¡Siguenos!

Policiacas

Renán Barrera impulsa a través de la participación ciudadana el cuidado y protección del medio ambiente

Publicada

on

Se realiza la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida

Mérida, Yucatán a 14 de julio de 2022.- Para fomentar e incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, el Ayuntamiento de Mérida apuntala la creación de consejos para que el sector social, académico y privado, coadyuven en el desarrollo de programas que abonen a la sustentabilidad del Municipio, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha.

Resaltó que desde el inicio de su administración se ha dado prioridad a la creación de Consejos Consultivos para que la sociedad cuente con espacios para el diálogo y puedan exponer libremente sus ideas para el fortalecimiento de las políticas públicas municipales en materia de sustentabilidad.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso con todas aquellas personas que confían en el Ayuntamiento y en sus acciones en beneficio del medio ambiente. Les aseguro que siempre serán escuchados porque nuestra convicción es trabajar en sinergia y en armonía para mejorar la calidad de vida en el Municipio”, expresó.

Barrera Concha destaco que el Ayuntamiento siempre ha implementado las mejores estrategias para cuidar y proteger el medio ambiente del municipio con acciones y programas mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental, la previsión y corrección de la contaminación, la preservación de flora y fauna y la utilización y promoción de energías limpias; así como la conversión de las prácticas de consumo y de políticas públicas transversales a condiciones de equidad que incentiven una autosuficiencia regional y reconozcan la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

En ese sentido, se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, de manera virtual, la cual estuvo encabezada por Alejandra Bolio Rojas, secretaria ejecutiva del Consejo y directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

El Consejo, el cual se instaló el 22 de abril del año en curso, tiene como objetivo coordinar a las dependencias municipales y los esfuerzos de la sociedad civil para proponer estrategias en materia de desarrollo sustentable y de seguimiento a la Agenda 2030.

Entre sus atribuciones está la de dar seguimiento e instrumentación de la Agenda 2030 que se instaló por primera vez dentro del Consejo Para la Sustentabilidad en el año 2020. También establecer el análisis y proponer a las autoridades municipales, estrategias para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; así como campañas de concientización ciudadana respecto al uso de energías limpias y el reciclaje de los residuos sólidos urbanos, promover la eficiencia en la movilidad urbana, fomentar la gestión de los espacios públicos, emitir recomendaciones sobre el Plan Municipal de Infraestructura Verde, promover alternativas productivas y económicas en las zonas rurales, entre otros temas.

En su intervención, Bolio Rojas, agradeció la participación y el interés de las y los integrantes, al tiempo que presentó la propuesta y aprobación del Reglamento Interno, así como la conformación de los tres comités de Cambio Climático, de Infraestructura Verde y de Flora.

Ante autoridades estatales y municipales, así como cámaras empresariales e instituciones académicas, Bolio Rojas presentó la Agenda de trabajo para el segundo semestre del 2022 con las actividades de Actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMIV), presentación del PMIV 21-24, inicio de la Fase 2 del Sistema de Infraestructura Verde, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad, relanzamiento del Mercado Cero y talleres, pláticas y ferias de los diferentes temas de sustentabilidad en escuelas, empresas y ciudadanía.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, presentó el Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la Agenda 2030 en el Municipio de Mérida, el cual coordina las actividades de sensibilización e implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del municipio en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental, en conjunto con la sociedad.

Finalmente, Sauma Castillo dio a conocer que la instalación del OSI se llevará al cabo martes 19 de julio a las 12:30 horas de manera virtual e informó que a dicho Órgano también se sumarán Jorge Luis Avilés Lizama, presidente del Comité Técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030 y Víctor Cámara Poot, coordinador estatal de la Red Internacional de Promotores ODS, México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Policiacas

Se incendia supermercado Bodega Aurrera

Publicada

on

Progreso Yucatán a 14 agosto 2022. – Se activaron las alarmas y se desalojó a los empleados y compradores que estaban en el interior de la tienda de Bodega Aurrera en el municipio costero de Progreso.

Aunque algunos trabajadores intentaron detener el fuego que se registró en el área de licores y papel higiénico fueron los servicios de emergencia municipal que sofocaron.

Hasta el momento no se reporta la cantidad de daños, lo que si se descarta afectaciones a ciudadanía, falta que se efectúe la valoración de los hechos, los cuales podrían ser menores y que la tienda reabran pronto.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Se cuelga en vía pública

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – Una persona de la colonia Vicente Guerrero, decidió acabar con sus días en la madrugada de este sábado, cuando se colgó en un espacio de la vía pública, siendo hallado rato después al parecer por elementos de la policía ecológica.

Los hechos según vecinos era conocido como el «El Torito», y se colgó a un costado de un medidor de luz en un callejón ubicado en la calle 41 con 112 en la zona pegada a la ciénaga.

Vecinos dijeron que el hombre al parecer estaba deprimido pues meses atrás, perdió a su esposa quien también se privó de la existencia.

Fueron los elementos de la Policía Ecológica quienes hallaron el cuerpo a eso de las 6:30 de la mañana cuando inician sus labores de vigilancia.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Policía Ecología, de la Secretaría de Seguridad Publica y Policía Estatal de investigación, quienes acordonaron el área y quedaron en espera de la llegada del Servicio medico Forense para proceder a levantar el cuerpo.

Sigue leyendo

Policiacas

Ford fiesta invade carril y chocan de frente camioneta

Publicada

on

Ticuh Yucatán a 13 agosto 2022. – Un accidente al chocar dos vehículos de frente deja fuertes daños materiales en el tramo Ticuch-Xalau.

Los hechos en la carretera federal libre Mérida-Cancún km 181 tramo Ticuch-Xalau, un vehículo Ford Fiesta color negro con placas de Q. Roo, el cual conducía C.A.P.C. de 30 años, quien al transitar de oriente a poniente, a falta de precaución de su conductor invade carril contrario colisionando con su parte fontal la parte lateral izquierda de un camioneta Ford Explorer color blanco con placas de Q. Roo, conducida por I.P.S. de 38 años, quien pierde el control de la guía, saliéndose de la cinta asfáltica de rodamiento, sobre su costado izquierdo, siendo que el primer vehículo, también se salió de la vía de circulación, del lado contrario.

Ambos conductores resultaron ilesos al lugar llegaron los elementos policiacos abanderaron el sitio, a fin de evitar más accidentes.

(YucatánInforma/Ramos Alfonso)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.