¡Siguenos!

Municipios

Reciben constancias a elementos de la Policía Ecológica

Publicada

on

  • El biólogo marino, Juan Lara Rodríguez del programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa Yucateca, explicó a 14 elementos de la Policía Ecológica de Progreso el procedimiento a seguir en caso de atender varamiento de mamíferos marinos, y así registrar oportuna y correctamente este tipo de acontecimientos y buscar las posibles causas

Progreso, Yucatán a 26 de marzo de 2021. “Al poner en marcha la operatividad de la Policía Ecológica, asumimos el compromiso de cuidar la flora y fauna de todo el municipio. Me llena de orgullo que continúen capacitándose para cumplir dicho objetivo; ustedes como corporación son un modelo a seguir para más municipios. Mis respetos y felicitaciones a cada uno de ustedes”, externó recientemente el alcalde Julián Zacarías Curi durante la entrega de constancias a elementos de la Policía Ecológica, quienes participaron en el curso “Técnicas básicas de primeros auxilios para la atención de tortugas marinas y delfines”.

Dichos reconocimientos se entregaron en la explanada del edificio conocido como ex CENDI, donde se encuentra la central de la Policía Ecológica, ahí el edil, acompañado del titular de dicha corporación, Obdulio Delaney Mena Sánchez así como del ponente del curso, el biólogo marino, Juan Antonio Lara Rodríguez del programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa Yucateca, resaltó cuán importante es que los elementos continúen capacitándose en pro del cuidado de los mamíferos marinos.

“Desde enero de 2019, cuando presentamos la Policía Ecológica, adquirimos uno de los retos más importante para el municipio; preservar el entorno natural de Progreso y sus comisarías. Agradezco la labor que ustedes desempeñan, pues no solo brindan las funciones de la policía tradicional, sino también cuidan la flora y fauna del municipio, tema que nos falta mucho más por recorrer, pero que gracias al interés de ustedes, estamos avanzando gradualmente”, indicó el munícipe.

Respecto al curso “Técnicas básicas de primeros auxilios para la atención de tortugas marinas y delfines”, éste fue impartido a mediados de enero de este año; en él participaron de manera presencial y de acuerdo a los protocolos sanitarios, 14 elementos de la Policía Ecológica y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 17, quienes, al ser las primeras instancias en dar atención a este tipo de acontecimientos, deben de identificar qué hacer cuándo hay un animal varado en la playa.

Para después proporciona la información necesaria a las dependencias que dan seguimiento a estos casos, como el CETMAR, en donde se protegen a las tortugas marinas.

Y para dar testimonio de ello, la oficial Ruth Garrido, quien lleva dos años prestando servicio a la corporación comentó sobre la importancia de haber participado en este curso: “nos va ayudar mucho cuando tenemos auxilios, por ejemplo, cuando tengamos el caso de una tortuga muerta; saber el tiempo y causa de su deceso, que en ocasiones puede ser por ahogamiento por plásticos o por una enfermedad, o cuando encontramos a una viva, identificar si está herida o se está atragantando, y así poder aplicar nuestros conocimientos para salvarla, esto con el apoyo de otras dependencias”.

En ese contexto, Lara Rodríguez reconoció el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Progreso en materia ecológica, “hemos recibido mucho apoyo por parte del gobierno municipal para sensibilizar a las personas e ir recuperando zonas naturales. Agradezco la iniciativa y la invitación para compartirles información sobre temas tan importantes para todos nosotros”, externó.

Durante la entrega de dichos reconocimientos, Zacarías Curi otorgó también uniformes nuevos a los elementos, los cuales constan de camisas color verde con las insignias de la Policía Ecológica debidamente bordadas, así como pantalones tipo cargo, que facilitarán la identificación y movilidad de los oficiales, ante cualquier eventualidad.

Por último, a este evento también acudió la maestra e ingeniera pesquera Vianey Suise Sosa Koh, en representación del director del CETMAR.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Redes conectadas para acelerar al turismo sostenible: #amigolibo

Publicada

on

·       Liborio Vidal recomienda impulsar el turismo para mejorar la economía yucateca

Pisté, Tinum, Yucatán, a 14 de abril de 2021.- Uno de los temas en los que más ha insistido Liborio Vidal Aguilar, candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito, es en la importancia de invertir en la industria turística, en su experiencia, la industria sin chimeneas ofrece una serie de ventajas, la principal es que reactiva la economía desde una amplia gama de aspectos, incluyendo al sector primario y al secundario.

“La economía es una red, las economías sanas son las que más interconexión tienen entre los sectores, se convierte en una economía sólida porque no depende de una sola. En el caso del turismo es un conector que fortalece al sector primario, al ofrecer a los campesinos y ganaderos un mercado para sus productos y al sector secundario… ¿qué turista no disfruta de un buen vaso de cerveza yucateca?”, destacó el #AmigoLibo.

