¡Siguenos!

La Ciudad

Refuerza Ayuntamiento mantenimiento de drenaje pluvial

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Mérida redobla labores para el mantenimiento integral a los sistemas de drenaje pluvial ante la llegada de las lluvias

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2021. Ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, redobla esfuerzos en los trabajos de mantenimiento integral a los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad para evitar contratiempos a la ciudadanía.

El alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado del director de la citada dependencia municipal, José Collado Soberanis, supervisó esta mañana en la colonia Morelos Oriente, las labores preventivas que trabajadores municipales realizaban sobre la avenida Circuito Colonias y en la calle 73 por 85, a escasos metros de la Unidad Deportiva Kukulcán.

“Para la administración municipal es fundamental trabajar en las labores preventivas que contribuyen a garantizar la seguridad, la protección civil y la salud, de las y los meridanos, sobre todo ahora que ha iniciado la temporada de lluvias y ciclones”, expresó.

Ruz Castro mencionó que dicho esfuerzo también requiere del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, por lo que exhortó a la población a poner de su parte limpiando los frentes de sus casas y evitando tirar desechos a las rejillas y pozos pluviales ya que eso retrasa el proceso de absorción de las aguas pluviales.

A su vez, Collado Soberanis informó que las acciones de limpieza y desazolve de rejillas, pozos profundos y zanjas se realiza de manera permanente durante el año con apoyo cerca de 200 trabajadores del departamento de Drenaje y Aseo Urbano.

Agregó que, aunque el mantenimiento a los sistemas de drenaje pluvial se realiza de manera permanente durante el año, las acciones se refuerzan en mayo, con la llegada de las lluvias y posibles huracanes y se mantiene hasta que ésta termina.

“Esta es la parte prioritaria, por eso estamos trabajando para prevenir inconvenientes. A esto se suma la poda de árboles para el despeje de luminarias, a fin de evitar accidentes en esta temporada de lluvias”, mencionó.

El funcionario dijo que las labores consisten en la limpieza de calles (calzada y aceras), jardinería en áreas verdes y arriates, retiro de residuos sólidos, aplicación de pintura en guarniciones, en camellón central, arriates, poda de árboles (despunte de ramas bajas), limpieza y desazolve de rejillas y pozos de 12 metros de profundidad.

“Cuando ya estamos en la temporada de ciclones y huracanes, a nosotros como municipio nos corresponde dar prioridad a las calles y avenidas donde se ubiquen instalaciones que pudieran funcionar como albergues en caso de que se llegase a presentar un fenómeno que nos afecte directamente”, apuntó.

Agregó que a la par de estos trabajos, también se están realizando otras labores en más puntos de la ciudad, entre los que se incluyen la Avenida Mérida 2000, fraccionamiento las Américas y las comisarías, donde se realiza la perforación de pozos profundos para evitar inundaciones y encharcamientos provocados por las lluvias.

Para apoyar los trabajos la dirección cuenta con volquetes de 3 toneladas, máquinas perforadoras para pozos profundos, compresores de aire y pipas de 20,000 litros de agua con bomba de succión.

La ciudadanía puede realizar sus reportes al 9999 24 40 00 de Ayuntatel, así como en la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx o en la fanpage AyuntaMÉRIDA en Facebook.

(Yucatan Informa/D.Mtz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Arriba a Mérida Secretario de Estado del Vaticano Monseñor Pietro Parolín

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 junio 2021.- El secretario del Estado Vaticano, Monseñor Pietro Parolín, llegó en Vuelo 826 12:30 P.M. Aeroméxico al estado de Yucatán  para presidir mañana sábado 19 de junio a las 9 de la mañana, se han instalado 3 mega toldos en el atrio Francisco por la ordenación episcopal del sacerdote yucateco monseñor Fermín Sosa Rodríguez quien en fechas recientes fue nombrado por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

Pietro Parolín ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida momentos después de arribar al exclamar su alegría de estar de regreso a Yucatán, la primera fue cuando estuvo como secretario de la delegación apostólica en México y ahora regreso con la ocasión de la ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez tras ser nombrado por el Santo Padre como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea donde antes laboró en una misión, antes de llegar a la Santa Sede en Roma.

“Traigo el saludo y la cercanía del Papa Francisco quien quiso honrar a México y a Yucatán con el nombramiento del padre Fermín y que esta visita sea momento de esperanza, después de esta pandemia que nos afectó a todos y que aún continúa afectando, esperanza y prudencia, con el esfuerzo de todos podemos salir adelante, ya lo hemos visto en otra partes, gracias por estar aquí y por esta acogida, que Dios los bendiga a todos”. Se va hospedar hotel Rinconada del Convento en Izamal Yucatán.

El lunes 21, el jerarca católico desayunará con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 10:30 horas, en Palacio Nacional.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.

Luego, a las 13:00 horas, encabezará la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento para la entrega del título “Huésped Distinguido” por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Parolin participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del VIII Aniversario del Pontificado de su Santidad el Papa Francisco.

