¡Siguenos!

La Ciudad

Renán Barrera promueve el desarrollo integral y la seguridad de las mujeres ante situaciones de violencias

Publicada

on

El Ayuntamiento de Mérida se suma a la Brigada Violeta que busca difundir los servicios de orientación y atención integral oportuna para las mujeres

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre 2022.- Como autoridades que trabajamos con las mujeres y sus familias, tenemos que entender la importancia de prevenir las violencias desde todos los ámbitos, porque sólo así seguiremos siendo la ciudad segura y armónica que todas y todos merecemos, expresó el Alcalde Renán Barrera Concha al encabezar el banderazo de salida de la Brigada Violeta, la cual recorrió el primer cuadro de la ciudad para llevar información sobre la atención integral que ofrecen de manera coordinada el Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (SEMUJERES).

“Con estas acciones mantenemos firme el compromiso de garantizar el derecho de las mujeres a una vida tranquila y libre de violencias. Con esta actividad buscamos visibilizar una responsabilidad compartida con un enfoque transversal para lo cual se sumaron trabajadoras de ambas instancias para salir a las calles y hacer conciencia entre las y los ciudadanos sobre la prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres, niñas y adolescentes”, expresó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrara el 25 de este mes, el Ayuntamiento de Mérida se sumó a las actividades de la Brigada Violeta para difundir las acciones que se realizan para la prevención de estas conductas así como los programas de empoderamiento y autonomía de las mujeres y acompañamiento psicosocial.

El Primer Edil reiteró que en el Ayuntamiento de Mérida la igualdad y la equidad han sido una guía para establecer programas, acciones, presupuestos y políticas públicas que permiten avanzar como una sociedad más igualitaria, equitativa e incluyente.

En el evento realizado en el patio principal del Palacio Municipal, el Alcalde destacó que cerca de 50 mujeres y hombres del Instituto Municipal de la Mujer y de otras dependencias municipales, se unieron a la Brigada Violeta para volantear en diversos puntos del Centro Histórico, como la Plaza Grande, el Paseo de la Revolución, el Pasaje Emilio Seijo y el Parque de la Madre, entre otros, para difundir los servicios de atención integral que brindan SEMUJERES y el IMM.

Al respecto, el Presidente Municipal señaló que las iniciativas de equidad de género son de vital importancia ya que van conformando una mejor sociedad y con ello el Ayuntamiento ratifica su compromiso de trabajar hacia objetivos humanistas en apoyo a las mujeres quienes han dado muestras de conciencia cívica y de equidad, alzando siempre la voz para solicitar sus legítimos derechos.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña destacó el trabajo continuo del Alcalde en favor de las mujeres al recordar que en días pasados presentó el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y el acoso sexual para establecer los mecanismos de denuncia y atención a estos casos cuando se presenten.

“Con la elaboración y observancia de ese documento, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha dio un paso hacia adelante y sienta un precedente al ser el primer Municipio de la Península en contar con este Protocolo”, comentó.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (SEMUJERES) reconoció la labor del Presidente Municipal a favor de la protección y desarrollo integral de las mujeres.

“Este Ayuntamiento está trabajando fuertemente a favor de las mujeres, por eso agradecemos que sume esfuerzos con SEMUJERES para llevar, a quienes puedan necesitarlo, esta información sobre la atención integral que tanto gobierno estatal como municipal podemos brindarles”, indicó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Una tizimileña es electa como consejera estudiantil de la Fouady

Publicada

on

Mérida Yucatán, 26 de noviembre de 2022.- Tras el proceso democrático y participativo de alumnos, quedó electa la joven tizimileña Yiddiany Marian Cocom Sánchez como consejera alumna de la Facultad de Odontología de la UADY para el período 2023-2025.

Las elecciones estudiantiles se realizaron este viernes en medio de una jornada limpia que duró 7 horas.

Además de Yiddiany Cocom, se postularon cómo candidatos Jhoanna Montserrat Lucero Mex y Eduardo Rosado Vázquez.

Sin embargo, por una diferencia de 17 votos a su favor la elección la ganó Yiddiany quien obtuvo un total de 159 sufragios contra 142 de Jhoanna y 107 que obtuvo Eduardo.

Cabe mencionar que el consejo Estudiantil es electo cada dos años y tiene como fin servir a la población estudiantil y contribuir a la mejora constante de la vida universitaria del alumnado, así como atender las necesidades de formación integral.

