¡Siguenos!

La Ciudad

Recibe constancia que lo acredita como alcalde electo de Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2021. Tras concluir el cómputo en el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Renán Barrera Concha recibió esta tarde la constancia de mayoría relativa que lo acredita como alcalde electo de Mérida, con lo que también se convierte en el primer Presidente Municipal reelecto en la historia de la capital yucateca.

“Los resultados de este proceso electoral están a la vista. La ciudadanía ha dicho con elocuencia que ven bien que continúe asumiendo esta responsabilidad. Los votos han confirmado que es la mayoría la que califica bien nuestro trabajo”, expresó.

El refrendo de la confianza ciudadana es de tal magnitud que no cabe ninguna duda sobre esa voluntad, ya que hemos logrado casi tres veces un sí rotundo mayor que lo obtenido por el más cercano competidor, agregó.

Acompañado por su esposa Diana Castillo Laviada, a quien agradeció por todo su apoyo para poder alcanzar este triunfo, y de sus hijos Renán y Daniela, el Alcalde electo refrendó su compromiso de corresponder esa confianza ciudadana con transparencia, programas, obras y acciones en favor de toda la población meridana, sin distingos.

“Estoy totalmente obligado y comprometido a responder a la confianza recibida. Estoy obligado y comprometido a dar toda mi experiencia y mi capacidad para hacer rendir los recursos humanos, materiales y financieros de los que disponemos para hacer bienes comunes”.

Más Mérida y más para las meridanas y meridanos es nuestra misión. Créanme que pondré todo el empeño, toda la voluntad, toda la experiencia para lograrlo, acotó.

Acompañado de Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y Víctor Merari Sánchez Roca, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Renán Barrera extendió un agradecimiento a las y los ciudadanos, que con su voto le darán una tercera oportunidad para gobernar Mérida y así continuar llevándola por el camino del desarrollo.

“He recibido tanto de los meridanos tres veces, que solo puedo decir que estoy totalmente obligado. Mi agradecimiento a todos los votantes es infinito. No tengo suficientes palabras para decir lo que siento, lo que me emociona y conmueve esta confianza. Ya lo han hecho tres veces”, expresó.

Mencionó que la reelección es un derecho, sobre todo de los votantes, que de esta manera pueden evaluar el trabajo de sus gobernantes y, en consecuencia, determinar si continúan o no en este trabajo.

“Una reelección para los gobernantes es rendir cuentas, dar la cara y ponerse en el juicio del pueblo”, dijo.

En la ceremonia, los integrantes del Consejo Municipal de Mérida del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, encabezados por su presidente Miguel Ángel Garrido, y la secretaria ejecutiva Marisa Novelo, también entregaron las respectivas constancias a Julio Sauma Castillo, como suplente de Renán Barrera; a Diana Canto Moreno, como síndica y a la planilla de regidoras y regidores del próximo Cabildo meridano.

(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Comienza campaña anti violencia

Publicada

on

Semujeres capacitará a personal de “Médico 24/7” para detectar casos de violencia contra la mujer en el interior del Estado

Mérida, Yucatán, 4 agosto 2021.-La titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa anunció que la dependencia capacitará al personal médico que labora en el programa “Médico 24/7” con el fin de que puedan detectar, de manera temprana, indicios de diversos tipos de violencia hacia las mujeres que utilizan éste servicio en todos los municipios del interior del Estado.

La funcionaria explicó que la capacitación abarcará aspectos como la atención integral de la violencia familiar y sexual, información sobre la red de servicios especializados, rutas de canalización legal y orientación psicológica, fortalecimiento de la perspectiva de género, derechos humanos y la cultura de la no discriminación.

-El programa Médico 24/7; explicó es un valioso punto de referencia para seguir fortaleciendo la perspectiva de género en todo Yucatán. Actualmente, detalló, el programa cuenta con 153 doctores y tiene una cobertura en 105 municipios del Estado y al año se ofrecen 237 mil 939 consultas médicas.

Para tener una idea, indicó, en lo que va del 2021, en los consultorios de este programa de atención de primer nivel se han atendido a 55,014 mujeres, con un promedio semanal de 1,775 dentro de un rango de edad de 0 a 103 años por diversas afecciones médicas.

La capacitación que arrancará esta semana, dijo, no sólo fortalecerá el ámbito de acción de la dependencia en el interior del Estado sino que además permitirá crear un registro de la población atendida que vive en condiciones de vulneración social y violencias, por conducto del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

Las acciones, agregó, se enmarcan en una nueva etapa de mejoramiento de la atención integral hacia las mujeres garantizando más y mejores servicios públicos con perspectiva de género.

Castillo Espinosa, informó que con la colaboración de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se capacitará a los servidores públicos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que habla sobre los criterios para la prevención y atención violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y la manera de proporcionarles ayuda integral.

El esquema de formación incluye a 509 personas, de las cuales 339 corresponden al personal médico y 170, al administrativo y de otras áreas de la Sedesol.

