¡Siguenos!

Policiacas

Recibe Poder Judicial certificación nacional sobre juicios orales mercantiles

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2021.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán recibió, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), organismo del gobierno federal, el certificado del “Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM)”, como resultado de su destacado avance en la impartición de la justicia en esta materia.

En la reunión virtual donde se recibió la certificación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, puso de relieve el trabajo en equipo de las áreas jurisdiccional, jurídica, administrativa e informática que participaron directa y activamente para la obtención de esta certificación, trabajo que se llevó a cabo con el apoyo de la Conamer.

“Es un honor para el Poder Judicial del Estado de Yucatán, con el apoyo de Conamer, recibir esta certificación, la cual tiene vigencia por un periodo de dos años, superior a la que se nos otorgó el año pasado, lo que significa un reconocimiento al avance del Poder Judicial en oralidad mercantil y que nos abre la posibilidad de obtener la certificación perpetua en corto plazo”, expresó el Magistrado.

Agregó que se espera obtener esta certificación definitiva dados los avances del programa Justicia Digital que de manera conjunta desarrollan los Poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán. “Con el respaldo del Poder Ejecutivo, se podrá adquirir la infraestructura tecnológica necesaria para que podamos cumplir los  puntos pendientes para la obtención de dicha certificación perpetua”, expuso.

En representación del Comisionado Nacional de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, entregó esta certificación la Coordinadora General de Manifestación de Impacto Regulatorio de este organismo, Jessica Poblano Ramírez

Es un honor saber que el Poder Judicial del Estado de Yucatán ha obtenido este reconocimiento del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles que busca garantizar el derecho de los ciudadanos para acceder a una impartición de justicia pronta y expedita y de calidad en materia mercantil, apuntó.

Agregó que este avance se mide a través de ocho indicadores que son el marco jurídico normativo; la cobertura y carga de trabajo; disponibilidad en salas de audiencias y equipo móvil; sistemas tecnológicos; estructuras organizacionales; actividades de capacitación; estadística judicial y tiempos de resolución.

Dijo que con base en la información registrada y el diagnóstico de Cofemer, el Poder Judicial de Yucatán registró avances de hasta 100% en algunas de las áreas mencionadas.

“Queremos felicitar al Poder Judicial por este trabajo y mostrarles nuestro respeto en esta labor tan importante que realizan. Con ello se va a facilitar la resolución de las contiendas mercantiles en el menor tiempo posible de la manera más equitativa y justa para las partes que intervienen”, expresó Poblano Ramírez.

Asimismo, se anunció en dicha ceremonia que a partir de ahora, el Poder Judicial de Yucatán ya publica información en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

En la ceremonia virtual de entrega estuvieron presentes las Magistradas del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña e Ingrid Priego Cárdenas, así como la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Abejas Atacan a septuagenario

Publicada

on

Ticul Yucatán a 23 septiembre 2021. -Elementos de la policía municipal acudieron al reporte que en dicho terreno una persona del sexo masculino de la tercera edad fue atacado por abejas.

Los datos fueron que al llegar la unidad se percató que el abuelo que, se identificó como Luis E., estaba siendo trasladado al centro se salud para su valoración médica por sus propios medios ya que alegaba que dichas abejas lo atacaron mientras limpiaba el terreno.

A los pocos minutos arribó personal de protección civil y se percató que el enjambre colgaba de una palmera de huano y medía unos 40 cm. aproximadamente, y cuando pretendían eliminarlo, una persona, vecino del lugar, se comprometió a bajarlo y manejarlo, ya que éste contaba con el equipo y la experiencia en el manejo de dicho panal.

Afortunadamente el abuelito no tuvo alguna otra consecuencia que pusiera en riesgo su vida.

Sigue leyendo

Policiacas

Muere hombre que cayó en un pozo

Publicada

on

Buctzotz Yucatán a 23 septiembre 2021. – Cae en un pozo y muere hombre de 82 años de edad perdió la vida luego de caer a un pozo sin brocal en su domicilio, en la calle 8 entre 15 y 17.

Los datos fueron que el octogenario Margarito G. fue rescatado por policías locales en un operativo encabezado por el director de la corporación Juan Baeza y al cual incluso se sumó un alarife, quien ayudó a los uniformados bajando al pozo de seis metros de profundidad.

La caída fue tan fuerte que el señor sufrió golpe en la cabeza, tras lo cual fue atendido y trasladado de urgencia por paramédicos municipales al hospital San Carlos de Tizimín.

Desgraciadamente y a las pocas horas de su ingreso a la clínica, parientes de don Margarito reportaron su fallecimiento a consecuencia del fuerte golpe que sobrellevó.

Sigue leyendo

Policiacas

Chocan dos camiones pesados dejando solo daños materiales

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 septiembre 2021. -Chocan camión de carga y un tractocamión de volteo, dejando un lesionado en la vía federal Mérida-Campeche a pesar del brutal impacto el operador del primer tractocamión emergió ileso sin ningún rasguño.

Los datos fueron que el siniestro vial se produjo a altura del kilómetro 141, de la mencionada vía, el chofer de una pesada unidad en cuya cama transportaba decenas de sacos con alimento se estrelló por alcance contra un volquete de 14 toneladas, en el que cargaba gravilla para pavimentar, precisamente un tramo de esta carretera. Ambos se dirigían en dirección a Campeche.

A pesar de que las moles de acero quedaron bastante dañadas (uno incluso volcado), los choferes burlaron a la muerte, pues mientras la unidad con alimentos terminó con la cabina desbaratada, su operador solo se quejaba de dolor en la muñeca.

Asimismo, el operador del camión con material de pavimentación se llevó un fuerte golpe en un brazo, pero nada que lamentar.

El caso es que nadie de los choferes quiso aceptar su responsabilidad en este hecho de tránsito, y ya serán las autoridades quienes resuelvan este asunto. Mientras tanto las unidades de transporte serán consignadas en presencia de los oficiales de la Guardia Nacional.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.