¡Siguenos!

La Ciudad

Renán Barrera promueve el desarrollo integral de las y los niños del Municipio

Publicada

on

El Primer Edil acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, realizaron una supervisión al CENDI Integrador de Juan Pablo II.

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades para el desarrollo integral de las y los niños del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, y la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Integrador ubicado en Juan Pablo II para supervisar el funcionamiento de este centro educativo.

En el recorrido, el Presidente Municipal acompañado de su esposa supervisaron las técnicas y métodos de enseñanza que imparten las y los profesionales de educación.

Barrera Concha informó que este CENDI Integrador es un espacio especializado para brindar atención a las y los niños con y sin discapacidad en el Municipio, con un programa que permite impulsar el desarrollo de cada uno conforme a las necesidades que presentan.

“Los CENDIS reciben a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, convirtiéndose en un importante aliado para el desarrollo social de las y los niños y permitiendo el desarrollo correspondiente a la etapa de su formación, además que el cuidado de ellos permite dar mayor seguridad a las familias que confían en nosotros para el crecimiento sano de sus hijos”, expresó.

Por su parte, Castillo Laviada informó que desde enero los CENDIS Amapola, San Marcos Nocoh, Caucel y San José Tecoh reanudaron sus actividades, con los debidos protocolos de salud y seguridad, para continuar apoyando a las familias en el desarrollo y cuidado de sus hijos.

“Después de la pandemia, los CENDIS operaron nuevamente de manera escalonada en el Municipio, dándoles a las madres y padres de familia la seguridad, confianza de que sus hijas e hijos se encuentran en un entorno seguro, con todos los protocolos y medidas sanitarias”, dijo.

Señaló que para el Ayuntamiento de Mérida era importante la reapertura de estos centros formativos, porque los primeros cinco años de vida en las niñas y niños es una etapa fundamental para su desarrollo socioemocional y cognitivo.

“Con la reapertura de los CENDIS continuamos con nuestro apoyo a las familias trabajadoras, además que nos preocupaba continuar brindando este importante servicio ya que la ausencia de este apoyo en el desarrollo de las y los niños, puede influir a largo plazo en su formación, la salud y la conducta”, abundó.

Cabe señalar que en la modalidad presencial se beneficiaron a 372 niñas y niños así como a 383 madres y padres meridanos inscritos al programa, contribuyendo al desarrollo de las niñas y los niños con servicios orientados a la promoción del desarrollo integral, asistencial y psicoemocional, a través de programas pedagógicos, nutricional, de salud, estimulación temprana.

Este programa es dirigido a hijas e hijos de madres trabajadoras y a familias vulnerables, brindándoles un espacio confiable y un servicio integral, el cual cumplió el pasado primero de mayo 25 años de atender integralmente a las niñas y niños en etapa preescolar.

Castillo Laviada recordó que ante las posibles secuelas que pudo ocasionar el confinamiento durante la pandemia, los CENDIS reforzaron los programas existentes para garantizar no sólo un entorno y ambiente seguro, sino también un espacio de atención psicoemocional para las niñas, niños, madres y padres de familia.

Este programa que se integró en cada CENDI, indicó, consiste en otorgar un servicio de orientación psicoemocional, con seguimiento, contención y acompañamiento familiar, con personal capacitado en el área de psicología.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.