¡Siguenos!

La Ciudad

Realiza Japay doble reparación en fugas del Centro Histórico

Publicada

on

  • Se programó atender una filtración y, al encontrar otra, también se arregló.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- Los trabajos en un tubo de 36 pulgadas en la calle 64 con 59 y 57 del Centro Histórico resultaron en la reparación de dos grandes filtraciones, pues se detectó también otra avería en un conducto de menor diámetro, de cuatro pulgadas, con lo cual la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reafirma su compromiso con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar un servicio oportuno y de calidad.

El titular de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, resaltó que, con estas labores, se evitó el desperdicio de casi un millón 500 mil litros del vital líquido al día. A su vez, recordó que, el 14 y 22 de mayo, se intervino sendas fugas en la misma calle 64 con 59 y 61, en la tubería principal de 36 pulgadas que viene desde la planta Mérida I.

Sobre esto, subrayó que, gracias al programa permanente de detección de filtraciones, se ubicó otra arteria afectada unos metros más adelante, en la 64 con 59 y 57, cuya reparación se planeó para este día.

Explicó que, cuando el personal destapó el sitio donde se escuchó el brote de agua mediante el geófono, se encontró que, junto al tubo de 36 pulgadas, columna vertebral del abastecimiento de la Mérida I, había otra fuga en un ducto de cuatro pulgadas, donde se desperdiciaba cerca de 259 mil litros diarios.

Este desperfecto, añadió el funcionario, tenía ya varios años, de acuerdo con una formación aparentemente rocosa que fontaneros de la Junta conocen como “coracal” y que surge alrededor de la tubería debido al paso del agua por tiempo prolongado. En la línea de 36 pulgadas, el derrame era de un millón 209 mil litros al día, la cual también fue reparada.

Chan Lugo dijo que estos trabajos se realizan de forma permanente, a  fin de mejorar las condiciones de la red de distribución y evitar el desperdicio, de acuerdo con las instrucciones del mandatario estatal, pues “la actual administración de la Japay estableció, desde el principio, la recuperación de caudales como una de sus estrategias primordiales”.

Indicó que, apenas los pasados jueves 14 y viernes 22 de mayo, se arregló otra fuga a unos metros de las labores de este día, y en diciembre de 2019, hubo un trabajo similar cerca de ahí, en el tramo de los cruzamientos entre 57 y 59.

El funcionario expuso que, debido a la antigüedad de esa línea, de casi 60 años, los sellos de hule de las juntas de los tramos de tubo, de tres metros cada uno, presentaron filtraciones importantes que deben atenderse para cuidar el vital elemento. Esta ocasión, encontraron una situación similar, pero detectaron y repararon otra ruptura menor, en la que se desperdiciaba miles de litros diarios.

Comentó que este tipo de filtración no aflora en la superficie, por lo que se detecta y programa su intervención con la ayuda de un geófono. Todas han sido diferentes de la mega fuga histórica que se reparó en junio de 2019 en esa misma línea, cerca del Monumento al Maestro, pues aquella se originó con la fractura de un tubo durante la perforación de un pozo, detalló.

Los trabajos se realizaron siguiendo los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria, no se suspendió el suministro y se evitó el perjuicio a las viviendas, pues la Planta Mérida I operó con normalidad.

El año pasado, la Japay arregló un total de 28 mil 785 fugas, un promedio de 79 cada día, lo cual constituye un récord en la preservación del líquido y permite mejorar la calidad del servicio. Tan sólo en el primer trimestre de 2020, se ha reparado cuatro mil 884 filtraciones de diferentes tamaños, visibles y no visibles.

En las labores de este día, participaron 20 trabajadores, además de los ingenieros; iniciaron a las 7:00 horas y concluyeron en la tarde, a las 17:00, tiempo en el cual se moderó la circulación vehicular en ese sector de la urbe.

Dichos trabajos fueron hechos con equipo y capital humano propio de la Japay, de manera que no representan un costo adicional para la dependencia; se empleó, además, una retroexcavadora, un volquete de seis metros cúbicos, plantas de energía y dos bombas de desagüe.

El titular de la Junta supervisó todas las maniobras, a fin de evitar daños en la infraestructura urbana, así como en los ductos subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Telemedicina acceso gratuito a los pequeños del sureste – Hospital Shriners

Publicada

on

  • La atención, valoración y seguimiento de los tratamientos son totalmente gratuitos.
  • Su objetivo principal es la de brindar atención a pacientes de escasos recursos y que cuenten con acceso a valoración y tratamientos de primer nivel.

Bajo todas las medidas de seguridad que implica la nueva normalidad el Hospital Shriners para Niños México continúa recibiendo y atendiendo bajo previa cita a los pequeños de entre 0 a 18 años, que requieran alguno de sus tratamientos de especialidad ortopédica en sus instalaciones ubicadas en Mérida, Yucatán.

