¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Reconocen a ganador del concurso ViveconCiencia del Foro Consultivo como uno de los 35 innovadores más importantes de Latinoamérica

Publicada

on

Esta idea fue presentada en 2018 en el concurso Vive ConCiencia, impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que incita a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan, uno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Foto: Internet.
  • El proyecto ganador de Adán Ramírez también ha sido galardonado por ser una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Growth Institute.
  • A partir de microalgas y nanopartículas de carbono, el proyecto Biopaneles para combatir el cambio climático es una estrategia para contrarrestar el exceso de CO2 en la atmósfera.


Ciudad de México, 19 de febrero de 2020 .- La última iniciativa en la que ha concursado el proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue el Innovators Under 35 Latam 2020, organizada por MIT Technology Review y Opinno, quienes publican una lista de los jóvenes menores de 35 años con ideas que pueden cambiar el futuro de nuestro planeta.
 
Entre los premiados en las ediciones anteriores a nivel global se encuentran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física, y Max Levchin, cofundador de Paypal, todos ellos galardonados por crear iniciativas o desarrollar proyectos para resolver los problemas actuales del mundo agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los retos más importantes en materia social, económica y ambiental.
 
Gracias al concurso ViveconCiencia, estrategia nacional generada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. para fortalecer la cultura ciudadana en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue que se catapultó la idea del joven mexicano Adán Ramírez y sus tres colegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
El proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue presentado en 2018, en el concurso ViveconCiencia, creado por el Foro Consultivo para incitar a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan alguno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este concurso los biopaneles obtuvieron el primer lugar a nivel nacional como mejor proyecto de energía asequible y no contaminante, el cual fue evaluado por un comité nacional de expertos, encabezado por el doctor José Rubén Dorantes Rodríguez, investigador de la UAM, unidad Azcapotzalco.
 
Recientemente, esta exitosa propuesta también fue considerada como una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Green Growth Institute.
 
Asimismo, por medio de la Agencia Espacial Mexicana, Adán Ramírez presentó su proyecto en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en Rusia, y ya se evalúa la posibilidad de incluir su biopanel solar en transbordadores espaciales rumbo a Marte.
 
Ahora ya con la creación de su empresa GREENfluidics, Adán Ramírez se  ha logrado presentar en países como Alemania, Rusia, Hong Kong, Canadá y Colombia.
 
Cómo funcionan los biopaneles
 
Los biopaneles solares son una estrategia para combatir el exceso de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del efecto invernadero en nuestro planeta. Este proyecto utiliza un compuesto a base de microalgas y nanopartículas de carbono que mientras generan oxígeno y energía, en el proceso absorben CO2 a partir de la fotosíntesis.
 
El biopanel solar de un metro cuadrado tiene una geometría triangular y un color verde semitransparente, se puede colocar en ventanas, posee una vida útil de diez a doce años y puede generar hasta 160 Watts por hora. Además, cada biopanel puede llegar a reducir hasta una tonelada de dióxido de carbono por año y se genera la misma cantidad en oxígeno. No obstante, esto depende de diversas variables, por ejemplo: donde se coloque la microalga que se utilice.
 
El biopanel genera dos procesos: el primero lo realizan las microalgas, que funcionan como una planta que hace fotosíntesis, es decir, captan el dióxido de carbono del ambiente y generan oxígeno, funcionando como un biofiltro. El segundo lo realizan las nanopartículas de carbono, que absorben la radiación solar y transportan en forma eficiente el calor, conformando así nanofluidos.
 
“De esta forma se transforma la energía, se crea oxígeno y se absorbe el dióxido de carbono: lo que hacemos es fusionar naturaleza con tecnología para generar más beneficios que un panel solar tradicional”, indicó Adán Ramírez, biotecnólogo y fundador de la empresa GREENfluidics.  
 
El costo ronda los 26 mil pesos por panel, pero esperamos que tras su industrialización baje. No obstante, su valor no radica en el precio sino en los beneficios que ofrece, comentó Ramírez.  
 
“Con el éxito e impacto de este proyecto, el Foro Consultivo confirma que ViveconCiencia  es más que un concurso y que la inversión en nuestros jóvenes mexicanos es la mejor apuesta para enfrentar los grandes desafíos nacionales, como la inseguridad, la distribución equitativa de la riqueza y los enormes conflictos sociales”, aseguró la responsable del concurso ViveconCiencia, Laura Villavicencio.
 
