¡Siguenos!

Municipios

Recorren los polígonos del Programa de Mejoramiento Urbano 2020

Publicada

on

  • Este año, la dependencia federal invertirá en Progreso en siete proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes

Progreso, Yucatán a 15 de julio de 2020. Luego de que en septiembre de 2019 el alcalde Julián Zacarías Curi, firmara en la Ciudad de México un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para poner en marcha en el municipio el Programa de Mejoramiento Urbano 2020, el edil recibió hoy al titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón para hacer un recorrido en los polígonos donde se aplicarán los recursos de dicho acuerdo.
En ese contexto, el alcalde resaltó que la visita del funcionario federal fortalece el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “Estamos trabajando con orden. Todo esto es también gracias al apoyo que el gobernador Mauricio Vila ha puesto para que el gobierno estatal y federal inviertan en Progreso, por lo que ahora los tres niveles de gobierno están trabajando coordinadamente para el desarrollo de municipio, el cual está en un punto estratégico de Yucatán” dijo.
Y agregó que estos esfuerzos traerán como resultado obras nuevas y de primer nivel para el puerto, las cuales se esperan iniciar los próximo días y ser entregadas en diciembre del presente año, por lo que el municipio de Progreso contará con un nuevo rostro, ya que recordó que, además de estas obras, actualmente se está trabajando en la rehabilitación de diversas calles del municipio.
Respecto al Programa de Mejoramiento Urbano de 2020, éste atenderá las comisarias porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná, así como la cabecera municipal con siete obras estratégicas que son el resultado de un año de análisis, estudios de campo y mesas de trabajo que llevaron a cabo especialistas de la UNAM a través de consultas ciudadanas en meses anteriores.
Uno de los puntos visitados por ambas autoridades fue el parque de La Paz, espacio considerado para la construcción de un museo en Progreso. Mientras que en el Malecón Internacional, se tiene proyectado construir un Parque de playa, el cual reforzaría los atractivos que instaló el Ayuntamiento para reactivar dicha zona.
En el puerto de Chicxulub, el Programa de Mejoramiento Urbano 2020 contempla dotar a los habitantes de un mejor mercado y asimismo mejorar la plaza cívica de aquella comisaría.
En el puerto de Chelem, se recorrió el parque principal, cuyo proyecto es el mejoramiento de la plaza; y en la Unidad Deportiva se planea la construcción de un módulo deportivo y de una plaza pública.
La gira de trabajo concluyó en el parque principal del puerto de Chuburná, donde supervisaron el área para la construcción de un módulo deportivo, de una biblioteca y el mejoramiento de la plaza cívica.
Cabe señalar que todas las obras son licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa de siete obras para el puerto.
Consciente de la difícil situación económica que atraviesan los progreseños por la actual contingencia sanitaria por COVID-19, el alcalde solicitó al secretario federal beneficiar al puerto con la contratación de mano de obra local de sindicatos, albañiles, carpinteros, herreros, pintores, plomeros, electricistas, entre otros.
Por último, Zacarías Curi destacó que estos trabajos permitirán al Ayuntamiento capitalizar esfuerzos en las otras tres comisarías, es decir, San Ignacio, Flamboyanes y la subcomisaria de Paraíso, en las que el municipio enfocará sus propios proyectos.
Acompañaron en el recorrido, el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de Sedatu, Daniel Escotto Sánchez; así como el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos.
También estuvo presente el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Sedatu Yucatán, José Luis Antonio Sauma Castro; el director de Catastro y ZOFEMAT del municipio, Ali Dib Muñoz y el Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal.

(Yucatán Informa/A.Sosa,).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

El candidato «Pollo» Montañez inicia el sábado con el pie derecho

Publicada

on

Motul, Yucatán, 9 de mayo. -Teniendo como punto de inicio de todas sus actividades la colonia Londres y San Juan en el municipio de Motul, el candidato en compañía del aspirante a presidente municipal, Roger Aguilar, y la candidata a diputada federal María Ester Alonzo, dirigieron un mensaje a la ciudadanía a través de las redes sociales.

“Estamos aquí en Motul pidiendo el voto y su confianza a favor del PRI, porque este 6 de junio, vamos a ganar”, dijo el candidato por el IX distrito, «Pollo» Montañez.

Posteriormente, el candidato se dio un espacio en su agenda para dar un mensaje a los medios:

“Llevamos una campaña limpia y así seguiremos haciéndolo hasta el final. En el PRI sabemos que estamos en el lado correcto, somos el equipo ganador y este 6 de junio lo vamos a ganar. No será una coincidencia, es la suma de los esfuerzos de un equipo que no ha dejado de trabajar, y de las ganas de los ciudadanos de querer un cambio en el Distrito. Vamos a ser su voz desde el Congreso del Estado”, concluyó el candidato.

