¡Siguenos!

La Ciudad

Reglas de Operación de Producción para el Bienestar: Agricultura

Publicada

on

  • Elevar productividad y producción es el principal objetivo del Programa; se dota a los beneficiarios de liquidez para invertir en labores productivas de sus predios.

Mérida, Yucatán; 11 de febrero del 2020.- Este viernes 7 de febrero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación para el ejercicio 2020 del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El periodo de apertura y cierre de ventanillas está programado del 1º  de febrero al 31 de octubre de 2020, aunque, precisa el Acuerdo, “la Unidad Responsable podrá modificar estas fechas o establecer nuevos periodos de acuerdo con las necesidades del Programa, los ciclos productivos o casos de excepción que considere pertinentes, mismos que publicará en la página de la Secretaría”.

El programa tiene presencia nacional, pero, dado su enfoque en productores de pequeña y mediana escala, cerca del 60 por ciento de los beneficiarios se encuentran en el sur sureste.

“Se trata de un programa prioritario del Gobierno de México pues contribuye al objetivo de la Cuarta Transformación de impulsar la autosuficiencia alimentaria, y la apuesta para este 2020, es hacerlo con un enfoque de sustentabilidad y prácticas agroecológicas, a fin de que movilicemos todas las capacidades productivas posibles, produzcamos alimentos sanos y avancemos en nuestro propósito de producir más y mejor por medio de elevar la productividad”, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el programa cuenta con un presupuesto de 11 mil millones de pesos para este 2020, y prevé continuar sus apoyos directos a productores inscritos en el padrón de beneficiarios. Estos productores son de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía y sistema milpa, entre otros), caña de azúcar y café.

Los productores de granos de pequeña escala tienen predios de hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas en riego, y su cuota por hectárea es de mil 600 pesos ya sea para el ciclo Primavera/Verano o para Otoño/Invierno; los de mediana escala tienen predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y de más de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego y su cuota es de mil pesos por hectárea.

En el caso de café y caña de azúcar, los beneficiarios son productores con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego. La cuota por productor de café es de cinco mil pesos, y la cuota por productor de caña de azúcar es de siete mil 300 pesos.

El Acuerdo publicado en el DOF establece que Producción para el Bienestar tiene el objetivo general de “incrementar la productividad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y café de productores de pequeña y mediana escala, a través del otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores”.

Su objetivo específico es “dotar de liquidez, para el impulso de la capitalización productiva, mediante apoyos directos, que podrán complementarse con esquemas estratégicos de acompañamiento técnico y vinculación con servicios productivos, en cultivos, regiones, entidades o localidades específicas”.

El Acuerdo establece también los criterios de elegibilidad de los beneficiarios: entre ellos, que el productor siembre un cultivo elegible; que compruebe que el año anterior utilizó el recurso del apoyo en actividades productivas de sus cultivos; que esté registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura, y que los predios de los productores cuenten con la georreferencia (para identificar la ubicación del mismo).

Además, acreditar la propiedad o posesión de sus predios; y presentar documentos de datos generales (Clave Única de Registro de Población, CURP, identificación oficial –INE/IFE– y comprobantes de domicilio), y que entregue una carta, bajo protesta de decir verdad, que señale que sembró o sembrará al menos un cultivo elegible.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Estudiantes comparten experiencias 

Publicada

on

  • Siete jóvenes viajaron a Florida en Estados Unidos para realizar un intercambio de 10 días 

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2023.- La práctica del idioma inglés, el compartir tradiciones tanto mexicanas como extranjeras, así como amistades nuevas con jóvenes de 13 nacionalidades, son algunos de los aprendizajes que les dejó el intercambio a Pompano Beach High School, Florida a estudiantes de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fueron siete jóvenes de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), que participaron en esta actividad que se realizó en Estados Unidos.

En una reunión, los jóvenes detallaron las actividades que realizaron junto con otros estudiantes de educación media superior provenientes de 13 países como Nepal, Indonesia, Egipto, Francia, Alemania, Suiza y México, entre otros.

Durante los 10 días, las y los estudiantes organizaron una presentación de México, enfocándose en Yucatán, además de un espectáculo de jarana y la explicación del día de muertos y janal pixan.

“Para la presentación los asistentes degustaron pozole y hablamos de la cochinita pibil, asimismo, dos de nuestras compañeras bailaron jarana y otros más se vistieron de catrinas para explicar el concepto del día de muertos y nuestra típica celebración de janal pixan”, apuntó la profesora de inglés de la Preparatoria Dos y acompañante de los jóvenes en el intercambio, Ana Cecilia Castillo Loeza.

Asimismo, exhibieron en un stand dulces típicos, juegos tradicionales y vestimenta mexicana, la cual llamó mucho la atención de los visitantes en el lugar.

Por otra parte, los estudiantes coincidieron en que lo más disfrutado durante los 10 días fue haber convivido y entablar conversaciones con estudiantes internacionales, así como las amistades que se lograron formar a pesar de las nacionalidades y culturas diferentes.

Además, comentaron que, a partir de lo vivido, les gustaría que se fomente más el aprendizaje del idioma inglés en las preparatorias, pues es algo que abre las puertas a conocer diferentes puntos de vista, culturas y lugares.

Por último, mencionaron que les gustaría realizar una estancia más larga en este tipo de intercambios para poder conocer más, no solo de la cultura, sino a sus compañeros y respectivas familias con las que pasaron estos días.

Sigue leyendo

La Ciudad

FSTSE: Renán Barrera se reúne con líderes sindicales

Publicada

on

El Presidente Municipal presentó los programas municipales enfocados a mejorar la calidad de vida para las familias del Municipio.

