¡Siguenos!

La República

Reabre Fiscalía caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Publicada

on

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, e integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas en el mismo.

Según publica El Universal en su edición web, en abril de este año, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, conformó este grupo con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) para enfocarse a la “investigación exhaustiva de los hechos” registrados en Baja California.

El caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de acuerdo con fuentes federales.

El mes pasado se radicó la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, a cargo de Sara Irene Herrerías.

Como primeras acciones, detalla El Universal, los fiscales del caso solicitaron a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

Asimismo, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, o de alguno de sus familiares ante ese organismo.

También se solicitó a la Policía Federal Ministerial la designación de personas, para que de manera inmediata se avoquen a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación.

De igual forma, precisa el rotativo nacional, se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

En agosto de 2019, la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El expediente consta de 15 tomos de las primeras indagatorias (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que integró de oficio la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos la tarde del 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

El primer informe de lo ocurrido, que el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, el comandante Raúl Loza Parra, remitió al Ministerio Público de la PGR, señala que a las 5:05 de la tarde del 23 de marzo de 1994 el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Capturan un convoy con 100 miembros de grupo armado en Michoacán

Publicada

on

Esta tarde fueron capturados por fuerzas estatales y federales, 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos, cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.

Ello, luego de que las autoridades liberaran las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad. Los primeros informes, indican que en el operativo, fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje. Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

PU inició como un grupo de civiles que, decían, se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho. Después, se convirtió en un grupo armados que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más. En Pátzcuaro, son señalados por los pobladores, de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes. También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

EE.UU. suspende actividades de USA en Uruapan y sus alrededores

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés), determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

La APEAM, informó a sus socios, que esa derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan. Explicó que el Ministro

Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal. «De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática», señala el documento.

Sigue leyendo

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Respaldan PRI, PAN y PRD a Alejandro Moreno por “ataques” en su contra

Publicada

on

La coalición Va por México, conformada por el PANPRD y PRI, respaldó al priista Alejandro Moreno, luego de su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación y Población por parte de legisladores de Morena, y rechazaron los “ataques” contra él.

“Las y los legisladores de los 3 partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, dijo la coalición en comunicado publicado este viernes por Forbes México.

Además condenaron la presencia de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una respuesta seria sobre ello, pues “deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”.

Ante ello, precisó Forbes, llamaron al diálogo y al respeto, y rechazaron la violencia y el discurso que polariza.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.