¡Siguenos!

La Ciudad

Recibe Medalla “Gonzalo Cámara Zavala” 2020-2021: Margarita Díaz

Publicada

on

  • Por su labor en la promoción cultural y preservación del patrimonio documental

Mérida Yucatán a 1 septiembre 2021.- Signada por su lema “Laboriosidad y perseverancia” la venerable Liga de Acción Social tiene entre sus acciones fundamentales la de reconocer a los hombres y mujeres de nuestra comunidad que contribuyen con sus obras y acciones al mejoramiento social.

En ese sentido, una de las tradiciones más relevantes para la centenaria Liga de Acción Social es la entrega anual de la medalla “Gonzalo Cámara Zavala”, galardón que lleva el nombre del fundador de esta institución y que reconoce esa relevancia y trascendencia en el desempeño personal de nuestros coterráneos.

Debido a la pandemia del Covid19 en el año 2020 no fue posible realizar la entrega de la presea, sin embargo, en ese mismo año cumplió sus bodas de plata el Patronato Prohispén, destacada institución yucateca y a cuya fundadora, la Sra. Margarita Díaz Rubio, por esta notable labor y por su trayectoria en sentido ampliado ha decidido la Liga otorgar en el 2021 este reconocimiento, con la seguridad de su pertinencia y de sumarse así al entusiasmo y entrega de la homenajeada.

La ceremonia tendrá lugar el 28 de noviembre próximo, fecha del aniversario luctuoso de don Gonzalo Cámara Zavala en La Casa de España en Mérida, donde la homenajeada recibirá la medalla de manos del presidente de la asociación, Lic. Héctor Navarrete Muñoz.

Adjuntamos al presente boletín una síntesis de la semblanza  de doña Margarita Díaz.

SEMBLANZA

Sra. Margarita Diaz Rubio

Nacida en la ciudad de México, Distrito Federal, el 18 de junio de 1941 es la primogénita del poeta e investigador don José Díaz Bolio y la Sra. Margarita Rubio Mañé. En 1948, al fallecimiento de su madre, cambia su residencia a la ciudad de Mérida, Yucatán junto con sus hermanos José Manuel, Rodrigo (+), Silvio Alonso (+) y Pilar. Desde muy joven tuvo contacto con el ambiente intelectual, cultural y artístico de Yucatán.

Doña Margarita cursó sus estudios primarios en el colegio “Genaro Rodríguez Correa”, la educación secundaria en el Colegio América de Mérida A. C; se integró al trabajo social de las religiosas denominadas Luisas de Marillac e ingresó a la Academia Comercial del colegio Rogers Hall donde se graduó de secretaria, en ese tiempo se integró al trabajo social de las religiosas Luisa de Marillac.

En 1961 contrajo matrimonio con el Sr. Fernando Ponce García con quien procreó cuatro hijos: Fernando, Margarita, Juan Manuel y Roberto Ponce Díaz. Tiene 16 nietos y 1 bisnieto.

En 1965 junto con un grupo de damas estudiosas de las Sagradas Escrituras que deseaban participar en un apostolado fundó el grupo apostólico denominado Familia Educadora en la Fe (FEF).

En 1970 fue presidenta del Comité de Damas de la Asociación de Charros “Carlos Rincón Gallardo” impulsando la integración de las familias participantes y organizando rifas, verbenas y pastorelas en el período navideño y así recaudar fondos para el remozamiento de las instalaciones de la asociación especialmente de las áreas verdes. Organizó junto con las damas charras misas los domingos en el local del club.

En 1985 inició un apostolado de superación personal dirigido a esposas de obreros basado en los valores cristianos llamado Asociación Nacional Pro Superación Personal A. C. (Anspac). La misión de esta asociación es la superación integral del ser humano que está sustentada en la convicción de que sólo quien desarrolla continuamente su potencial humano puede ser constructor de su familia y de su comunidad. Fue presidenta por 11 años.

En 1985 fue cofundadora del Comité de Damas que colaboró en la construcción de la Universidad del Mayab que vino a ser la primera institución educativa privada a nivel de Licenciatura en el Sureste de México, así como del Comité de Becas de la misma institución.

