¡Siguenos!

La República

Registra Nuevo León siete sismos en menos de 12 horas

Publicada

on

Monterrey, nl.,.- Entre la tarde de ayer y la madrugada de este martes, se registraron siete sismos de baja intensidad de entre 2.2 y 3.1 grados, cuatro de ellos en el municipio de Escobedo, uno Apodaca también dentro de la zona metropolitana, y dos más en Linares en la región citrícola del estado, sin que se presentaran daños materiales ni personas lesionadas.

Vecinos de Escobedo, señalaron que los movimientos telúricos podrían tener relación con detonaciones casi simultáneas que se escucharon en el Cerro de El Fraile o Sierra de San Miguel, mismas que estarían siendo realizadas por empresas extractoras y trituradoras de piedra para las industrias cementera y de la construcción.

La citada elevación montañosa es un área estatal protegida que abarca una extensión de 518 kilómetros cuadrados y comprende parte de los municipios de García, Abasolo, Hidalgo, General Escobedo, El Carmen y Mina.

Protección Civil de Nuevo León, informó que los temblores fueron confirmados por el Servicio Sismológico Nacional; pero a diferencia de sismos recientemente registrados en la entidad, estos no generaron reportes generalizados, ni en redes sociales ni en llamadas al sistema de emergencias 911.

Asimismo, expuso Protección Civil que se ha mantenido coordinación con los cuerpos de seguridad y auxilio, así como el monitoreo de eventos con el Sistema Sismológico Nacional y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El primero de los sismos con una magnitud de 2.5 grados, se registró a las 15:08:07 horas, con epicentro localizado seis kilómetros al oeste de Apodaca, con una profundidad de cinco kilómetros.

A las 15:46:38, se reportó el segundo sismo con un magnitud de 2.2 grados, con epicentro dos kilómetros al sureste de Escobedo, a una profundidad de cinco kilómetros.

Posteriormente a las 18:09:52 horas, hubo otro movimiento telúrico de magnitud 2.2, con epicentro localizado dos kilómetros al oeste de Escobedo, y a una profundidad de cinco kilómetros.

El cuarto sismo que presentó una magnitud de 3.1 grados, ocurrió a las 18:42:26 horas, con epicentro localizado un kilómetro al noroeste del municipio de Escobedo, y con una profundidad de cinco kilómetros.

Y a las 21:40:25 horas se reportó el quinto sismo de este día en la entidad, mismo que con una magnitud de tres grados, tuvo su epicentro dos kilómetros al este de Escobedo, y con una profundidad de cinco kilómetros.

El lunes a las 20:53:00 el Servicio Sismológico Nacional reportó otro sismo de magnitud de 2.4 con epicentro diez kilómetros al oeste de Linares, con una profundidad de cinco kilómetros, mientras a las 01:47:55 horas de este martes registró otro movimiento telúrico de 2.5 grados, ocho kilómetros al noroeste de Linares y también con una profundidad de cinco kilómetros.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.