¡Siguenos!

Municipios

Reconocimiento a quienes promueven las tradiciones y costumbres del pueblo maya

Publicada

on

  • En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se destacó que Yucatán es una de las entidades donde la mayoría de sus habitantes, cerca del 67 por ciento, se asumen como descendientes indígenas.
     

Tekax, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la labor de 16 hombres y mujeres que durante muchos años han preservado y promovido las tradiciones y costumbres mayas en la entidad, en el país y el extranjero.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) en el estado, Eric Villanueva Mukul, entregó este día las distinciones a Basila Tzec Uc, partera de Yaxachén, Oxkutzcab; y Juan José Ramón Guzmán, ministro de música, quien realizó la partitura del Himno Nacional en Maaya T’aan, de Mérida.

De igual manera, se otorgaron reconocimientos a Addi María Ay Ché, de Chichimilá y Engracia Chan Tut, de Tekit, por el fortalecimiento de la gastronomía maya tradicional; María Elisa Chavarrea Chim, de Chumayel, poeta y escritora maya; y Rosa Elena Basto Collí, artesana de la técnica de costura, “Xmaikte”, del municipio de Tekax.

También, fueron distinguidos el escritor Miguel Ángel Cervantes Aguilar; el cronista Efrén Torres Rodríguez; el maestro Jaranero Jesús Orlando Várguez Medina; la familia de Jaraneros Cámara Mejía; el J-men, Federico Cabañas López; y el guía de turistas Gregorio Cabrera Perera, todos ellos del municipio de Tekax.

De manera especial, recibieron sus reconocimientos familiares de los migrantes Ariel Balam Díaz de Akil y Héctor Daniel Chan May de Oxkutzcab que desde el 2015 inauguraron sus restaurantes “Mi lindo Yucatán” y “El Rincón Yucateco”, respectivamente en San Francisco, California, Estados Unidos, en donde ofrecen a los clientes platillos yucatecos.

De igual forma, fue reconocido Gilberto Cetina Cachón, de Mérida, quien desde el 2001 hasta la fecha, ya abrió, junto con su padre, dos restaurantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, ambos de nombre “Chichén Itzá”.

En evento realizado en el municipio de Tekax, Villanueva Mukul, indicó que en la actual administración del Gobernador del Estado de Yucatán se ha dado un impulso importante a la promoción y conservación de la cultura maya y se ha logrado avanzar en la preservación de ésta en diversos ámbitos.

En presencia de la alcaldesa tekaxeña, Flora Margarita Peraza Campos, de la secretaria de las Culturas y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo y de la rectora de la Universidad de Oriente de Valladolid, Shirley Álvarez Escobar, el funcionario estatal aseguró que el Indemaya ha escogido pueblos, ciudades y villas que representen el desarrollo cultural, no solo de sus pueblos, sino de todo el estado de Yucatán.

Lo hemos estado haciendo así porque Yucatán es una de las entidades donde la mayoría de sus habitantes, cerca del 67 por ciento, se asumen como descendientes indígenas, en este caso, de origen maya, anotó.

Además, el director del Indemaya destacó que Yucatán es uno de los estados donde a pesar de todo lo que ha vivido la lengua maya, sigue siendo una de las entidades con los porcentajes más elevados de la república donde se habla una lengua materna, aproximadamente el 25 por ciento.

Villanueva Mukul aseveró que además de conservarla y difundirla, el Indemaya ha seguido las instrucciones del Gobernador Vila Dosal de buscar que la lengua maya se exprese en todos los medios de comunicación masivos, tecnológicos y digitales, así como de todas las artes y eso se viene reflejando en los jóvenes, quienes cada vez más se interesan por participar en eventos que tengan que ver con la lengua materna.

Por su parte, la alcaldesa de Tekax, Flora Margarita Peraza Campos, destacó que el Indemaya decidiera conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en ese municipio, pues ello representa un reconocimiento a la labor que realiza la autoridad local en la preservación y promoción de la cultura maya.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

La jornada de vacunación antirrábica canina y felina 2021: Texán Palomeque

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 23 septiembre 2021. – La Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021 dio inicio en la Comisaria de Texán Palomeque, misma que continuará hasta el día viernes 24 de septiembre. En el primer día de labores se atendió a un total de 117 animalitos, entre perros y gatos.

El horario de atención es de 10:00 am a 1:00 de la tarde, los días 22, 23 y 24 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Salud, donde está ubicado el punto de vacunación. Esta es una buena oportunidad para que la población lleve a sus macotas y los vacune de manera gratuita.

