¡Siguenos!

La Ciudad

Reapertura económica será escalonada y gradual en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán.- A partir del lunes 18 de mayo, las empresas dedicadas a la fabricación de piezas para el sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz en Yucatán comenzarán a operar de nueva cuenta, toda vez que ya tienen listos los protocolos de higiene y prevención para reanudar actividad, siempre anteponiendo la salud de sus colaboradores y población en general, anunció el gobierno durante la primera mesa para el desarrollo del Plan Estatal de reapertura económica.

Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), quienes fueron los primeros en participar en estas mesas, el gobierno indicó que estos sectores ya cuentan con todos los preparativos listos y acordes con los estándares nacionales e internacionales para regresar a sus actividades normales.

Asimismo, el gobernador precisó que, del 18 al 31 de mayo, se realizará la planeación del protocolo sanitario y la capacitación de estrictas medidas de higiene y prevención para que el 1 de junio la industria de la construcción pueda volver a sus operaciones, todos condicionados a estrictas medidas de higiene y prevención de contagios.

“La salud tiene prioridad sobre cualquier otro tema, pero también estamos conscientes de la importancia que la economía tiene para garantizar el ingreso de las familias. Por eso vamos a comenzar con la apertura de actividades de estos sectores, sabemos que a todos les urge abrir, pero lo tenemos que hacer de manera gradual, paulatina y escalonada”, manifestó.

Tras recordar que la máxima autoridad sanitaria en las entidades federativas son los gobiernos estatales a través de las Secretarías de Salud, los integrantes del CCEY tener la confianza y certeza de que el plan que se está trabajando para la reanudación económica se está haciendo de manera profesional, con las mejores prácticas y con el apoyo de expertos que han estado en situaciones similares.

“Lo que viene no es fácil, si no hacemos la reactivación de manera gradual, lo vamos a lamentar y vamos retroceder. No podemos echar por la borda lo que hemos hecho en los últimos 2 meses, en los próximos días vienen los momentos pico del Coronavirus y todos tenemos que actuar responsablemente, como lo hemos hecho hasta ahora”, expresó el Gobernador.

Durante la reunión, realizada de manera virtual y que tuvo una duración de hora y media, pidió la comprensión del sector empresarial y acatar las disposiciones que se estarán dando, sobre todo, que los negocios no abran cuando no les corresponde, porque quienes no cumplan con ello serán objeto de clausuras y multas.

En el encuentro se dio a conocer el calendario de las próximas mesas de consulta para la reapertura gradual y responsable de la economía y quedaron de la siguiente manera:

-El viernes 15 de mayo tocará el tema al sector agroindustrial y primario.

-El sábado 16 de mayo corresponderá a la industria de la construcción.

-El lunes 18 de mayo, al sector del comercio y servicios turísticos.

-El martes 19 de mayo, el tema será servicios profesionales y religiosos.

-El miércoles 20 de mayo se abordará ciencia y educación.

-Finalmente, el viernes 22 se hará la presentación de las recomendaciones y puntos de acuerdo para la reapertura económica del Estado.

Al dar a conocer la dinámica de estas mesas, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, explicó que en éstas participarán representantes de cámaras empresariales, sector público estatal y municipal, expertos de opinión, universidades y académicos, diputados locales y federales, sindicatos, asociaciones civiles y religiosas, representantes de la sociedad civil y colegios de profesionistas, así como todas aquellas voces que éstos consideren que deben ser escuchados.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, presentó un panorama del avance de la pandemia en el Estado y las medidas que desde el Gobierno estatal se han tomado para proteger la salud de la población.

A su vez, el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien participa como uno de los expertos en estas mesas, señaló que ante la severa contracción de la economía que se prevé a causa del coronavirus es importante que los sectores público, privado y social trabajen de manera coordinada y con las mejores prácticas para impulsar una reactivación económica, lo más pronto posible, sin poner en riesgo la salud de la población.

En su turno, el presidente del CCEY, Michel Salum Francis, indicó que urge una reactivación de manera escalonada y eficiente, pero sin bajar la guardia en materia sanitaria y con las medidas necesarias para que la actividad económica arranque, sin comprometer la salud de la población, “porque no podemos esperar más días”.

De igual forma, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para lograr la reactivación económica lo antes posible y, con ello, reanudar la producción y el empleo, que significa ingresos para miles de familias. 

Asimismo, los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz y de los Cámaras Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, coincidieron en la importancia de implementar una reactivación económica gradual y ordenada en todos los sectores que contribuya a generar de nuevo una derrama económica.

 En la primera mesa de trabajo del Plan estatal participaron también los presidentes locales de la Industria de la Exportación en Yucatán, Alberto Berrón Bolio, de las cámaras de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mújica, Nacional  de Autotransporte de Pasaje de Turismo, Eduardo Córdova Balbuena, de la Industria del Vestido, Fernando Muñoz Carrillo, de la Asociación de Agentes Aduanales, Carlos Cervera Domani y de la Industria de la Radio y la Televisión, Jorge Iglesias Bermúdez.

También los dirigentes del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), José Antonio Silveira Bolio, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Juan José Abraham Dáguer, de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo, Luis Herrera Albertos, de la Asociación Mexicana de Mujeres en Yucatán, María Eugenia Marín Castillo, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Roberto G. Cantón Barros, de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, Roberto Castro Carrillo y de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Daniel Xool Alcocer. 

