¡Siguenos!

Internacional

Recupera Europa consumo de drogas previo a pandemia de Covid-19

Publicada

on

Lisboa, a 14 junio 2022. – Europa ha recuperado los niveles de consumo de drogas previos a la pandemia con más oferta -casi una droga nueva en el mercado por semana- y un mercado cambiante marcado por el contexto internacional, según un informe de expertos presentado hoy en Lisboa.

“Nunca habíamos tenido una disponibilidad tan alta”, alertó este martes el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), Alexis Goosdeel, durante la presentación del informe anual de la institución.

Añadió que “todo puede utilizarse como droga”, por lo que aumentan las mezclas de peor calidad, y “todas las personas pueden verse afectadas por estos cambios”, especialmente cuando Europa es un centro de producción de drogas “como nunca antes”.

En estos años aumentó el consumo de drogas, como cannabis (la sustancia más consumida – 22 millones de adultos europeos declararon haber hecho uso de ella en el último año-), cocaína y metanfetaminas.

Por ejemplo, en 2020, los Estados miembros de la UE notificaron 64 mil incautaciones de cocaína, un valor récord con un total de 213 toneladas (202 toneladas en 2019), lo que junto a otros indicadores sugiere que “no hay signos de que la tendencia al alza en la disponibilidad de esta droga, observada en los últimos años, haya cambiado”.

Bélgica -con 70 toneladas-, Países Bajos (49 toneladas) y España (37) representaron casi el 75% de la cantidad total incautada.

Ese mismo año, se desmantelaron unos 350 laboratorios y se detectó una mayor diversificación en la producción, con más instalaciones de elaboración a media y gran escala.

Además, a finales de 2021, el Observatorio vigilaba unas 880 nuevas sustancias psicoactivas, 52 de las cuales se notificaron por primera vez en el continente.

Ante este fenómeno, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó que estas nuevas sustancias y un aumento de su consumo “nunca vienen solos, sino que traen consigo problemas de salud mental, pobreza, aumento de los delitos y crímenes y aumenta el sufrimiento entre personas vulnerables”.

Por ello, defendió políticas sociales de la mano de medidas de seguridad.

El nivel de narcotráfico, uno de los negocios “más rentables”, agregó, muestra que las instituciones deben “hacer mucho más”, mediante el control del mercado de las drogas, las transacciones y la venta por Internet.

La situación internacional modifica consumo y rutas

La situación internacional influye también en el consumo, como la instauración del régimen talibán en Afganistán, que ha permitido un mayor acceso a metanfetaminas en Europa, “un nuevo peligro potencial” y que podría aumentar con los años, lo que sería “una terrible noticia”.

El conflicto que Ucrania y Rusia arrastran desde hace casi 10 años es otro fenómeno que ha influido en la lucha contra el consumo, ya que las fronteras poco definidas han permitido el tráfico “no solo de drogas”, explicó Goosdeel.

La invasión rusa de este año ha alterado también las rutas en el Mar Negro, que ahora se han trasladado a Rumanía, Turquía o Bulgaria, entre otros países.

“Basados en los informes preliminares de los que disponemos, estas rutas cambiarán. Ya han empezado a cambiar”, confirmó el director del Observatorio.

Combatir el consumo

Y para combatir el consumo de las drogas es necesario aplicar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pauta que no todos siguen, alerta el informe.

Solo 4 países de cerca de una treintena notificaron el cumplimiento de los objetivos de la OMS para 2020 de proporcionar 200 jeringuillas al año por persona que se inyecta drogas y tener al 40% de los consumidores de opioides de alto riesgo en tratamiento sustitutivo.

Esos países fueron República Checa, España, Luxemburgo y Noruega, un número “muy alarmante” en la lucha contra el consumo de opioides, a criterio de Goosdeel.

España registra aumento del “Chemsex”

España gana peso como proveedor de cannabis para la UE y registra un aumento del consumo de metanfetaminas asociado al llamado “Chemex” (sexo químico) en algunas zonas, según el informe.

Las restricciones provocadas por la pandemia se tradujeron en cambios en el mercado y estos se reflejaron en países como España.

“Los informes sobre el aumento de las grandes incautaciones de hierba procedentes de España indican que este país puede estar convirtiéndose en un proveedor más importante para el mercado dela UE”, señala el documento.

La situación ha cambiado mucho y no solo por el Covid, afirmó Goosdeel: “Hace 5 años, España era la puerta de entrada de la cocaína en Europa. Ahora es Amberes o Rotterdam”.