Así terminaron las actividades del sábado. Por último, el candidato mencionó que seguirán visitando más municipios y comisarías escuchando a la mayor cantidad de ciudadanos para poder llevar sus propuestas al Congreso a partir de la victoria de este 6 de junio.

(Yucatán Informa/P.Beltran)

Sigue leyendo

Municipios

Se fractura partido morenistas se suman al PAN

Publicada

on

Kanasín, Yucatán, 9 de mayo. – Por la nula democracia, sin encuestas y con la venta de candidaturas, Morena se hunde en Kanasín con su candidato impuesto.

Anoche, liderazgos de Morena se suman al PAN con el proyecto de Edwin Bojórquez Ramírez. José Sánchez ex consejero auxiliar de morena del 2 distrito federal y sexto local, la psicóloga Ivonne Aguilar Garrido que lidera la sección 208 y 209, Melchor Rodríguez de la sección 217, el hermano Julián López de la sección 207, entre otros referentes morenistas.

Estos ya ex morenistas, señalaron que tras las sucias formas en qué se dio el proceso interno de Morena y con la conocida compra de candidatura de parte de Carlos Moreno, decidieron sumarse al PAN, que afirman estos liderazgos, es la mejor opción para que Kanasín salga adelante.

(Yucatan Informa/D.May).

Sigue leyendo

Municipios

Nueva etapa política y de esa manera brindarles lo que se merecen: Abigail Uc

Publicada

on

Kopoma – Cuzama – Sanahcat.-Yucatán, 9 de mayo.-La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación del V Distrito Federal, Abigail Uc Canché visitó ayer los municipios de Kopoma; Cuzama y Sanahcat, quien estuvo acompañada de Conchi Ruiz, candidata a diputada por el distrito VIII local, Sandra Ramírez candidata a la presidencia municipal de Kopoma; en Cuzama, Giovanna Ortega a diputada local del distrito XIV, Juan Kuk a la alcaldía de Cuzama; y en esta ocasión estuvieron las Coordinadoras; Vida Gómez, estatal e Ivonne Ortega nacional de Movimiento Ciudadano.

Un último lugar visitado fue Sanahcat; quienes estuvieron Giovanna Ortega, candidata a diputada local por el XIV distrito, Leticia Caamal a la alcaldía municipal, la cual estuvieron las coordinadoras estatal y nacional; Vida Gómez e Ivonne Ortega, estatal y nacional respectivamente.

Es importante mencionar que la Lic. Abigail Uc Canché, está certificada como intérprete en la Lengua Maya.

Debido que en el V Distrito Federal la Ley Electoral obliga a los partidos políticos darles oportunidad a las personas de Descendencia Maya.

Cabe mencionar que, durante las visitas efectuado a las poblaciones, –Uc Canché-, señaló, “es primordial escuchar a las familias de dichas localidades, cuyas pláticas básicamente mencionaron sean tomadas en cuenta”.

Como respuesta de los candidatos antes mencionados, fue precisamente el objetivo de visitar las poblaciones en cuestión es para conocer las necesidades prioritarias e incluirlos en el plan de trabajo, si las confianzas en el próximo proceso electoral se vean reflejado en las urnas del 6 de junio y sean parte del plan de trabajo.

Por su parte, Uc Canché, precisó como resultado del acercamiento con las familias a sido importante el sentir de los habitantes, especialmente, sobre todo, esta zona de la entidad yucateca.

Al respecto, los compromisos con la gente trabajadora, incluyendo a las mujeres que además de sus obligaciones familiares, se dedican al trabajo en el campo.

Por tal motivo, abundó, es importante la unidad y confianza en “Movimiento Ciudadano” “estamos conscientes de la construcción de una nueva etapa política y de esa manera nos brinden su confianza, cuyos proyectos es con la finalidad e integración de un plan de trabajo pensado en brindar a todos los sectores, especialmente los productivos, obras, innovadoras tecnologías y necesidades que serán tomadas en cuenta para mejorar las condiciones de vida de las familias, puntualizó,” Uc Canché.

Por tal motivo la importancia y con responsabilidad juntos, si el voto nos sea favorecido este 6 de junio, todos los candidatos de “Movimiento Ciudadano”, tenemos la firme convicción y el compromiso dar los mejores resultados para las familias.

Asimismo la candidata de “Movimiento Naranja”, agradeció sinceramente las muestras de expresión y respeto al permitirnos el dialogar, primero presentar el proyecto de trabajo y también nos hagan saber sus inquietudes y de esta forma integrarlo a esta etapa y después del proceso electoral su confianza en las urnas; tengan por seguro sabremos actuar con responsabilidad desde el Congreso de la Unión, expresó Abigail Uc Canché.

(Yucatan Informa/E.Mtz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.