¡Siguenos!

La Ciudad

Renán Barrera promueve el cuidado y prevención de la salud

Publicada

on

La Unidad móvil de mamografía se instalará durante el mes de octubre en la Plaza Grande

Mérida, Yucatán a 3 de octubre de 2022.- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, refrenda su compromiso con la población femenina del Municipio con el impulso de acciones y programas que permitan crear conciencia sobre la importancia de la prevención, así como de la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.

En este sentido, el Presidente Municipal informó que la unidad de mamografía estará disponible del 3 al 31 de octubre en la Plaza Grande y en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) para atender sin costo alguno a todas las mujeres que lo soliciten.

Al respecto, el Concejal informó que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama instituido el 19 de octubre, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Salud y Bienestar Social, inició diversas actividades que se desarrollaran durante el mes de octubre a fin de promover la detección temprana de este padecimiento.

Barrera Concha informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. “La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta oportunamente, se establece un diagnóstico adecuado y se inicia tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”, mencionó.

De esta forma, señaló que, durante el mes de octubre, considerado como el mes “Rosa”, el Ayuntamiento reforzará sus acciones de promoción para la visibilización de la enfermedad en las colonias y comisarías de Mérida; asimismo, ofrecerá estudios gratuitos en los módulos permanentes que se instalarán en la Plaza Grande y Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM).

El Munícipe añadió que las interesadas podrán acudir durante esas fechas de 9:00 a 13:00 horas a la Unidad Móvil instalada en la Plaza Grande de Mérida y también en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), en la calle 88 # 311 D x 141 y 143 la colonia Emiliano Zapata Sur II, donde además se ofrecen pruebas de papanicolaou.

 Las pruebas están dirigidas a mujeres en edades de 40 a 69 años de edad, considerado el rango de riesgo para el cáncer de mama. Para acceder a este servicio solo es necesario agendar una cita marcando al teléfono 999 429 6653, abundó.

Por su parte el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, explicó que adicionalmente, en los 25 módulos médicos del Ayuntamiento de Mérida, durante el mes de octubre se estará promoviendo la auto exploración, otra herramienta de utilidad para la detección del cáncer de seno.

Asimismo, el 10 de octubre, el departamento de Juventud Municipal en coordinación con la iniciativa social Enamora Mérida, pintará una barda inspiradora en las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral de la colonia Nora Quintana, a fin de involucrar y alertar a los jóvenes acerca de esta enfermedad.

El funcionario anunció que mañana martes 4 de octubre, en conjunto con la Fundación Tócate, se iluminará el Palacio Municipal de color rosa y en la Plaza Grande de Mérida se ofrecerá la plática “La importancia de la autovaloración”.

Como parte de las actividades a realizar por el Mes Rosa, también se realizarán Ferias de la Salud los días 12 y 26 de octubre en la Plaza Grande, con el objetivo de enfatizar en la prevención y el cuidado de la salud femenina.

Finalmente, Machado Domínguez, dijo que, a estas acciones, se suman a otros esfuerzos de visibilización, llevados a cabo como el encendido en color rosa del monumento a la Patria, realizado el pasado sábado primero de octubre, durante la Biciruta Nocturna, en la que una rodada juvenil y equipos de Salud y Bienestar involucraron a los ciudadanos repartiendo lazos rosas representativos de esta campaña mundial de la OMS.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.