¡Siguenos!

La Ciudad

Regresa ley seca a Yucatán y se reduce la movilidad vehicular

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 julio 2020.- A partir de hoy regresa a Yucatán la Ley Seca, y se implementarán medidas para reducir la movilidad innecesaria de personas, ante el aumento de casos de coronavirus y el relajamiento de la población yucateca en la Ola 1 de reactivación económica, según anunció esta noche el gobernador del estado de Yucatán.

En un mensaje emitido a través de redes sociales, dijo que muchas personas han confundido reactivación económica con reactivación social, y se ha observado a muchas personas relajando las medidas de higiene y prevención, y éste es un último llamado a los yucatecos a tomar en serio una enfermedad que ha causado muerte no sólo en nuestro estado, sino en México y en todo el mundo.

Recordó que ayer se abrió el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para ser utilizado para la atención de pacientes convalecientes de Covid, y ya no será posible la habilitación de más camas porque el personal médico de Yucatán labora ya en su totalidad.

Por todo eso, y principalmente por la relajación de medidas de seguridad, higiene, prevención y distanciamiento, anunció nuevas medidas para reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales.

1. A partir de mañana la SSP implementará un operativo para evitar la circulación vial de 10:30 de la noche a 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros, que por la cantidad de vacacionistas se implementará de 9 de la noche a 5 de la mañana. Esto aplica para todo tipo de vehículos, menos los de emergencia y traslado a unidades médicas, compra de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados desde las 6 de la tarde, y por completo los sábados y domingos. Los restaurantes de lunes a viernes cerrarán a las 10 de la noche, y sábados y domingos sólo darán servicio a domicilio, para llevar y a través de plataformas.
En los negocios esenciales, los administradores ajustarán horarios laborales para que los trabajadores salgan antes de los cierres viales.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra, y se prohíbe el uso de vehículos acuáticos con motor, excepto los dedicados a pesca ribereña. El uso de cubrebocas para transitar por playas es obligatorio.

4. Se restablece la Ley Seca en todo el estado desde hoy.
Lo anterior, afirmó el Gobernador, es para conservar la salud y la economía de los yucatecos, y para no poner en riesgo la ocupación hospitalaria.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Ayuntamiento, comprometido con el empoderamiento de las mujeres

Publicada

on

Presentan el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

Mérida, 3 de marzo de 2021. Para seguir construyendo una mejor sociedad es fundamental el empoderamiento de mujeres y niñas, mediante políticas públicas que privilegien la equidad, la igualdad y la inclusión, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Alcalde presidió esta mañana una rueda de prensa en formato virtual, en la que se dio a conocer el programa de actividades con motivo de la efeméride, que este año se realizará bajo el tema “Todas y todos por los derechos de las mujeres”.

El 8 de marzo simboliza una oportunidad para confirmarnos como una comunidad que reconoce la participación, pero sobre todo el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad ya sea como madre de familia o profesional, dijo.

Ante activistas a favor de los derechos de las mujeres, regidores, funcionarios públicos municipales y representantes de los medios de comunicación, Barrera Concha reafirmó su compromiso de seguir impulsando desde el Ayuntamiento, la promoción y difusión de la igualdad de género entre mujeres y hombres, así como reforzar el trabajo para hacer frente a todas las formas de violencia que atenten contra el derecho de disfrutar de una familia, pero sobre todo de la vida humana.

En su intervención la doctora Gina Villagómez Valdés, integrante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, destacó el trabajo del Alcalde a favor de los derechos de las mujeres y lo felicitó por encabezar un equipo de trabajo eficiente, que desde sus inicios ha obtenido resultados eficientes en la lucha para erradicar la violencia de género en el municipio.

En ese sentido, Barrera Concha destacó que hoy más que nunca las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes que han sido indispensables en las decisiones políticas y en las leyes haciendo que funcionen mejor para todas y todos los meridanos y al mismo tiempo permiten seguir haciendo frente a la pandemia.

