¡Siguenos!

Cancún

Reabren hoteles en Puerto Morelos constatan protocolos

Publicada

on

•          La Presidenta Municipal realizó un recorrido por el resort Desire, el cual comenzó a recibir a los primeros vacacionistas. “Estamos reiniciando actividades turísticas, que son un rubro esencial en nuestro estado, y nos estamos acoplando a la nueva normalidad que viviremos a causa del Covid-19”, indicó la funcionaria.

•          Entre el 15 y 20 de junio está programada la reapertura de otros tres grandes hoteles del destino. Además, 14 pequeños establecimientos del centro volverán a abrir sus puertas este mes, a los que sumarán nueve resorts más en julio.

•          Este destino turístico obtuvo la recertificación de la Ventana al Mar como playa “Blue Flag”, para la temporada 2020-2021, destacó Fernández.

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 11 de junio de 2020.- La alcaldesa Laura Fernández Piña constató las estrictas medidas sanitarias que se aplican en la hotelería de este municipio, para proteger a los visitantes, los cuales han comenzado a regresar al destino, y a la planta laboral de los centros de hospedaje, luego de que el pasado lunes se reactivaran las actividades turísticas en Quintana Roo.

Acompañada por el secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, la funcionaria realizó un recorrido por el exclusivo hotel Desire Resort, que fue el primero en abrir sus puertas luego de alrededor de dos meses de inactividad a causa de la pandemia por Covid-19.

“Estamos reiniciando actividades turísticas, que son un rubro esencial en nuestro estado, y nos estamos acoplando a la nueva normalidad que viviremos a causa del coronavirus SARS CoV-2. Tuvimos una severa afectación por el desplome del turismo a nivel mundial, que hay que recalcarlo es el motor de nuestra economía, pero hoy podemos ver que nos iremos recuperando de manera gradual”, mencionó.

Fernández Piña atestiguó la forma de aplicar las rigurosas medidas de higiene que se llevan a cabo al interior del hotel, desde la recepción de los vacacionistas y el equipaje, hasta la atención en el lobby y el traslado a las habitaciones, además de haber recibido una explicación detallada de otros protocolos de prevención.

“Con el Desire inicia la reapertura de los centros de hospedaje en Puerto Morelos, los cuales deberán operar de acuerdo con el semáforo epidemiológico del Gobierno del Estado, que en estos momentos nos coloca en color naranja, es decir, que se puede ocupar el 30 por ciento de las habitaciones disponibles”, explicó la alcaldesa.

En este sentido, la Presidenta Municipal informó que entre el 15 y el 20 de junio está programada la reapertura de otros tres grandes hoteles del destino. Asimismo, 14 pequeños hoteles del centro reabrirán sus puertas este mes.

“En julio se sumarán a la lista nueve resorts más y cinco pequeños centros de hospedaje, es decir que para el 31 de julio estarían disponibles 5,120 habitaciones de las más de 7,000 con las que cuenta el destino, aunque hay que recalcar que sólo podrá abrirse el porcentaje que en su momento marque el semáforo”, aclaró.

Fernández Piña explicó que si se registra una tendencia a la baja en número de contagios por Covid-19, con la suma de esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía al seguir respetando todas las disposiciones en materia de prevención, el nivel de ocupación permitido, que esta semana es solo del 30%, irá creciendo de manera gradual, al igual que la reactivación de todas las actividades económicas y productivas del municipio.

Por tal motivo, la alcaldesa reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa si no se pertenece a alguna actividad esencial que ya haya reiniciado operaciones, y quienes tengan que salir deben cuidar la sana distancia, usar cubrebocas y mantener los hábitos de higiene. “Tenemos que aprender a coexistir con el Covid-19 y ser muy responsables con las medidas establecidas para no retroceder en lo que ya hemos avanzado”, apuntó.

Cabe mencionar que empresas portomorelenses se han sumado a la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, programa del Gobierno del Estado que es voluntario y que formará parte de los nuevos estándares de seguridad.

Adicional al reinicio de actividades turísticas y regreso de los primeros vacacionistas en Puerto Morelos, el municipio obtuvo la recertificación de la Ventana al Mar como playa “Blue Flag”, para la temporada 2020-2021.

“La Bandera Azul era un anhelo que teníamos los portomorelenses y que por mucho tiempo trabajamos, para que finalmente el 1 de julio del año pasado ondeara por primera vez en nuestro destino. Hoy, este estandarte se convierte en una fuerza adicional para salir adelante de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”, mencionó la alcaldesa.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Riña en hotel de Cancún culmina en muerte de un turista de 24 años

Publicada

on

Cancún, QR., a 25 noviembre 2020.- La riña entre huéspedes, en un bar del hotel Riu-Cancún, localizado en la zona hotelera de este centro vacacional, provocó la muerte de un joven identificado como Álvaro «N» de 24 años de edad, originario de Monterrey, quien había sido internado en un hospital de la ciudad desde el sábado pasado.

