¡Siguenos!

La Ciudad

Reglas de Operación de Producción para el Bienestar: Agricultura

Publicada

on

  • Elevar productividad y producción es el principal objetivo del Programa; se dota a los beneficiarios de liquidez para invertir en labores productivas de sus predios.

Mérida, Yucatán; 11 de febrero del 2020.- Este viernes 7 de febrero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación para el ejercicio 2020 del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El periodo de apertura y cierre de ventanillas está programado del 1º  de febrero al 31 de octubre de 2020, aunque, precisa el Acuerdo, “la Unidad Responsable podrá modificar estas fechas o establecer nuevos periodos de acuerdo con las necesidades del Programa, los ciclos productivos o casos de excepción que considere pertinentes, mismos que publicará en la página de la Secretaría”.

El programa tiene presencia nacional, pero, dado su enfoque en productores de pequeña y mediana escala, cerca del 60 por ciento de los beneficiarios se encuentran en el sur sureste.

“Se trata de un programa prioritario del Gobierno de México pues contribuye al objetivo de la Cuarta Transformación de impulsar la autosuficiencia alimentaria, y la apuesta para este 2020, es hacerlo con un enfoque de sustentabilidad y prácticas agroecológicas, a fin de que movilicemos todas las capacidades productivas posibles, produzcamos alimentos sanos y avancemos en nuestro propósito de producir más y mejor por medio de elevar la productividad”, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el programa cuenta con un presupuesto de 11 mil millones de pesos para este 2020, y prevé continuar sus apoyos directos a productores inscritos en el padrón de beneficiarios. Estos productores son de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía y sistema milpa, entre otros), caña de azúcar y café.

Los productores de granos de pequeña escala tienen predios de hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas en riego, y su cuota por hectárea es de mil 600 pesos ya sea para el ciclo Primavera/Verano o para Otoño/Invierno; los de mediana escala tienen predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y de más de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego y su cuota es de mil pesos por hectárea.

En el caso de café y caña de azúcar, los beneficiarios son productores con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego. La cuota por productor de café es de cinco mil pesos, y la cuota por productor de caña de azúcar es de siete mil 300 pesos.

El Acuerdo publicado en el DOF establece que Producción para el Bienestar tiene el objetivo general de “incrementar la productividad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y café de productores de pequeña y mediana escala, a través del otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores”.

Su objetivo específico es “dotar de liquidez, para el impulso de la capitalización productiva, mediante apoyos directos, que podrán complementarse con esquemas estratégicos de acompañamiento técnico y vinculación con servicios productivos, en cultivos, regiones, entidades o localidades específicas”.

El Acuerdo establece también los criterios de elegibilidad de los beneficiarios: entre ellos, que el productor siembre un cultivo elegible; que compruebe que el año anterior utilizó el recurso del apoyo en actividades productivas de sus cultivos; que esté registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura, y que los predios de los productores cuenten con la georreferencia (para identificar la ubicación del mismo).

Además, acreditar la propiedad o posesión de sus predios; y presentar documentos de datos generales (Clave Única de Registro de Población, CURP, identificación oficial –INE/IFE– y comprobantes de domicilio), y que entregue una carta, bajo protesta de decir verdad, que señale que sembró o sembrará al menos un cultivo elegible.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Segey y UTM apoyan a estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios

Publicada

on

  • Certificarán sus competencias laborales y académicas.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021.- Estudiantes de los 198 planteles de Telebachillerato Comunitario (TBCEY) tienen la oportunidad de mejorar su preparación académica y avalar sus conocimientos, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), gracias al convenio suscrito entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, y el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal, encabezaron la reunión de trabajo en que se presentó las alternativas que ofrece la institución, encaminadas a respaldar la formación integral de quienes se preparan en este subsistema.

