¡Siguenos!

Salud

Recorrer las UMAE en el país permitirá recuperar el rumbo y las razones que le dieron origen al Seguro Social

Publicada

on

·         El titular del IMSS recorrió el Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 de Monterrey, que es referente y punta de lanza en la región noreste en prevención de muerte materna.

·         Inauguró un tomógrafo de 64 cortes que permite acelerar la atención en pacientes con preeclampsia o eclampsia, y realizar estudios de diagnóstico para cáncer.

·         El diseño tripartito del Seguro Social enriquece nuestra visión y la toma de decisiones en conjunto, afirmó.

La intención de recorrer las 25 Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país responde a la necesidad de recuperar el rumbo y las razones que dieron origen a la institución, que es una conquista de los trabajadores para contar con seguridad social, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en Monterrey, Nuevo León, dijo que a nivel nacional se impulsan programas para mejorar la atención de la derechohabiencia como el de Unidades Médicas de Tiempo Completo a fin de realizar consultas y cirugías en fines de semana; así como acciones para reforzar el equipamiento médico en donde más se necesite.

Destacó que estas decisiones se toman de manera conjunta entre los sectores obrero, patronal y de gobierno, pues ese tripartismo permite enriquecer la visión del IMSS y producto de ello fue el proceso de selección de los nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, para elegir al personal médico y de enfermería con una trayectoria intachable dentro de la institución.

El director general del Instituto destacó la inversión de más de 32 millones de pesos para comprar 106 nuevos equipos médicos para esta UMAE, como incubadoras, electrocardiógrafos y ultrasonidos básicos para el Área de Perinatología, indispensables para la realización de diagnósticos oportunos y la prevención de partos prematuros.

Además, ventiladores neonatales, mesas quirúrgicas, aparatos de anestesia de alta especialidad, monitores de signos vitales, unidades de electrocirugía, lámparas de fototerapia y estufas bacteriológicas, entre otros.

El titular del IMSS inauguró un tomógrafo de 64 cortes que permite dar celeridad a la atención en pacientes con preeclampsia o eclampsia y permite realizar estudios de diagnóstico para cáncer de mama, útero y ovario, así como la detección de diversos problemas de salud.

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad, dijo, es punta de lanza en la prevención de la mortalidad materna, pues durante 2019 no se registró un solo deceso y se atendieron cerca de 15 mil partos con éxito en este hospital que es parte del Centro Médico Nacional del Noreste.

Añadió que este es el único hospital monotemático para atender a la región en las especialidades de ginecología y obstetricia, con servicios para la mujer y su recién nacido, atención de embarazo de bajo y alto riesgo, parto, puerperio, problemas de fertilidad, así como atención del recién nacido prematuro y/o en estado crítico, consejo genético y prevención de malformaciones congénitas.

El director del Hospital de Gineco Obstetricia No. 23, Miguel Ángel Rodríguez Payán, dijo que nunca antes se habían visto tan favorecidos con equipamiento de primer nivel y esto es una de las situaciones que les permiten brindar seguridad y calidad en la atención de las pacientes.

Indicó que este hospital cuenta con una plantilla de 283 doctoras y doctores, 114 médicos residentes, mil 11 enfermeras y enfermeros; tan solo en 2019 se realizaron siete mil 745 cirugías y se otorgaron 82 mil 680 consultas por especialidad.

Hasta diciembre de 2019, el hospital ha registrado más de un millón 117 mil nacimientos, y es reconocido como Unidad Amiga del Niño y de la Niña por la implementación del programa de Lactancia Materna, además de ser un referente en el manejo de la hemorragia obstétrica.

Destacó que atiende a una población potencial de más de ocho millones 400 mil derechohabientes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y subrayó que el abatimiento de la mortalidad materna, es el principal objetivo de esta UMAE.

Al término de la Junta de Gobierno, el director general del Seguro Social realizó un recorrido por la UMAE, que inició en la oficina de Dietista, donde le explicaron que existen diferentes menús que se elaboran para las pacientes hospitalizadas.