En Telemedicina se realiza consulta de primera valoración y de seguimiento a los pacientes del sureste mexicano de forma gratuita, para acercar al hospital a la región. Con el objetivo de brindar la oportunidad a pacientes de escasos recursos de acceder a una valoración ortopédica de primer nivel y ofrecer el mejor tratamiento; y así mejorar su calidad de vida. 

El Hospital considera de suma importancia la continuidad de los tratamientos y recuperación de sus pacientes; así como también hace un atento llamado a los padres de familia que, en caso de que su hijo presente algún problema en el desarrollo del esqueleto, realicen una cita para valoración y determinar si son candidatos para recibir su atención especializada, el tiempo de atención en muchos de los casos es vital.

El Hospital Shriners para Niños México atiende a pacientes de todo el país e incluso de América Latina previa valoración y cita rigurosa. Para ello, ha desarrollado un programa de consulta y valoración médica – Telemedicina – facilitando trabajar a distancia con el uso de las nuevas tecnologías y sus especialistas médicos; en este tipo de servicio las familias pueden continuar con las valoraciones y seguimientos médicos de sus pequeños sin necesidad de viajar a la CDMX; estos espacios se encuentran en Cd. Juárez, Guadalajara, Monterrey, Chiapas y Mérida, cuyo objetivo es el que más niños tengan acceso a sus procedimientos totalmente gratis.

El programa de Telemedicina en Mérida[S1]  inició en 2019, recibiendo únicamente el primer y tercer jueves de cada mes en un horario de 10:30 am. Por cada sesión brinda atención de 8 a 9 pacientes y por año entre 100 y 110.

El servicio de Telemedicina en Mérida otorga atención a pacientes en edad pediátrica del sureste mexicano (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), que ya cuentan con registro ante el Hospital Shriners; asimismo también, a aquellos que solicitan cita primera vez. Los principales padecimientos que se presentan en esa región son: problemas de cadera, pie y mano, escoliosis, discrepancia en el crecimiento de extremidades, deficiencia en miembros superiores e inferiores, enfermedades neuromusculares y parálisis cerebral infantil.

El Hospital Shriners para Niños México es pionera en el servicio de cirugía ortopédica desde el año 1945, cuenta con un cuerpo médico certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y es reconocido como Institución líder en la formación y educación médica continua en alta especialidad en Ortopedia Pediátrica avalado por la Universidad Autónoma de México.

El Hospital Shriners para Niños México es líder en atención especializada en problemas ortopédicos en México y son reconocidos como una de las mayores organizaciones filantrópicas del mundo, se han convertido en un sistema internacional de 22 centros de salud (20 en Estados Unidos, 1 en Canadá y 1 en México) dedicadas a transformar la vida de los niños de cero a 18 años; a través de la atención oportuna e investigación especializada.

Acerca del Hospital Shriners para Niños México

El Hospital Shriners para Niños de México fue establecido en marzo de 1945 en el Hospital Infantil de México, con una sala de 10 camas. Tras varias ubicaciones, el nuevo Hospital Shriners para Niños – México, se ubica en la Alcaldía de Coyoacán. Abrió al público en el año 2006, ofreciendo las mejores y más modernas instalaciones especializadas de Latinoamérica. Hoy en día, cuenta con 80 camas y cuatro quirófanos además de la máxima tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos. https://www.shrinershospitalsforchildren.org/mexico-city

Sigue leyendo

La Ciudad

Ante recorte federal, el Poder Ejecutivo presenta nuevo presupuesto

Publicada

on

Priorizando la salud, la seguridad y la reactivación económica de los yucatecos

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.- El Poder Ejecutivo entregó esta noche al Congreso del Estado la propuesta de egresos e ingresos para 2021, que tiene como prioridad proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad, privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley, la titular de las Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, acudieron a la sede del Poder Legislativo para entregar esta propuesta, que es de 38,067 millones de pesos, sin considerar venta de bienes y servicios, y no contempla nuevos impuestos. La propuesta de presupuesto la recibió el secretario general del Congreso local, Martín Chuc Pereira.

El proyecto de egresos e ingresos para 2021 es uno de los más ajustados de las últimas décadas, y busca hacer frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación. El próximo año, Yucatán recibirá 1,848 millones de pesos menos que este 2020, sin contar los fondos de nómina. Aun así, para 2021 el Gobierno del Estado no contempla nuevos impuestos, “en solidaridad a la delicada situación que atraviesan las familias yucatecas. Solo habrá actualizaciones y ajustes de derechos, en su mayoría por nuevos servicios que se prestarán”, externó Rosas Moya.

