¡Siguenos!

Cancún

Reactivación del turismo fortalecerá la recuperación de estados y municipios

Publicada

on

•          La Presidenta Municipal de Puerto Morelos se sumó a la solicitud del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que la industria de la hospitalidad sea considerada como esencial.

•          Los destinos turísticos ya se alistan para entrar a la nueva normalidad, en la que es de suma importancia adoptar protocolos estrictos en materia de sanidad e higiene, destacó la funcionaria.

•          La industria turística representa casi el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera más de dos millones de empleos anuales, lo que habla de su relevancia para el desarrollo de México.

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 24 de mayo de 2020.- El turismo es generador de empleos, calidad de vida, bienestar para las familias y desarrollo para las comunidades, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien indicó que su reactivación contribuirá en la recuperación económica de municipios y estados.

La alcaldesa consideró que el turismo es un rubro esencial para entidades como Quintana Roo y municipios como Puerto Morelos, cuyo motor económico gira en torno a esta industria que ha sido severamente afectada por la actual emergencia sanitaria, generada por el coronavirus SARS CoV-2.

“En la medida que comencemos a reactivar al sector turístico de manera gradual fortaleceremos nuestra economía, por eso en Puerto Morelos nos sumamos a la solicitud del gobernador Carlos Joaquín González para que esta actividad sea reconocida como esencial en nuestro país”, indicó.

Al respecto, Fernández Piña apuntó que la industria turística representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera más de dos millones de empleos anuales, lo que habla de su relevancia para el desarrollo de México.

Por otro lado, comentó que los destinos turísticos ya se alistan para entrar a la nueva normalidad que se vivirá a nivel global, en la que es de suma importancia adoptar protocolos estrictos en materia de sanidad e higiene, a fin de generar confianza y certidumbre en los viajeros.

“Tendremos que ser ahora más competitivos y esa competitividad luego del Covid-19, nos la darán las nuevas certificaciones sanitarias en hoteles, restaurantes, parques temáticos, marinas y todo aquel establecimiento relacionado con la industria. Nuestra calidad turística debe ser de excelencia en todos los rubros”, añadió.

La Presidenta Municipal dijo que por lo pronto se debe generar certidumbre respecto de las fechas probables de reactivación del turismo de acuerdo con el desarrollo de la enfermedad.

Por último, reiteró que para poder llegar sin contratiempos al reinicio de actividades es necesario seguir acatando las medidas de prevención dispuestas, principalmente la de permanecer en casa. “Estamos en este último tramo para comenzar con la reactivación de nuestra economía de manera escalonada, pero para lograrlo se requiere el apoyo de todos”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Detienen a pareja gay por besarse en la playa

Publicada

on

Cancún, QRoo., 25 febrero 2021.- El beso entre dos extranjeros de origen canadiense, en playas de Tulum, motivó que agentes de la Dirección de Seguridad Pública intentaran detenerlos, bajo el argumento de que había «niños» y «familias» en el sitio, lo cual además de la indignación social que ha despertado, motivó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO).

«Somos gays, y nos estábamos besando y por eso nos llevan», se escucha decir a uno de ellos, al momento en que los subían esposados y en traje de baño a una patrulla, en un video que se ha viralizado en redes sociales a partir de la denuncia hecha por Maritza Escalante, quien acusó a los agentes de discriminación y actos de homofobia.

Escalante expresó en sus redes sociales su indignación y relató que los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando se encontraba en una playa de Tulum, a las 16:30 horas, con su familia.
Un par de elementos policiacos, a bordo de cuatrimotos se acercó a un grupo de extranjeros y luego se incorporaron más elementos a bordo de una patrulla, que descendieron del vehículo para arrestar a dos turistas.

«Para mi sorpresa y la de muchos que igualmente se habían acercado, el motivo de su arresto fue porque eran gays y se habían besado».
«Los policías se portaron violentos y daban argumentos como ‘hay familias y niños y no pueden estar viendo esto’. Los subieron a la fuerza a la patrulla y no los dejaban ir. Todos los que estábamos reunidos estábamos molestos al ver la situación. Por más que les decíamos que estaban cometiendo un delito, no los soltaban», narró.

Después de la presión hecha por la gente presente, la pareja fue liberada. «Estoy furiosa porque no es posible que en pleno Siglo XX sigan pasando este tipo de opresiones contra la comunidad LGBT+. Todos merecemos el mismo trato y se deben aplicar sanciones a estos elementos», añadió.
–Inician queja de oficio

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQROO), Marco Antonio Tóh Euán, dijo a EL UNIVERSAL que iniciaron una queja de oficio e incluso habrá intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por separado, este jueves la Dirección de Seguridad Pública de Tulum, se excusó señalando que aquel domingo recibió el reporte sobre «actos de exhibicionismo obsceno» en la playa pública, por lo que se detuvo a tres personas por faltas a la moral y a las buenas costumbres, de acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica del municipio, en su artículo 27, fracciones IX y X.

El reglamento establece como una falta el «realizar o permitir actos inmorales y demostraciones erótico sexuales en la vía pública o lugares públicos y permitir o sostener relaciones sexuales o actos de nudismo o exhibicionismo obsceno, incluyendo en el interior de los vehículos estacionados o en circulación, en las vías o lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos».
El reporte hecho a la Policía describía que tres personas tenían sexo oral en la playa, frente a las familias presentes, por lo que los elementos arribaron al lugar y abordaron al trío que -dicen- respondió de forma agresiva.

