¡Siguenos!

La Ciudad

Renán Barrera fomenta la actividad avícola en las comisarías

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Mérida a través de proyectos productivos garantiza la seguridad alimentaria de la población.

Mérida, Yucatán a 30 de septiembre de 2022.- A través de nuestros programas enfocados al apoyo de proyectos productivos impulsamos la actividad avícola en las comisarías, con el reforzamiento de esta actividad aseguramos que las familias cuenten con seguridad alimentaria, productos a bajo a costo y una dieta con una alta calidad nutrimental, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la visita que realizó a la beneficiaria María Collí Paredes, en la comisaría de San Ignacio Tesip, el Presidente Municipal, acompañado del comisario Santos Tziu Collí, informó que a través del programa de “Apoyo directo a Proyectos Productivos” se multiplican los beneficios para las familias, porque representan una fuente de ingresos adicional, así como una alternativa saludable para la alimentación.

En el recorrido realizado, Barrera Concha informó que este programa ha entregado pollos de engorda para gallineros de traspatio a 106 productores avícolas de comisarías, permitiendo así extender una economía autosustentable en las comunidades.

“Con este programa mejoramos la calidad de vida de las familias de las comisarías, además que nos permite fortalecer la seguridad alimentaria a través del otorgamiento de insumos para impulsar la producción de aves de engorda, las cuales ofrecen productos derivados de alta calidad nutrimental”, expresó.

Por su parte, la beneficiaria María Collí agradeció al Alcalde Renán Barrera por atender las necesidades de las comisarías de Mérida, pero también por acercar apoyos a los habitantes, ya que les ayuda al desarrollo de sus actividades del campo.

María Collí dijo que gracias a las actividades ecoturísticas, culturales y deportivas que el Ayuntamiento realiza en la reserva ecológica Cuxtal y en otras comisarías, es que los fines de semana hay movimiento de visitantes, lo que ayuda a que puedan vender algunos de sus productos.

Barrea Concha recordó que desde el 2012, la administración municipal promueve la actividad de traspatio en las zonas rurales, dotándolas de infraestructura como son la construcción de un gallinero de 4 x 4, huertos para horticultura con sistema de riego por goteo así como diversos insumos y aves de engorda.

Señaló que en la administración 2018-2021 se continuó con esta actividad de cría de aves de corral, así como el desarrollo de la horticultura con la dotación de tomate, chile habanero, entre otras.

“En esta administración se implementa, a través de este programa de apoyo directo a proyectos productivos, entregar 20 animales y alimento de inicio a las y los beneficiarios de las comisarías, que va acompañado de una asesoría técnica especializada y de un acompañamiento semanal por parte de personal del Departamento de Fomento Productivo para lograr un crecimiento óptimo de los animales”, destacó.

Asimismo, añadió que el personal también ofrece asesorías para el suministro y aplicación de vitaminas y medicamento para combatir plagas y enfermedades de las aves de corral.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, explicó que en el período 2018-2021 se han entregado 99 paquetes de apoyos a productores avícolas, que consistieron en 62 paquetes de pollos de engorda con alimento balanceado, 12 paquetes solo aves de engorda, 10 paquetes de pavos criollos con alimento balanceado y 15 kits avícolas, lo cual representa un beneficio para 100 familias.

En el presente año, la funcionaria resaltó que han sido beneficiados 43 habitantes de las comisarías de Tzacalá, Sierra Papacal y Noc Ac.

“La avicultura de traspatio es una actividad de importancia en las comisarías de Mérida ya que se realiza en los patios de los hogares con el aprovechamiento de aves como: gallinas de engorda, gallinas criollas y pavos los cuales se alimentan con brotes de plantas e insectos que encuentran el patio de las casas y se les proporciona muy poco alimento balanceado principalmente en la primera etapa de crecimiento”, expuso.

Como complemento a su dieta diaria, abundó, se les proporciona restos de vegetales utilizados en la cocina, maíz entero o quebrado, restos de tortilla o masa con salvadillo.

Finalmente, entre las comisarías donde ha ingresado este programa está Dzoyaché, Dzununcán, Hunxectamán, Molas, Petac, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, Texán Cámara, Xcunyá, Xmatkkuil, Yaxnic, entre otras.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.