¡Siguenos!

Cancún

Reabren hoteles en Puerto Morelos constatan protocolos

Publicada

on

•          La Presidenta Municipal realizó un recorrido por el resort Desire, el cual comenzó a recibir a los primeros vacacionistas. “Estamos reiniciando actividades turísticas, que son un rubro esencial en nuestro estado, y nos estamos acoplando a la nueva normalidad que viviremos a causa del Covid-19”, indicó la funcionaria.

•          Entre el 15 y 20 de junio está programada la reapertura de otros tres grandes hoteles del destino. Además, 14 pequeños establecimientos del centro volverán a abrir sus puertas este mes, a los que sumarán nueve resorts más en julio.

•          Este destino turístico obtuvo la recertificación de la Ventana al Mar como playa “Blue Flag”, para la temporada 2020-2021, destacó Fernández.

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 11 de junio de 2020.- La alcaldesa Laura Fernández Piña constató las estrictas medidas sanitarias que se aplican en la hotelería de este municipio, para proteger a los visitantes, los cuales han comenzado a regresar al destino, y a la planta laboral de los centros de hospedaje, luego de que el pasado lunes se reactivaran las actividades turísticas en Quintana Roo.

Acompañada por el secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, la funcionaria realizó un recorrido por el exclusivo hotel Desire Resort, que fue el primero en abrir sus puertas luego de alrededor de dos meses de inactividad a causa de la pandemia por Covid-19.

“Estamos reiniciando actividades turísticas, que son un rubro esencial en nuestro estado, y nos estamos acoplando a la nueva normalidad que viviremos a causa del coronavirus SARS CoV-2. Tuvimos una severa afectación por el desplome del turismo a nivel mundial, que hay que recalcarlo es el motor de nuestra economía, pero hoy podemos ver que nos iremos recuperando de manera gradual”, mencionó.

Fernández Piña atestiguó la forma de aplicar las rigurosas medidas de higiene que se llevan a cabo al interior del hotel, desde la recepción de los vacacionistas y el equipaje, hasta la atención en el lobby y el traslado a las habitaciones, además de haber recibido una explicación detallada de otros protocolos de prevención.

“Con el Desire inicia la reapertura de los centros de hospedaje en Puerto Morelos, los cuales deberán operar de acuerdo con el semáforo epidemiológico del Gobierno del Estado, que en estos momentos nos coloca en color naranja, es decir, que se puede ocupar el 30 por ciento de las habitaciones disponibles”, explicó la alcaldesa.

En este sentido, la Presidenta Municipal informó que entre el 15 y el 20 de junio está programada la reapertura de otros tres grandes hoteles del destino. Asimismo, 14 pequeños hoteles del centro reabrirán sus puertas este mes.

“En julio se sumarán a la lista nueve resorts más y cinco pequeños centros de hospedaje, es decir que para el 31 de julio estarían disponibles 5,120 habitaciones de las más de 7,000 con las que cuenta el destino, aunque hay que recalcar que sólo podrá abrirse el porcentaje que en su momento marque el semáforo”, aclaró.

Fernández Piña explicó que si se registra una tendencia a la baja en número de contagios por Covid-19, con la suma de esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía al seguir respetando todas las disposiciones en materia de prevención, el nivel de ocupación permitido, que esta semana es solo del 30%, irá creciendo de manera gradual, al igual que la reactivación de todas las actividades económicas y productivas del municipio.

Por tal motivo, la alcaldesa reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa si no se pertenece a alguna actividad esencial que ya haya reiniciado operaciones, y quienes tengan que salir deben cuidar la sana distancia, usar cubrebocas y mantener los hábitos de higiene. “Tenemos que aprender a coexistir con el Covid-19 y ser muy responsables con las medidas establecidas para no retroceder en lo que ya hemos avanzado”, apuntó.

Cabe mencionar que empresas portomorelenses se han sumado a la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, programa del Gobierno del Estado que es voluntario y que formará parte de los nuevos estándares de seguridad.

Adicional al reinicio de actividades turísticas y regreso de los primeros vacacionistas en Puerto Morelos, el municipio obtuvo la recertificación de la Ventana al Mar como playa “Blue Flag”, para la temporada 2020-2021.

“La Bandera Azul era un anhelo que teníamos los portomorelenses y que por mucho tiempo trabajamos, para que finalmente el 1 de julio del año pasado ondeara por primera vez en nuestro destino. Hoy, este estandarte se convierte en una fuerza adicional para salir adelante de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”, mencionó la alcaldesa.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

El sargazo se cuadriplica y amenaza con inundar al Caribe mexicano

Publicada

on

CANCÚN (EFE).- El mar Caribe padecerá de un incremento de sargazo este mayo y junio sin que la región mexicana esté preparada para hacer frente al arribo masivo que prevén sea semejante en magnitud al de 2019, año en que causó estragos económicos y ecológicos en la región. 

