¡Siguenos!

La República

Recomienda CNDH nueva investigación por el asesinato de Colosio

Publicada

on

Con la finalidad de subsanar deficiencias de las primeras indagatorias y llegar al pleno con el esclarecimiento de los hechos tras considerar que hubo violaciones graves a sus derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación del caso de Mario Aburto, preso por el asesinato del excandidato presidencial del PRILuis Donaldo Colosio, en 1994.

Este martes (26), el organismo dirigió a la FGR y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) la recomendación 48VG/2021 por violaciones a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, en agravio del recluido actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde incluso, acusó, se le prohibió establecer comunicación con la CNDH.

Según El Universal en su edición de hoy, la CNDH determinó que Mario Aburto fue torturado por personal de la extinta PGR, que intervino en su detención en las primeras diligencias ministeriales y en su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de los hechos ocurridos durante un acto de campaña del candidato presidencial del PRI.

“También se acreditó que personal médico y custodios de dicho centro de reclusión incurrieron en actos de tortura y que el OADPRS incomunicó al quejoso y lo ha mantenido en CEFERESOS lejanos al lugar en donde habita su familia, lo que constituye una violación a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno”, indicó.

Ante las nuevas consideraciones y hallazgos, la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, estableció que la FGR debe realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de Aburto Martínez.

“Estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”, apuntó.

Y añadió: “Esta nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas, y que el Estado responda por sus actos, no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición, para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder al margen de la protección y garantía de los derechos humanos de cualquier persona, con el fin de romper el círculo de impunidad e injusticia que por décadas ha lastimado a nuestro país”.

Indicó que hace siete meses, la CNDH recibió una nueva queja por parte de Aburto Martínez, donde acusó que desde hace 27 años ha denunciado actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad.

“La víctima y sus familiares manifestaron a este Organismo Nacional que, durante 27 años, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California”.

En ese sentido, el organismo afirmó que ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, enfatizando la importancia de que las conductas ilícitas de personal al servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad.

La CNDH recordó que Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al finalizar un evento de proselitismo político en el que Luis Donaldo Colosio fue herido por disparos de arma de fuego, falleciendo horas más tarde.

En esa ocasión, señaló, Mario Aburto fue trasladado en calidad de acusado a la agencia del Ministerio Público Federal de la entonces PGR de esa ciudad y, el 25 de marzo de 1994, ingresó a las instalaciones del penal de máxima seguridad del “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Indicó que posteriormente fue internado en penales federales de diferentes entidades y desde el 21 de octubre de 2020 se encuentra en un penal federal de Guanajuato.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Viene posible rebrote de Covid por fiestas decembrinas: UNAM

Publicada

on

La viróloga de la UNAM, Susana López Carretón, alertó de un posible rebrote de Covid-19 en México a causa de la nueva variante Ómicron y por nuevos contagios por la realización de reuniones en espacios cerrados y sin los protocolos sanitarios necesarios informa Excélsior en su página digital.

Señaló que las “olas” de la pandemia se pueden manejar con un buen comportamiento, por lo que, en el caso de México, donde la mayoría de las entidades tienen el semáforo epidemiológico en verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida.  

La especialista del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Susana López Charretón, aseveró que ahora que vienen las fiestas y reuniones navideñas en espacios cerrados, podríamos tener un rebrote. 

Según información de Excélsior puntualizó que no debe ser complicado permanecer en lugares abiertos, mantener distancia y usar cubrebocas; aunque no es cómodo, tampoco es para sufrirlo si nos acostumbramos, agregó. 

Dijo que no hay que pensar cuándo se va a acabar la pandemia, sino habituarnos a continuar con las medidas sanitarias. La principal vía de contagio es a través del aire, mediante las microgotas de saliva y aún más pequeñas, que pueden quedar suspendidas por largo tiempo en sitios sin ventilar, precisó. 

Al participar en el ciclo “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, Covid y Arte”, organizado por el Corredor Cultural Autonomía y Fundación UNAM, explicó que, en México, como en ningún otro país, tenemos siete vacunas diferentes contra la enfermedad, de diversos fabricantes y sistemas, que se aplican de manera masiva y todas brindan una buena protección. 

López Carretón indicó que las que normalmente se utilizan para otros agentes infecciosos, como influenza, tienen entre 50% y 60% de efectividad, de manera que los porcentajes de 60% a 95% de los biológicos contra el Covid, son mejores, expuso. 