Se recordó que la reducción de recursos federales en el periodo 2018-2021 asciende a 5,810 millones de pesos, en términos reales. La entidad que ha cargado con la mayor parte de esta disminución es el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán: se le ha reducido 5,758 millones de pesos a su presupuesto en ese lapso. Esta reducción en específico representa el 99% del recorte de recursos federales a Yucatán. “Solo el 1% ha sido aplicado a los demás Poderes, organismos autónomos y municipios”, puntualizó Rosas Moya.

Sin embargo, apuntó la secretaria de Administración y Finanzas, los recortes federales a los que más ha afectado son a las familias yucatecas, por lo que hemos elaborado una propuesta de presupuesto enfocado en reducir este impacto negativo.

La titular de la SAF recordó que la propuesta de egresos e ingresos para 2021 del Gobierno del Estado fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 20 por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas del estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas.

Los esfuerzos realizados por esta administración son para hacer más eficiente el gasto público, “cómo hacer más con menos. Una de esas medidas fue la de recortar el gasto general de todas las dependencias. La excepción son las dependencias relacionadas con los sectores clave y atención a población vulnerable, manifestó la titular de la SAF.

En este contexto de ajustes, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra pública en Yucatán recibirá 87% menos (326 millones 495 mil 598 pesos menos); la Secretaría Fomento Turístico, -53% (-67 millones 650 mil 912 pesos); el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, -48% (-177 millones 262 mil 369 pesos); las Juntas de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, -39% (-2 millones 224 mil 693 pesos) y de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, -38% (-43 millones 071 mil 690 pesos); Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, -37% (-2 millones 839 mil 305 pesos); Secretaría de Desarrollo Rural, -33% (-95 millones 449 mil 388 pesos); Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, -32% (-2 millones 299 mil 019 pesos), y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, -29% (-130 millones 532 mil 589 pesos).

También se ajustan los presupuestos de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación un -27% (-7 millones 007 mil 188 pesos); del Instituto Yucateco de Emprendedores, -26% (-8 millones 934 mil 754 pesos); Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, -26% (-73 millones 125 mil 928 pesos); Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, -25% (-17 millones 107 mil 528 pesos); Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, -24% (-42 millones 292 mil 748 pesos), y de la Secretaría de la Cultura y las Artes, -20% (-89 millones 401 mil 491 pesos).

La Secretaría de Seguridad Pública recibirá 14.34% menos (-462,283,448 pesos), la Secretaría General de Gobierno, -11% menos (-52,322,383 pesos) y el Despacho del Gobernador, -5.71% (-1,689,751 pesos).

“Para poder proteger la salud de los yucatecos, garantizar la seguridad, la recuperación económica y la generación de empleos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad social en el que en esta situación de emergencia todas y todos en el gobierno nos debemos apretar el cinturón”, invitó la secretaria Rosas Moya.

Los ajustes incluidos en la propuesta de egresos e ingresos para 2021 son un nuevo esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado, que se une a otros ya realizados y puestos en marcha, como la desaparición y fusión de dependencias, que pasaron de 77 a 65; el adelgazamiento de la nómina y la eliminación de lujos: se devolvieron 791 vehículos y se cancelaron 593 líneas de celulares.

La secretaria Rosas Moya hizo énfasis en que, con la política de austeridad y eficiencia del gasto, “se ha logrado reducir como nunca antes el gasto administrativo, pues recibimos el Gobierno del Estado con gastos administrativos de alrededor del 20% y con las medidas aplicadas para el próximo año llegará a 14%”. Asimismo, añadió, “con las medidas de austeridad y disciplina del gasto, incluidas las de este proyecto de presupuesto para 2021, se están ahorrando, de manera anual, 2,291 millones de pesos”.

Sigue leyendo

La Ciudad

El «caminante guadalupano» recorrerá Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 24 noviembre 2020.- Isidro Poot, conocido como el «Caminante Guadalupano», iniciará un recorrido por varios municipios yucatecos al no poder completar su travesía a pie desde la Ciudad de México, como lo había hecho cada año.

Debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19, Isidro se vio imposibilitado para cumplir con su promesa anual de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe. Así que esta vez recorrerá por varias comunidades del estado a partir del próximo 27 de noviembre.

El viernes saldrá de Cansahcab, de donde es originario, y posteriormente visitará Temax, Buctzotz, Tizimín, Colotmul, Temozón, Valladolid, Ebtún, Cuncunul, Kaua, Pisté, Libre Unión y Holcá, municipios del oriente de Yucatán.

Además pasará por Mérida y Progreso antes de retornar a Cansahcab, la noche del 11 de diciembre, y luego llegar a su comunidad, Santa María, los primeros minutos del 12 de diciembre.
En los últimos años, Isidro Poot ha hecho la travesía a pie desde la capital del país hasta Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.