¡Siguenos!

Campeche

Regresan a clases presenciales en Campeche

Publicada

on

Campeche, Camp., 17 marzo 2021.- Abrió la primera escuela, luego de un año de permanecer cerradas por la pandemia Covid-19, en la Península de Yucatán y fue en el estado de Campeche donde el «Instituto Cumbres» recibió a niños y niñas para sus clases presenciales.
En estrictas normas y protocolos de higiene, los niños fueron recibidos por sus maestras y maestros en la entrada del colegio.

En su ingreso, se les tomó la temperatura y se les aplicó gel antibacterial.

Asimismo, a los padres de familia también se les tomó la temperatura mientras hacían la fila en sus vehículos a la entrada del colegio.

Por su parte, el Instituto Cumbres de Campeche posteó en su cuenta de Facebook «Hoy fue un día súper especial para nuestro colegio, pues regresaron los niños a nuestras instalaciones, en medio de todas las medidas de seguridad y de salud».

«No saben lo feliz que nos sentimos al verlos de nuevo, escuchar sus risas y ser parte de la vida otra vez», escribieron.

Y remataron:» Le damos la bienvenida a los niños de nuestra Estancia infantil, estamos muy contentos de tenerlos de vuelta».

–Regreso a clases escalonado

El regreso a clases de manera presencial se dio de manera escalonada ya que no todos los alumnos regresaron al mismo tiempo ya que dentro de los salones se procuró la sana distancia entre estudiantes.
Los lineamientos de sanidad de la escuela indicaron que los niños y niñas deben portar en todo momento el cubrebocas, tanto dentro como fuera del aula, y en cada momento se les aplica gel antibacterial.

El «Instituto Cumbres» de Campeche se convirtió en el primer colegio del sureste mexicano en retornar a las clases presenciales ya que en esa entidad el semáforo epidemiológico marca color verde y, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 98 por ciento de los maestros ya está vacunado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Campeche pospone regreso presencial a clases

Publicada

on

Campeche pospuso el regreso presencial a clases a petición de las autoridades sanitarias, pues se recomendó esperar 15 días después del periodo vacacional de Semana Santa para conocer el comportamiento de la pandemia.

Hasta ahora no se ha establecido fecha para el regreso a las clases presenciales, debido a la movilidad de los paseantes durante el reciente periodo vacacional. 

Sin embargo, el próximo lunes 12 de abril se realizarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica para retomar las actividades educativas en Campeche.

De acuerdo con la Secretaria de Educación estatal, el martes 13 de abril regresarán a clases a distancia todos los alumnos, tras la conclusión de las vacaciones de Semana Santa.

Ese día también iniciará la entrega del material de limpieza y protección para los alumnos y maestros de las 137 escuelas contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico y se estarán conformando los Comités Participativos de Salud Escolar.

Requisitos para reanudar clases presenciales en Campeche

Las autoridades consideraron retomar las actividades educativas presenciales de manera escalonada y con las siguientes medidas de sanidad:

  • Que el semáforo epidemiológico siga en verde
  • Que todo el personal docente y administrativo del plantel haya completado el esquema de vacunación contra el covid-19.
  • Que estén vacunadas contra el coronavirus todas las personas de 60 años y más residentes en la localidad donde se ubica el plantel.

Además, las 137 escuelas contempladas deberán contar con sus Comité Participativo de Salud Escolar, conformados por el director del plantel, docentes y padres de familia.

El comité será corresponsable en la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria, tales como el filtro sanitario de entrada, respeto a la sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos.

A la fecha se han capacitado para el regreso a clases mil 400 Comités Participativos de Salud Escolar, con estrategias específicas para la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria.

Sigue leyendo

Campeche

Delgado pide a gobernador no «meter mano» en elección de Campeche

Publicada

on

Campeche, Camp., a 29 marzo 2021.- Al iniciar las campañas electorales en Campeche, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado al mandatario estatal Carlos Miguel Aysa González a no meter las manos en la elección estatal y le recordó que los delitos electorales ya se consideran graves. 

Al acudir al arranque de proselitismo de Layda Sansores San Román, abanderada de Morena-PT, el diputado federal con licencia, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a los ciudadanos para que participen en la contienda estatal donde se habrá de renovar la gubernatura, las alcaldías y el Congreso Local, asegurando que los campechanos están cansados de tantos gobernadores «piratas» que han tenido y que solo se han dedicado a robar. 

