¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Reconocen a ganador del concurso ViveconCiencia del Foro Consultivo como uno de los 35 innovadores más importantes de Latinoamérica

Publicada

on

Esta idea fue presentada en 2018 en el concurso Vive ConCiencia, impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que incita a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan, uno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Foto: Internet.
  • El proyecto ganador de Adán Ramírez también ha sido galardonado por ser una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Growth Institute.
  • A partir de microalgas y nanopartículas de carbono, el proyecto Biopaneles para combatir el cambio climático es una estrategia para contrarrestar el exceso de CO2 en la atmósfera.


Ciudad de México, 19 de febrero de 2020 .- La última iniciativa en la que ha concursado el proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue el Innovators Under 35 Latam 2020, organizada por MIT Technology Review y Opinno, quienes publican una lista de los jóvenes menores de 35 años con ideas que pueden cambiar el futuro de nuestro planeta.
 
Entre los premiados en las ediciones anteriores a nivel global se encuentran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física, y Max Levchin, cofundador de Paypal, todos ellos galardonados por crear iniciativas o desarrollar proyectos para resolver los problemas actuales del mundo agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los retos más importantes en materia social, económica y ambiental.
 
Gracias al concurso ViveconCiencia, estrategia nacional generada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. para fortalecer la cultura ciudadana en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue que se catapultó la idea del joven mexicano Adán Ramírez y sus tres colegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
El proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue presentado en 2018, en el concurso ViveconCiencia, creado por el Foro Consultivo para incitar a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan alguno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este concurso los biopaneles obtuvieron el primer lugar a nivel nacional como mejor proyecto de energía asequible y no contaminante, el cual fue evaluado por un comité nacional de expertos, encabezado por el doctor José Rubén Dorantes Rodríguez, investigador de la UAM, unidad Azcapotzalco.
 
Recientemente, esta exitosa propuesta también fue considerada como una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Green Growth Institute.
 
Asimismo, por medio de la Agencia Espacial Mexicana, Adán Ramírez presentó su proyecto en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en Rusia, y ya se evalúa la posibilidad de incluir su biopanel solar en transbordadores espaciales rumbo a Marte.
 
Ahora ya con la creación de su empresa GREENfluidics, Adán Ramírez se  ha logrado presentar en países como Alemania, Rusia, Hong Kong, Canadá y Colombia.
 
Cómo funcionan los biopaneles
 
Los biopaneles solares son una estrategia para combatir el exceso de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del efecto invernadero en nuestro planeta. Este proyecto utiliza un compuesto a base de microalgas y nanopartículas de carbono que mientras generan oxígeno y energía, en el proceso absorben CO2 a partir de la fotosíntesis.
 
El biopanel solar de un metro cuadrado tiene una geometría triangular y un color verde semitransparente, se puede colocar en ventanas, posee una vida útil de diez a doce años y puede generar hasta 160 Watts por hora. Además, cada biopanel puede llegar a reducir hasta una tonelada de dióxido de carbono por año y se genera la misma cantidad en oxígeno. No obstante, esto depende de diversas variables, por ejemplo: donde se coloque la microalga que se utilice.
 
El biopanel genera dos procesos: el primero lo realizan las microalgas, que funcionan como una planta que hace fotosíntesis, es decir, captan el dióxido de carbono del ambiente y generan oxígeno, funcionando como un biofiltro. El segundo lo realizan las nanopartículas de carbono, que absorben la radiación solar y transportan en forma eficiente el calor, conformando así nanofluidos.
 
“De esta forma se transforma la energía, se crea oxígeno y se absorbe el dióxido de carbono: lo que hacemos es fusionar naturaleza con tecnología para generar más beneficios que un panel solar tradicional”, indicó Adán Ramírez, biotecnólogo y fundador de la empresa GREENfluidics.  
 
El costo ronda los 26 mil pesos por panel, pero esperamos que tras su industrialización baje. No obstante, su valor no radica en el precio sino en los beneficios que ofrece, comentó Ramírez.  
 
“Con el éxito e impacto de este proyecto, el Foro Consultivo confirma que ViveconCiencia  es más que un concurso y que la inversión en nuestros jóvenes mexicanos es la mejor apuesta para enfrentar los grandes desafíos nacionales, como la inseguridad, la distribución equitativa de la riqueza y los enormes conflictos sociales”, aseguró la responsable del concurso ViveconCiencia, Laura Villavicencio.
 
