¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Reconocen a ganador del concurso ViveconCiencia del Foro Consultivo como uno de los 35 innovadores más importantes de Latinoamérica

Publicada

on

Esta idea fue presentada en 2018 en el concurso Vive ConCiencia, impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que incita a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan, uno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Foto: Internet.
  • El proyecto ganador de Adán Ramírez también ha sido galardonado por ser una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Growth Institute.
  • A partir de microalgas y nanopartículas de carbono, el proyecto Biopaneles para combatir el cambio climático es una estrategia para contrarrestar el exceso de CO2 en la atmósfera.


Ciudad de México, 19 de febrero de 2020 .- La última iniciativa en la que ha concursado el proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue el Innovators Under 35 Latam 2020, organizada por MIT Technology Review y Opinno, quienes publican una lista de los jóvenes menores de 35 años con ideas que pueden cambiar el futuro de nuestro planeta.
 
Entre los premiados en las ediciones anteriores a nivel global se encuentran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física, y Max Levchin, cofundador de Paypal, todos ellos galardonados por crear iniciativas o desarrollar proyectos para resolver los problemas actuales del mundo agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los retos más importantes en materia social, económica y ambiental.
 
Gracias al concurso ViveconCiencia, estrategia nacional generada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. para fortalecer la cultura ciudadana en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue que se catapultó la idea del joven mexicano Adán Ramírez y sus tres colegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
El proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue presentado en 2018, en el concurso ViveconCiencia, creado por el Foro Consultivo para incitar a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan alguno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este concurso los biopaneles obtuvieron el primer lugar a nivel nacional como mejor proyecto de energía asequible y no contaminante, el cual fue evaluado por un comité nacional de expertos, encabezado por el doctor José Rubén Dorantes Rodríguez, investigador de la UAM, unidad Azcapotzalco.
 
Recientemente, esta exitosa propuesta también fue considerada como una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Green Growth Institute.
 
Asimismo, por medio de la Agencia Espacial Mexicana, Adán Ramírez presentó su proyecto en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en Rusia, y ya se evalúa la posibilidad de incluir su biopanel solar en transbordadores espaciales rumbo a Marte.
 
Ahora ya con la creación de su empresa GREENfluidics, Adán Ramírez se  ha logrado presentar en países como Alemania, Rusia, Hong Kong, Canadá y Colombia.
 
Cómo funcionan los biopaneles
 
Los biopaneles solares son una estrategia para combatir el exceso de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del efecto invernadero en nuestro planeta. Este proyecto utiliza un compuesto a base de microalgas y nanopartículas de carbono que mientras generan oxígeno y energía, en el proceso absorben CO2 a partir de la fotosíntesis.
 
El biopanel solar de un metro cuadrado tiene una geometría triangular y un color verde semitransparente, se puede colocar en ventanas, posee una vida útil de diez a doce años y puede generar hasta 160 Watts por hora. Además, cada biopanel puede llegar a reducir hasta una tonelada de dióxido de carbono por año y se genera la misma cantidad en oxígeno. No obstante, esto depende de diversas variables, por ejemplo: donde se coloque la microalga que se utilice.
 
El biopanel genera dos procesos: el primero lo realizan las microalgas, que funcionan como una planta que hace fotosíntesis, es decir, captan el dióxido de carbono del ambiente y generan oxígeno, funcionando como un biofiltro. El segundo lo realizan las nanopartículas de carbono, que absorben la radiación solar y transportan en forma eficiente el calor, conformando así nanofluidos.
 
“De esta forma se transforma la energía, se crea oxígeno y se absorbe el dióxido de carbono: lo que hacemos es fusionar naturaleza con tecnología para generar más beneficios que un panel solar tradicional”, indicó Adán Ramírez, biotecnólogo y fundador de la empresa GREENfluidics.  
 
El costo ronda los 26 mil pesos por panel, pero esperamos que tras su industrialización baje. No obstante, su valor no radica en el precio sino en los beneficios que ofrece, comentó Ramírez.  
 
“Con el éxito e impacto de este proyecto, el Foro Consultivo confirma que ViveconCiencia  es más que un concurso y que la inversión en nuestros jóvenes mexicanos es la mejor apuesta para enfrentar los grandes desafíos nacionales, como la inseguridad, la distribución equitativa de la riqueza y los enormes conflictos sociales”, aseguró la responsable del concurso ViveconCiencia, Laura Villavicencio.
 
Con información de Vértigo Político.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciencia y Tecnología

Una cucaracha carnívora ‘extinta’ reaparece después de 90 años

Publicada

on

La cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata)

Una gran cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia y que se creía extinta desde la década de 1930, ha sido redescubierta por un estudiante de Biología.

«Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé ‘No, no puede ser’», dijo Maxim Adams, estudiante de honor del profesor Nathan Lo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney. «Quiero decir, levanté la primera piedra debajo de este enorme árbol de higuera de Bengala, y allí estaba».

«Encontramos familias de ellas, todos bajo este baniano», dijo el científico principal Nicholas Carlile del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur, quien estaba con Adams explorando North Bay, una playa aislada de arena blanca a la que solo se puede acceder a pie o por el agua. «De hecho, Maxim y Nathan estuvieron allí el resto de la semana, buscaron debajo de todos los demás banianos en North Bay, pero no encontraron nada».

Se creía que la singular cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata), que alguna vez se extendió por todo el archipiélago, se había extinguido tras la llegada de las ratas a la isla en 1918. Durante las próximas décadas, las búsquedas descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar. Pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos, informa Eureka Alert.