Sobre el sexo químico, recordó que “todo el mundo se puede ver afectado por el aumento de la disponibilidad de la droga”, “incluso personas que no son el objetivo de las intervenciones de prevención clásicas2, por lo que existe la necesidad de “replantear objetivos y actividades” para impulsar la “reducción de daños” por el uso de drogas.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Revela la ONU: anfetaminas, la droga de mayor impacto en México

Publicada

on

Este lunes 27 de junio se difundió el informe anual de la ONU donde habla de que “México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento”.

Según lo difundido por El Informador, Sofía Díaz, coordinadora en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que “esto es un reflejo tanto de las preferencias de consumidores como de dinámicas de producción en países que tienen altos índices de producción”.

Durante la presentación del informe, Díaz indicó que, no obstante, en el informe destaca que en el continente americano predomina el consumo de cannabis y cocaína. En algunos países, la marihuana sigue siendo el principal motivo de tratamiento en ArgentinaColombiaPerúVenezuela y casi toda Centroamérica, mientras que la cocaína se impone en CanadáChileUruguay y Paraguay.

Los opioides, tanto naturales como sintéticos, prevalecen en Estados Unidos, mientras que en Brasil y el resto de países destacan otras drogas y fármacos. Entre 2013 y 2020, México experimentó un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de anfetaminas y metanfetaminas, informó Díaz.

Este incremento, detalló El Informador, se enmarca en una escalada de la producción de grandes cárteles del narcotráfico, usualmente dirigida al mercado estadounidense.

En América del Norte, el uso de metanfetaminas pasó de 1.3% de la población consumidora de drogas en 2010 a 3.8% en 2020, mientras que el grueso de la producción se consume dentro del subcontinente, indica el informe de la ONU.

La fabricación y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando a mucho mayor ritmo” que la de drogas de origen natural, con amplio predominio de las metanfetaminas, alertó Díaz. Del total de drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, un 72% fueron metanfetaminas, mientras que el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 en el periodo 2006-2010 a 117 entre 2016 y 2020.

(Fuente: Informador)

Sigue leyendo

Internacional

OMS: Decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

Publicada

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado (25) que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso del Covid-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Desde inicios de mayo se han notificado 3,040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Actualiza Gobierno Estadounidense Alerta de Viajes a México e Incluye a Yucatán y Campeche

Publicada

on

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México el lunes por las cuestiones de inseguridad que atraviesa el país. Recomendó no viajar a cinco entidades federativas y reconsiderar viajar a 11.

«El crimen violento —como homicidio, secuestro, robo de autos y atraco— está extendido y es común en México. El gobierno de Estados Unidos ha limitado su capacidad de proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, pues en muchas zonas la estancia de empleados del gobierno estadounidense está prohibida o restringida», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La agencia estadounidense especificó que su personal no puede viajar entre ciudades de noche, ni tomar taxis en las calles. Tampoco pueden viajar desde y hacia la frontera entre México y su país en muchas carreteras «con la excepción de viajes de día dentro de Baja California; entre Nogales y Hermosillo en la autopista federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey por la autopista 85D».

Estos son los distintos tipos de alerta de viaje en las entidades de México

El gobierno estadounidense mantiene una alerta diferenciada en las distintas entidades federativas de México. Estas se dividen en cuatro secciones.

Recomendación de no viajar

Colima, por crimen y secuestro

Guerrero, por crimen y secuestro

Michoacán, por crimen y secuestro

Sinaloa, por crimen y secuestro

Tamaulipas, por crimen y secuestro

Recomendación para reconsiderar el viaje

Baja California, por crimen y secuestro

Chihuahua, por crimen y secuestro

Coahuila, por crimen y secuestro

Durango, por crimen

Guanajuato, por crimen

Jalisco, por crimen y secuestro

Estado de México, por crimen y secuestro

Morelos, por crimen y secuestro

Nayarit, por crimen

Sonora, por crimen y secuestro

Zacatecas, por crimen y secuestro

Viajar con precaución

Aguascalientes, por crimen

Baja California Sur, por crimen

Chiapas, por crimen

Hidalgo, por crimen

Ciudad de México, por crimen y secuestro

Nuevo León, por crimen y secuestro

Oaxaca, por crimen

Puebla, por crimen y secuestro

Querétaro, por crimen

Quintana Roo, por crimen

San Luis Potosí, por crimen

Tabasco, por crimen

Tlaxcala, por crimen

Veracruz, por crimen

Viajar con normalidad

Campeche

Yucatán

(Fuente: Business Insider)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.