También visitó la unidad de Recepción de Leche Materna y el Lactario, donde las mamás extraen la leche materna; estuvo en un área denominada “Pequeñas Huellas grandes HÉROES”, que tiene un mural que exhibe más de 60 huellas del pie derecho de los bebés prematuros que han nacido en esta UMAE.

Acudió al laboratorio de sucedáneos en el que se preparan 900 frascos de fórmula por día para dar atención a 100 bebés enfermos o prematuros que no pueden tomar leche materna; recorrió también un área de hospitalización recién remodelada y la sala de incubadoras que cuenta con 48 unidades para la atención y cuidado de recién nacidos prematuros en situación delicada.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ingresó al área de incubadoras de alto rendimiento y especializadas para los recién nacidos menores a 30 semanas de gestación, en donde son atendidos en forma continua, y acudió a la zona de ingreso a Urgencias y área de Triage.

Acompañaron al titular del IMSS por este recorrido, los directores normativos del IMSS: de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; y de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; el coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; y la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta.

Se debe generar un gran debate nacional sobre el tema de la donación.: Zoé Robledo

Posteriormente, el titular del IMS sostuvo un diálogo con enfermeras y enfermeros del Hospital de Gineco Obstetricia No. 23, en donde destacó la importancia de estos profesionales de la salud en la tarea diaria del Instituto, por lo que en este Año Internacional de la Enfermería se han impulsado acciones de transformación en su beneficio y los exhortó a fortalecer el lazo que los une con la derechohabiencia.

En este intercambio de ideas, enfatizó que se debe generar un gran debate nacional sobre el tema de la donación, al ser esta, una acción altruista que permite dar vida después de la vida, “sí hay vida después de la muerte porque uno puede donar y es fundamental que la familia sepa la voluntad de un donante, para no perder la oportunidad de un trasplante”,  afirmó.

El director general del IMSS subrayó que se deben explorar los ejemplos y alternativas internacionales en esta materia, sin intentar ir en contra de la forma de pensar de cada persona; “nuestra cultura de la donación está muy lejos de ser equiparable a la tradición mexicana a la solidaridad, somos un pueblo solidario que se quita la comida de la boca para dárselo a quien lo necesita, sin embargo esto no se está viendo reflejado en el tema de la donación”.

Dijo que aumentar la procuración de órganos al comunicar su beneficio desde el punto de vista más humano, es un ejemplo de la transformación de la vida pública, de recuperar valores, una ética moral en la que se entienda que todo lo que hacemos impacta en el conjunto de la sociedad, más allá de vernos como entes individuales, entender nuestra razón de ser en un complejo entorno social.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Empleo asociado a mujeres recuperó nivel registrado previo a pandemia por COVID-19: IMSS

Publicada

on


·       Al 30 de septiembre de 2021 se registraron 14 mil 866 empleos asociados a mujeres, más que los comparados con febrero de 2020.

·       El Seguro Social reportó que 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los empleos asociados a las mujeres ya recuperó el nivel registrado previo al COVID-19,  ya que cifras de la institución reflejan un nivel por arriba del observado antes de la emergencia sanitaria.

Hasta el 30 de septiembre de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos más que los comparados en febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.

El Seguro Social reportó que 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

En conjunto, estos sectores representan el 76 por ciento del empleo de trabajadoras a nivel nacional.

 

Sólo el sector de servicios para empresas no ha recuperado el empleo registrado en el IMSS asociado a mujeres, y actualmente registra un 92 por ciento del nivel observado en febrero de 2020.

Actualmente el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida del 99.4 por ciento del nivel registrado en febrero de 2020; para el caso de los hombres dicho porcentaje es de 96.3 por ciento. Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.

 

Por otra parte, las microempresas, de 1 a 5 puestos, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

 

En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados. 

 

Por entidad federativa, 23 estados han alcanzado la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105 por ciento respecto a febrero de 2020.

 

México es el único país de América Latina donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país.

 

Las estadísticas del Seguro Social reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39 por ciento del empleo total.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Cuenta con la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”

Publicada

on

·       Los interesados pueden solicitarla en los módulos PrevenIMSS o consultorios de Nutrición de las UMF.

·       Esta herramienta cuenta con datos y dinámicas para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar diversos padecimientos.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- Pone a su disposición el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física” en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud o a quienes tienen diagnóstico de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial; así como triglicéridos y/o colesterol elevados.

