¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Razones para comunicar la ciencia en tiempos del COVID-19

Publicada

on

  •  Ahora más que nunca las personas necesitan información que les ayude a entender esta amenaza.

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.- En tiempos de pandemia la comunicación de la ciencia se vuelve fundamental para salvar vidas, evitar miedos infundados y tomar decisiones informadas, coincidieron 12 divulgadores y periodistas de ciencia en lo que sería el último programa de la serie “Conversaciones en vivo con científicos”, del portal Ciencia y el Coronavirus del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.
 
El conocimiento nos permite navegar nuestro entorno y tomar las mejores decisiones informadas, por lo que la comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia nos permite sobrevivir; en segundo lugar, la incertidumbre y el desconocimiento frente a un nuevo virus como el SARS-CoV-2 suele generar miedo, angustia y hasta pánico, así cuando la comunicación del conocimiento es buena las personas reducen la incertidumbre y por tanto el temor. Asimismo, nos permite defendernos  contra las noticias falsas que nos están haciendo tanto daño sobre supuestos tratamientos o conspiraciones, comentó la divulgadora de la ciencia y editora de la revista ¿Cómo ves? Estrella Burgos.  

Los científicos de todo el mundo están haciendo su labor y desde enero se han publicado más de 10 mil artículos de investigación en revistas especializadas sobre todo lo que necesitamos saber de este nuevo virus, por otro lado, para divulgadores y periodistas la pandemia también está siendo un laboratorio de aprendizaje para explorar formatos y contenidos distintos en la comunicación pública de la ciencia, informó Ana Claudia Nepote, coordinadora de Comunicación Social y Difusión de la ENES Unidad Morelia.
 
Agregó, la comunicación pública de la ciencia es un elemento central y no accesorio de la actividad científica para combatir la infodemia, un término propuesto por la Organización Mundial de la Salud que hace referencia al exceso de noticias falsas, la desinformación, la ciencia incompleta y también la apatía hacia ella, pues a través de los medios de comunicación construimos realidades y configuramos las formas con que experimentamos en el mundo.
 
Retos de la comunicación de la ciencia
En México el periodismo no descansa en la investigación periodística sino en el principio de autoridad. Es decir, ¿con qué frecuencia se les cuestiona a los entrevistados la validez de su argumentación científica? Y preguntas como ¿Hay una dosis infectiva? ¿Por qué ciertas personas mueren fulminantemente de una tormenta inflamatoria?, han estado bastante ausentes de los medios periodísticos. “¿No es la función del periodismo de ciencia examinar preguntas de interés ciudadano con la argumentación científica requerida?”, planteó Javier Cruz como uno de los retos pendientes del periodismo científico. 
 
Hoy más que nunca nos damos cuenta de que sin ciencia no hay bienestar ni progreso, la ciencia es literalmente un asunto de supervivencia, pero por desgracia en nuestro país todavía no apreciamos, en la medida que deberíamos, la necesidad de apoyar generosamente la investigación científica en todas sus facetas y variedades, comentó Martín Bonfíl Olivera, de la DGDC-UNAM.
 
Adicionalmente, las declaraciones de personas que no creen en el virus o las personas que atacan al personal de salud revelan una falla en el alcance de la comunicación de la ciencia a la sociedad. “Aunque en México se hace muy buena ciencia y hay muy buenos divulgadores, estos hechos evidencian que hay una falla en la cultura científica muy preocupante”, mencionó Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.
 
Lo que ha faltado para lograr que las personas confíen naturalmente en la ciencia es quizá que divulgadores y periodistas, más que mostrar los resultados del trabajo científico, comuniquen los métodos y cómo es que saben lo que saben. «Entonces sí, el público tiene elementos para juzgar qué tan confiable es el conocimiento. Esto podría indicarnos un camino para que la gente tenga más confianza en la ciencia», expuso Sergio de Régules, físico y divulgador en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) durante el programa “La comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia”, el cual puede ser consultado aquí:

https://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/index.php/conversaciones
 
Quiénes divulgan
Ahora más que nunca las personas necesitan información que les ayude a entender esta amenaza, y la divulgación de la ciencia es la profesión de comunicar la ciencia a todas las personas, explicó Lourdes Patiño, divulgadora de Fibonacci Innovación y Cultura Científica A.C. En este sentido, los centros y museos de ciencia y tecnología del país son también punta de lanza para ayudar fortalecer el pensamiento crítico en la población, manifestó Gerardo Ibarra Aranda, director general del patronato de Explora Centros de Ciencias.
 