Con información de Vértigo Político.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos crean biosensor con nanopartículas de oro para detectar hipertensión arterial

Publicada

on

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un biosensor para detectar de forma temprana la hipertensión arterial, un trastorno grave que afecta a millones de personas en el mundo.

El dispositivo, diseñado con nanopartículas de oro y acoplado a un anticuerpo, permite diagnosticar el padecimiento a través de una muestra de sangre y con ello evitar la muerte de personas por este problema, que provoca complicaciones cardiovasculares y renales, informó hoy martes el IPN en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

El proyecto es liderado por la experta de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, Doris Cerecedo Mercado, quien descubrió que las personas hipertensas tienen una sobreexpresión de la proteína encargada de transportar la sal al interior de las plaquetas (células sanguíneas).

“Correlacionamos el nivel de fluorescencia con la cantidad de la sobreexpresión de la proteína presente en las plaquetas de muestra de 25 pacientes hipertensos y 25 personas sanas, en quienes la expresión fue menor”, explicó Mercado.

La investigadora dijo que los experimentos con las nanopartículas son muy específicos y permiten profundizar los estudios, a fin de conseguir que el biosensor sea una prueba diagnóstica de rutina accesible para los laboratorios del sistema público y privado, los cuales podrán conocer el diagnóstico al leer las muestras de sangre.

“La detección temprana de la hipertensión permitirá ofrecer un tratamiento oportuno a los pacientes para que tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo Mercado.

La doctora refirió que el biomarcador representa una innovación en el terreno del diagnóstico clínico, por lo que ya cuenta con el registro de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“El desarrollo del biosensor ya fue publicado en una revista científica de prestigio internacional y, como producto de la línea de investigación, se han generado una tesis de doctorado y dos de maestría; además está en proceso dos más de maestría”, expresó Mercado.

El proyecto se realiza en colaboración con la doctora Beatriz de la Mora Mojica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la doctora Diana García Rubio, experta en biotecnología de la ENMH del IPN.

(Fuente: Xingua)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Científicos logran crear los «cristales de tiempo», un nuevo estado de la materia

Publicada

on

  • Un grupo de investigadores alemanes y españoles lograron demostrar la existencia de los cristales de tiempo. La teoría fue propuesta por el científico estadounidense Frank Wilczek, premio Nobel de física.


Científicos de la Universidad de Granada -España- y de la Universidad de Tübingen -Alemania- han descubierto una forma de crear cristales de tiempo, una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia propuesto recientemente por Frank Wilczek, premio Nobel de física e integrante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. El hallazgo es especialmente relevante, explicaron los investigadores, en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.

En los cristales de tiempo -cuya existencia se sugirió por primera vez en 2012-, los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante), que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, ha informado la Universidad de Granada. Estos nuevos cristales temporales se caracterizan por realizar un movimiento periódico en el tiempo.

Los investigadores, entre ellos Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada, demuestran en este estudio que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo. 

Los científicos han propuesto un nuevo camino para usar este fenómeno natural para crear cristales de tiempo. Para realizar las simulaciones de este trabajo los científicos han empleado el superordenador Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, considerado uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España.

«La relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible, y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espaciotiempo», explicó el investigador Pablo Hurtado.

Esa unificación es, sin embargo parcial, ya que el tiempo sigue siendo especial en muchos sentidos, indica el científico, que pone como ejemplo que «podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero sin embargo no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha».

En su estudio, los científicos proponen una ruta inexplorada hasta ahora para construir cristales de tiempo, basada en la observación reciente de ruptura espontánea de la simetría de traslación temporal en las fluctuaciones de sistemas de muchas partículas. Los resultados, dijeron los investigadores, son importantes porque abren un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, mientras que, a nivel práctico, enseñan nuevas formas de crear cristales de tiempo.

(Agencias EFE, Infobae, Granadahoy)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Mexicana de la NASA comparte su historia en BOWLS 2020

Publicada

on

La ingeniera mexicana que apuntó a las estrellas y las alcanzó, hoy trabaja en la NASA y comparte su experiencia para inspirar a jóvenes

“Apunta hacia la luna; si fallas, al menos estarás entre las estrellas”, dijo alguna vez el célebre astronauta Neil Amstrong, ídolo de la mexicana Ali Guarneros, quien lleva diez años laborando en el Centro de Investigación Ames en la reconocida agencia estadounidense.

