¡Siguenos!

La Ciudad

Realizará Poder Judicial mesas de atención ciudadana en Mérida y Progreso

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 10 de octubre de 2021. -El Poder Judicial del Estado de Yucatán realizará los próximos 29 de octubre y 8 de noviembre dos jornadas de atención directa a ciudadanos y ciudadanas mediante sus Mesas de Atención Ciudadana en su modalidad virtual, en donde los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura atenderán directamente los asuntos planteados.

El 29 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, este ejercicio de transparencia y acercamiento con la sociedad se realizará desde la sala de oralidad del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar ubicado en en el edificio sede de PRODENNAY (antes PRODEMEFA) en la calle 18 No. 271, colonia San José Vergel de esta ciudad.

El Consejo de la Judicatura informó que el periodo de registro para las personas interesadas en acercarse al Poder Judicial en este caso es del 11 al 28 de octubre del presente, para lo cual pueden marcar al  (999) 9300650 Ext. 3932, en horario de atención de 8 a 15 horas. O bien enviar un correo electrónico a: comision.administracion@cjyuc.gob.mx.

Cabe apuntar que la persona interesada deberá adjuntar a su correo de solicitud de cita, el formato de control de atención ciudadana, debidamente llenado en archivo digital formato word, el cual puede descargarse desde el banner visible en la página web del Poder Judicial del Estado de Yucatán  www.poderjudicialyucatan.gob.mx.

Las personas registradas deberán presentarse presencialmente a la sala de oralidad del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar con 5 minutos de anticipación de la hora asignada para su comparecencia. El uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio y se permitirá la entrada al local del juzgado máximo 2 personas por asunto.

Se recomienda evitar en lo posible presentarse con personas pertenecientes a algún grupo vulnerable por Covid-19.

Este mismo procedimiento de registro y reglas generales aplicarán el 8 de noviembre para quienes deseen asistir a la mesa ciudadana que se instalará virtualmente en la Sala de Oralidad ubicada en la planta alta del edificio sede de los juzgados mixto y de control de Progreso, en donde se atenderá de 9:00 a 13:00 horas.

El plazo para registro en este caso va del 18 de octubre al 5 de noviembre del presente, en horario de atención de 8:00 a 15:00 horas, en los medios ya indicados.

Las mesas de atención ciudadana constituyen un ejercicio proactivo de transparencia iniciado por el Consejo de la Judicatura de Yucatán en 2019; en diciembre de ese año y principios de 2020 las mesas de atención ciudadana se realizaron en Kanasín, Ticul, Umán, Izamal y Motul.

En mayo de este año se llevaron a cabo en el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar ubicado en el edificio del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad de Mérida.

El Consejo de la Judicatura está integrado, además de su presidente Magistrado Ricardo Ávila Heredia, por las Consejeras Sara Luisa Castro Almeida, Graciela Alejandra Torres Garma y Consejero Luis Alfredo Solís Montero.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Festejos de Día de Muertos aliciente para el movimiento comercial y turístico en Yucatán

Publicada

on

  • Esperan empresarios un repunte en ventas y afluencia de visitantes
  • En este año se tendrá mayor movilidad para compras y celebraciones

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- Por el Día de Muertos la Canaco Mérida prevé que los empresarios del comercio, servicios y turismo incrementen sus ventas, como resultado de la eliminación de algunas restricciones de movilidad y el avance que se tiene en el programa de vacunación en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque señaló que en este año se espera un mayor movimiento comercial y un aumento en el flujo de turistas en la ciudad, ya que muchas familias aprovecharán desde el fin de semana, sábado 30 y domingo 31 de octubre, para iniciar con los festejos de los fieles difuntos.

De manera general, indicó, se estima que diversos giros aumenten sus ventas en 15 por ciento, y de manera particular los relacionados con esta celebración como fruterías, florerías y demás insumos relacionados con la fecha superen el 50 por ciento.

Iván Rodríguez precisó que por estos festejos los giros que más incrementan sus ventas son: Flores 4 por ciento; ropa, concretamente de disfraces, restaurantes, bebidas y tabaco y esparcimiento en un 3 por ciento; en general.

Subrayó que en el sector turismo se tienen expectativas muy positivas, considerado que muchas familias aprovecharán para visitar a familiares o salir de paseo, luego de varios meses de no hacerlo por la pandemia.

En el caso de Yucatán, es un estado con tradiciones arraigadas que representan un atractivo para el turismo en el Día de Muertos, y en este año se realizarán eventos tanto en Mérida como algunos municipios, como es el Festival de las Ánimas que en esta ocasión será virtual y el Hanal Pixán.

El líder empresarial subrayó que al disminuir las restricciones se incrementa el movimiento de personas en sitios como restaurantes, plazas comerciales y sitios de esparcimiento, que es un elemento para impulsar las ventas.

Destacó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a la Canaco Mérida están comprometidos con el cuidado de la salud de clientes y personal, cumpliendo estrictamente las medidas señaladas por las autoridades en materia de salud.