El Presidente Municipal dijo que el trabajo del Ayuntamiento es acorde con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos tiene el desarrollo sostenible donde la igualdad de género es un derecho humano fundamental.

Asimismo, señaló que en apoyo a las trabajadoras del hogar que laboran en el municipio, recientemente se firmó un convenio de colaboración con la organización civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”, que permitirá visibilizar dicha labor con apoyo del Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, al presentar el programa de actividades que se llevan a cabo a partir de este día y durante todo el mes de marzo, la directora del instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, informó que entre otras acciones se incluye la “Semana de la Mujer”, del 5 al 14 de marzo.

Las actividades de la “Semana de la Mujer” se realizarán con apoyo de la dirección de Cultura y cuya cartelera se puede consultar través de la página de Facebook: Mérida es Cultura, abundó.

La funcionaria dijo que, aunado a lo anterior, el lunes 8 se llevará a cabo la presentación del Decálogo Derechos de las Mujeres, en el Centro de atención Médica a la Mujer, ubicado la sede Sur del Instituto (colonia Emiliano Zapata Sur I y II), a partir de las 9 horas.

Indicó que el jueves 11 se realizará la conferencia “Mujeres potenciando su liderazgo”, impartida por la Lic. Guisi J. Alfeo Euán, directora de la empresa Vanguardia D’ Mujer en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en forma presencial y en formato virtual a través de la página de Facebook live en Instituto de la Mujer.

Como parte de las actividades, el jueves 25 de marzo de 9 de la mañana a 1 de la tarde, el módulo móvil de la bolsa de trabajo permanecerá en la sede sur del instituto de la Mujer ubicado en la calle 88-A No. 311-D entre 141 y 143, de la colonia Emiliano Zapata Sur I y II.

Finalmente, dijo que el viernes 26 a las 16 horas se realzará una plática virtual a través de la plataforma digital ZOOM, dirigida a la diversidad de Mujeres. Las inscripciones pueden hacerse mediante el correo: solicitudtaller@merida.gob.mx

Sigue leyendo

La Ciudad

Designan en Comisión a la Recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- En la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, sus integrantes aprobaron por unanimidad otorgar dicho premio a la Doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, propuesta por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por su desempeño en el área de la ciencia.

La presidenta de la comisión, Janice Escobedo Salazar (PRI) reconoció la participación activa para la presentación de tres propuestas de mujeres con trayectoria destacada, para ser candidatas a este reconocimiento que destaca la memoria de las féminas en el ámbito de la cultura, ciencia, educación y su lucha a favor de sus derechos.

La diputada Silvia López Escoffié, manifestó que la recipiendaria electa no cumple con las características del reconocimiento, porque no tiene acciones a favor de la lucha de los derechos de la mujer.

Al leer la Convocatoria, la diputada Milagros Romero Bastarrachea reiteró que dicho galardón se otorga para destacar el desempeño de la mujer “en el área de la cultura o la ciencia o la educación o la lucha para promover los derechos de las mujeres”, es decir, en uno de los requisitos, no uno en específico.

Además, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, aclaró que la Comisión de Postulación hizo un trabajo responsable y consciente al revisar cada uno de los currículos, por lo que “la Convocatoria es clara, en esta ocasión la doctora Julia es merecedora de este Reconocimiento por el simple hecho de destacarse en el campo científico”.

Puntos

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuaron con el análisis de dos iniciativas: la primera que adiciona el Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado, y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Reemplacamiento, suscrita por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh.

De la cual, también existe una propuesta de desechamiento, por parte de la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama.

Durante su discusión, el promovente, Candila Noh, mencionó que es una propuesta de los yucatecos para que se elimine y no se cobre el reemplacamiento, “es un clamor de los ciudadanos y ayudará a la economía de los yucatecos”.

En respuesta, la también coordinadora de la fracción del PAN, Díaz Lizama, señaló que difiere de su propuesta porque no abona a fortalecer la seguridad en el estado, que es uno de los baluartes que se presumen a nivel nacional e internacional, que ha atraído a inversionistas “y no podemos bajar la guardia”.

