¡Siguenos!

Municipios

Reparten 286 despensas alimentarias a sectores vulnerables ante la actual pandemia

Publicada

on

  • Benefician con apoyo alimentario a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad del municipio de Progreso que se han visto vulnerables ante la pandemia por COVID-19

Progreso, Yucatán 19 de enero de 2021.- El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, benefició esta mañana a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras con 200 despensas, a través de la Dirección de Desarrollo Social.

Los apoyos fueron entregados en presencia de la titular Dianela Núñez Castro atendiendo las medidas de prevención sanitarias por el COVID-19, a las afueras de la dependencia, ubicada en la calle 21 x 76 del centro de la ciudad.

En su mensaje, el edil pidió a los asistentes no bajar la guardia ante la actual pandemia, asimismo reiteró su compromiso por su bienestar: “sabemos que debido a la pandemia, la vida se ha tornado difícil para muchos de ustedes, pero quiero recordarles que no están solos, estamos aquí trabajando para ustedes desde diferentes frentes para que juntos salgamos adelante”.

Por otro lado, detalló que se han distribuido otras 86 despensas en las 6 comisarías, asimismo durante esta actividad también donó un bastón de aluminio con 4 apoyos al beneficiario Julio Eduardo Vadillo Basto.

Al respecto, María Concepción Martínez, beneficiaria de 65 años expresó: “gracias al apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, no nos ha faltado nada en estos tiempos tan difíciles, pues ha estado muy al pendiente de nosotros y estamos contentos porque a mi edad es difícil conseguir un sustento seguro, pero con este apoyo podemos seguir adelante, superando poco a poco la pandemia”.

Por su parte, Josefina Vázquez Hau, madre soltera de dos pequeños externó: “por la situación han surgido gastos que no teníamos contemplados con las clases en línea y otras cuestiones que por la pandemia se han vuelto necesarias cubrir, por lo que realmente necesitaba una ayuda y estamos contentos porque hoy nos hace llegar de su propia mano estas despensas que nos aliviaran mucho”.

Zacarías Curi señaló que comprende lo que muchos están pasando, pues este 2021 no ha sido un año fácil de empezar, «aún tenemos que luchar contra un enemigo invisible, pero tengan por seguro que pronto todo esto acabará, mientras eso pase siempre contarán conmigo, pues estamos para servirles y seguiremos trabajando para que ustedes siempre se encuentren en las mejores condiciones” finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica refuerza vigilancia y reitera el uso de cubrebocas

Publicada

on

Progreso Yucatán a 02 marzo 2021.- Este fin de semana, elementos de la Policía Ecológica realizaron varios recorridos en el Malecón Tradicional e Internacional de Progreso, en los cuales se exhortó a los visitantes a usar las medidas sanitarias.

Durante los recorridos, los oficiales entregaron cubrebocas a varios visitantes y se les invitó a usarlo durante su estancia en nuestras playas, ya que las estadísticas del coronavirus pudrían aumentar si no se siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud “Tenemos la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, por ello se realizó esta actividad, para seguir reforzando que utilicen las medidas sanitarias”, expuso el Jefe de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.

Finalmente, Mena Sánchez, reiteró que estas acciones se seguirán realizando con la finalidad de cuidar la salud de los progreseños y visitantes, durante esta pandemia.

Por otra parte, se desalojó a personas que entraron con caballos y vehículos a la zona del playón, ya que esto no está permitido, de modo que los elementos policiacos les expusieron a dichos ciudadanos que pudieran tener una sanción administrativa.

En este sentido, se invita a los ciudadanos a reportar al número tel.: 969 103 6286 cualquiera acción a las antes mencionadas, con la finalidad de mantener el orden en el municipio.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

“Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” al rescate de los juguetes tradicionales

Publicada

on

Izamal, Yucatán a 02 de marzo de 2021.- El lienzo amarillo del primer pueblo mágico de México y de Yucatán, extiende sus brazos de sol a los visitantes que quedan maravillados con el imponente convento franciscano, santuario de la Virgen de Izamal, segundo atrio más grande del mundo después del de San Pedro en el Vaticano.  

En la grandeza de este lugar, se recrean también en historias, se plasman a través de generaciones que no quieren dejar que desaparezca el legado de la gran cultura Maya. 

En una de las pintorescas calles de Izamal, se encuentra Don Martín Francisco Pech Ancona, artesano de este mágico lugar, que exhibe los juguetes tradicionales de antaño, como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, el balero, entre otros, que tal vez los abuelos recuerdan todavía con alegría cuando antes de que llegara la modernidad podían disfrutar jugando con sus vecinos o sus hermanos, el rescate de estos juguetes es primordial para Don Martín que por herencia de sus antepasados se ha dedicado a la elaboración de estos: 

 “Debido a lo que es el auge tecnológico, celulares, tablets, videojuegos, hay algo que se ha estado perdiendo como son los juegos tradicionales que nos enseñaron nuestros padres anteriormente como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, la chácara, esos son los principales en los que se está enfocando Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob al rescate”. 

Don Martín perdió su taller donde elaboraba los juguetes debido a las intensas lluvias en la entidad y la pandemia alejó a  los turistas, sin embargo el nombre de  “Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” con el que nombró su taller, significa «manos que trabajan», así que esto no lo ha hecho desistir y continúa mostrando a los visitantes y a los habitantes de este pintoresco municipio como se juega el tinjoroch, que zumba cortando el aire mientras el hilo se tensa y su centro gira sin parar hecho de una pequeña madera circular o bien, una corcholata.  

Ante las bajas ventas y el escaso turismo, Don Martín recuerda que el paso del tren en este lugar se añora, y tiene la seguridad que la llegada de un tren moderno, dinámico, como el Tren Maya va a impulsar de nuevo a este pueblo mágico y dinamizará su economía.

“Hace como 25 años que Izamal vio pasar al tren aproximadamente, y si esto se llegará a culminar, va a ser un detonante no solo para los artesanos sino para la mayoría de la economía de los izamaleños, si nos enfocamos a la llegada del Tren Maya, es algo que nos va a ayudar, ya que las personas no solo van a llegar de Yucatán sino también de otros estados y nos visitarán a través del Tren Maya”. 

Si visita Izamal, busque a Don Martín cerca del convento franciscano, él le enseñará a jugar al balero, podrá divertirse con el cirquero y ayudar en el rescate de estos juguetes tradicionales. 

Sigue leyendo

Municipios

Policía Ecológica sofocaron un incendio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- Elementos de la Policía Ecológica sofocaron un incendio en la carretera Chuburná Puerto, ya que varias ramas y troncos secos se estaban quemando en un terreno de dicha comisaría.

Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar del siniestro y apagaron las llamas, las cuales, presuntamente, fueron causadas sin embargo, en el lugar no se encontraron ciudadanos.

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, esto como parte de la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi, de modo que se les pide apoyar reportando cualquier situación similar al  tel.: 969 103 62 86.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.