Esteban Amaro, encargado de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, da seguimiento al comportamiento de la macroalga en las costas del estado mexicano de Quintana Roo y explica que este abril reportaron que en 26 de casi 80 puntos estudiados hay una presencia «abundante» de sargazo. 

Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el océano Atlántico, próxima al Caribe, alcanzó en abril los 1,036 kilómetros cuadrados, 

Ello significa un aumento de 333 % en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de esta institución académica, llevada a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

La tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses y afectará de manera particular a Caribe mexicano, advierten en el más reciente reporte técnico. 

Aunque la cifra es elevada, todavía queda lejos de la cifra récord registrada en 2018, cuando llegó hasta los 2,800 kilómetros cuadrados, una cantidad de sargazo nunca antes vista en México. 

Cada año desde 2015 la superficie comienza a crecer de manera acelerada en abril y alcanza su máxima extensión entre mayo y agosto, para luego casi desaparecer en invierno. 

El 2021 inició con un registro de 44 kilómetros cuadrados, que aumentaron hasta los 239 kilómetros en marzo, para luego escalar hasta los números de este abril, siempre según la Universidad del Sur de Florida. 

El centro académico ha advertido que en los próximos meses probablemente se generará más sargazo, tanto en el este como en el oeste del mar Caribe, incluso, en el Golfo de México. 

No se conocen las causas de su comportamiento y de su irrupción reciente en la región y solo se sabe que se origina en los mares de África, desde donde las corrientes lo transportan a las costas de Brasil y, finalmente, al Caribe, y que se reproduce a velocidad de vértigo en lugares ricos en nutrientes. 

TRABAJOS EN CANCÚN 

En Cancún se han recolectado en lo que va del año, y tan solo en las 12 playas públicas existentes, 2,392 toneladas del material, según informó a Efe Francisco Díaz Lara, encargado de despacho de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) local. 

En la última reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, de mediados de marzo, asomaron los pendientes para poder hacer frente al problema a nivel estatal: un sistema de monitoreo local, lineamientos para la recolecta y la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para su aprovechamiento sustentable. 

Todas ellas, cuenta a Efe Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien hace algunos meses abandonó el grupo asesor, se han solicitado desde hace años. 

La especialista alertó de la presencia de metales pesados en la macroalga, los nutrientes que aporta al ecosistema marino y lo letal que fue para algunas especies de peces. 

APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL 

Hay al menos tres empresas que han manifestado su interés por aprovechar, a escala industrial, el sargazo. Sin embargo, se han topado con trabas burocráticas. 

Rodríguez explica que el problema radica en que el sargazo sigue sin aparecer en la Carta Nacional Pesquera, a cargo del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). 

Dicho documento contiene información que permite conocer la forma más adecuada para extraer especies marinas susceptibles de aprovechamiento sin que ello altere el equilibrio ecológico. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Brinda apoyo durante sofocación de incendio en Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer, personal de este Mando Naval coadyuvó con otras dependencias durante la sofocación de un incendio en la zona centro de Isla Mujeres, Quintana Roo.  

Esta acción se realizó al recibirse información en la Quinta Región Naval sobre un restaurante que se estaba incendiando, por lo que se ordenó el despliegue inmediato de una pipa con agua y equipo especializado de la Armada de México, así como una ambulancia con elementos de Sanidad Naval y una embarcación tipo Rhib con motobomba para trabajar de manera conjunta con personal de Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Pública de Isla Mujeres en la sofocación del incendio.  

Durante la sofocación de citado incendio, el cual abarcó 10 locales entre restaurantes y tiendas de artesanías, participaron 91 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de esta Institución, asimismo el personal de Sanidad Naval atendió a 21 personas intoxicadas por humo, sin que se reportaran pérdidas humanas.

 

Sigue leyendo

Cancún

Incendio en Islas Mujeres consume una decena de establecimientos

Publicada

on

Cancún, QR., a 26 abril 2021.- Lo que inició como un incendio en el restaurante Mocambo, ubicado en Isla Mujeres, se extendió hasta consumir casi una decena de establecimientos contiguos con daños materiales y sin pérdidas humanas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, el siniestro comenzó poco después de las 11 horas, y fue originado por una freidora al interior del restaurante Mocambo, localizado sobre la avenida Rueda Medina, en la costera de la isla.

La fuerza y dirección del viento, extendió las llamaradas hacia los restaurantes Miramar y La Luna, aledaños a la palapa del Mocambo, y fueron alcanzando otra serie de locales, entre ellos El Picus, Artesanías Huchim y Muelle 7.

Al sitio arribaron el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Dirección de Protección Civil y la concesionaria de agua potable, Aguakán, para sofocar el siniestro.

También acudió el encargado de despacho de la presidencia municipal, Juan Román Martín Pérez, quien cubre la licencia solicitada por el alcalde, Juan Carrillo, quien hace campaña para reelegirse en el cargo.

Las llamas, que provocaron una intensa humareda que cubrió parte de la isla, generaron prácticamente la pérdida total de los establecimientos afectados. Hasta el momento prevalecen las labores para mitigar el incendio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.