Liborio Vidal es un empresario yucateco dedicado a la producción y distribución de electrodoméstico y tecnología para el hogar, tiene socios comerciales en China y Corea del Sur de las marcas líderes en el mercado.

“Al desarrollar mi negocio y buscar que crezca me di cuenta de que lo más importante son los puentes que tendemos con las otras personas, en lo que hoy se conoce business to business y que se hace a través de Networking, eso es lo que tenemos que hacer en Yucatán”, expresó.

Liborio Vidal propone como base privilegiar el consumo de lo local en todas las escalas, que los hoteles y restaurantes ofrezcan frutas, verduras y carne de la tierra yucateca, y para ello se requiere tener un mercado con precios competitivos, con cosechas aseguradas y tecnificando el campo, canales de distribución eficiente, una red logística

que mantenga a todo Yucatán conectado.

“El turismo responsable y bien administrado también permitiría a los yucatecos sentirse orgullosos del lugar donde viven, al contar con espacios limpios, que reciban mantenimiento e inversión para tener una arquitectura bonita, de la que podamos presumir, y por supuesto servicios de calidad, agua, electricidad, conectividad al internet y la red celular, son cosas fundamentales, para las que ya hay base, no lo podemos soltar, tenemos que seguir”, comentó después de una gira por el municipio de Tinum, donde estuvo con la candidata a diputada local Melba Gamboa y la candidata a la alcaldía, Alicia Góngora Mejía, conocida como la «maestra Lichi».

Sigue leyendo

Municipios

”Los quiero representar tres años más”, resaltó Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 14 de abril de 2021.- Ante opiniones positivas de los vecinos de la colonia Ismael García y el entusiasmo de jóvenes de Acción Nacional, ayer por la tarde el candidato a la presidencia, Julián Zacarías Curi, efectuó su quinto día de campaña invitando a los ciudadanos a brindarle su confianza para continuar con más y mejores proyectos a favor de las familias de Progreso.

Esta actividad vespertina inició en los cruzamientos de la calle 29 por 48 y 50, en donde ya lo esperaban varios colonos a las afueras de sus domicilios para saludar al candidato y externarle su apoyo, como el señor Isidro Cárdenas, quien reconoció el trabajo del abanderado y su equipo.

“Lo que queremos para nuestro Progreso es que haya mucho avance, mucho trabajo, como hasta ahora lo hace Julián. Que no se detenga; nosotros estaremos apoyándolo en todo momento. Nuestro voto lo va a tener seguro”, expresó el vecino.

En este recorrido por la zona oriente del puerto se sumaron jóvenes dirigentes de Acción Nacional, entre ellos, Daniel Quintal, secretario de Acción Juvenil en Yucatán, quien externó su admiración al activismo de los jóvenes que acompañaban al candidato.

“Los jóvenes traemos ideas frescas, traemos renovación, traemos la pasión, el espíritu, todo para poder cambiar y yo creo que aquí en Progreso se está haciendo un gran cambio, tienen en Julián a un candidato joven. Estoy seguro que con sus propuestas, los jóvenes continuarán impulsando el desarrollo de su municipio”, aseguró el dirigente estatal.

Poco antes de concluir su recorrido, y como símbolo de juego limpio, Zacarías Curi saludó al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Manzanero, quien también contiende por el mismo cargo de elección popular, tras coincidir en la calle 29 por 60, donde también efectuaba su propia actividad proselitista.

El abanderado panista finalizó resaltando: “me llevo retroalimentación de las diversas situaciones que aún nos falta por atender, pero lo más importante es que vecinos reconocen el trabajo, y eso es lo que me permite estar ahora aqui con ustedes; poderles ver a los ojos y poderles decir que los quiero representar tres años más. Yo estoy seguro que juntos, Erik Rihani a través del Distrito IX, Carmen Ordaz en el Distrito II, su servidor y su apoyo, vamos a sacar adelante más proyectos para Progreso”.

A esta caminata también asistieron Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a diputada federal por el II distrito así como representantes de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, entre ellos Daniel Arriola, director de Comunicación y Antonio Calderón, director de Funcionarios Jóvenes.

Sigue leyendo

Municipios

Afortunadamente lograron controlar el fuego

Publicada

on

Chuburna Puerto, Progreso, Yucatán, 13 de abril. -Logran Elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Transito que los fuegos arrasarán a viviendas cercanas.

Según datos obtenidos los uniformados a través del Control de Mando sobre un incendio que había reportado en las confluencias de las calles 7 entre 6 y 4 de Chuburna Puerto.

Asimismo, los uniformados poco antes de arribar al lugar al visualizar que el material ígneo había alcanzado una palmera lo que representó un peligro y con el viento en esos momentos.

Fue entonces que inmediatamente a “cubetazos” lograron afortunadamente evitar que el incendio se saliera de control.

Cabe mencionar que los elementos realizaron una excelente labor para lograr sofocar el fuego antes de que llegara a alguna vivienda.

(Yucatán Informa/A.May)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.