¡Siguenos!

La Ciudad

Reglas de Operación de Producción para el Bienestar: Agricultura

Publicada

on

  • Elevar productividad y producción es el principal objetivo del Programa; se dota a los beneficiarios de liquidez para invertir en labores productivas de sus predios.

Mérida, Yucatán; 11 de febrero del 2020.- Este viernes 7 de febrero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación para el ejercicio 2020 del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El periodo de apertura y cierre de ventanillas está programado del 1º  de febrero al 31 de octubre de 2020, aunque, precisa el Acuerdo, “la Unidad Responsable podrá modificar estas fechas o establecer nuevos periodos de acuerdo con las necesidades del Programa, los ciclos productivos o casos de excepción que considere pertinentes, mismos que publicará en la página de la Secretaría”.

El programa tiene presencia nacional, pero, dado su enfoque en productores de pequeña y mediana escala, cerca del 60 por ciento de los beneficiarios se encuentran en el sur sureste.

“Se trata de un programa prioritario del Gobierno de México pues contribuye al objetivo de la Cuarta Transformación de impulsar la autosuficiencia alimentaria, y la apuesta para este 2020, es hacerlo con un enfoque de sustentabilidad y prácticas agroecológicas, a fin de que movilicemos todas las capacidades productivas posibles, produzcamos alimentos sanos y avancemos en nuestro propósito de producir más y mejor por medio de elevar la productividad”, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el programa cuenta con un presupuesto de 11 mil millones de pesos para este 2020, y prevé continuar sus apoyos directos a productores inscritos en el padrón de beneficiarios. Estos productores son de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía y sistema milpa, entre otros), caña de azúcar y café.

Los productores de granos de pequeña escala tienen predios de hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas en riego, y su cuota por hectárea es de mil 600 pesos ya sea para el ciclo Primavera/Verano o para Otoño/Invierno; los de mediana escala tienen predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y de más de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego y su cuota es de mil pesos por hectárea.

En el caso de café y caña de azúcar, los beneficiarios son productores con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego. La cuota por productor de café es de cinco mil pesos, y la cuota por productor de caña de azúcar es de siete mil 300 pesos.

El Acuerdo publicado en el DOF establece que Producción para el Bienestar tiene el objetivo general de “incrementar la productividad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y café de productores de pequeña y mediana escala, a través del otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores”.

Su objetivo específico es “dotar de liquidez, para el impulso de la capitalización productiva, mediante apoyos directos, que podrán complementarse con esquemas estratégicos de acompañamiento técnico y vinculación con servicios productivos, en cultivos, regiones, entidades o localidades específicas”.

El Acuerdo establece también los criterios de elegibilidad de los beneficiarios: entre ellos, que el productor siembre un cultivo elegible; que compruebe que el año anterior utilizó el recurso del apoyo en actividades productivas de sus cultivos; que esté registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura, y que los predios de los productores cuenten con la georreferencia (para identificar la ubicación del mismo).

Además, acreditar la propiedad o posesión de sus predios; y presentar documentos de datos generales (Clave Única de Registro de Población, CURP, identificación oficial –INE/IFE– y comprobantes de domicilio), y que entregue una carta, bajo protesta de decir verdad, que señale que sembró o sembrará al menos un cultivo elegible.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Paradores turísticos de Yucatán, listos para temporada decembrina

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2020.- De los quince paradores turísticos 13 están listos para atender a los turistas en la temporada decembrina, en la que están puestas las esperanzas de recuperación económica después de los cierres por el Covid-19. Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) que se encarga de esos sitios, señaló que Loltún y Balankanché son los únicos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias durante la temporada de huracanes.

Díaz Montalvo detalló que las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos, por lo que fue necesario cerrarlas y darles mantenimiento. Los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos. El titular de Cultur indicó Chichén Itzá, Valladolid y X’Kekén son los sitios con mayor demanda. Sin embargo, el aumento en el flujo de visitantes no ha alcanzado las cifras de años anteriores.

Dijo que las construcciones mayas no sufrieron daños, aunque —apuntó— el INAH hará los levantamientos y es la instancia facultada para emitir una opinión al respecto. En el caso de los paradores, informó, algunos sufrieron daños menores, que se han atendido. Las grutas de Loltún y Balankanché siguen inundadas; las cavernas y pasos filtran gran cantidad de agua de lluvia y por eso se mantienen cerradas. El Patronato Cultur está atendiendo los 15 puntos con apoyo de los locatarios y agrupaciones de artesanos, que se han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes.

Sigue leyendo

La Ciudad

«Entre diciembre y enero llegarán las vacuna de Covid-19 a Yucatán»

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2020.- Será a finales de diciembre o principios del mes de enero del 2021 cuando lleguen las primeras vacunas contra el coronavirus a Yucatán, informó la mañana de este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal. El mandatario estatal reveló que serían alrededor de cuatro mil dosis y se aplicarían al personal de salud del estado toda vez que una «remesa de las vacunas de Pfizer que llegará a México está destinada a la entidad, y con esto se espera que inicie formalmente la vacunación en territorio yucateco antes de finalizar este año 2020», sostuvo.
Por otro lado, Vila Dosal exhortó a la población a no realizar ninguna reunión durante las fiestas decembrinas, ya que de haber un repunte de casos, las medidas implementadas meses atrás de confinamiento podrían regresar y de manera más drástica. «Hago un llamado a no hacer las posadas de empresas, de grupos de amigos, de familias y limitémonos a una navidad segura», declaró el gobernador y agregó: «imagínense que hacemos una navidad normal, y no les quiero decir dónde estaremos en el mes de enero, son 14 días después donde vienen el repunte de casos», alertó.
El mandatario explicó que en los repuntes durante los fenómenos meteorológicos se tuvieron que implementar medidas drásticas con el regreso de la Ley Seca, toques de queda, cierre de costas marítimas y restricción de movilidad que con ello se logrará una «estabilidad en los casos de Covid-19», por lo que pidió a la población seguir previniendo para no regresar a dichas medidas de confinamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Por huelga, cierran museos y zonas arqueológicas de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2020- Desde este viernes, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas y museos en Yucatán permanecerán cerrados debido a una huelga del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC). El secretario general del SNDTSC, Daniel Enrique Vega Cepeda, informó que las negociaciones con autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) no condujeron a ningún acuerdo, por lo que los sitios históricos cerrarán en todo el país en señal de su inconformidad.

En Yucatán, la medida se implementará en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán e Izamal, además de los museos del Centro del INAH Yucatán y en el Palacio Cantón. La demanda principal de los trabajadores es el pago de prestaciones de fin de año. Además, en los últimos meses, han solicitado el pago del 1.8% de incremento en sus prestaciones, como marca la Secretaría de Hacienda. El recurso para cumplir con esos compromisos, dijo Vega Cepeda, no ha llegado desde el 1 de enero del año 2019. Desde esa fecha, se adeudan a las y los trabajadores 46 quincenas. 

«A cada custodio se le debe alrededor de 250 pesos por quincena; al multiplicarlo por el número de semanas, estaríamos hablando de 11,500 pesos más o menos», indicó. En Yucatán son más de 120 agremiados del SNDTSC y en todo el país hay más de dos mil 500 sindicalizados.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.