Ante ello, el legislador de Morena declaró que no es por medio del reemplacamiento por el que se invierte en seguridad, además que recordó que el Congreso del Estado avaló un préstamo al Ejecutivo estatal, por 2,620 millones de pesos para comprar cámaras de vigilancia entre otros instrumentos.

En su turno, la diputada Silvia López Escoffié recordó que existe una norma oficial mexicana de la Secretaría de Seguridad Pública nacional, que establece los lineamientos para que el cambio de placas se haga cada tres años porque, de esa manera, se hace una actualización del padrón vehicular.

En ese sentido, Candila Noh mencionó que sí conocía esta norma oficial y dijo que no estaba en contra del cambio de placas sino el aumento de precio de las micas; propuesta que fue aceptada a valorar y analizar por parte de la diputada López Escoffié.

No obstante, el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, dio lectura a la ficha técnica distribuida en la sesión y aclaró que la iniciativa busca que se elimine el cobro del reemplacamiento.

En segunda instancia, continuó el análisis de la iniciativa que modifica el Código de Familia para el Estado, suscrita por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, de la cual también se distribuyó un cuadro comparativo.

La presidenta de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), indicó que en el micrositio que se habilitó en la página de internet del Congreso de Yucatán se recibieron 950 comentarios.

La diputada Díaz Lizama, expresó que será un trabajo largo para el estudio de estas 13 iniciativas, porque en varias comisiones permanentes existen iniciativas referentes a los mismos temas, por lo que propuso realizar mesas de trabajo para poder dictaminar los diferentes puntos, en coordinación con cada cuerpo colegiado.

La legisladora Romero Bastarrachea, indicó que la iniciativa que presentó en materia de adopción ya está en proceso de ser dictaminada en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, pero no se vincula con la presentada en este paquete de propuestas por parte del Poder Judicial, porque se refiere a ser más eficientes los plazos para el proceso de adopción.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reforma energética afecta la confianza para la inversión

Publicada

on

●      Afectará las inversiones futuras y proyectos ya consolidados en el país y en Yucatán. 

●      Además de ser un duro golpe al medio ambiente. 

Mérida Yucatán a 03 marzo 2021.- Tras la aprobación en el pleno del Senado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en la que el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín votó en contra, advierte que estas nuevas medidas solo generan un panorama de incertidumbre para las inversiones locales y extranjeras, además de afectar proyectos consolidados y en vías de desarrollo. 

Esto provocará una recuperación aún más lenta de la ya afectada economía nacional derivada del cierre de miles de negocios y la pérdida de esos empleos.

“En Yucatán, tenemos una tasa de desocupación en jóvenes 2 puntos arriba de la nacional, no hay trabajo para ellos y menos bien remunerado. En el estado ya había 12 contratos de empresas dedicadas a la generación de energías limpias, pero con la reforma ¿Qué pasará con ellas y con esos empleos?”, indicó. 

Por su parte, la periodista Bárbara Anderson, quién estuvo como invitada en la transmisión matutina de Facebook de Ramírez Marín, opinó que uno de los costos más altos a pagar con la reforma será el de la desconfianza.

“El tema de la confianza es muy importante, no le estamos dando a estas inversiones la verdadera certidumbre que de lo que se pone acá, se firma y se hará. Porque lo que anoche se votó en el Senado va en contra de contratos ya firmados, no estamos honrando contratos, porque esas empresas eléctricas firmaron con el gobierno mexicano. La nación es la que pierde credibilidad no solo un gobierno o un régimen”, indicó Anderson. 

Dicha desconfianza, indicó Ramírez Marín podría generar condiciones para que las empresas migren a otros lugares que les den mayor certeza jurídica, lo mismo ocurriría en el caso de nuevas inversiones, que dejarían de ver a México como una opción viable para el desarrollo de sus proyectos. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.