¡Siguenos!

La República

Reforma al poder judicial de la federación es histórica: Felipe Fuentes

Publicada

on

  • Se viven tiempos de cambio, afirma el presidente del TEPJF en la presentación del informe de labores del presidente de la Sala Regional Xalapa
  • Pide construir una justicia cercana a la gente y demostrar que las sentencias impactan de verdad en la vida de las ciudadanas y los ciudadanos
  • Es indispensable entender que el TEPJF es una sola institución que trabaja por un mismo fin: José Luis Vargas Valdez

Xalapa-Enríquez, Veracruz, 13 de febrero de 2020.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Felipe Fuentes Barrera, calificó como “histórica” la propuesta de reforma al Poder Judicial que se presentó ayer, pues por primera vez este poder participó en la construcción de la iniciativa.

Consideró que se viven tiempos de cambio, tiempos distintos, que hay que entender, y se dijo de acuerdo con lo expresado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ha impulsado la cercanía con la gente, en cuanto a la justicia constitucional y federal. “Creo que en esa línea debemos trabajar”, dijo.

Lo anterior, al participar en la presentación del Informe Anual de Labores del magistrado Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa, correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019, acompañado del magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez.

“Vienen tiempos de cambio. El día de ayer —ustedes lo supieron por las noticias— se presentó una propuesta de reforma con y para el Poder Judicial de la Federación. Y es histórica, porque por primera ocasión es el propio Poder Judicial el que construye una propuesta.

“Es histórica porque el Ejecutivo en ánimo de colaboración institucional, no de dependencia, ojo, que eso es bien importante destacar, firma, suscribe esta iniciativa ante la ausencia de una facultad constitucional del Poder Judicial de la Federación de presentar iniciativas que modifiquen su propia estructura y creo que eso debe repensarse por el propio legislador”, dijo Fuentes Barrera.

El presidente de la Sala Superior destacó que la iniciativa involucra al TEPJF, con aspectos como una ley de carrera judicial.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró además que en estos tiempos de cambio se tiene que construir una justicia cercana a la gente, y demostrar que las sentencias impactan de verdad en la vida de las ciudadanas y los ciudadanos.

A su vez, el magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció el trabajo de todas y todos los que conforman la Sala Regional Xalapa, y enfatizó los resultados en materia de resolución de conflictos, como la segunda sala del país que más sesiones celebró en 2019, “lo cual habla de trabajo”.

En su mensaje, Vargas Valdez dijo que es indispensable entender que el TEPJF es una sola institución, con todas sus salas regionales, pero al final “la marca” es el Tribunal Electoral, todos en su ámbito de importancia y atribuciones. Llamó a tener presente el nivel de institucionalidad de que se trabaja con un mismo fin.

Recordó que el presidente del TEPJF ha mandado un mensaje de que las salas regionales tienen total autonomía y absoluta libertad para que actúen conforme a su criterio y con apego a la ley.

Antes, en la presentación de su informe, el presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, dijo que para enfrentar los comicios del próximo año, mantienen el compromiso “con el imperio de la ley” y mantendrán el esfuerzo por capacitar al personal y los funcionarios de las autoridades electorales de la tercera circunscripción, “para impartir justicia electoral de alta calidad jurídica”.

Acompañado de sus compañeros de la Sala Regional, Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León Gálvez, Figueroa dijo que además de ser un tribunal abierto, efectivo, garante e incluyente, también se comprometen a ser una institución líder en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, donde impere la colegialidad, la democracia, los derechos humanos, la protección e inclusión de personas pertenecientes a los grupos más vulnerables.

Destacó como parte de los trabajos de la Sala Regional que de los 814 asuntos resueltos a través de 688 resoluciones, en 649, es decir, el 94%, se alcanzó la unanimidad de votos, mientras que en 39 casos, el 6% restante, el criterio fue aprobado por la mayoría del pleno. En cuanto a los criterios para garantizar una justicia pronta, completa y expedita, detalló que mantienen un tiempo promedio de resolución de nueve días, “lo cual refleja el cuidado que se tiene para emitir sentencias oportunas, eficaces y que garanticen a las partes el desahogo de la correspondiente cadena impugnativa”.

Además, hubo 24 incidentes de incumplimiento de sentencia, el 3% del total de resoluciones emitidas; y a pesar de que se impugnó el 23% del total de las decisiones, menos del 1% fueron revocadas o modificadas por Sala Superior, lo que —afirmó el magistrado presidente— muestra que los criterios dictados generan convicción y demuestran la solidez de la Sala Regional.

Se comprometió a mantener un trabajo colegiado y coordinado, “que nos permita dictar sentencias claras, bien argumentadas, con criterios que brinden seguridad jurídica”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Por elecciones se darán dos bimestres en pensión para adultos mayores

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que para la próxima entrega de la pensión para adultos mayores se entregará el pago de dos bimestres juntos, debido a que no se pueden entregar recursos durante el periodo electoral. “Para el próximo (pago) sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recursos durante el periodo electoral, entonces se van a dar dos bimestres para adultos mayor”, dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que de los 8 millones de adultos mayores que reciben este apoyo, 5 millones ya la han recibido. Indicó que aquellos menores con discapacidad que reciben pensión y que cuentan con tarjeta bancaria, ya se les han depositado este apoyo desde el 15 de enero.

Sigue leyendo

La República

Continúan la huelga de la aerolínea Interjet

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 20 de enero.-Continúan la huelga de la aerolínea Interjet cuyas banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal.

Cabe mencionar que la huelga estalló los primeros días de este mes debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, ha dejado de pagar el Infonavit, Fonacot y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos.

En un comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento de los empleados, más de 5 mil, determinó parar todas las operaciones para forzar el pago de lo que adeuda la empresa.

(Yucatan Informa/G.Lara).

Sigue leyendo

La República

Vacunación anticovid a adultos mayores no iniciará este viernes, aclara Salud

Publicada

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que, tras la aplicación de cuestionarios a adultos mayores, se determinó que el 71 por ciento de ellos aceptaría la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre COVID-19 en México, el funcionario detalló que la vacunación para adultos mayores está próxima a empezar, pero no será esta semana.

Indicó que se han realizado llamadas telefónicas a este sector de la población con la finalidad de conocer la aceptación de la vacuna y reconocer qué porcentaje de la población, de este universo, estaría interesada en ser inmunizada.

Esto, dijo, con el objetivo de establecer la preparación logística para iniciar esta nueva etapa en la vacunación.

“De esa encuesta, detectamos que el 71 por ciento acepta la vacuna; 22 por ciento no quiere ser vacunada”, indicó.

Explicó que se está tratando de identificar, con antelación, quiénes son las personas que pudieran tener algún obstáculo para vacunarse y, con ello, implementar un operativo de campo con brigadas para acudir a los domicilios.

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales por gobierno precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social y de aversión a manipulación de los programas sociales”, apuntó.

Sin embargo, señaló que no se trata de manipulación porque la instrucción del presidente López Obrador es que la vacuna se aplique a toda la población.

“Este es un programa se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de algún grupo político y no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa”, reiteró.

También explicó que la aplicación de la vacuna no estará condicionada a la aceptación de programas y apoyos sociales de personas adultas mayores y que, en caso de que se esté en una situación de este tipo, se debe denunciar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.