja Progreso y Guarda vidas pertenecientes al Blue Flag, de informar y realizar acciones con motivo de la aparición de especies marinas que están recalando al puerto debido a la Marea Roja.

Pensando siempre en la seguridad tanto de los visitantes como de los locales, se ha llevado a cabo una campaña en donde se invita a no ingresar al mar en estos días, a fin de evitar que pasen un momento desagradable debido a “picaduras” de especies marinas que vienen huyendo debido a este fenómeno natural.

De igual manera, se han colocado banderas rojas a lo largo de los malecones Tradicional e Internacional, así como en las playas de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

También se han realizado pláticas con los prestadores de servicio con el objetivo de que apoyen en estos momentos, informando a sus comensales a disfrutar de otros atractivos que tiene el puerto y recalcando la importancia de no ingresar al mar, durante el paso de la Marea Roja en el puerto.

Autoridades de Protección Civil también hacen un llamado a la población para que, si al recorrer las playas se encuentran con peces o moluscos muertos, los entierren siguiendo los siguientes pasos:

• Buscar un espacio seco y lo más alejado de las personas.

• Hacer un hueco de al menos unos 50 centímetros de profundidad.

• Colocar ahí los animales y cubrirlos con tierra y arena.

Además, la Policía Ecológica lleva a cabo trabajos en lancha para recolectar ejemplares de especies marinas muertas que se encuentran flotando, esto como medida anticipada antes de que recalen en nuestras playas.

La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y Servicios Públicos y Ecología, siguen redoblando esfuerzos para mantener el puerto libre de basura al ofrecer por vacaciones de verano turnos vespertinos y nocturnos.

Finalmente, se sigue ofreciendo información de todo tipo a través de los módulos turísticos ubicados en los malecones Tradicional e Internacional.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.