Cabe recordar que el día 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia y, como parte de los programas del Gobierno de México en materia de salud pública y de la Secretaría de Salud de Yucatán, el Ayuntamiento de Hunucmá se une a la Semana Nacional de Vacunación, con el objetivo de controlar y detener la transmisión del virus de la rabia en la población canina y felina y, con ello, evitar la transmisión a los seres humanos.

A la ciudadanía que el día de hoy no pudo llevar sus mascotas para que recibieran la vacuna, el Promotor de Salud de Texan Palomeque, Carlos Burgos Luna, comentó que la gente se puede acercar con Marisol Manzon Cool, funcionaria de la Comisaría, para dejar sus datos y las brigadas pasarán posteriormente de casa en casa: “Las brigadas ayudarán a aquellas personas que no pueden salir o que tienen animalitos un poco agresivos para atenderlos”.

Durante el inicio de la campaña de vacunación estuvieron también presentes: la Directora de Atención Ciudadana Texán Palomeque, Cristina Lucia Gio Maldonado; William Balam Uicab, en representación de la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; el Subdirector de Ecología, Luis Lázaro Giménez Yan y, el representante de Salud Texan Palomeque, Alby Belem Balam Sandoval.

Sigue leyendo

Municipios

Vacunar a sus animales protege a las personas

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 23 septiembre 2021. -Del 20 al 24 de septiembre se está llevando a cabo la Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina en donde se tiene una meta de vacunar a 8 mil mascotas, según dio a conocer el centro de salud urbano de esta localidad.

Este evento es organizado por el Centro de Salud a través de la Secretaría de Salud en coordinación con el H. Ayuntamiento local y tiene como objetivo mantener interrumpida la circulación de este virus en los perros y gatos y con ellos limitar la transmisión al ser humano.

El pasado lunes arrancó esta campaña y se ha tenido la buena participación de los habitantes que están siendo conscientes en llevar a sus mascotas a que sean vacunados para mantener erradicada la rabia, sobre todo de que la vacuna que se aplica es de manera gratuita.

Ante la buena respuesta que se ha estado teniendo en esta semana nacional antirrábica se solicitaron 800 dosis más al sector salud para aplicar el último día de la campaña.

Autoridades de salud y municipales exhortan a los habitantes que aún no han llevado a sus mascotas a vacunar, pueden hacerlo en los diferentes puestos de vacunación que se instalan cada día.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Por unanimidad el cabildo aprueba convenios y nombramientos

Publicada

on

Tizimín, Yucatán a 23 septiembre 2021. -Integrantes de cabildo, encabezados por el alcalde Pedro Couoh Suaste, participaron en tres sesiones extraordinarias que fueron aprobadas por unanimidad. En esta reunión se llevó a cabo en esta ocasión en el auditorio del domo del palacio municipal, debido a que la regidora Margarita Alamilla se encuentra lesionada en el pie y se le dificultaba trasladarse hasta el segundo piso del palacio municipal. La primera sesión fue la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y el ayuntamiento fin de que continúe en funcionamiento del consultorio médico 24/7 que se encuentra en la comisaría de Colonia Yucatán.

De igual manera se sometió a otra sesión la suscripción de convenios para la presentación de servicios del Instituto de Seguridad Jurídica patrimonial de Yucatán y el Ayuntamiento para la promoción de servicios tipográficos y en línea. En tercera reunión, se aprobó la Instauración de Instituto Municipal de las Mujeres que está al frente de Karla Santoyo Arceo, así mismo se rectificó la comisión permanente de equidad y género.

Así mismo se determinó de manera oficial la dirección de Educación y Deportes que estarán al frente de Misty Jeni Solís Rodríguez y la de Artes y Cultura por Alma Rosa González Diaz. También se anunció el nombramiento de Marisol Vázquez Sánchez como responsable de la Unidad de Transparencia y a los que integraran el comité de la misma.

El alcalde Pedro Couoh Suaste en su intervención durante uno de los recesos de las sesiones, aprovecho para mencionar que los diputados de la feria han buscado un acercamiento con las autoridades, sobre todo por los comentarios que han surgido en torno a los festejos de la ciudad.

Sin embargo, indicó que toda ira de acuerdo al semáforo que rija en ese momento relacionado al COVID-19, de como se encuentre la hospitalización, sobre todo de que poco más de mes y medio en que hubo un incremento de personas contagiadas y de tener las doce camas del área covid del Hospital San Carlos llenas ha ido bajando, “por lo que si sigue así el panorama antes de efectuarse la Feria de Reyes se podría realizar o no, y eso depende de los ciudadanos en los cuidados que deben tener para no contagiarse de coronavirus; pero por lo pronto hay que estar organizados, hablar con los palqueros para que disminuyan el aforo en los palcos”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.