¡Siguenos!

Salud

Recomiendan consumir chaya para una salud óptima

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de junio. – Especialistas en nutrición y de la salud señalan que mezclar la chaya con maíz y pepita de calabaza da al ser humano la capacidad de subsistir durante largo tiempo por los nutrientes y la energía que brindan al combinarse.

Y es que la chaya es un arbusto de origen maya que se usa tradicionalmente como planta medicinal para la elaboración de remedios que ayudan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo II, cálculos renales, anemia, entre otros, señaló la Nutrióloga Betina Lara Ceballos, de la Clínica-Hospital del ISSSTE ubicada en Susulá.

“La chaya es un vegetal que ha sido empleado en México desde la época prehispánica. Su crecimiento y consumo se limita a la Península de Yucatán, donde es común que las hojas sean parte de los ingredientes de tamales, antojitos y otros guisos mundialmente recomendados, así como el agua de chaya, una delicia refrescante y nutritiva de consumo muy común en los hogares yucatecos”.

Lara Ceballos destacó que la dieta tradicional de Yucatán incluye más de 70 recetas con ella. La información que mayormente se ha divulgado sobre la chaya refiere a su uso desde tiempos antiguos, a sus propiedades nutricionales y a los beneficios de ingerirla.

“También se ha divulgado, aunque en menor medida, que es tóxica; sin embargo, es difícil hallar información que permita saber con precisión cuáles precauciones se deben tener al consumirla. Es un hecho que, cruda, tiene componentes tóxicos que le sirven como mecanismo de defensa: precursores de ácido cianhídrico (cianuro) que son liberados cuando los tejidos de la planta se rompen. Pero el cianuro, considerado un veneno en altas concentraciones, se puede reducir de ciertas maneras en la chaya”.

“La cocción de la chaya hace que se descompongan sus elementos tóxicos, no es recomendable comer la chaya cruda, debe freírse o cocerse por lo menos de 10 a 15 minutos, el cual, dicen, tiene correspondencia con los tiempos de cocción de las recetas tradicionales con chaya. Es fundamental evitar cocer o almacenar la chaya en utensilios de aluminio, pues el contacto de la hoja con el aluminio genera una reacción, también tóxica”.

De igual forma, la especialista indicó que “el agua de chaya, bebida que se elabora con las hojas crudas sin cocción y trituradas, pierden su peligrosidad al ser combinadas con el limón y el agua, el jugo de limón empleado en la receta tradicional sería un ingrediente que disminuye la generación de ácido cianhídrico, de acuerdo con los expertos. Resulta evidente que su empleo culinario tradicional descansa en prácticas que permiten aprovechar su disponibilidad regional para nutrir el cuerpo y proporcionar placer, sin que se vea afectada la salud del organismo”.

También indicó que “para bajar de peso lo más recomendable es usar cinco hojas largas de chaya (o más, si son pequeñas), cortarlas en trocitos y cocerlas en un litro de agua, por 20 minutos. Una vez fría, la infusión puede ser adicionada con unas gotas de lima o sal y tomar tres tazas a lo largo del día”.

Finalmente, apuntó que “la relación entre disponibilidad, nutrición, placer y salud es de máxima importancia en la cocina, porque la chaya siempre ha estado presente de diversas formas”.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Exhorta a continuar con chequeos preventivos de forma segura

Publicada

on

  •          Es importante no bajar la guardia ante el COVID-19 y continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades

Mérida yucatán a 22 julio 2021.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a acudir a los chequeos médicos preventivos, completar esquemas de vacunación y a las citas médicas programadas; todo bajo las medidas preventivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El IMSS cumple en sus instalaciones con estrictos protocolos de seguridad e higiene; además de contar con filtros de acceso para evitar situaciones de riesgo ante el COVID-19.

Se brinda atención a pacientes con diagnóstico del virus SARS-CoV-2; así como a quienes presentan otras patologías. Por lo tanto, una de las medidas de prevención con las que se cuenta en cada una de las unidades médicas y hospitalarias son los filtros sanitarios, donde personal de salud aplica alcohol en gel y registra la temperatura de todas las personas que ingresan a las instalaciones del Instituto, lo que permite identificar casos sospechosos de alguna enfermedad respiratoria y valoraciones oportunas.