Sobrina por vía materna del reconocido historiador yucateco don Jorge Ignacio Rubio Mañé quien fuera miembro de número de la Academia Mexicana de Historia por más de cinco décadas y después de participar en las obras benéficas a las que ya nos hemos referido, la Sra. Díaz Rubio comienza su labor como promotora cultural cuando en forma inesperada se convierte en responsable del valiosísimo acervo que contiene el archivo y  biblioteca personal de don Ignacio Rubio Mañé, acervo que fue resultado de más de 50 años dedicado a la investigación histórica de México. Sin nada de experiencia en el rubro como ella misma ha relatado, exploró entre varias opciones e invitaciones que recibió, entre las que estaban vender todo el acervo a instituciones extranjeras. Sin embargo, esta idea nunca le pareció correcta.  Al no encontrar la opción ideal decidió construirla ella misma: el acervo se debía quedar en Yucatán, debería ser de acceso público y gratuito tanto para investigadores profesionales como para cualquier persona que quisiera conocer sobre la historia de nuestro estado y nuestro país.

Esta última vocación la motivó a forjar un tercer pilar para su proyecto: el archivo debía contribuir a la divulgación de la historia y el patrimonio de Yucatán, pero no solo del Yucatán actual sino de todo el Yucatán histórico, igual que lo había estudiado en su momento don Ignacio Rubio Mañé: aquel Yucatán colonial que también comprendía los actuales estados de Campeche y Quintana Roo. De esta manera surge la perspectiva regional e incluyente del Patronato Pro Historia Peninsular.

Así, a lo largo de 26 años esta idea se ha desarrollado de la mano de Margarita Diaz Rubio hasta convertirse actualmente en uno de los archivos privados más importantes de la península de Yucatán. Hoy cuenta con 17 archivos documentales entre los que destacan el de Renán Irigoyen Rosado (Primer cronista de la ciudad), Felipe Escalante Ruz, el de la Cervecería Yucateca y la mapoteca.

A iniciativa de Margarita y como parte de su compromiso con la difusión de nuestra historia y cultura PROHISPEN comenzó un programa llamado “Valores yucatanenses: develación de placas conmemorativas” que coloca estos elementos de identificación en aquellos lugares donde nacieron o vivieron personajes destacados de nuestra historia local.

Hoy en día estas placas son un referente cultural muy importante para todos los que visitan la ciudad de Mérida y la entidad:  Hasta la fecha de la elaboración del presente boletín ya es medio centenar el número de placas en total que se han colocado en conmemoración de personajes ilustres en diversos predios y edificios históricos en Mérida, Izamal, Chemax, Hoctún, Valladolid, Chankón, en la hacienda de Nuestra Señora del Rosario Kankirixché del municipio de Acanceh y en Progreso. Otro fruto de este programa es la publicación de los libros “Y vivieron en Mérida” y “Y vivieron en Yucatán” recopilación de los testimonios familiares, semblanzas de los homenajeados y de los actos de colocación de las placas a lo largo de estas dos décadas y media. Esta actividad de reconocimiento de domicilios y colocación de placas la realizó también en sus primeras décadas de vida la Liga de Acción Social y por ello reconoce particularmente el mérito de Prohispen y su fundadora.

La labor incansable de Margarita Diaz ha colocado a PROHISPEN como referente de la conservación del patrimonio a nivel local y nacional. El patronato ha otorgado hasta la actualidad 19 premios de poesía “José Díaz Bolio”, siete premios de ensayo histórico “Ignacio Rubio Mañé” y 21 reconocimiento a empresas que han cumplido 100 años en su fundación y que permanecen en poder de la misma familia. Todos ellos localizados en la ciudad de Mérida, a excepción de dos que se entregaron en las ciudades de Campeche y Valladolid.

En el año 2000 el Club de Sembradores de la Amistad entregó a la Sra. Díaz Rubio el Reconocimiento Anual por los méritos y servicios sociales prestados la comunidad yucatanense. En el 2004 fundó con varios escritores y personas que tratan temas de interés social la Asociación Adaltiora (Hacia arriba), con la finalidad de promover los valores que deben regir al ser humano. En el 2007 la Asociación Nacional Pro Superación Personal A. C. (Anspac), a través de su presidenta Rebeca González le entregaron el Premio Sol 2007 como un reconocimiento que le hace a las mujeres que se distinguen por su trabajo y trayectoria en diversos campos de la sociedad y en el 2008 la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), Sra. Emma López Cervantes, le otorgó el Reconocimiento al Desarrollo Empresarial 2008 por su destacada labor a favor del desarrollo del estado de Yucatán.

