¡Siguenos!

Economía

Reconocen a México por sistema sustentable de producción de maíz

Publicada

on

México, 16 Mayo 2020.- La Sociedad de Analítica Informs, Kinaxis y la Universidad de Adelphi, en EUA, otorgaron el primer lugar del Premio 2020 de Aplicaciones Innovadoras en Analítica, al programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en reconocimiento al sistema de datos y de planeación de Maíz para México.

El objetivo del premio otorgado en Estados Unidos, es reconocer casos de aplicación única y creativa de una combinación de técnicas de análisis, a través de procesos de uso inusuales que producen conocimiento y alto valor agregado, como el de la agricultura de conservación puesto en marcha en diversas regiones de México con el proyecto MasAgro.

En esta ocasión, el CIMMYT presentó el “Análisis integrados para la agricultura sustentable en América Latina”, en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), que describe la estrategia de monitoreo, evaluación, adjudicación y aprendizaje (MEAL, en inglés) de MasAgro y Maíz para México.

La estrategia permite a los técnicos e investigadores de MasAgro colectar, analizar y usar datos de casi 200 mil parcelas en todo México para examinarlos en combinación con información pública de datos meteorológicos, geográficos y mercadológicos.

Adicionalmente, este sistema de análisis integrado de datos alimentó el proceso de planeación y formulación de Maíz para México.

De esta manera, los innovadores métodos de recolección y análisis de MasAgro permitieron desarrollar los diagnósticos, líneas base, progresiones y metas asequibles para la conservación, producción e integración de la cadena de valor del maíz consignadas en el plan.

Entre los objetivos del programa se destaca la aplicación de técnicas innovadoras de análisis de datos —como algoritmos de inteligencia artificial, modelos predictivos y análisis de componentes— para incrementar la productividad y rentabilidad de los productores, promover el uso responsable y sostenible de los recursos naturales y tomar mejores decisiones de política pública.

Los análisis de datos se han usado en agricultura, así como la combinación de modelos y metodologías para la generación de datos predictivos y prescriptivos que son específicos para cada parcela monitoreada, con lo que el CIMMYT, el CIAT y el IIASA lograron beneficiar a pequeños productores mediante el examen de los datos registrados en la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM), que contiene información de más de 150 mil productores participantes.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Dólar al menudeo se dispara a 21.12 pesos

Publicada

on

El dólar se vende esta mañana de viernes en más de 21 pesos por primera vez desde marzo pasado, debido a que se mantiene la especulación sobre alzas de tasas de interés antes de lo previsto.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, dijo esta mañana que puede ser apropiado que el banco central comience a subir las tasas de interés el próximo año, lo que fortaleció al dólar frente a casi todas las monedas del mundo.

El miércoles pasado, la Fed de Estados Unidos mostró un tono sesgado a subir las tasas por considerar mayores riesgos inflacionarios.

Este viernes, CitiBanamex ofrece la divisa en 21.12 pesos y se trata del precio más alto desde el pasado 25 de marzo, cuando terminó en 21.25 unidades.

El dólar cuesta 20 centavos más caro que ayer y acumula un incremento de 99 centavos durante las últimas seis jornadas.

BBVA intercambia el dólar en 20.85 pesos, Banorte en 20.75 e Inbursa en 21 unidades.

En operaciones al mayoreo, el dólar cotiza en 20.70 pesos esta mañana, un repunte de 1.3% o 28 centavos con relación al jueves y significa su sexta jornada consecutiva de ganancias frente a la moneda mexicana.

Con esto, el peso mexicano se ubica como la segunda moneda más depreciada de la jornada, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

La Bolsa Mexicana de Valores cae por quinto día consecutivo, con el Índice de Precios y Cotizaciones ubicándose en 49 mil 933 puntos, su peor nivel intradía desde el pasado 28 de mayo.

Sigue leyendo

Economía

SAT anuncia reforma fiscal sin aumentar impuestos

Publicada

on

Dejaría 200 mil millones de pesos adicionales

Ciudad de México.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que para el Paquete Económico 2022 se contempla una reforma fiscal que dejará 200 mil millones de pesos adicionales a la recaudación del presente año, sin aumentar impuestos.

“Estas modificaciones fiscales son: facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente, en primer lugar; la otra son precisiones de ley para evitar planeaciones fiscales agresivas y defraudaciones fiscales”, explicó Buenrostro en rueda de prensa.

Agregó: “Históricamente se entiende que alguien hace una reforma fiscal cuando hay un incremento de tasas; lo que nosotros decimos es que sí va a haber modificaciones fiscales, pero esas modificaciones fiscales no consideran cambio de tasas; es decir, aumento de impuestos”.

Buenrostro aclaró que estas acciones que se plantearán en la reforma fiscal no sólo son estrategias hacia los grandes contribuyentes, sino para que todos cumplan con sus obligaciones fiscales.

“Nosotros esperamos este año cumplir con lo que prometimos, que es cumplir con la Ley de Ingresos; ahorita vamos, digamos, tablas. Queremos mantenernos así y nosotros esperamos que el próximo año nos dé, en relación con esta Ley de Ingresos, al menos unos 200 mil millones más, esas son las primeras estimaciones”.

En la conferencia, la encargada del SAT dio a conocer las tasas efectivas del Impuesto Sobre la renta (ISR) que serán aplicables a grandes contribuyentes en 40 ramas de la actividad económica, y con esta acción pretende tapar el hueco de 700 mil millones de pesos provenientes de evasión y elusión fiscal, monto que representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La funcionaria federal explicó que la tasa efectiva se calcula mediante la división del monto del ISR causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

De esta forma, la tasa efectiva que deberán pagar los grandes contribuyentes incentiva la autocorrección sin necesidad de realizar auditorías y busca orientarlos en el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales para facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario.

De acuerdo con el SAT, la evasión fiscal relacionada con el comercio de mercancías asciende aproximadamente a 500 millones de pesos.

Sigue leyendo

Economía

AMLO asegura que en 2023 México dejará de importar gasolinas

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la compra de la refinería Deer Park ayudará a que 2023 México deje de importar gasolinas, se logre la autosuficiencia y que no aumenten los precios en los combustibles.

«De ese 60 % que estamos importando para el 2023 dejaremos de comprar las gasolinas, esto nos significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, no sólo para ayudar a que no se afecte la economía familiar».

En su conferencia de prensa, ante el Consejo de Administración de Pemex, el titular del Ejecutivo explicó los detalles del compromiso de compra de la refinería donde Pemex ya tenía el 49% de las acciones y Shell el 51% restante.

Explicó que Shell tenía el control de la refinería por eso se reinvertían las utilidades y no había utilidad, pero ahora Pemex tendrá el control.

«Pemex va a tener la capacidad de producción los combustibles que se requieren en el país con el propósito de tener autosuficiencia, que no haya dependencias en los conocibles y garantizar que no aumente el precio de las gasolinas y otros derivados».

Señaló que el sistema de refinación nacional se fortalecerá, pues además de las seis refinerías que se están modernizando, se contará con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que junto con Deer Park aumentará en 700 mil millones de barriles la producción de gasolinas.

El presidente López Obrador criticó que en el periodo neoliberal nos convertimos en el país petrolero que más petrolíferos compra en el extranjero, pero ahora se lleva a cabo un cambio de paradigma porque no se venderá petróleo crudo y se disminuirá la comprar gasolinas en el exterior.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.