“Hay un interés muy grande del Gobierno del Estado de Yucatán para que nuestros Telebachilleratos tengan esta certificación, que les permita tener mejores herramientas para seguir adelante. En este subsistema, tenemos jóvenes que se esfuerzan y viven en comunidades rurales, y es importantísimo que tengan la certeza de que pueden desarrollarse en otros ámbitos”, indicó la funcionaria.

En la junta, se detalló que la UTM tiene una amplia gama de servicios educativos para reforzar la labor del alumnado y sus docentes; en este sentido, los beneficios de este convenio se extienden también al profesorado de nuevo ingreso, perteneciente a Educación Media Superior, pues está contemplado proporcionar cursos de inglés a las y los aspirantes al proceso de admisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

“Somos la segunda universidad con más carreras, tenemos 32 y eso significa que podemos cubrir un gran número de estadías profesionales, y la excelencia de nuestros alumnos es algo que nos distingue. Un gran porcentaje de los alumnos que hacen proyectos para diversas empresas, son contratados”, mencionó.

En este encuentro, que se traduce en un primer acercamiento hacia desarrollar proyectos de profesionalización para los TBCEY, acudió la directora de Educación Media Superior, Linda Floricely Basto Ávila; el coordinador del TBCEY, José Raúl Várguez Chan, el director de Vinculación de la UTM, Mario Alberto López, y la coordinadora de Idiomas, Angélica Gamboa Ávila.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Claman justicia por joven presuntamente asesinado a golpes en centro de rehabilitación

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de junio. – Familiares del joven Erick Jesús Quintal Manzanero protestaron frente al Centro de Rehabilitación para drogadictos Vida Yucatán A.C., pues aseguran que el joven murió presuntamente tras recibir una golpiza y ser víctima de maltrato.

De igual forma, pariente del extinto indicaron que el muchacho era contantemente maltratado en el anexo del citado centro de rehabilitación, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida.

Cabe aclarar que no es la primera muerte en estos centros de supuesta rehabilitación, sin embargo, el Gobierno nunca los mira a ver para supervisar dichos lugares.

Por si fuera poco, la familia de Erick Jesús considera que el director del centro solamente está buscando formas de encubrirse, pues había pedido una declaración donde se asegure que el joven presentaba lesiones desde que lo ingresaron.

“Su cuerpo estaba muy maltratado y a mi amigo le pidió que diga que llevaron a mi hijo estropeado, cuando mi hijo no estaba maltratado”, afirmó la madre del fallecido.

Finalmente, la afligida mujer mencionó que un día después de que les entregaron el cuerpo fueron a interponer la demanda correspondiente ante las autoridades, pero hasta la fecha no han tenido noticias de la Fiscalía.

“Dijeron que van a hacer investigaciones y todo, pero ya va a dar un mes y no nos han dicho nada todavía”, concluyó.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

La Ciudad

El profesor Crescencio Gutiérrez asegura que seguirá trabajando en beneficio de todos desde el Congreso del Estado

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de junio.- Tras conseguir una victoria en los pasados comicios y llevarse la mayoría de votos, el profesor Crescencio Gutiérrez González será diputado del Congreso del Estado por el partido Nueva Alianza.

De esta forma, el profesor aprovechó la oportunidad para expresarse en las redes sociales y otros medios de la siguiente forma:

“Muchas gracias a todos quienes contribuyeron con los buenos resultados del Partido Nueva Alianza Yucatán”.

De igual forma, indicó que “hoy nos tocará escribir una nueva historia en el Congreso del Estado con la Diputación ganada”.

Cabe recordar que Crescencio Gutiérrez González, candidato por el tercer distrito federal de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), estuvo escuchando a los habitantes de la colonia El Porvenir, donde dialogó con comerciantes, profesionistas, padres de familia y estudiantes, a quienes les presentó sus propuestas de campaña, todas ellas en beneficio de la ciudadanía, por lo que recordó que “el trabajo en equipo siempre dará buenos resultados”.

(YucatánInforma/Cobertura Especial)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.