Desde febrero del año 2008 doña Margarita fue invitada a presidir en la entidad el Patronato DARE cuyo programa va encaminado a la prevención del consumo de drogas evitando la violencia en las escuelas primarias del municipio de Mérida. En este proyecto se trabaja en coordinación con la Policía Municipal que para ello tiene un grupo de agentes que imparten pláticas en las escuelas. En la actualidad funciona en 32 escuelas meridanas.

Desde que se hizo cargo de la Editorial Área Maya que fundó su padre José Díaz Bolio, ha promovido la edición de diversos libros sobre la historia de Yucatán como son los Obispos de Yucatán, la Virgen de Izamal, Juan Pablo II en Yucatán, Picheta, un artista olvidado, Gobernadores de Yucatán, Crescencio Carrillo y Ancona: el obispo Patriota. Como escritora ha redactado los siguientes libros Sentido de la Vida, Momentos Refrescantes, Una Historia Refrescante, Y vivieron en Mérida, Papá, Camino a Jerusalén, así como La Parroquia y su Párroco dedicada al sacerdote Jorge Carlos Menéndez Moguel.

Asimismo, ha promovido y procurado la participación de la Editorial en la la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que se realiza cada año en Mérida y en la cual la editorial tiene presencia tanto en las actividades de presentación de libros, como con un estand para promover las publicaciones.

Prohispen igualmente destaca por su presencia como miembro de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas donde comparte lugar con prestigiosas instituciones como Fomento Cultural Banamex y Museo Soumaya.

Por otra parte, cabe añadir que doña Margarita ha promovido diversas actividades, del patronato, tanto presenciales como en línea durante la pandemia del Covid19, entre ellas los cursos que regularmente se imparten sobre arte, historia y cultura regional.

La Sra. Díaz Rubio es miembro fundador y vocal del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, presidenta del Consejo de la Asociación Nacional de Anspac, presidenta de Patronato del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán y perteneció al Taller Literario “Carlos Moreno Medina”.

Ha colaborado desde 1995 en diversas revistas de esta ciudad y en el Diario de Yucatán con su columna “Renglones”, que hasta el día de hoy suman 931 escritos publicados en dicho diario, además de otras publicaciones en el Diario de las Américas en Miami, Florida, entre otros.

Desde el 2018 escribe una columna titulada “Rengloncillos” en el periódico La Jornada Maya.

Pertenece al grupo de escritores UC-Mexicanistas, que fundo hace 23 años la escritora yucateca Sara Poot y cuyo principal objetivo es retomar la literatura y la cultura mexicana en Estados Unidos.

 Creadora de “Miradas en el Tiempo” programa de breves cápsula en video de gran éxito que cuenta con la colaboración de aproximadamente 30 personalidades que tocan diversos temas yucatanenses y que se publican de manera semanal en las redes sociales de Prohispen.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Lanza congreso del estado convocatoria para elegir logotipo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 septiembre 2021.- El Congreso del Estado, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, invita a estudiantes y profesores de educación superior de Yucatán y público en general, para desarrollar el logotipo que distinga a la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de una imagen inédita que cumpla con los criterios técnicos y discursivos. El ganador recibirá de premio un Ipad PRO de 11 pulgadas.

Los trabajos deberán contar con los siguientes elementos: LXIII Legislatura, H. Congreso del Estado de Yucatán, ambos obligatorios; un eslogan e isotipo que comunique uno o varios aspectos de cercanía, diálogo y consenso, características de la actual Legislatura.

El logotipo debe diseñarse considerando su reproducción en diversos materiales como papel, tela, plástico, entre otros.

Las propuestas deben ser originales, inéditas, no haber sido presentadas en otro concurso, ni contar con registro de propiedad intelectual. El trabajo deberá incluir al menos tres aplicaciones del logotipo (tarjeta de presentación, hoja membretada, bordado, taza, etc.), además deberán acompañarse de una breve descripción del diseño, en una extensión máxima de una cuartilla.

El diseño no podrá contener alusiones, formas y colores con temas relacionados con partidos políticos y cuestiones religiosas.

