¡Siguenos!

La República

Recupera México 428 bienes arqueológicos repatriados de Estados Unidos

Publicada

on

México recibió de Estados Unidos 428 bienes arqueológicos que datan del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d. C.), asociado a culturas del desierto asentadas en el norte mexicano y el sur estadounidense, informaron autoridades de la Secretaría de Cultura federal.

“La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 428 bienes arqueológicos procedentes de los Estados Unidos”, precisó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el lote de objetos fue entregado por el Consulado mexicano de Portland, Oregón, y recibido en México por el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista.

Salvador Tinajero, consultor Jurídico Adjunto B en la SRE, señaló que los elementos (puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original) “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”.

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Asimismo, fueron devueltos a México diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos.

Hizo hincapié en mantener los lazos de colaboración con gobiernos de otros países a fin de promover la cultura de la restitución de bienes patrimoniales a sus naciones de origen.

Asimismo, realizó un llamado a la población en general a evitar ser partícipes del saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, ya que una consecuencia de tales delitos es la pérdida de la información del contexto de las piezas.

La recuperación es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como “prioridad” recobrar el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8,970 piezas lo que según sus cifras representa 55% de lo que se había recuperado en la administración anterior.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Crean en Quintana Roo un frente a favor del Tren Maya para contrarrestar críticas

Publicada

on

Líderes de asociaciones y sindicatos de volqueteros, de la construcciónpolíticos y organizaciones civiles se presentaron este martes 9 de agosto como “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, con el objetivo de difundir los beneficios que, prevén, traerá el millonario y polémico megaproyecto.

De acuerdo a lo difundido por El Universal, el objetivo de este grupo que se asumió como “sociedad civil”, es contrarrestar las evidencias en torno a que las obras iniciaron sin estudios ni permisos en el Tramo 5, lo que constituye un delito ambiental y una violación al marco legal, y que el gobierno federal desacató las suspensiones provisionales y definitivas dictadas por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, al continuar con la devastación de la selva, cuando lo tenían prohibido.

En ese sentido, Ismael Flores, líder del Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo, ironizó al decir que “el Tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas. Muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos dan 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros, obviamente va a ser más aparatosa la información”.

En tanto, el exdiputado federal de MorenaLuis Alegre, y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como representante del Tren Maya ante empresarios, es una de las voces del Frente y aseguró que el megaproyecto es “ecológico” y convocó al actor Eugenio Derbez a sostener un debate sobre el Tren Maya e insistió en que los opositores a las obras se han encargado de “desinformar” y de imprimir un sentido “sensacionalista” al tema.

Al ser cuestionado sobre si le parece ecológico un proyecto que inició violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contraviniendo el Principio Precautorio al devastar la selva antes de obtener la autorización de impacto ambiental, que carece de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y para el cual se incurrió en desacato de suspensiones judiciales, indicó que “ninguno estamos impulsando la ilegalidad. Estos temas que mencionas se han ido subsanando. Todo es mejorable”.

Los otros integrantes del movimiento gremial, detalló El Universal, pidieron que todo se centrara en los beneficios que traerá consigo el Tren Maya “y no tanto en lo ambiental” pues, en su opinión la ingeniería conseguirá los menores impactos ambientales, sorteando cenotes y cavernas subterráneas a través de programas como Sembrando Vida el cual permitirá que las juventudes indígenas no abandonen sus comunidades; y la inversión generará desarrollo en la entidad.

En torno a las acciones del Frente, se dijo que “buscarán contribuir con todo lo que tenga que ver con el Tren Maya”; mencionaron que como parte de los beneficios del megaproyecto fue decretada el Área Natural Protegida (ANP) “Jaguar”; y minimizaron los daños que se ocasionarán a la selva, los ríos subterráneos y cavernas.

(Fuente: SUN)

Sigue leyendo

La República

Otorgan suspensión definitiva a Alejandro Moreno contra difusión de audios

Publicada

on

Un juez federal del Décimo Sexto Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a favor del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, contra la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Según con esta suspensión, Moreno obtuvo la protección para que Sansores no pueda realizar más declaraciones, manifestaciones y comentarios en su contra publicados y difundidos en redes sociales.

El dirigente del PRI, señala el diario, ya había ganado un amparo para que no se difundieran audios que involucraran su voz y el pasado 26 de julio el primer Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México le otorgó una suspensión de los contenidos.

“Esta suspensión queda evidenciada en el expediente 359/2022, cuyos datos pueden consultarse en el portal del Poder Judicial de la Federación”, detalló el priista a través de su cuenta de Twitter.

Sansores y Moreno han tenido una serie de enfrentamientos, en donde la actual gobernadora de Campeche ha filtrado audios a través del programa “Martes del Jaguar” donde el priista habla de compra de votos, de maltratos a periodistas y de otros actos de corrupción.

El sábado 23 de julio, detalla El Financiero, Moreno informó que denunció a Sansores ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su cuenta de Twitter, el priista explicó que tomó la decisión de denunciar a la funcionaria pública porque incumplió un mandato judicial federal, el cual obligaba a Sansores a no compartir audios que involucraran su voz.

El priista aclaró que las grabaciones no podrían ser difundidas en el “Martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores o por cualquier otro medio o vía. Incluso, no podría emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra suya o de su familia.

Sin embargo, agrega el rotativo, el mismo día en que Moreno obtuvo el amparo a su favor, la funcionaria filtró un nuevo audio en el que presuntamente se escucha al priista hablar en contra de periodistas que realizan columnas o publicaciones que hablan mal de él.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

La República

Se duplican en una semana casos de viruela del mono en México

Publicada

on

Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

En su informe la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61% más con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios.

La Secretaría de Salud detalló que hay 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono.

Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento.

La dependencia añadió que, de los casos, 93% se presentaron en hombres, mientras que el grupo de edad más afectado es de 30 a 39 años, con 66 de los 147 casos confirmados.

¿Cómo protegerse contra la viruela del mono?

“La viruela del mono es otro virus ortopoxídico y está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela”, señaló Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Debido a las similitudes entre los virus, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono en ensayos clínicos”.

Agregó que las vacunas contra la viruela también pierden eficacia con el tiempo.

“La vacunación contra la viruela puede protegerlo en aproximadamente un 85% de la infección por viruela del mono durante aproximadamente tres a cinco años”, dice ella. “Después de ese tiempo, su capacidad para protegerlo contra infecciones disminuye, pero los expertos creen que aún protegería contra un estado de enfermedad grave”.

En España, detalla el rotativo, donde han muerto 2 personas a causa de la viruela del mono, se realizó un estudio para determinar cuál es la principal vía de contagio y se reveló que es por contacto de la piel entre las personas.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.