Con información de Vértigo Político.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciencia y Tecnología

Científico mexicano mejora terapia celular para tratar diferentes enfermedades

Publicada

on

Alejandro Madrigal Fernández es precursor en la investigación y aplicación del trasplante de células madre

La aplicación de resultados de la investigación sobre terapia celular en el trasplante de células madre, que desarrolla el científico mexicano y líder mundial en inmunoterapia, Alejandro Madrigal Fernández, ha salvado cientos de pacientes con diferentes tipos de cáncer, informó el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Carlos Pineda Villaseñor.

Destacó que las aportaciones del científico Madrigal Fernández a los avances en terapia celular podrían aplicarse al área de biotecnología gerontológica y en la regeneración celular en personas con diabetes o que sufrieron quemaduras graves.

El trabajo de Madrigal Fernández ha contribuido a crear registros de donantes, bancos de cordón umbilical, resaltó el director general del INR previo a la conferencia magistral: “Presente y futuro de la terapia celular para el cáncer y otras enfermedades. Más allá de la última frontera”, que impartió el científico condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios en hematología y trasplante de células madre.

Durante la ponencia, Madrigal Fernández señaló que en ensayos clínicos realizados por su grupo de trabajo se ha encontrado que las células madre tienen capacidad de autorrenovarse y generar distintos componentes que pueden servir como tratamiento antiinflamatorio y para lesiones o úlceras en personas que viven con diabetes.

Explicó que la terapia celular se utiliza para sustituir o reparar la función de células anormales que producen enfermedades como leucemia, cáncer de linfoma, de pulmón y de mama, así como infecciones y procesos inflamatorios.

En el Auditorio “Nanahuatzin” del INR y ante la comunidad médica del instituto, el investigador y catedrático en Hematología del University College London, destacó que, en el trasplante de células madre, las células del donante se modifican genéticamente en laboratorio para después introducirlas al paciente que las requiere para restaurar la función normal, tratar su enfermedad y lograr su curación.

Indicó que, en el mundo, más de un millón y medio de pacientes han sido tratados con trasplante de células madre, con el cual se ha logrado que 50 por ciento sobreviva.

Este tratamiento inició hace más de 50 años, resultado de la búsqueda del reemplazo del sistema inmune en personas que perdieron esta capacidad debido a la radiación y accidentes nucleares.

El científico Alejandro Madrigal Fernández fue condecorado por la reina Isabel II con el reconocimiento oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer.

Alejandro Madrigal Fernández ha impartido más de 600 conferencias en 58 países. Los hallazgos de sus protocolos están publicados en más de 500 artículos en revistas como Nature, Nature Genetics y The Lancet, entre otras.

Es miembro honorario de las academias Nacional de Medicina de México y Mexicana de Cirugía, así como correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, y profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

(Fuente: vertigo)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

UNAM: Desarrollo Bacteria elimina efectos nocivos de azúcar y grasa

Publicada

on

El médico Juan Miranda descubrió que la bacteria E-coli que vive en la flora intestinal puede ser modificada como tratamiento terapéutico contra la obesidad a un costo accesible

El doctor Juan Miranda, mexicano, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, descubrió en su visita a laboratorios de Estados Unidos, que una bacteria, la E-coli, tiene un gen que puede inactivar los efectos nocivos de ingerir azúcar y grasas, y está planeando desarrollar un medicamento, en México, como inyección o pastilla, para ganarle la lucha a la obesidad en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el quinto lugar mundial en adultos obesos con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres con este problema.

«Las recomendaciones en salud es que nos alimentemos bien de manera adecuada, que hagan ejercicio y con eso la mayoría de la gente va a poder tener una vida sana, pero esto no es cierto para todo el mundo», explicó el científico, quien agregó que “pensando en gente que ya sufre de obesidad y que a pesar de que tenga una dieta balanceada, a pesar de que hace mucho ejercicio, no logran bajar de peso, entonces es importante tener este tipo de moléculas terapéuticas que nos pueden ayudar, sobre todo para este tipo de personas”.

El gen descubierto por el doctor Miranda se llama AZUCR, y si se logra convertir en medicamento, podría considerarse como una alternativa para tratar la obesidad.

Juan Miranda comenta que el gen “no actuaría en contra de las moléculas de azúcar o grasa sino más bien cambiaría la expresión de genes que van a metabolizar estos azúcares y grasas para darnos efectos dañinos como sería la generación de colesterol y triglicéridos en altos niveles”.

En este momento el doctor Miranda hace pruebas con gusanos de menos de 1 milímetro que tienen 60% de genes parecidos a los de los humanos, y que utilizan el mismo tipo de genes que la raza humana para metabolizar las grasas y los azúcares.

El doctor alimenta a los gusanos con azúcar y grasas, los engorda y luego les da de comer la bacteria E-coli que tiene el gen que inactiva los efectos dañinos de estos dos alimentos en seres vivos.

