¡Siguenos!

La Ciudad

Recibirá reconocimiento “A la Excelencia Docente”: Carlos Pérez

Publicada

on

Mérida, 12 de mayo de 2022.- Por sus más de 30 años al servicio y una amplia trayectoria profesional siendo profesor y director en diferentes planteles escolares, Carlos Alberto Pérez Pérez recibirá en sesión solemne el próximo domingo 15 de mayo el reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, por el Congreso del Estado.

El profesor recibió esta mañana en la sala de comisiones “Ministro Alberto Pérez Dayán”, de manos de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Pilar Santos Díaz (PAN), en presencia de las diputadas y diputados integrantes de la comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, Crescencio Gutiérrez González (NA), Melba Gamboa Ávila (PAN) y Luis Fernández Vidal (PAN), la notificación oficial para que asista al acto conmemorativo, el cual se realizará en el marco del Día del Maestro.

El presidente de la comisión de Postulación, diputado Crescencio Gutiérrez González, felicitó al profesor Carlos Pérez Pérez quien por su amplia trayectoria será reconocido. “Durante las comisiones hicimos un amplio análisis de las propuestas y de igual manera reconocemos a todas y todos los maestros cuyos nombres también fueron presentados en la terna para designar al recipiendario”, agregó.

En su turno, Pérez Pérez, agradeció a los diputados por este reconocimiento y destacó la importancia que tiene el trabajo de los docentes en cada una de las aulas. Asimismo, recordó que, durante la pandemia, al igual que los alumnos y los padres de familia, los maestros se las ingeniaron para sacar adelante su trabajo y continuar con la educación de la población estudiantil.

En la entrega de la notificación, se contó con la presencia del secretario general de la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, quien reconoció la labor de los diputados al contar con este tipo de actos, como lo es la entrega de este mérito, pues es una forma de reconocer la labor que a diario desempeñan los maestros, especialmente si este es entregado en su día.

Los diputados integrantes de la comisión, Melba Gamboa Ávila y Luis Fernández Vidal, hicieron una extensa felicitación al recipiendario y a los docentes en general y manifestaron y concordaron en que, pese a las condiciones presentadas, como lo fue la pandemia, no se dejó a un lado la educación.

Como se informó, este distintivo tiene como objeto reconocer a aquellos que hayan destacado en el ámbito de la docencia por sus acciones, servicios o trayectoria docente ejemplar o sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación del estado que se encuentre en activo.

La entrega se realizará el domingo 15 en punto de las 11:30 horas.

Breve semblanza

Nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez ha dedicado su vida a la docencia, con más de treinta años de servicio y una amplia trayectoria profesional, fungiendo como profesor y director en distintas escuelas de Yucatán y siempre orientando sus esfuerzos a la investigación, la promoción de la lengua maya y, de igual manera, al rescate y preservación de la historia de la cultura yucateca.

Entre el 2014 y el 2016 fue miembro del Consejo Académico Nacional para la Evaluación de la Educación Indígena en México, dependiente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), siendo el único yucateco en haber pertenecido a dicha comisión.

Durante los más de dos años que ha durado la pandemia de COVID-19, creó una red de apoyo para los padres de familia y docentes, en la que mediante 50 boletines y más de 100 circulares compartidas de modo virtual logró que la institución educativa a su cargo continuara desarrollando su función académica, de promoción de valores y apoyo a la comunidad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

JAPAY: Representa cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, informó que antes de iniciar con el programa de 100% de descuentos a usuarios en multas y recargos, existía un universo de 75 mil usuarios en Mérida que no habían pagado su recibo de agua, el 20% del total, lo que representaba cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida.

Mencionó que al usuario que llevaba más de seis meses sin pagar se empezaron a usar etiquetas como aviso, mientras el estado se mantenía en semáforo amarillo, pero a partir de marzo de este año ya sea hacen limitaciones para recuperar la cartera vencida.

Informó que del 16 de mayo a la fecha, ya han sido 8,600 usuarios que han aprovechado los descuentos, por lo que ahora son alrededor de 66,400 no han saldado su cuenta.

El titular de la Japay indicó que adjudican estos adeudos por situaciones económicas adversas por efectos de la pandemia de Coronavirus, por lo que el programa que llevan a cabo es un buen momento para ponerse al día.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Facultad de Odontología realizará 200 cirugías gratuitas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciaron la Primera Jornada de Cirugía Bucal, en la que atenderán a más de 200 personas. 

El coordinador administrativo de la Facultad, Mauricio Escoffié Ramírez, indicó que esta se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo, y se realizarán diferentes cirugías totalmente gratuitas en las instalaciones de ese plantel universitario. 

Apuntó que todos los procedimientos serán efectuados por alumnos y pasantes del programa educativo de Cirujano Dentista, quienes estarán bajo la supervisión de académicos especializados de cada área. 

“La formación de nuestros profesores que supervisan estos procedimientos, es de cirujanos dentistas especializados en cirugía maxilofacial, es decir, son académicos entrenados para manejar procesos quirúrgicos intraorales y lesiones y traumatismos craneofaciales”, apuntó. 

Recalcó que esta iniciativa surge para reactivar las actividades de la Facultad, atender los rezagos que se dieron en la población que no tuvo acceso durante la pandemia a los servicios de salud bucal, y para que los alumnos obtengan las competencias que se vieron limitadas durante las clases en línea. 

Agregó que en esta primera jornada todas las extracciones incluyen medicamento, cita de control y retiro de suturas una semana después a la cirugía. 

Además, mencionó que se realizarán servicios como: extracción de dientes o muelas fracturadas, restos de raíces, extracción de dientes supernumerarios, de quistes en la boca y regularización ósea, por mencionar algunas. 

En esta ocasión se brindarán los servicios a 200 personas, las cuales, fueron seleccionadas previamente por el Ayuntamiento de Mérida, instancia que emitió la convocatoria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reforma al ISSTEY, un mal necesario

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La inminente reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) es un mal necesario, consideró el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Yucatán, Raúl Ernesto Sosa Alonzo.

En rueda de prensa, el dirigente del Panal calificó como positiva la confirmación de una comisión en el Congreso del Estado que analice la situación que impera en esa dependencia, la cual será presidida por el diputado local de ese partido, Crescencio Gutiérrez González.

«Es una gran responsabilidad la comisión que tiene nuestro diputado, pero sabemos que con su capacidad, con la trayectoria, que ha tenido, ha sido secretario general de la Sección 33, le sabe a estos puntos», manifestó.

Consideró que si bien, no es deseable ningún ajuste a logros de la clase trabajadora como lo son las pensiones y jubilaciones, es necesario que éste se realice para garantizar ese derecho a futuras generaciones.

«Hay que hacerlo para garantizar el pago de los pensionados, de los jubilados y de todo el magisterio», estableció.

Indicó que será responsabilidad de esa comisión si hubo o no responsabilidad de administraciones anteriores en el quebranto que actualmente enfrenta el Isstey.

En otros temas, el líder del Panal, indicó que continuarán promoviendo una agenda relacionada con el respeto de los derechos humanos, por lo que adelantó que apoyarán la despenalización del aborto y el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

Asimismo, destacó que buscarán duplicar el número comités municipales el cual actualmente es de 7 y aumentar su militancia que es de 7 mil 900 personas.

Finalmente, señaló que buscarán en el 2024 al menos dos diputaciones locales y aumentar la cifra de alcaldías que están bajo los colores turquesa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.