Consideró necesario seguir aplicando las medidas sanitarias en todos los sitios, pues el Coronavirus aún sigue presente.

Sigue leyendo

La Ciudad

IYEM: Fundaciones hicieron realidad POSIBLE Coop en Yucatán.

Publicada

on

Reciben capacitación y fortalecimiento 16 negocios de la Península

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- Ocho cooperativas yucatecas recibieron profesionalización para fortalecer la rentabilidad y competitividad de sus modelos de negocio, a través de una alianza que impulsa el Gobierno del Estado con el programa de aceleración POSIBLE Coop, así como las Fundaciones Haciendas del Mundo Maya y W.K. Kellogg.

El proceso, que se efectúa en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), implicó un acompañamiento de seis meses, con temas de liderazgo y gobernanza; finanzas y financiamiento, y ventas, marketing e innovación, para mejorar la calidad de vida de quienes resultaron seleccionados y que impulsen el desarrollo de sus comunidades.

Durante la ceremonia de clausura, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que se atendió 16 organismos de los tres estados de la Península, con 30 participantes; en el caso de Yucatán, se benefició a ocho, con 15 personas (10 mujeres y cinco hombres), de Abalá, Maní, Hunucmá, Mérida, Sotuta, Río Lagartos, Tizimín y Sinanché.

Comentó que, desde su inicio, mediante convenios nacionales o internacionales, la actual administración respalda el desarrollo de las localidades que asumen con responsabilidad la economía recuperativa y social, por lo que instó a mantener contacto con las instituciones involucradas, que acercan programas que no existían hace algunos años.

Seguiremos trabajando en acercar más proyectos y apoyos para que las personas emprendedoras y empresarias de Yucatán despeguen, para que a todos nos vaya mejor y logremos como yucatecos crecer parejo”, señaló González Blanco.

El fundador y director ejecutivo de POSiBLE México, Alejandro Villanueva, reconoció al Gobierno estatal por impulsar el emprendimiento. “Espero que ustedes se hagan más fuertes por el trabajo que realizan en sus organizaciones y por el contacto que mantengan con las demás organizaciones participantes, ya que les ayudarán a desarrollar relaciones y las comunidades en sus regiones”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Empresas Sociales de Haciendas del Mundo Maya, Agustín Núñez González, indicó que los proyectos seleccionados tienen un gran impacto en sus demarcaciones y les invitó a multiplicar lo recibido para brindar oportunidades de bienestar a más personas.

Henry Pat expresó que la capacitación le sirvió para implementar ventas en redes sociales, estrategias de promoción y almacenamiento en la nube para su proyecto de turismo alternativo, Río Lagartos Xplore, que ofrece paseos de concientización y diversión por la biosfera. “Agradezco por esta gran iniciativa para empoderar a empresas, que les permite tener una mayor visualización y un mejor desarrollo”, dijo.


POSiBLE Coop es el primer programa de aceleración para cooperativas en México y su finalidad es que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, facilitando su acceso a recursos y contactos, ampliando su visión y contribuyendo con su escalabilidad; en esta ocasión, combinó sesiones virtuales con tres campamentos presenciales, de tres sesiones cada uno, para un total de 90 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Entrega Poder Judicial certificación y refrendo a mediadores privados

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 25 de octubre de 2021.- Esta mañana el Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, entregó certificación y refrendo a mediadores privados que cumplieron con la normatividad y el curso que los acredita como tal.

En la ceremonia, celebrada en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA), el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, señaló que para la institución es sumamente importante contar con elementos que integran la mediación privada, ya que es una función importante pues permite concluir asuntos con la voluntad de las partes.

El Magistrado Ávila Heredia agradeció la dedicación de los nuevos mediadores privados y reiteró la apertura que tiene el Poder Judicial del Estado para realizar las actividades propias de la mediación.

En su oportunidad, la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Elma Gabriela Ávila Miranda, destacó la colaboración del Pleno del Consejo de la Judicatura, así como el impulso de la Magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, hacia el tema de la mediación y reiteró el apoyo que el Centro les brinda en sus funciones.

Las nuevas mediadoras privadas que obtuvieron su certificación son: Gabriela Alelhí Berzunza Romero, Sandra María Jorge zapata, Roxanna Aracelly Medina recio, Liliana Candelaria Moo Pool, Adda Margarita Tello Cámara y Sisi Zacarías Ojeda.

De la misma manera recibieron refrendo como mediadores privados; María del Carmen Baltazar Arceo, Norma Ivette Laviada Arce, Noé David Magaña Mata, Rafael Lobo Niembro, Juan Manuel Lobo Niembro y Karla Gabriela Rodríguez Muñoz.

En la ceremonia, además del Magistrado Presidente y de la Directora del Centro, estuvieron presentes la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Adda Lucelly Cámara Vallejos, la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y el Consejero Luis Alfredo Solís Montero.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.