«El llamado es a la gente, a que participe, la gente ya decidió que quiere un cambio, tanta robadera cansa, entonces parece que Campeche ha tenido puros gobernantes piratas que se han dedicado a saquear al estado y ahora tiene la oportunidad de que haya un cambio con nuestra compañera Layda Sansores, hay mucho ánimo», aseguró.

El líder Morenista aseguró que ha estado varias veces en Campeche y ha visto buen ánimo de la gente que está contenta porque vienen, dijo, buenas cosas para esta entidad; asimismo hizo un llamado al gobernador priísta para no meter las manos en la elección. 

«El llamado a las autoridades es que no se metan, el gobernador ya firmó el acuerdo nacional por la democracia y nada más como recordatorio lo más amable que se pueda es decirle que nosotros en la Cámara de Diputados aprobamos que los delitos electorales fueran graves, merecedores de cárcel», indicó.

INE debe desaparecer  En entrevista, Delgado Carrillo acusó que el Instituto Nacional Electoral se sumo al «Tumor» (Todos Unidos contra Morena) que integran PRI, PRD y PAN, por lo que la Cámara de Diputados debe pensar en su desaparición.

«El INE ya se sumo al tumor, el PRI, el PAN y el PRD se hacen llamar el ‘Tumor’, todos unidos contra Morena y yo coincido que son un tumor; un tumor es una formación maligna, es el cáncer de la corrupción, es justamente lo que ellos representan entonces parece que algunos consejeros ya decidieron sumarse al tumor», apuntó. 

Agregó: «No podemos permitir un retroceso en el avance democrático; la democracia que hoy tenemos en el país es resultado de una lucha del pueblo de México de muchos años y ahora la derecha pretende utilizar a la institución electoral para frenar el movimiento». 

Este lunes arrancaron campaña los tres aspirantes a la gubernatura: Layda Sansores San Román del PT-Morena; Christian Castro Bello de la alianza «Va por Campeche» que integran PRD-PAN-PRI y de Eliseo Fernández Montufar de MC.

Sigue leyendo

Campeche

Calakmul, riqueza cultural y natural

Publicada

on

Campeche. – La cultura Maya, se encuentra enclavado en la reserva de la biósfera que es el bosque tropical más grande de México y la región de Mesoamérica, por lo que la zona arqueológica de Calakmul se ha consolidado como uno de los destinos de arqueología y de naturaleza predilectos por los viajeros.

La antigua ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos, son catalogados como Bien Mixto de la Humanidad (cultura y naturaleza) ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mucho que ofrecer

“El nombre de Calakmul se ha vuelto cada vez más popular entre los viajeros. Algunos buscan su riqueza histórica, cuya importancia lo llevó a ser reino más influyente del clásico Maya, y otros buscan el contacto con la vasta naturaleza en sus 723,000 hectáreas protegidas, que la convierten en la reserva de bosque tropical más grande de México y Mesoamérica, con toda la riqueza que eso representa en flora y fauna, destacando aves y felinos”, afirmó el secretario de Turismo estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

 Resaltó que Calakmul se ha preparado para ofrecer a los visitantes una amplia gama de nuevas alternativas que complementan la experiencia de viaje.

Ideal para ecoturismo

“Es así como el turismo comunitario ha tomado mucha fuerza, ofreciendo visitas a sus talleres artesanales en la comunidad de 20 de Noviembre o Mancolona, recorridos en bicicleta por el bello poblado de madera de Zoh Laguna, así como senderos para conocer sitios arqueológicos que aún se encuentran vírgenes bajo la selva o el impresionante volcán de murciélagos”, detalló.

 Calakmul tiene una gran ventaja para el visitante, ya que sus espacios abiertos en la naturaleza permiten realizar actividades sin aglomeración de gente. En las próximas vacaciones, bastará con un par de días para disfrutar plenamente estas experiencias que harán de su visita a Campeche una experiencia inolvidable.

Seguridad sanitaria

Adicionalmente, Calakmul ha reforzado todos los protocolos sanitarios que exige la nueva normalidad, las propias comunidades los consideran de gran importancia para el cuidado de la salud del visitante y de ellos mismos.

Cabe recordar que Campeche se encuentra en semáforo epidemiológico color verde. Los estándares sanitarios han sido reconocidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a través del Sello de viaje Seguro (Safe Travels Stamp), que brinda confianza a los visitantes en cuanto a la seguridad sanitaria.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.