No es la primera vez que el cardenal italiano Pietro Parolin, de 66 años de edad, visita México, pues casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.

Por ello, se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano en 1992, siendo presidente del país Carlos Salinas de Gortari y Papa Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Panteones municipales cerrarán sábado y domingo

Publicada

on

Mérida, Yucatán 18 de junio 2021.- Ante el aumento de casos de COVID 19 en la entidad que nos mantiene en color naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, el Ayuntamiento de Mérida informa que los panteones municipales permanecerán cerrados los días sábado 19 y domingo 20 de junio próximos.

Esta medida preventiva tiene como principal objetivo evitar la aglomeración de personas y de esa forma contribuir a inhibir la cadena de contagios de COVID 19, ya que el 20 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre, suele acudir un número importante de gente a los camposantos.

Cabe destacar que la medida sólo aplica para las visitas a los cementerios, ya que los servicios funerarios, como cremaciones e inhumaciones se seguirán realizando, bajo el estricto control sanitario que hasta ahora se aplica en estos sitios.

Los cementerios de la ciudad continúan cerrados como parte de las medidas para limitar la movilidad de las personas y preservar la sana distancia.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ayuntamiento recompensa a ciudadanos cumplidos

Publicada

on

El alcalde Alejandro Ruz, presidió el sorteo “Mérida me asegura con mi predial 2021”

Mérida, 18 de junio de 2021. Continuar trabajando por nuestro municipio con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos ha sido y será nuestro principal compromiso ante la ciudadanía que nos respalda al cumplir cada año con el pago puntual de su predial, aseveró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El Concejal señaló lo anterior durante el sorteo “Mérida me asegura con mi predial 2021”, que esta mañana se transmitió en vivo desde el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo a través del canal oficial de Youtube https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida/

Ruz Castro recordó que este año, no se aumentó el impuesto predial, tal como quedó dispuesto por el Cabildo Meridano el año pasado, por lo que quedaron vigentes los valores del 2020 como una medida que denota la sensibilidad humana ante el momento que se vive tanto en la ciudad como en todo el país.

“Por el contrario, en comparación con los años anteriores, para este año incrementamos los descuentos aplicables al cobro del impuesto predial correspondiente al primer trimestre del 2021, dando como resultado que en enero se ofreciera el 30% de descuento en lugar del 20%; en febrero 15% en lugar del 10% y en marzo el 8% lo que permitió una recaudación de más de 350 millones de pesos”, subrayó.

Aunado a ello, comentó que también se ofrecieron mayores estímulos fiscales a jubilados y pensionados, así como a los beneficiarios del programa “Casa Segura”.

El Presidente Municipal mencionó que en la campaña de este año se tuvo un incremento del 22% en el total de cajas disponible para realizar el pago, lo que permitió poner a disposición de la ciudadanía 74 cajas en diversos puntos de la ciudad.

Asimismo, dijo que se tuvo un incremento del 30% en las operaciones realizadas en la página www.merida.gob.mx durante el mismo periodo de la campaña.

Por su parte, Laura Muñoz Molina, directora de Tesorería y Finanzas, informó que en la campaña 2021, se tuvo una recaudación de $354,477,898 por concepto del pago del impuesto predial.

Mencionó que, en total, participaron 240,081 ciudadanos en el sorteo, quienes cumplieron con el pago del gravamen en el primer trimestre del año.

Agregó que en esta ocasión se rifaron 80 premios, entre los que destacan 4 automóviles, 6 motocicletas, 20 Lap Top, 10 Ipad, 20 pantallas y 20 bicicletas, con un valor total de $1,691,732.40.

Los ganadores de los automóviles son: Álvaro Hernán Enrique Duarte Avilés; Irma Noya Barrientos; Rosa María Cruz Gutiérrez; y Milagros de Monserrat Carrión Mendoza.

Asimismo, los ganadores de las 6 motocicletas son: Dulce Margarita Jiménez Sánchez; Addy Esther de Jesús Osalde Solís; Pedro Alfonso Quintal Tzec; Alicia Beatriz Quintal Suaste; Arnulfo Barradas Hernández y Graciela Esther Loya de la Cruz.

En el evento acompañaron al Alcalde, Joaquín Roche Chami, director de Gobernación y el regidor Alí Charruf Álvarez, integrante de la Comisión Permanente de Gobierno.

También estuvo presente Ivonne Mendoza Escalera, inspectora de la Secretaría de Gobernación, quien dio fe de la legalidad y transparencia del sorteo.

La lista de ganadores se publicará el domingo 20 de junio, en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx así como en los periódicos locales de mayor circulación.

Los premios se entregarán a partir de esta fecha en las instalaciones de la Dirección de Tesorería y Finanzas ubicada en la calle 62 #454 entre calle 59 y 61, Centro, en horario de 8 a 14 horas.

La fecha límite de entrega será el 14 de julio, día en que el Ayuntamiento de Mérida entregará oficialmente los 4 automóviles a los afortunados ganadores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.