La recepción de los diseños será a partir del 24 de septiembre hasta el 11 de octubre, en la Dirección de Comunicación Social, en el H. Congreso del Estado de Yucatán, ubicado en Periférico Poniente, Tablaje Catastral 33083, entre Fiscalía General del Estado y Silos Hidrogenadora, Col. Juan Pablo II Alborada, C.P. 97246, Mérida, Yucatán, en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Los interesados deberán llenar la hoja de recepción y registro que pueden descargar en la página http://www.congresoyucatan.gob.mx u obtenerla directamente en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso de Yucatán.

Para ingresar la propuesta se deberá adjuntar copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte). Se deberá entregar en formato impreso y digital, las propuestas.

En cuanto al jurado del concurso está dividido en dos etapas e integrado de la siguiente manera: primera etapa: integrado por tres especialistas en diseño, fotografía, comunicación o áreas afines en la que únicamente se descartarán las propuestas que no cubran la totalidad de los lineamientos. La segunda etapa: conformado por los 7 integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, quienes contarán con derecho a voz y voto para determinar el diseño ganador.

La etapa de dictaminación comprenderá del 11 al 14 de octubre del presente año, y los resultados se darán conocer el 15 de octubre, la decisión del jurado en la segunda etapa será inapelable e irrevocable. El concurso podrá declararse desierto en caso dado de no existir una propuesta se apegue a las bases establecidas en la presente convocatoria.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo después de la Sesión Ordinaria del miércoles 20 de octubre en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, en el Congreso del Estado.

Para mayor información, pueden consultar en la página del Congreso del Estado http://www.congresoyucatan.gob.mx/…, así como en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Sigue leyendo

La Ciudad

Congreso del Estado instala Comisiones Permanentes para Respeto de la Cultura Maya, Derechos Humanos y Arte

Publicada

on

En la jornada de este viernes, se instalaron las Comisiones Permanentes para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, de Derechos Humanos, de Arte y Cultura, además de la especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para dar apertura a sus trabajos legislativos.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Manuela Cocom Bolio (PAN), mencionó que existen dos iniciativas pendientes e invitó a la ciudadanía a participar con este cuerpo colegiado que tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el respeto de los derechos de las personas descendientes del pueblo maya, que conservan y mantienen sus rasgos culturales, costumbres, tradiciones o religión, como parte de su forma habitual de vida en el Estado.

Forman parte de esta Comisión, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, como vicepresidente; la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, y del PAN, Raúl Romero Chel, como secretarios; así como los vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; y del PAN, Ingrid Santos Díaz y Melba Gamboa Ávila.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jazmín Villanueva (Morena), detalló que este cuerpo colegiado atenderá temas en la materia; la vigilancia de los derechos de los sujetos comprendidos en los grupos vulnerables por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad o discapacidad, que se encuentren en una situación de mayor indefensión; así como la protección y defensa de los derechos humanos.

En su intervención, resaltó que se debe vislumbrar un escenario donde los derechos humanos sean realidades y no exclusivamente aspectos que llenan la vida académica, cultural, sociológica o política, en que está inmerso el entorno cotidiano actual.

Integran este órgano también la diputada del PAN, Carmen González Martín, como vicepresidenta; las diputadas del PAN, Karla Salazar González y Abril Ferreyro Rosado, como secretarias; al igual que, como vocales, de Morena, Rubi Be Chan; del PAN, Erik Rihani González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino (PRD), destacó que la cultura es lo que nos hace sentir orgullosos como yucatecos, por lo que invitó a trabajar para defenderla y “hacer cultura democrática, que incluya, que escuche, que debata, porque por eso es un parlamento”.

Además, abundó que este cuerpo colegiado abordará la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico que sean de la competencia del Estado y sus municipios; la promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural.

En este órgano también participan la diputada del PAN, Ferreyro Rosado, como vicepresidenta; los diputados de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, y del PAN, Cocom Bolio, como secretarios; además, como vocales, de Morena, Villanueva Moo; y del PAN, Santos Díaz y Jesús Pérez Ballote.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, Rubí Be (Morena), explicó que este cuerpo colegiado trabajará para fomentar los derechos de las personas con discapacidad, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales en la materia.