Por parte del Gobierno del Estado también estuvieron el coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada y el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

IEPAC: Hoy tuvo su primera prueba el PREP

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 mayo 2021.- Este domingo el Iepac supervisó el primer simulacro de funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, que arrojará los primeros datos de la elección del 6 de junio.

El Programa Resultados Electorales Preliminares que manejará Grupo Proisi, iniciará el 6 de junio a partir de las 20:00 horas y permanecerá disponible para consulta de la ciudadanía en general a través del dominio www.prepyucatan2021.com hasta el 7 de junio a las 20:00 horas.

En sesión de trabajo aprobaron, que el día de la jornada electoral, una vez que comience a funcionar, se realizarán cortes en la publicación del Programa cada 15 minutos, y funcionará en 64 municipios de manera paralela a través de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) autorizados por el Instituto.

En los otros 42 municipios se reportarán resultados a través del PREP casilla, con el apoyo de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales, y las representaciones de todos los partidos y candidatura independiente participante, podrán acceder a las actas con los mismos resultados que se vayan generando.

El PREP es un mecanismo de información electoral encargado de proveer resultados preliminares, pero no son los definitivos, ya que los resultados oficiales proceden de los cómputos que inician a media semana; se realizarán tres simulacros hoy, el 23 y el 30 con la participación de los 64 CATD.

Sigue leyendo

La Ciudad

Más música y más cultura para todas y todos: Renán Barrera

Publicada

on

  • El candidato panista se reúne con integrantes del Sindicato de Filarmónicos, Actores, Conductores y Similares del Espectáculo de Yucatán (SIFACSE)

Mérida, Yucatán Yucatan, 16 de mayo de 2021. En busca de un acercamiento con el gremio del espectáculo, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, se reunió con integrantes del Sindicato de Filarmónicos, Actores, Conductores y Similares del Espectáculo de Yucatán (SIFACSE) para presentar sus propuestas en materia cultural.

El abanderado panista garantizó que en su próxima administración continuará con los apoyos para la comunidad artística, dado a que la pandemia por el COVID-19 no ha concluido.

“Si algo les puedo asegurar es que no los voy a abandonar, desde que se bajó el telón hace un año a causa del Coronavirus buscamos las herramientas para poder apoyarlos porque ustedes son un sector que se ha visto gravemente afectado a falta de eventos sociales”, dijo.

Con la presencia de Julio Sauma, coordinador de campaña, Renán Barrera expuso que entre sus propuestas está descentralizar la “Noche Blanca” para llevar música y arte a las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

También la construcción de la Academia Municipal de Música en una zona vulnerable con el objeto de acercar los servicios culturales a las niñas, niños y jóvenes.

“Esta Academia contará con instalaciones de primer mundo como lo hicimos con el Centro Municipal de Danza, con ella vamos a darle a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollarse en la música”.

Van a seguir contando con un alcalde que les ha demostrado que siempre ha estado con ustedes y que los ha apoyado en los momentos más difíciles, expresó.

A su vez, Miguel Martínez, secretario general del SIFACSE, agradeció a Renán Barrera por todo el apoyo que les ha brindado durante la pandemia y aseguró que el próximo 6 de junio la comunidad artística le dará su respaldo en las urnas.

“Hace dos años cuando empezamos como Sindicato dijimos que íbamos a ser independientes, pero que también íbamos a apoyar a quien nos volteara ver y ese fue nuestro amigo Renán Barrera que estuvo con nosotros en los momentos más difíciles y nos brindó su ayuda con las despensas, caravanas culturales, apoyos económicos y los conciertos virtuales”, dijo.

Rubén Arjona, del grupo Xanadú, se sumó a los agradecimientos y depositó su confianza en las propuestas de “Más Mérida” de Renán Barrera porque son proyectos que benefician a todas y todos los ciudadanos.

“Creemos en tus nuevos proyectos y por eso vamos a votar por ti, para que continúes como Alcalde porque eres una persona comprometida con la música y las artes”

Al concluir el diálogo el secretario del SIFACSE le hizo entrega Renán Barrera de un disco que incluye una jarana yucateca inédita con letra de la campaña 2021 “Más Mérida”, tema que posteriormente fue interpretado en vivo por el cantante Fausto Kumul.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reporta ayuntamiento buen avance en trabajos del «paso deprimido»

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2021. Los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias marchan conforme a lo planeado y en esta semana que concluye ya se construyeron parte de las paredes laterales de la zona donde se instalará la nueva cisterna.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que tiene a su cargo la obra, comentaron que también se reacomodaron las bombas, lo cual fue necesario para su mejor funcionamiento.

Asimismo, continuaron las demoliciones y la extracción de material excedente, así como la habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Durante la ejecución de los trabajos también se van resolviendo incidentes que se suscitan, como el desperfecto que registraron dos bombas, el cual fue atendido de inmediato.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida se mantiene una constante supervisión de los trabajos, así como reuniones con estructuristas y ejecutores de los trabajos.

Además, como se ha informado, el retiro de agua se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

Luego de los trabajos de esta semana, se espera que en breve comience el colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como se informó en su oportunidad, los colegios de ingenieros y arquitectos de Yucatán, consultados al respecto por el Ayuntamiento de Mérida, llegaron a la conclusión de que la alternativa más viable para la rehabilitación de este distribuidor era reconfigurar su estructura elevando la superficie de rodamiento inferior 1.5 metros, con lo cual se reduce la altura de 5.16 metros a 3.66 metros, así como la construcción de muros adosados a los existentes y una nueva cisterna hermética.

El Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.