«La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez», dijo el presidente de la junta de la isla Lord Howe, Atticus Fleming, sobre el hallazgo, realizado por primera vez en julio de 2022. «La isla Lord Howe es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga 1.600 especies nativas de invertebrados, la mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

«Estas cucarachas son casi como nuestra propia versión de los pinzones de Darwin, separadas en pequeñas islas durante miles o millones de años, desarrollando su propia genética única», agregó.

Puede que no sean lindas ni tiernas, pero las cucarachas son la piedra angular para mantener un ecosistema saludable en la isla, ya que actúan como importantes recicladores de nutrientes, importantes para acelerar la descomposición de los troncos y como fuente de alimento para otras especies. Es por eso que los científicos habían estado explorando la viabilidad de reintroducirlos en la isla principal desde islotes en alta mar. Ahora no tienen que hacerlo.

«Todavía hay mucho que aprender», dijo el profesor Lo, jefe del Laboratorio de Ecología Molecular, Evolución y Filogenética (MEEP) en la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Vida. «Esperamos estudiar su hábitat, comportamiento y genética y aprender más sobre cómo lograron sobrevivir, a través de más experimentos en la isla».

La cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 mm de largo, con un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro. Australia alberga 11 especies de cucarachas de madera Panesthia, poderosas madrigueras que viven en el interior y se alimentan de troncos podridos en la selva tropical y los bosques abiertos en la costa norte y este de Australia.

Llevan microorganismos especializados en sus entrañas que ayudan a digerir la celulosa de la madera. Las hembras dan a luz ninfas que se mantienen en grupos familiares con los adultos. Pero los artrópodos únicos se comportan de manera diferente y pueden haber sido mal llamados.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Científicos descubren un nuevo y raro escarabajo venenoso; se llama ‘Eurymeloe orobates’

Publicada

on

Este escarabajo venenoso es una nueva especie para la ciencia

Científicos descubrieron una nueva especie de escarabajo venenoso denominado Eurymeloe orobates y es exclusivo de Guadalajara, España. La ciencia sigue encontrando nuevos animales e insectos, incluyendo a este especimen que hasta ahora era desconocido para los investigadores.

El nuevo escarabajo de origen español fue descubierto por un equipo científico formado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista académica ZooKeys.

¿Cómo es el nuevo escarabajo venenoso?

Este nuevo escarabajo, bautizado como Eurymeloe orobates, es un coleóptero de la familia Meloidae, un grupo de escarabajos ampliamente distribuidos por la península ibérica caracterizados por secretar cantaridina, un tóxico de interés farmacológico en el tratamiento de las verrugas y que estos insectos utilizan para ahuyentar a sus depredadores.

“La existencia de esta nueva especie de meloido morfológicamente distintiva, encontrada en una zona aparentemente bien estudiada del centro de España, sugiere que hay otras especies del género Eurymeloe que aún no han sido descubiertas”

Alberto Sánchez-Vialas, investigador del MNCN

Estas son las características del Eurymeloe orobates

El escarabajo E. orobates es de color negro y semibrillante, con la cabeza redondeada y antenas delgadas y largas. Además, se diferencia morfológicamente de los otros miembros del género por sus setas, unos mechones rojizos dispersos por su cuerpo.

De acuerdo con el investigador Alberto Sánchez-Vialas, descubrieron cinco ejemplares, cuatro hembras y un macho. El nombre de esta especie hace referencia al entorno en el que aparecieron, deambulando por pastos y senderos de montaña (en griego, “oros” significa montaña y “bates”, caminante).

La investigación precisa que este escarabajo venenoso es una especie completamente nueva para la ciencia. “se describe una nueva especie del subgénero Bolognaia recién descrito para la Península Ibérica en base a rasgos moleculares y morfológicos”, aseguran los científicos.

(Fuente: unotv)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

OMS: La pandemia ‘no ha terminado’, pero «ya se ve su fin en el horizonte»

Publicada

on

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la pandemia «no ha terminado», si bien ha reconocido que «ya se ve su fin en el horizonte».

«Sin embargo, que podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo», ha advertido. «Nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos un 10 por ciento de las muertes que registrábamos en enero de 2021. Sin embargo, 10.000 muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar», ha lamentado el director general de la OMS.

Además, Tedros ha destacado que dos tercios de la población mundial están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores. «En la mayoría de los países, las restricciones han terminado y la vida se parece mucho a la que había antes de la pandemia», ha destacado.

Con todo, reitera que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas. «Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones». Tedros ha apuntado que «aunque hay que tener viva la esperanza» de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto.

Uno de los obstáculos son las brechas en la vacunación. «Solo el 19 por ciento de la población de países de ingresos bajos cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el acceso a tratamientos que salvan vidas sigue sin existir prácticamente en estos lugares», ha asegurado.

En este punto, ha celebrado el acuerdo entre el Fondo Mundial y Pfizer para financiar ‘Paxlovid’ mediante el acelerador ACT. «Tendría que haber llegado antes este acuerdo, pero es una actuación necesaria para poner fin a la pandemia», ha recalcado.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido en que «el virus ha llegado para quedarse», pero ha matizado que «ya se ve la luz al final del túnel». Preguntada sobre qué tiene que ocurrir para que la OMS anuncie el fin de la pandemia, ha insistido en que «cada país tiene una situación diferente» y que el objetivo de la OMS es «poner fin a la emergencia sanitaria en todos los territorios». «Cada país ha tenido un acceso diferente a las herramientas para hacer frente a la pandemia y están en otra fase. No podemos olvidar que vivimos en un mundo interconectado, por lo que queremos poner fin a la emergencia sanitaria en todos los países», ha finalizado la epidemióloga.

(Fuente: infosalus)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.