Recordó que en el marco de esta misma colaboración interinstitucional del gobierno del Estado se capacitó a 132 profesionales de medicina, enfermería y trabajo social del programa “Médico a Domicilio”, adscritos a los municipios de Mérida, Valladolid y Tekax, promoviendo servicios públicos de calidad, integrales y sensibles.

-Con este trabajo en conjunto, a través de los consultorios médicos del programa, la Secretaría de las Mujeres amplía su radio de acción para favorecer mejores servicios y una atención integral a las mujeres que viven en el Estado,-puntualizó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Codhey: Entra en vigor nuevo código de ética

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 03 de agosto de 2021.- El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el nuevo Código de Ética de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán mediante el cual se establecen los principios y valores que rigen el actuar de servidores públicos en su labor de protección, defensa, estudio, investigación, promoción, divulgación, respeto y garantía de los derechos humanos en la entidad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que el Código de ética será rector en el compromiso institucional de brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Sabido Santana precisó que para garantizar el respeto de los derechos humanos, debe proveerse un servicio con rostro humano, es decir, una labor que demuestre perspectiva de género, de la niñez, de la discapacidad, de los pueblos indígenas, por citar algunos grupos.

El Presidente de la CODHEY indicó que con este documento se da cumplimiento a lo previsto en los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha doce de octubre de 2018, así como en un estudio de las obligaciones que se encuentran en diversos ordenamientos legales y un análisis del derecho comparado, pero sobre todo, anteponiendo la conciencia de la importancia de trabajar por la vigencia de los derechos humanos como objetivo y meta en Yucatán.

Asimismo, dijo que dicho Código será revisado en forma constante propiciando su actualización y será instrumentado por el Comité de Ética y resolución de conflictos de este organismo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mantenemos como nuestra prioridad el trabajo conjunto que garantice mayor cercanía y colaboración con la ciudadanía

Publicada

on

El Concejal supervisa labores en el fraccionamiento Villa Jardín de Caucel

Mérida, 3 de agosto de 2021. Honrando nuestro compromiso con la ciudadanía y gracias a la optimización de los recursos públicos, este Ayuntamiento continúa los trabajos de mantenimiento y conservación de los espacios de convivencia, lo que permite ofrecer una mejor calidad de vida para las familias de Mérida y sus comisarías, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante una supervisión de trabajos que realizan cuadrillas de Servicios Públicos Municipales en el fraccionamiento Villa Jardín de Caucel.

Acompañado de José Collado Soberanis, director de la citada dependencia, Barrera Concha mencionó que además del manejo óptimo de los recursos municipales, estas labores se agilizan gracias a la participación ciudadana, que realiza reportes a través de Ayuntatel (9999 24 4000).

“En esta administración mantenemos como nuestra prioridad el trabajo conjunto que garantice mayor cercanía y colaboración con la ciudadanía. Mérida es una ciudad con retos, donde el principal desafío es continuar con el desarrollo ordenado del municipio con más y mejores oportunidades para todos”, indicó.

En el recorrido, en el que saludó a vecinas y vecinos del fraccionamiento, el Alcalde subrayó que el compromiso y la responsabilidad más importante que tiene este Ayuntamiento es dotar de infraestructura urbana y prestar servicios públicos con calidad y de manera oportuna a los ciudadanos para consolidar el bien común.

En ese sentido, agregó que desde la Comuna se impulsan acciones y programas con el compromiso de velar por la sana convivencia entre la población y mantener el avance en la mejora de la calidad de vida.

Durante la supervisión, Barrera Concha platicó con Fabiola Chávez, vecina del fraccionamiento, quien relató que durante su residencia en otra ciudad pudo constatar que Mérida es un municipio inigualable, pues en sus calles se respira seguridad, tranquilidad, además de que la capital yucateca cuenta con servicios públicos de calidad.

“Por motivos laborales tuve que vivir lejos de Mérida un largo tiempo y estando en otro lugar hoy puedo decir que nuestra ciudad es única, es un ejemplo para otras localidades del país”, continuó.

“Aquí mi familia goza de seguridad y tenemos muchos parques donde nuestros hijos pueden jugar sin preocupaciones”, agregó.

También reconoció la labor de Barrera Concha al administrar con transparencia y eficiencia el Municipio “por lo que espero que estos tres años que vuelve a gobernar Mérida siga siendo una ciudad de primer nivel y un ejemplo para los alcaldes de todo México”.

Por su parte, Collado Soberanis, explicó que entre los trabajos que realizó el personal de Servicios Públicos Municipales consistieron en el desazolve de zanjas con rejillas, mantenimiento y colocación de alumbrado público, poda preventiva, limpieza y barrido de calles y aplicación de pintura a los juegos infantiles del parque y ejercitadores, así como la limpieza general de ese espacio público.

Detalló que 30 integrantes del personal operativo de la dirección se encargaron de los trabajos en el fraccionamiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.