De acuerdo con la denuncia hecha por personas que, en redes sociales se identifican como familiares de la víctima, el joven fue atacado a golpes por tres personas cuando se encontraba en el bar del centro de hospedaje, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Para el domingo, el muchacho ya presentaba muerte cerebral, pero ayer murió a consecuencia de los golpes recibidos.

Los probables responsables son identificados como «A.E.M», «V.M.M.N», y «C.A.G.S», originarios de Chihuahua, quienes en principio fueron detenidos por la policía turística para ser remitidos a la Fiscalía General de Quintana Roo, al haber una persona canalizada a un hospital.

En la Fiscalía, una vez interpuesta la denuncia correspondiente, se inició una carpeta de investigación por lesiones.
Hasta el momento ninguna de las dos instituciones ha brindado información sobre el tema, por lo cual se desconoce, oficialmente, qué ocurrió con los tres implicados en el ataque al joven y dónde se encuentran.

–Agresores habrían pagado fianza
Extraoficialmente se sabe que, una vez que fueron detenidos por la Policía turística, pagaron una especie de fianza, retornaron al hotel y salieron de Cancún, de vuelta a su lugar de origen.
Si bien la cadena hotelera Riu Hotels & Resorts, confirmó lo sucedido al interior de su hotel, localizado en Punta Cancún, aclaró que los tres huéspedes, luego de ser detenidos, no regresaron al centro de hospedaje.

La empresa informó que Álvaro fue víctima de «un violento y cobarde ataque» cuando estaba en el bar del hotel, por parte de otros tres huéspedes, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad del inmueble, solicitando la presencia de la fuerza pública a través de la línea 911.
«Al llamado acudió la policía turística y logró aprehender a los tres agresores, que salieron de las instalaciones del hotel en una patrulla en calidad de detenidos», precisó la empresa española.
El responsable jurídico del hotel realizó las diligencias correspondientes para facilitar el trabajo de las autoridades, garantizando el acceso total a las instalaciones y proporcionando el material de los sistemas internos de seguridad para su revisión.

Además, fue contactada la madre de la víctima, para asistirle en la denuncia que fue interpuesta la madrugada de ese mismo sábado, ante la Fiscalía General, señaló la firma española, al agregar que «tenemos confianza de que el trabajo de la justicia no dejará impunes a los responsables de estos repudiables actos».

Sigue leyendo

Cancún

Ampliaran a cuatro carriles la autopista Kantunil-Cancún

Publicada

on

  • Se rehabilitarán las carreteras que corresponden al Tramo 4 del Tren Maya, con la finalidad de brindar otra cara en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

En el tramo 4 que pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Izamal a Cancún, la vía correrá sobre la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora existen dos carriles.  Sin embargo, la construcción del Tren Maya contempla una ampliación a cuatro carriles, en la sección norte, lo que transformará la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella.

Para la ampliación se tendrá como primer paso del proceso el desmonte de material vegetal; seguido de retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla.

De inmediato comenzarán las excavaciones con el objetivo de alojar las terracerías, que, posteriormente esta se colocará en una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura del pavimento. Finalmente viene la etapa de asfalto, que se colocará una capa en todo el ancho de los 21 metros

“En lo que respecta a los avances generales, en el Tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua. En el tramo 2, iniciamos obra de terracerías para los frentes 5 y 8. En el tramo 3, proseguimos las actividades de corte y terraplén, y finalmente en el tramo 4, continuamos, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento”, manifestó el comunicado.

Sigue leyendo

Cancún

Marchan contra los feminicidios en zona turística de Cancún

Publicada

on

Cancún a 22 noviembre 2020.- Convocada como «La marcha sin miedo», una nueva protesta se desarrolla en la ciudad y sus integrantes han entrado a la zona turística de Cancún para reclamar justicia por las víctimas de la violencia feminicida.

Organizada en cuatro bloques con jóvenes vestidas de blanco, avanzaron sobre la avenida Bonampak, partiendo del residencial Puerto Cancún, y caminan ahora sobre el bulevar turistico Kukulcán.
Entonando «La canción sin miedo» de Vivir Quintana o «Querida Muerte». las jóvenes corean también diversas consignas: «ni una más, ni una más, ni una asesinada más», «Mara Lezama esta es tu manada», se les escucha.

El bloque compuesto por más de 50 personas es monitoreado por elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Quintana Roo, además hay presencia de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Radio Auxilio y ambulancias.

La manifestación transcurre a una semana de otra protesta en la que las participantes realizaron acciones directas sobre monumentos y edificios públicos, lo que derivó en daños al Palacio municipal, el incendio parcial de la Dirección Municipal de Tránsito y ataques a la Fiscalía General del estado, lo cual fue contenido por elementos policiacos del estado.

Previo a la protesta de ese 15 de noviembre, que de acuerdo con las autoridades estatales y municipales fue infiltrada por presuntos «provocadores» a sueldo, se realizó una primera manifestación en la zona turística, un día antes.

Antes de ello, el 9 de noviembre, una protesta en el Palacio municipal fue repelida a tiros por policías municipales, dejando como saldo heridos de bala, lesionados y gente detenida, entre quienes figuran mujeres que denunciaron abusos sexuales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.