La ingeniera aeroespacial ofreció una plática inspiradora acerca de su historia y las lecciones que ha aprendido en el camino durante la octava edición del congreso Building Our World Leadership Summit (BOWLS), organizado por la asociación Dar Más por México del campus Santa Fe.

La mujer de 47 años, además de contagiar la pasión que siente por la ingeniería y el espacio, invitó a la audiencia a una profunda reflexión: “¿Cuál es el impacto en tí de tus huellas? ¿Y en tu comunidad, en tu familia o en tu país? Tú tienes el poder de definir su alcance”, dijo mientras mostraba una imagen de las huellas de Neil Amstrong en la Luna.

Guarneros ha participado en un sinfín de proyectos de la NASA. Desde el icónico lanzamiento de la nave SpaceX Dragon, hasta el desarrollo del sistema de despegue del satélite Kepler, cuya misión fue buscar planetas con características similares a la Tierra.

Ali, también ha diseñado robots destinados a la investigación y exploración científica de la Antártida.

Kenia Adame, estudiante de Mercadotecnia y Comunicación y co-coordinadora de BOWLS 2020, habló con CONECTA sobre la importancia de escuchar a mujeres exitosas como Ali Guarneros dado el panorama actual.

“Hoy en día todavía existen muchas ideas erróneas sobre las mujeres y sobre lo que podemos hacer. Ali es una inspiración para niñas y mujeres de todas partes, su historia es una invitación a alcanzar nuestras metas sin importar nuestro género”, señaló.

La estudiante del Campus Santa Fe aseguró que Ali Guarneros es la representación ideal de lo que el congreso busca transmitir: la idea de que los sueños se pueden hacer realidad a pesar de las dificultades.

“El único objetivo de BOWLS es inspirar y motivar a las personas. Creo que justo en este momento de incertidumbre era un evento muy necesario”, agregó.

Una odisea hacia el espacio

Si existe una persona indicada para hablar de aprendizajes y motivar a superar las adversidades, es Ali. Su vida ha sido toda una odisea.

Originaria de la CDMX y hermana mayor de cuatro, vivió a la corta edad de 12 años el terremoto de 1985, en el que fallecieron algunos de sus familiares y amigos cercanos. Poco tiempo después, su madre tomó la decisión de mudarse a Estados Unidos, donde la joven Ali se enfrentó a un país, un idioma y una cultura extrañas.

Guarneros tuvo que dejar de lado la escuela para atender sus responsabilidades como hermana mayor, por lo que empezó a trabajar siendo aún menor de edad. Estudiar una carrera no figuraba entre sus planes, sobre todo cuando se convirtió en madre de cuatro.

Pero todo cambió cuando dos de sus hijos fueron diagnosticados con necesidades especiales. “Entonces decidí estudiar una carrera. Lo vi como una salvación para la vida de mis hijos, para tener una mejor calidad de vida y estabilidad económica”, dijo durante su ponencia.

Ella no lo sabía, pero esa decisión cambió su vida para siempre. Gracias a su profunda determinación logró concluir sus estudios y trabajar en dos lugares distintos al mismo tiempo que cuidaba a sus cuatro hijos. Finalmente, siguiendo el consejo de un profesor que la incentivó a explotar su potencial, aplicó para una estancia en la NASA.

Al principio, la mexicana tuvo muchas dudas. “No soy lo suficientemente inteligente, ya soy muy grande, tengo muchos hijos”, pensó. Sin embargo la aceptaron al mes de haber aplicado, y lo demás es historia.

“Se supone que la estancia duraba tres meses, pero la extendían cada vez que el plazo acababa. Una vez que pisé la NASA ya no me fui”, agregó.

Tips para alcanzar nuestros sueños

Al final de su conferencia, Ali Guarneros compartió con los asistentes algunas recomendaciones para seguir adelante y alcanzar nuestros sueños:

  1. Sueña en grande y aprende.
  2. Establece tus objetivos a corto y largo plazo.
  3. No tengas miedo y edúcate.
  4. No dejes que las circunstancias definan tu vida, tú defines tu destino.
  5. Siempre espera lo mejor, sé agradecido y sé tu mismo.
  6. Trata a los demás como quieres que te traten.
  7. Sé persistente y no te rindas.

(Fuente: tec.mx)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.