El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán informó que esta guía incluye recomendaciones detalladas e información de cómo medir el índice de masa corporal, rutinas de ejercicio, así como planes de alimentación para 28 días con menús equilibrados, entre otras opciones.

Los interesados en obtenerla y aprovechar su contenido informativo pueden solicitarla en los módulos PrevenIMSS o consultorios de Nutrición, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar; de igual forma, está disponible para descargarse en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Esta herramienta cuenta con datos y dinámicas para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar complicaciones generadas por diversos padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y muchos otros.

Su contenido muestra cómo medir correctamente la cintura para identificar si se tiene sobrepeso u obesidad. De igual forma, explica cómo deben ser las porciones de cada comida para adolescentes o personas con actividad física intensa; ya que en esos casos se requiere de mayor cantidad de energía (calorías).

Los planes de alimentación sugeridos contienen todos los grupos de alimentos y en conjunto integran una alimentación correcta. Esta herramienta también ayuda a establecer horarios fijos para realizar tres comidas principales y dos refrigerios saludables.

A su vez, ofrece diversas opciones para cocinar y preparar alimentos con la menor cantidad de aceite y sustituir grasas como manteca, mantequilla, tocino y chorizo, entre otras.

También brinda algunas rutinas y sugerencias para realizar actividad física para iniciar de forma gradual. Cabe señalar que esta es una herramienta de apoyo; ya que se sugiere acudir a una valoración médica antes de comenzar un programa de ejercicios o plan alimenticio.

Finalmente, el especialista reiteró que mantener hábitos saludables aporta muchos beneficios como prevenir padecimientos como el cáncer de mama y colon, ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre; fortalece los huesos, evita las fracturas y mejora el estado de ánimo.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Reconoce la importancia de labor y compromiso de sus médicas y médicos

Publicada

on

·       Lleva a cabo la Ceremonia Institucional del Día del Médico y la Médica,  reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales.

Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reconoce, en el Día del Médico y la Médica, conmemorado cada 23 de octubre, la significativa labor, destacado actuar y compromiso de este personal que es pieza fundamental para la atención de pacientes.

Por lo que, en el marco de esta fecha, se llevó a cabo la Ceremonia Institucional del Día del Médico y la Médica y Reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales de base y confianza en el Teatro del IMSS, “doctor Joaquín Jiménez Trava”.

En el evento se entregó el “Reconocimiento a la Actuación del Personal Médico a 27 médicas y médicos; así como una mención especial a la doctora Tania Esmeralda Amaya Godoy, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.52, por haber obtenido la mayor calificación en la Evaluación de la Actuación Médica 2020.

En su mensaje, la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, resaltó la labor de cada médica y médico, desde directores, jefes de servicio, médicos operativos: “sé lo que es ser médico operativo, todas las ganas que tenemos para brindar la atención a nuestra derechohabiencia; ser directivo con todas sus dificultades y ahora que estoy al frente del IMSS Yucatán les reconozco la labor que todos y cada uno desempeña y en verdad muchas gracias”.

En el evento, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río,  remarcó que como jefe del área, tiene el compromiso para realizar puntualmente las gestiones necesarias para dotar de equipos, recursos e insumos para proporcionar las herramientas que requiere el personal a su cargo para brindar siempre atención de calidad a las y los usuarios.

Como parte del reconocimiento al personal médico en su día, la cantautora yucateca, María San Felipe, amenizó el evento con piezas musicales entre la que destaca una canción compuesta en honor y reconocimiento a las y los médicos que han brindado atención en la emergencia sanitaria por COVID-19.

En la ceremonia estuvieron presentes: en representación del licenciado José Pedro Pech Magaña, secretario general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el doctor Alexander Porter Magaña; el doctor Roberto Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

También se contó con la presencia de la representante del Programa IMSS-BIENESTAR, doctora Sulim Landa Ortega; directora del HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, doctora María Luisa Medina Aguilar; directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.31 en Izamal, doctora María Ivette Chávez Escamilla; y además de autoridades institucionales e invitados especiales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.