Mérida, Yucatán a 7 de febrero de 2023.- El Alcalde Renán Barrera Concha y los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se reunieron en días pasados para conocer los diferentes programas que el Ayuntamiento de Mérida destina para mejorar la calidad de vida de las familias del Municipio.

En la reunión que se efectuó en el Palacio Municipal, Barrera Concha intercambió experiencias con el dirigente estatal de la FSTSE, Reyes Martín Arceo Acevedo, sobre los programas y servicios que brinda el Ayuntamiento de Mérida con el fin de que los más de 17,000 trabajadores afiliados a estos sindicatos conozcan sobre este catálogo de programas que buscan elevar la calidad de vida de quienes habitan en el Municipio.

El Presidente Municipal presentó temas de interés para las familias de los agremiados como las becas y cursos para las y los jóvenes que desean ingresar a la secundaria, bachillerato y licenciaturas donde pueden mejorar sus habilidades y conocimientos; además, presentó el programa Ver por Mérida, donde se entregan de forma gratuita lentes graduados a quienes más lo necesitan.

Asimismo, recordó que existe un programa de estímulos y descuentos para el pago oportuno del impuesto predial, especialmente para los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad a quienes se les concederán descuentos que van del 50%, 75%, y hasta el 100% en el pago del predial, dependiendo del valor catastral. El subsidio se otorgará cuando el pago del impuesto correspondiente a la anualidad del ejercicio fiscal 2023 sea realizado en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero o marzo.

“Tanto el Gobierno del Estado de Yucatán como el Ayuntamiento de Mérida reconocemos a las y los trabajadores de los diferentes sectores económicos, por ello, tenemos programas que contribuyen a fortalecer la economía de las familias y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, expresó.

Por su parte, Arceo Acevedo resaltó que Mérida es reconocida a nivel nacional por sus índices de seguridad, abatir y reducción la pobreza, la calidad de sus servicios públicos y los programas enfocados a mantener a apoyar a la población vulnerable y a los trabajadores.

Destacó que la ciudad continúa siendo un referente nacional en desarrollo económico por la promoción del Municipio como un polo natural de inversión, debido a que existe una infraestructura urbana que cumple con las expectativas el establecimiento de nuevas industrias, el turismo, ampliación de circuitos comerciales y, en conjunto, generan más condiciones para transformar positivamente la vida de sus habitantes.

Al respecto, Barrera Concha manifestó que para mejorar la calidad de vida de las familias de las y los trabajadores en el Municipio también se realizan inversiones que impactarán en mejorar el entorno urbano para crear espacios de sana convivencia, ampliar los servicios básicos y públicos, así como obras urbanas que contribuyan a atraer cada vez más inversiones a la ciudad.

Señaló que en la segunda sesión del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAIS) Ramo 33 se aprobó una inversión histórica de 221 millones 766 mil 886.29 pesos, que representa un crecimiento de 48 millones 296 mil 122.01 pesos más que la priorizada el año pasado.

De ese total, indicó que se priorizó un monto de 221 millones 766 mil 886. 29 pesos, en obras con sentido de justicia social, con acciones concretas que combaten la pobreza y la desigualdad en las colonias y comisarías que más lo necesitan para beneficiar a más de 22 mil personas con 621 obras de infraestructura y acciones de vivienda.

Finalmente, el Primer Edil, acompañado de los integrantes del FSTSE, acordó continuar con estas reuniones para que la información sobre estos temas sea difundida entre sus agremiados.

Sigue leyendo

La Ciudad

INDEMAYA: Hará pre-registro para solicitudes de pensión estadounidense

Publicada

on

  • Hasta el 28 de febrero, atenderá a quienes consideren que puedan acceder a este beneficio.
  • El 6 y 7 de marzo, personal del Seguro Social Americano definirá quiénes cumplen los requisitos.

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2023.- Durante este mes, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), realizará el pre-registro de migrantes yucatecos que radicaron y trabajaron, mínimo 10 años, en Estados Unidos, para saber si califican a obtener la pensión del Seguro Social Americano.

El director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, indicó que quienes consideren que pueden calificar para recibir dicho beneficio deberá asistir a las instalaciones de esta dependencia, en la calle 66 número 532 por 63 y 63, en el Centro de Mérida, para conocer si cumplen los requisitos.

Agregó que este proceso se efectúa para saber a cuántas personas se atenderá los días 6 y 7 de marzo, cuando llegará ahí personal del Seguro Social Americano para definir cuáles de las y los yucatecos que presenten sus documentos recibirán la pensión, por el tiempo que laboraron en el vecino país del norte.

También, comentó que, por indicaciones del Gobernador, la instancia a su cargo, a través de la Subdirección de Atención a Migrantes, mantiene contacto con autoridades de la Unión Americana, que revisan y aprueban las solicitudes.

Por su parte, la titular de dicho departamento, Juanita López Alcocer, explicó que el pre-registro se llevará a cabo hasta el día 28 del presente, en las oficinas del Indemaya, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 14:00 horas.

Los requisitos son contar con número de Seguridad Social, nombre completo, fecha de nacimiento y la exacta de la incapacidad, dirección, número de teléfono y diagnóstico o carta de defunción, si es el caso. Si la o el cónyuge, viuda o viudo vivió ahí más de cinco años, ya habiéndose casado con la o el trabajador, y en caso de haber hijos menores de 16 y 18 años o incapacitados, también se pide sus nombres y fechas de nacimiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.