Agregó, que desarrollará todas las acciones legislativas en favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad en el marco de las políticas públicas; impulsar todas aquellas acciones que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Este órgano también está conformado por la diputada del PAN, Gamboa Ávila como vicepresidenta; los diputados del PAN, Romero Chel, y de Morena, Villanueva Moo, como secretarios; y como vocales, del PAN, Esteban Abraham Macari; del PRD, Sobrino Sierra; y de NA, Gutiérrez González.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ejército Mexicano se suma a la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula”

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera Concha destaca el trabajo participativo

Mérida, 24 de septiembre de 2021.- Es fundamental que la comunidad la hagamos entre todas y todos de manera conjunta, aún en medio de las adversidades, porque solo unidos podremos vencer los retos y desafíos que tenemos como municipio, resaltó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor, Óscar David Lozano Ávila, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar; del General de División Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar; del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y de la vecina Claudia Mendoza Cobaxin, el Alcalde mencionó que esta suma de acciones son de vital importancia para la recuperación gradual de la ciudad.

“Cuando tenemos temporada de huracanes y lluvias, siempre ha sido importante la participación ciudadana y de otras instancias para abatir los problemas que estos traen consigo. Esta temporada ha traído precipitaciones de manera excesiva a causa de la llegada de la tormenta tropical “Grace” y otros fenómenos, tuvimos que levantar 1,500 árboles, cortar, limpiar y por supuesto dejar la ciudad en óptimas condiciones”, continuó.

El Concejal señaló lo anterior durante el inicio de la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula” que se llevó a cabo en el Parque San Nicolás del Sur, y que en esta etapa contará con la colaboración del 7° Batallón de Ingeniería de Combate y el 11° Batallón de Infantería.

En ese sentido, Barrera Concha agradeció el interés y la participación del Ejército, que se suma a esta jornada de limpieza dejando de manifiesto que su apoyo a la comunidad es una constante en la historia de la ciudad.

“Mérida emprende hoy una nueva acción colaborativa con el Ejército Mexicano a favor de nuestra ciudad. Con el apoyo militar extendemos el programa “Mérida más Chula”, con más jornadas de limpieza, que comenzamos hoy en este parque de San Nicolás Sur”, expresó.

También se presentaron algunos daños a las vialidades, que aumentan la aparición de baches por las constantes lluvias, por lo cual debemos habilitar cuadrillas que atiendan de manera extraordinaria estos daños, aunado a que también se genera más basura como consecuencia de las ramas y árboles caídos, abundó.

Barrera Concha aprovechó para recordar algunas de las acciones que el Ayuntamiento ha hecho en conjunto con el Ejercito Mexicano, entre las que destacan su participación en el Comité Municipal de Protección Civil, en los operativos de verificación de medidas de seguridad y puntos de venta de pirotecnia en diciembre, las jornadas de reforestación, el proceso del Servicio Militar de los jóvenes, por ese motivo como un reconocimiento a su labor a favor del municipio se nombró una vialidad como “Avenida Centenario del Ejército Mexicano”.

Por su parte, Collado Soberanis explicó que en esta jornada extraordinaria en coordinación con el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento participará con 15 unidades y los Militares con un camión de volteo y un vehículo.

En cuanto al personal, continuó, serán 50 trabajadores de Servicios Públicos y 50 soldados los que se encargarán de limpiar todas las áreas comunes que se encuentran en las inmediaciones de la base militar de la calle 42 Sur.

En cuando al programa “Mérida Más Chula”, informó que el programa abarcó del 15 al 20 de septiembre donde el Ayuntamiento dispuso de 43 unidades y 200 empleados municipales para las labores en Mérida y sus comisarías.

Se realizaron en total 645 viajes para trasladar los residuos orgánicos para su disposición final y las cuadrillas atendieron en total 44 avenidas de los distintos rumbos de la ciudad.

En esta jornada se retiraron alrededor de 6,077 metros cúbicos de ramas y árboles caídos a causa de las lluvias y vientos del huracán “Grace”. La cifra estimada al principio era de 2,736 metros cúbicos.

Posterior al acto protocolario, el Presidente Municipal y las autoridades militares supervisaron el levantamiento de unas ramas que fueron depositadas en el camión recolector, a continuación, se trasladaron para ser testigos de la salida de las unidades de Servicios Públicos Municipales y del 7° Batallón de Ingenieros de Combate y del 11° Batallón de Infantería.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.