La bacteria E-coli, es una bacteria que existe comúnmente en nuestra flora intestinal y hay variedades de ella que no causan diarrea.

«La idea es que si esta bacteria ya existe en nuestro intestino podemos tomar un probiótico y meterle los genes que nos interesan, que van a ser los que inactiven estas moléculas de RNA y tener una función terapéutica».

El doctor Miranda calcula continuar con su investigación con gusanos unos cinco años más, y entonces, estar en posibilidades de iniciar un ensayo clínico con humanos.

Esta investigación es única en el mundo, pues si bien en otros países se han descubierto genes interesantes en la bacteria E-coli, sólo el doctor Miranda ha tenido la visión de experimentar con el gen, que él descubrió, para proponerlo como un medio terapéutico para tratar la obesidad, lo que sería una aportación del doctor Miranda, su equipo, y la UNAM, al mundo, a un costo accesible.

«La idea sería esa, que no sea una farmacéutica la que desarrolle esto sino un desarrollo de la UNAM y por lo tanto, digamos, abaratar los costos», concluyó el científico mexicano.

(Fuente: exce)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Por qué debes desactivar el Wi-Fi de tu celular al salir de casa

Publicada

on

En Tech Bit siempre procuramos compartirte los mejores consejos de seguridad para mantener tus datos y tu dinero protegidos. Y es que el mayor error que podemos cometer es creer que no podemos ser víctimas de los ciberdelincuentes que, aunque lo creas, podrían atacarte por medio de la conexión Wi-Fi.

Si eres como la mayoría de los usuarios, a pesar de que solo utilizas la conexión Wi-Fi en tus lugares conocidos, como en tu casa o la oficina, siempre mantienes esta antena encendida.

Lo anterior parece una práctica sin mayor importancia, pero en realidad te expone a riesgos y vamos a explicarte cómo.

Los peligros de dejar encendido el Wi-Fi todo el tiempo

Cuando tienes activa tu conexión Wi-Fi tu smartphone está constantemente buscando redes que pueda utilizar, lo que podría ser una ventaja para tener internet sin necesidad de gastar los datos móviles, pero que conlleva peligros.

La razón es que tu dispositivo podría conectarse a redes abiertas, exponiendo tus datos personales y dirección IP a terceros.

Los ciberdelincuentes saben que las personas suelen estar en busca de una conexión para poder realizar sus actividades en internet sin gastar, es por ello que suelen crear redes comprometidas o intervenir las existentes que no cuentan con mucha seguridad.

Una vez que logran que los usuarios se conecten a sus redes pueden robar información, desde los datos generales del dispositivo hasta las cuentas de plataformas sociales o, peor, el acceso a la banca en línea.

Pero, cómo podrían hacerlo si el dispositivo necesita tu permiso para iniciar una conexión. Una práctica común es vulnerar redes de gran alcance que, alguna vez fueron “seguras”. Por ejemplo, te conectas al Wi-Fi de un centro comercial que frecuentas y no enfrentas ningún problema, pero la siguiente vez que lo visitas tu celular reconoce la red automáticamente, lo que no sabes es que los ciberdelincuentes la tienen en su poder.

Dado que se trata de un servicio gratuito disponible para prácticamente cualquiera, no suelen tener altos estándares de seguridad, y por lo mismo el tiempo que pasa infectada puede afectar a cientos o miles.

Por ello es que lo mejor es solo conectarse a redes confiables y, en caso de utilizar conexiones desconocidas, utilizar una VPN para garantizar que nuestra actividad pase desapercibida.

Razones para desactivar el Wi-Fi de tu celular

Tener activa la conexión Wi-Fi puede representar un riesgo para tu seguridad, pero más allá de ello hay otras razones por la cuales vale la pena hacerte el hábito de inhabilitarlo cada vez que salgas de casa.

Una de las ventajas principales de este simple paso es que ahorrarás batería. Cuando tienes activada la conexión tu dispositivo está buscando todo el tiempo redes a las cuales conectarse, no importa si no interactúas con la herramienta, el sistema está diseñado para mostrarte las alternativas disponibles en caso de que las necesites.

La gran ventaja es que “encender” y “apagar” esta conexión ahora es mucho más simple. En la mayoría de los celulares basta con deslizar el dedo desde la parte superior, o inferior, según el modelo, para que aparezca el menú de accesos directos. En él basta con pulsar en el ícono de Wi-Fi y listo.

No obstante, es importante que poco a poco te acostumbres a esta acción pues, sobre todo al inicio, es probable que termines usando tus datos móviles en casa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.