Hasta ahora, abundó, funcionan a pesar de las variantes del virus que circulan en el mundo, y la prueba es que hubo un número similar de enfermos en los primeros 35 días de la segunda y tercera olas, pero la cantidad de personas fallecidas disminuyó drásticamente de una a otra. 

La diferencia, agregó, fue el inicio de la vacunación porque a pesar de que en la tercera ola ya teníamos la circulación de todas las variantes del SARS-CoV-2, principalmente la delta, la mortalidad ha disminuido. 

La mortalidad de la cuarta ola en Europa es severa en países donde más de 60% de la población ha rechazado las vacunas, como Alemania, Austria y Holanda. En el mundo, antes que pensar en refuerzos, tendríamos que estimular la vacunación en el esquema normal, consideró. 

A escala global, más de cuatro mil millones han recibido al menos una dosis, y tres mil millones tienen el esquema completo. En México, 50% de la población mayor de 18 años de edad lo tiene y 59 por ciento cuenta con una dosis. 

Excélsior informa que la reconocida viróloga, Susana López Carretón, aclaró que mientras haya personas no vacunadas en el mundo habrá exagerada replicación del virus y se generarán variantes que hasta ahora no han afectado el funcionamiento de los biológicos.  

“Se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”, expuso.

Otro problema que se enfrenta es el de la información falsa, las fake news o infodemia. Por ello, recomendó la búsqueda de datos confiables en fuentes como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Mexicana de Virología

 (Agencia:   Excélsior)

Sigue leyendo

La República

Ve AMLO con buen ojo propuesta de COPARMEX para subir salario mínimo 20%

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre qué opinaba acerca de la propuesta de incrementar un 20% el salario mínimo el próximo año, iniciativa que provino del sector patronal, en este caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Según publica El Heraldo de México, a pregunta expresa, el presidente aseguró en su conferencia matutina, desde Irapuato, que la propuesta presentada es una buena noticia y que espera que con esto se comience a deliberar, y así definir, el aumento al salario mínimo.

AMLO destacó que era una buena noticia y lo consideró bueno para empezar a discutir y dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del Gobierno.

Acepta COPARMEX subir 20% salario mínimo

El 25 de noviembre dieron inicio las reuniones para definir el aumento al salario mínimo y la COPARMEX propuso que se incremente 20% en 2022, en comparación con lo que actualmente se otorga.

“Proponemos que haya un incremento de la inflación que será entre 7 y 8% y que además se ajuste con el Monto Independiente de Recuperación (MIR). Tiene que ser un rango de 20% el que se tenga que subir”, cita El Heraldo de México a José Medina Mora, presidente de la COPARMEX.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Aprobarán AMLO y Biden Plan de Modernización de la Frontera entre México y EUA

Publicada

on

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden aprobarán un Plan Anual de Modernización de la Frontera entre México y Estados Unidos, según información de El Heraldo de México.

En la sesión plenaria de consejeros titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que Estados Unidos acaba de aprobar un “paquete gigantesco” para el Plan, y que México dispondrá de “un fondo que maneja Aduanas” para este fin.

“Ya el presidente (López Obrador) dijo que estaba de acuerdo (en usar el fondo), para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte; poner en funcionamiento todo lo que son, lo que acabo de describir como un framework institucional en materia de seguridad. Vamos a presentar un plan, por primera vez, de trabajo conjunto anual, es decir, la meta es que los presidentes aprueben qué cosas es lo que vamos a hacer en el 2022 en vez de estar en la nebulosa de una idea general”, explicó.

De acuerdo con el diario nacional, Marcelo Ebrard señaló que en el Plan se va a establecer y detallar las acciones que realizará cada gobierno.

“Qué cosas es lo que va a hacer cada quien y cómo se mide, y entonces, yo creo que eso va a ser muy constructivo porque la verdad no lo habíamos hecho. Entonces, el tener un plan anual, pues ya te mete en otra dinámica porque tienes que trabajar con tu aliado para lograr esas metas porque sino, los dos presidentes nos van, con toda razón, nos van a exigir, los ciudadanos también, que qué pasó. Queda claro quién hace qué, también eso creo que es otra cosa muy relevante”, aseguró.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.