¡Siguenos!

Salud

Recorrer las UMAE en el país permitirá recuperar el rumbo y las razones que le dieron origen al Seguro Social

Publicada

on

·         El titular del IMSS recorrió el Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 de Monterrey, que es referente y punta de lanza en la región noreste en prevención de muerte materna.

·         Inauguró un tomógrafo de 64 cortes que permite acelerar la atención en pacientes con preeclampsia o eclampsia, y realizar estudios de diagnóstico para cáncer.

·         El diseño tripartito del Seguro Social enriquece nuestra visión y la toma de decisiones en conjunto, afirmó.

La intención de recorrer las 25 Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país responde a la necesidad de recuperar el rumbo y las razones que dieron origen a la institución, que es una conquista de los trabajadores para contar con seguridad social, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en Monterrey, Nuevo León, dijo que a nivel nacional se impulsan programas para mejorar la atención de la derechohabiencia como el de Unidades Médicas de Tiempo Completo a fin de realizar consultas y cirugías en fines de semana; así como acciones para reforzar el equipamiento médico en donde más se necesite.

Destacó que estas decisiones se toman de manera conjunta entre los sectores obrero, patronal y de gobierno, pues ese tripartismo permite enriquecer la visión del IMSS y producto de ello fue el proceso de selección de los nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, para elegir al personal médico y de enfermería con una trayectoria intachable dentro de la institución.

El director general del Instituto destacó la inversión de más de 32 millones de pesos para comprar 106 nuevos equipos médicos para esta UMAE, como incubadoras, electrocardiógrafos y ultrasonidos básicos para el Área de Perinatología, indispensables para la realización de diagnósticos oportunos y la prevención de partos prematuros.

Además, ventiladores neonatales, mesas quirúrgicas, aparatos de anestesia de alta especialidad, monitores de signos vitales, unidades de electrocirugía, lámparas de fototerapia y estufas bacteriológicas, entre otros.

El titular del IMSS inauguró un tomógrafo de 64 cortes que permite dar celeridad a la atención en pacientes con preeclampsia o eclampsia y permite realizar estudios de diagnóstico para cáncer de mama, útero y ovario, así como la detección de diversos problemas de salud.

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad, dijo, es punta de lanza en la prevención de la mortalidad materna, pues durante 2019 no se registró un solo deceso y se atendieron cerca de 15 mil partos con éxito en este hospital que es parte del Centro Médico Nacional del Noreste.

Añadió que este es el único hospital monotemático para atender a la región en las especialidades de ginecología y obstetricia, con servicios para la mujer y su recién nacido, atención de embarazo de bajo y alto riesgo, parto, puerperio, problemas de fertilidad, así como atención del recién nacido prematuro y/o en estado crítico, consejo genético y prevención de malformaciones congénitas.

El director del Hospital de Gineco Obstetricia No. 23, Miguel Ángel Rodríguez Payán, dijo que nunca antes se habían visto tan favorecidos con equipamiento de primer nivel y esto es una de las situaciones que les permiten brindar seguridad y calidad en la atención de las pacientes.

Indicó que este hospital cuenta con una plantilla de 283 doctoras y doctores, 114 médicos residentes, mil 11 enfermeras y enfermeros; tan solo en 2019 se realizaron siete mil 745 cirugías y se otorgaron 82 mil 680 consultas por especialidad.

Hasta diciembre de 2019, el hospital ha registrado más de un millón 117 mil nacimientos, y es reconocido como Unidad Amiga del Niño y de la Niña por la implementación del programa de Lactancia Materna, además de ser un referente en el manejo de la hemorragia obstétrica.

Destacó que atiende a una población potencial de más de ocho millones 400 mil derechohabientes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y subrayó que el abatimiento de la mortalidad materna, es el principal objetivo de esta UMAE.

Al término de la Junta de Gobierno, el director general del Seguro Social realizó un recorrido por la UMAE, que inició en la oficina de Dietista, donde le explicaron que existen diferentes menús que se elaboran para las pacientes hospitalizadas.

También visitó la unidad de Recepción de Leche Materna y el Lactario, donde las mamás extraen la leche materna; estuvo en un área denominada “Pequeñas Huellas grandes HÉROES”, que tiene un mural que exhibe más de 60 huellas del pie derecho de los bebés prematuros que han nacido en esta UMAE.

Acudió al laboratorio de sucedáneos en el que se preparan 900 frascos de fórmula por día para dar atención a 100 bebés enfermos o prematuros que no pueden tomar leche materna; recorrió también un área de hospitalización recién remodelada y la sala de incubadoras que cuenta con 48 unidades para la atención y cuidado de recién nacidos prematuros en situación delicada.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ingresó al área de incubadoras de alto rendimiento y especializadas para los recién nacidos menores a 30 semanas de gestación, en donde son atendidos en forma continua, y acudió a la zona de ingreso a Urgencias y área de Triage.

Acompañaron al titular del IMSS por este recorrido, los directores normativos del IMSS: de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; y de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; el coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; y la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta.

Se debe generar un gran debate nacional sobre el tema de la donación.: Zoé Robledo

Posteriormente, el titular del IMS sostuvo un diálogo con enfermeras y enfermeros del Hospital de Gineco Obstetricia No. 23, en donde destacó la importancia de estos profesionales de la salud en la tarea diaria del Instituto, por lo que en este Año Internacional de la Enfermería se han impulsado acciones de transformación en su beneficio y los exhortó a fortalecer el lazo que los une con la derechohabiencia.

En este intercambio de ideas, enfatizó que se debe generar un gran debate nacional sobre el tema de la donación, al ser esta, una acción altruista que permite dar vida después de la vida, “sí hay vida después de la muerte porque uno puede donar y es fundamental que la familia sepa la voluntad de un donante, para no perder la oportunidad de un trasplante”,  afirmó.

