¡Siguenos!

Municipios

Reporta resultados muy positivos del Carnaval de Progreso 2020: Julián Zacarías

Publicada

on

  • Ingresos del Carnaval de Progreso 2020 se invertirán para mejorar más calles del municipio

Progreso, Yucatán a 06 de marzo de 2020.- A más de una semana de haber concluido el Carnaval de Progreso 2020, el alcalde, Julián Zacarías Curi, anticipó que los ingresos generados durante las fiestas, los cuales superan los $2 millones 583 mil pesos, serán empleados en obras para el puerto, como la pavimentación de más calles en diversas colonias y comisarias del municipio.
“En administraciones anteriores, esta fiesta sólo se quedaba en eso, en un espectáculo; a los progreseños no se les informaba cuánto invertía el gobierno municipal en la operación del Carnaval, ni mucho menos de la recaudación”, aseveró el edil, para precisar que este año, nuevamente su administración empleará los ingresos en trabajos para mejorar la infraestructura del puerto.
“Superamos cifras del Carnaval del año pasado; obtuvimos un ingreso de $2 millones 583 mil pesos, el cual será invertido para comprar el material para pavimentar más calles en las colonias”, precisó el edil, destacando que será un hecho y que los habitantes constatarán el resultado, tal como lo hicieron con el Malecón Internacional, el cual fue mejorado con ingresos del Carnaval 2019.
Respecto a la futura pavimentación, Zacarías Curi, explicó: “actualmente se están atendiendo calles de 7 colonias y de 3 fraccionamientos, gracias al apoyo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien nos facilitó maquinaria, mano de obra y supervisión y, por nuestra parte, aportamos el material, de esa misma manera emplearemos el ingreso del Carnaval para mejorar más calles”.
En relación a la derrama económica, el munícipe indicó que superó los $ 280 millones de pesos y que fue posible gracias a la notoria afluencia de visitantes, la cual ascendió a 700 mil personas, 100 mil más que el año 2019. También destacó la confianza de los patrocinadores que colaboraron extraordinariamente para el éxito de las carnestolendas.
“Recibimos gente del interior del estado, de Mérida, de diferentes partes del país y, por su puesto, canadienses y turistas de crucero. Fueron días fructíferos en los que diversas marcas y empresas, comerciantes, trabajadores de restaurantes, hotelería y de la industria del entretenimiento, entre otros prestadores de servicios, se beneficiaron”, agregó el primer edil.
De igual modo, resaltó que el éxito de esta edición, se debió, no sólo a integrantes del Comité Organizador, sino también a los niños, jóvenes y adultos, así como a sus familias, quienes con mucho esfuerzo y compromiso, regalaron un Carnaval exitoso, enfocado a la cultura Maya.
Además, de todo el equipo de Servicios Públicos y Ecología y de Prolimpia, quienes reforzaron labores para que el puerto permanezca libre de residuos y que éstos no lleguen al mar; resaltó que más de 250 toneladas de basura se recolectaron durante las festividades.
Finalmente, el alcalde reconoció la coordinación entre la policía municipal, Protección Civil, SSP, Guardia Nacional y Secretaria de Marina para que durante los eventos masivos se mantuviera el orden y la tranquilidad entre los visitantes.
“Fueron días de mucho trabajo, pero valieron la pena, porque una vez más nos hizo estar en la preferencia de los yucatecos, lo que nos exige a esforzarnos más para el siguiente año”, concluyó.(Yucatan Informa/A.Sosa).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Municipios

La próxima semana arranca la Feria de la Naranja en Oxkutzcab

Publicada

on

  • Invitan a la inauguración que será el 8 de diciembre con la tradicional vaquería

El Comité Organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVI, que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, invita para el 8 de diciembre a la gran inauguración de las festividades consideradas entre las mejores del Sur del Estado y que concluirán el 18 de diciembre. 

Para la inauguración está programada una vaquería amenizada por las orquestas Ek Mul y de Ramón Ortegón. Se invita a todos los grupos jaraneros del Estado a participar en este evento donde habrá grandes sorpresas.

Estas festividades se organizan desde en 1985 en honor de los citricultores de Oxkutzcab y del Sur del Estado, esta edición vuelve luego de un receso de dos años por la pandemia. 

Regresa con atractivos como la exposición citrícola, eventos taurinos, ciclismos, concursos y promociones para los miles de espectadores que se darán cita. 

Contempla también tres bailes con grupos como Calibre 50, La Original Banda Limón y el cierre con las sonoras Santanera y Dinamita.

Sigue leyendo

Municipios

Con convenio reconoce el esfuerzo de trabajadores de la salud: Zacarías Curi

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de noviembre de 2022. Aunque la pandemia por Covid- 19 no termina, uno de los sectores que luchó frente a esta enfermedad fue el de Salud, y en una muestra de agradecimiento a los trabajadores de dicho sector, el alcalde Julián Zacarias Curi firmó convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Delegación Yucatán, para que sus agremiados puedan tener acceso gratuito al sitio turístico, Sendero Jurásico.

Dicha firma, se realizó recientemente en el Palacio Municipal, en donde estuvo presente el edil; el Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón y el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib López, quienes recibieron al Secretario General de dicho Sindicato, Psic. Vicente Manuel López Cardeña y a la Secretaria de Organización, L.E Gloria Marisol Pérez, quienes agradecieron, en representación de los 5,268 agremiados pertenecientes a la sección 67, el ingreso gratuito a las instalaciones del parque temático.

En ese contexto, Zacarías Curi recordó cuán difícil fue el inicio de la pandemia, sobre todo para el personal de la Salud, que no sabía a la magnitud de casos que se estaría enfrentando, es por ello que ahora, en un escenario diferente, les reconoce y les da las gracias por haber estado en la primera fila de esta batalla.

Finalmente, en edil concluyó resaltando que el objetivo del Sendero Jurásico es que los yucatecos conozcan la historia del impacto del meteorito de Chicxulub. El horario es de lunes a domingo de 17:00 de la tarde a 23:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.