Los oficiales les notificaron que, conforme al artículo 27 del Reglamento de Justicia Cívica, serían trasladados a la corporación. En ese momento -se indica en el parte policiaco- uno de los turistas comenzó a gritar que lo estaban discriminando y al intentar subirlos a la unidad, algunas personas presentes agredieron a los elementos de forma verbal.

Para evitar mayor crispación, los policías decidieron liberar a las tres personas aseguradas.
La corporación se asumió «promotora y garante» de los derechos humanos «sin distinción alguna».
«Somos una policía incluyente e imparcial tanto de los residentes como de los turistas que visitan el estado de Quintana Roo, por lo que no se tolerará ningún abuso de autoridad», se afirmó.

Sigue leyendo

Cancún

Llegan más de 6 mil vacunas de Pfizer contra Covid-19 a Quintana Roo

Publicada

on

Cancún, QRoo., 24 febrero 2021.- Un nuevo embarque con seis mil 825 vacunas de Pfizer, arribó a Quintana Roo la tarde de este miércoles y será canalizado a Cozumel para la aplicación de dosis a personas mayores de 60 años y para personal del sector Salud que se encuentra en la primera línea de atención al coronavirus.

La titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, informó que, del total, 3 mil 900 vacunas serán canalizadas para personas mayores de 60 años en Cozumel, de las cuales, mil se aplicarán en el Hospital General de la isla; 2 mil, en la Unidad familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 900 dosis en la clínica de medicina familiar del ISSSTE.

Las 2 mil 925 dosis restantes serán para el personal de Salud que atiende directamente a pacientes Covid en clínicas del IMSS, ISSSTE, SESA y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en otros municipios, los cuales no especificó.

Tampoco se precisó si estas dosis se aplicarán a parte de los 5 mil 341 empleados del sector Salud, que no han recibido ni la primera dosis.

Quintana Roo registraba hasta ayer, 19 mil 954 casos positivos a Covid. Hoy, llegó a los 20 mil 053 casos. En el número de defunciones, el ascenso fue menor, pasando de dos mil 377 a dos mil 380.

Sigue leyendo

Cancún

Invaden centro de conservación animal y secuestran ejemplares en QR

Publicada

on

Cancún, QR.-En Quintana Roo, ahora también secuestran animales. Una treintena de personas, armadas con machetes, palos y otro tipo de arma blanca, irrumpió ilegalmente en las instalaciones de Crococún, un centro de conservación de fauna silvestre ubicado en Puerto Morelos, al sur de Cancún, de donde extrajeron a algunos ejemplares de sus estancias y al resto, los mantienen secuestrados.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero y, desde entonces, se ha impedido el acceso al personal que alimenta y cuida a las especies de la vida silvestre, de acuerdo con lo denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El presidente de la agrupación, Ernesto Zazueta Zazueta, explicó que además del impedimento para atender a los animales, se están desarrollando construcciones improvisadas y la presencia de hombres armados al interior del Centro de Conservación está causando severo estrés en los animales y disrupciones en su hábitat, lo que significa un grave riesgo para su vida.

“Lo que están cometiendo estas personas es un grave delito ambiental, y es que tienen literalmente secuestrados a cientos de ejemplares de fauna silvestre que diariamente requiere de alimentación y de diversos cuidados no solo para sobrevivir, sino también para lograr la preservación de sus especies, muchas en peligro de extinción”, alertó.
–Empresa exigió, sin pruebas, desalojo de predios

El Centro de Conservación CrocoCún surgió en 1997 para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de la región y, en conjunto con las autoridades ambientales del país, se encarga de rescatar, resguardar, recuperar y preservar a diversas especies, como cocodrilos, venados cola blanca, cuatíes, tortugas lagarto, mapaches y mojinas. Todas ellas hoy secuestradas y en riesgo inminente.

Zazueta Zazueta indicó que está invasión del predio y el secuestro de animales, ocurre luego de que personal de CrocoCún, estuvo recibiendo diversas amenazas provenientes de personas que dijeron ser enviadas por la empresa Cuinba, S.A. de C.V.
Los representantes legales de dicha compañía, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Herman Alonso Plasencia Bribiesca -dijo- han exigido “sin ninguna documentación de por medio” la entrega y desalojo de los predios en los cuales se encuentra ubicado CrocoCun.

Tras dichos amagos y amenazas CrocoCún ha interpuesto diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) para demandar la aplicación de medidas de seguridad que permitieran salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre y garantizar su trato digno, sin obtener ningún tipo de respuesta.

“Es muy lamentable y preocupante lo que está sucediendo, esta violenta irrupción y retención de decenas de animales ocurre como si en Quintana Roo no existieran normas ni procedimientos ni ningún tipo de mecanismo legal. Quizá la empresa mencionada sí adquirió o se hizo acreedora del predio en cuestión de alguna manera, pero no se ha realizado ninguna diligencia para que éste pueda ser debidamente desocupado y entregado.

“Una vez más los animales están siendo tratados con si fueran bienes muebles, como si fueran computadoras y escritorios, que pueden quedarse encerrados sin alimento ni cuidados; estamos hablando de cientos de ejemplares que en su mayoría pertenecen a especies en peligro de extinción, urge intervención de las autoridades”, reprochó.

En consecuencia, llamó a las autoridades ambientales federales y de Quintana Roo para que protejan la vida e integridad de los cientos de animales en peligro de extinción que hoy se encuentran en riesgo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.