En esta ocasión es primera vez que una tizimileña queda electa como consejera de la Facultad de Odontología, la alumna cursa el séptimo semestre.

Su plan de trabajo por la que fue electa, incluye realizar actividades académicas, socioculturales, de emprendedurismo, deportes, de inclusión, pero teniendo como prioridad el tema de la salud.

Sigue leyendo

La Ciudad

Combate a la violencia contra las mujeres, tarea diaria

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2022. – Al encabezar la activación del Día Naranja en calles del Centro Histórico de Mérida, la diputada y coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, señaló que las mujeres anhelan sentirse seguras en la vía pública, por lo que es necesario erradicar las faltas de respeto, el acoso y todo tipo de violencia hacia personas del sexo femenino.

Durante esa actividad, la legisladora afirmó que el primer paso para lograr que las calles sean espacios seguros para las mujeres es que la violencia sea evidenciada, para lograr hacer conciencia del gran daño que causa a toda la sociedad

Acompañada del equipo naranja, la también representante ciudadana recorrió las calles del Centro de Mérida con mensajes de paz y no violencia, para concluir con una activación frente a los Portales de Granos, con una manta alusiva al #25N y al derecho a la seguridad.

“Las mujeres tenemos el derecho a caminar seguras por las calles, tenemos derecho a una vida libre de violencia, tenemos derecho a la Alegría», manifestó.

Durante su recorrido las integrantes de MC explicaron a  transeúntes la importancia de que toda la ciudadanía rechace la violencia y que el respeto sea siempre lo que conduzca nuestras acciones.

«Hoy hacemos esta activación, distribuimos normación contra la violencia, hablamos con la gente, pero otros días nos toca capacitar, impartir talleres sobre los derechos de las mujeres, concientizar en escuelas, municipios, en las calles. Combatir la violencia es una tarea de todos los días», dijo Tessy Gamboa, coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento.

 Como parte de esta dinámica cotidiana, informó, para mañana sábado a las 10 horas, en la Casa Naranja, se prevé un curso de capacitación sobre derechos ciudadanos.

«Se trata de asumir la lucha todos los días, hasta erradicar las violencias y que todas las mujeres puedan vivir libres y seguras», indicó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cerca de la gente para transformar vidas: Cecilia Patrón

Publicada

on

Mérida, 25 de noviembre de 2022.- En un acto de rendición de cuentas a los meridanos, la diputada federal Cecilia Patrón dio su informe de actividades legislativas en un masivo acto, la tarde de este viernes, en la unidad deportiva de Pacabtún.

La legisladora resaltó que su trabajo en el Congreso de la Unión proviene del sentir, las necesidades e inquietudes de la gente con la que dialoga cada semana cuando visita las colonias de la ciudad, casa por casa.

Destacó también los programas de apoyo social que se ofrecen y llegan a las colonias desde su casa de enlace, como las Mesas Solidarias, en las que otorga productos de la canasta básica de forma gratuita, y a través de las cuales fomenta la solidaridad entre meridanos, ya que quienes pueden, llevan ropa o medicamentos que ya no les sirven, pero están en buen estado, de modo que puedan hacerse llegar a quienes las necesitan.

Otros programas que Cecilia señaló fueron las Jornadas de Salud, así como los Talleres de Autoempleo y Empoderamiento dirigidos a las mujeres de Mérida para que aprendan nuevos oficios y puedan emprender un negocio propio desde casa.

En cuanto a su trabajo legislativo destacó las iniciativas que promueven el empleo de los jóvenes, como la Ley del Primer Empleo y la Ley del Servicio Social; además adelantó que promoverá la creación de un Instituto Nacional de Cáncer de Mama para proteger a las mujeres de este mal, y el reembolso de medicamentos a adultos mayores.

Al cerrar su mensaje, destacó la importancia del trabajo en equipo que se realiza en Mérida y en todo Yucatán entre autoridades como el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera, los legisladores y la ciudadanía en general.

“Gracias a esto es que juntos hemos conseguido ser el Estado y la ciudad más segura del país, y tener un crecimiento económico por encima de la media nacional”.

Llamó a los meridanos y yucatecos a seguir trabajando en equipo para defender lo que hemos conseguido juntos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.