El director general del IMSS subrayó que se deben explorar los ejemplos y alternativas internacionales en esta materia, sin intentar ir en contra de la forma de pensar de cada persona; “nuestra cultura de la donación está muy lejos de ser equiparable a la tradición mexicana a la solidaridad, somos un pueblo solidario que se quita la comida de la boca para dárselo a quien lo necesita, sin embargo esto no se está viendo reflejado en el tema de la donación”.

Dijo que aumentar la procuración de órganos al comunicar su beneficio desde el punto de vista más humano, es un ejemplo de la transformación de la vida pública, de recuperar valores, una ética moral en la que se entienda que todo lo que hacemos impacta en el conjunto de la sociedad, más allá de vernos como entes individuales, entender nuestra razón de ser en un complejo entorno social.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Exhorta a continuar con chequeos preventivos de forma segura

Publicada

on

  •          Es importante no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades

Mérida yucatán a 22 julio 2021.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a acudir a los chequeos médicos preventivos, completar esquemas de vacunación y a las citas médicas programadas; todo bajo las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El IMSS cumple en sus instalaciones con estrictos protocolos de seguridad e higiene; además de contar con filtros de acceso para evitar situaciones de riesgo ante el COVID-19.

Se brinda atención a pacientes con diagnóstico del virus SARS-CoV-2; así como a quienes presentan otras patologías. Por lo tanto, una de las medidas de prevención con las que se cuenta en cada una de las unidades médicas y hospitalarias son los filtros sanitarios, donde personal de salud aplica alcohol en gel y registra la temperatura de todas las personas que ingresan a las instalaciones del Instituto, lo que permite identificar casos sospechosos de alguna enfermedad respiratoria y valoraciones oportunas.

Es importante señalar que los chequeos preventivos; así como la aplicación de dosis para completar esquemas de vacunación que se realizan en los módulos PrevenIMSS y las citas programadas en Medicina Familiar se efectúan de manera habitual, ya que existen rutas específicas de atención para el ingreso de pacientes sospechosos de coronavirus, y con ello evitar el contacto con otros usuarios.

A las personas que requieren acudir a su UMF, se les sugiere utilizar el cubrebocas bien  colocado en todo momento; mantener la distancia de al menos 1.5 metros; lavado de manos frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias; así como limpiar objetos personales como llaves, teléfono celular, entre otros artículos, al salir de la unidad.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, garganta y/o tos seca, acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Sigue leyendo

Salud

IMSS Yucatán entrega Kit COVID-19 a pacientes con la enfermedad

Publicada

on

●       El kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y prevenir su propagación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán entrega un kit con tratamiento COVID 19, previa valoración de los especialistas, en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora auxiliar de atención médica en Primer Nivel doctora Gabriela Canche Briceño, aclaró que el kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa.

Además de realizar valoración médica, se les brindan recomendaciones de cuidados en casa para prevenir complicaciones y contagios de las otras personas que habitan en el hogar; así como información sobre signos de alarma para acudir al servicio de Urgencias de forma inmediata.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan valoraciones médicas a todas y todos los pacientes que tengan síntomas de COVID-19 y se le otorga seguimiento particular a cada caso.

Los kits cuentan con lo necesario para sobrellevar los síntomas de esta enfermedad; ya que contienen medicamentos, un oxímetro de pulso, un tríptico sobre los cuidados en casa e incluso cubrebocas.

Con relación a los oxímetros, estos se otorgan a través de un vale, el cual se regresa al paciente o familiar al momento de regresar el oxímetro cuando termina el tratamiento y la vigilancia.

De igual forma, el Instituto continúa la atención a distancia de las y los pacientes a través de llamadas telefónicas por parte de los médicos familiares,  quienes brindan atención y seguimiento oportuno el tiempo que dure el tratamiento.

Se recuerda que es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Finalmente, se reitera que estas acciones se realizan para fortalecer el servicio del primer nivel, reducir cadenas de contagio y contribuir a la disminución de complicaciones en pacientes con COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

Con “Infórmate de tu familiar”, IMSS Yucatán brinda estados de salud de hospitalizados por COVID-19

Publicada

on

·         Una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto para ingresar a “Infórmate de tu familiar”

·         Con esta plataforma, la familia tiene información del estado de salud de su paciente sin necesidad de acudir a los hospitales

Con la finalidad de dar a conocer el estado de salud de pacientes hospitalizados por COVID-19 a sus familiares y así evitar riesgos de contagio al acudir de manera presencial a las instalaciones hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el sistema digital “Infórmate de tu familiar”.

Este sistema está conformado por herramientas tecnológicas y plataformas virtuales que el IMSS brinda a familiares de pacientes hospitalizados positivos al virus SARS-CoV-2, explicó la coordinadora de Trabajo Social, Laura Mariana Martínez Góngora.

La liga https://infofamiliarcovid.imss.gob.mx/infcovid-familiar/login es una de las herramientas para este fin, donde mediante tres correos electrónicos que proporcionan los familiares responsables del paciente al momento del ingreso hospitalario, reciben un correo de IMSS Digital que les otorga un usuario, contraseña y las indicaciones para ingresar a esta plataforma.

La coordinadora de trabajo social subrayó la importancia de que una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto.

De igual forma, el Seguro Social pone a disposición el correo electrónico atnder@imss.gob.mx y la línea telefónica 800 623 2323 opción 1, donde también es posible solicitar orientación sobre los estados de salud de pacientes con COVID-19.

El sistema digital “Infórmate de tu familiar” está dirigido por personal médico, asistentes médicas, Trabajo Social y por Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.