Es importante señalar que los chequeos preventivos; así como la aplicación de dosis para completar esquemas de vacunación que se realizan en los módulos PrevenIMSS y las citas programadas en Medicina Familiar se efectúan de manera habitual, ya que existen rutas específicas de atención para el ingreso de pacientes sospechosos de coronavirus, y con ello evitar el contacto con otros usuarios.

A las personas que requieren acudir a su UMF, se les sugiere utilizar el cubrebocas bien  colocado en todo momento; mantener la distancia de al menos 1.5 metros; lavado de manos frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias; así como limpiar objetos personales como llaves, teléfono celular, entre otros artículos, al salir de la unidad.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, garganta y/o tos seca, acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Sigue leyendo

Salud

IMSS Yucatán entrega Kit COVID-19 a pacientes con la enfermedad

Publicada

on

●       El kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y prevenir su propagación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán entrega un kit con tratamiento COVID 19, previa valoración de los especialistas, en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora auxiliar de atención médica en Primer Nivel doctora Gabriela Canche Briceño, aclaró que el kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa.

Además de realizar valoración médica, se les brindan recomendaciones de cuidados en casa para prevenir complicaciones y contagios de las otras personas que habitan en el hogar; así como información sobre signos de alarma para acudir al servicio de Urgencias de forma inmediata.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan valoraciones médicas a todas y todos los pacientes que tengan síntomas de COVID-19 y se le otorga seguimiento particular a cada caso.

Los kits cuentan con lo necesario para sobrellevar los síntomas de esta enfermedad; ya que contienen medicamentos, un oxímetro de pulso, un tríptico sobre los cuidados en casa e incluso cubrebocas.

Con relación a los oxímetros, estos se otorgan a través de un vale, el cual se regresa al paciente o familiar al momento de regresar el oxímetro cuando termina el tratamiento y la vigilancia.

De igual forma, el Instituto continúa la atención a distancia de las y los pacientes a través de llamadas telefónicas por parte de los médicos familiares,  quienes brindan atención y seguimiento oportuno el tiempo que dure el tratamiento.

Se recuerda que es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Finalmente, se reitera que estas acciones se realizan para fortalecer el servicio del primer nivel, reducir cadenas de contagio y contribuir a la disminución de complicaciones en pacientes con COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

Con “Infórmate de tu familiar”, IMSS Yucatán brinda estados de salud de hospitalizados por COVID-19

Publicada

on

·         Una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto para ingresar a “Infórmate de tu familiar”

·         Con esta plataforma, la familia tiene información del estado de salud de su paciente sin necesidad de acudir a los hospitales

Con la finalidad de dar a conocer el estado de salud de pacientes hospitalizados por COVID-19 a sus familiares y así evitar riesgos de contagio al acudir de manera presencial a las instalaciones hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el sistema digital “Infórmate de tu familiar”.

Este sistema está conformado por herramientas tecnológicas y plataformas virtuales que el IMSS brinda a familiares de pacientes hospitalizados positivos al virus SARS-CoV-2, explicó la coordinadora de Trabajo Social, Laura Mariana Martínez Góngora.

La liga https://infofamiliarcovid.imss.gob.mx/infcovid-familiar/login es una de las herramientas para este fin, donde mediante tres correos electrónicos que proporcionan los familiares responsables del paciente al momento del ingreso hospitalario, reciben un correo de IMSS Digital que les otorga un usuario, contraseña y las indicaciones para ingresar a esta plataforma.

La coordinadora de trabajo social subrayó la importancia de que una vez ingresado el paciente, la o el familiar responsable debe proporcionar a personal de Trabajo Social  datos de contacto.

De igual forma, el Seguro Social pone a disposición el correo electrónico atnder@imss.gob.mx y la línea telefónica 800 623 2323 opción 1, donde también es posible solicitar orientación sobre los estados de salud de pacientes con COVID-19.

El sistema digital “Infórmate de tu familiar” está dirigido por personal médico, asistentes médicas, Trabajo Social y por Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.