Finalmente, la científica y divulgadora Julieta Fierro Grossman, señaló que experimentar y disfrutar son dos ingredientes para hacer divulgación. “No hay una sola regla para ser buena divulgación de la ciencia sólo dos requisitos básicos: saber de ciencia y comunicarse bien. Entre más diversidad de divulgadores, mayor éxito para llegar a más personas”, concluyó.
 
Dentro de los participantes de este último programa se encuentran también: Ernesto Márquez Nerey, presidente de la SOMEDICYT; Elaine Reynoso, de la DGDC-UNAM; Martha Dunhe del Foro Consultivo Científico y Tecnólogico, y Juan Tonda del Instituto de Energías Renovables. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La anestesia no solo apaga el cerebro, también cambia sus ritmos

Publicada

on

Amedida que la anestesia se afianza en el cerebro, cambia y controla drásticamente la dinámica de los ritmos cerebrales. Esos ritmos muy lentos miden cuándo los sujetos han entrado en inconsciencia, la profundidad de ese estado y cuándo pueden despertarse.

Científicos del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han identificado en un nuevo estudio la manera en que la anestesia modifica y maneja los ritmos cerebrales. Una vez que toma el control del cerebro, la anestesia conduce estos ritmos y determina el inicio, la profundidad y la culminación del proceso de inconsciencia.

Los responsables del estudio explicaron en una nota de prensa que los ensayos en animales se centraron en la medición simultánea de ritmos neuronales y picos de actividad neuronal en cinco áreas del cerebro, revelando cómo la anestesia desemboca en la inconsciencia y gestiona todo este complejo proceso. La investigación, publicada en eLife, se centra en el uso de propofol como anestésico.

¿Cuál es el efecto concreto de la anestesia sobre el cerebro? Tradicionalmente se piensa que los anestésicos únicamente «duermen» o «apagan» al cerebro durante un tiempo determinado, por ejemplo el necesario para realizar una intervención quirúrgica sin que el paciente se exponga a los dolores relacionados. Sin embargo, la anestesia tiene en realidad un impacto mucho mayor sobre la dinámica cerebral.

Interrumpiendo la comunicación

Una comunicación perfectamente coordinada entre la corteza cerebral y el tálamo hace posible, entre otras funciones conscientes, la cognición y la percepción. Pero esta comunicación se establece en un amplio rango de frecuencias, que habitualmente oscilan entre los 4 a 100 Hz. Para tener una idea del impacto de la anestesia, su aplicación reduce estos niveles a 1 Hz, ralentizando al extremo la comunicación entre el tálamo y las regiones corticales.

Con una dinámica de ritmos neuronales extremadamente lentos, la persona alcanza el estado de inconsciencia buscado con la anestesia. El principal hallazgo de los investigadores tiene que ver, precisamente, con esta «firma neuronal» de ritmos muy lentos en la corteza. Esta información puede convertirse en un modelo para medir con relativa facilidad las diferentes condiciones relacionadas con el ingreso y la salida del estado de inconsciencia.

Gracias al nuevo enfoque, los científicos y profesionales de la salud pueden advertir cuándo una persona ingresa en un estado de inconsciencia con posterioridad a la aplicación de la anestesia, la profundidad de ese estado y la rapidez con la que podría despertar. Todos estos datos son vitales para mejorar la seguridad de los pacientes en el marco de una intervención quirúrgica, evitando inconvenientes posteriores que pueden ser fatales.

El fenómeno de la consciencia

Pero, además de entender los efectos de la anestesia y poder monitorear una «firma neuronal» con electroencefalografía (EEG) durante una operación, la nueva investigación también brinda datos sobre cómo se produce la consciencia, un fenómeno que la ciencia aún no ha podido explicar en su totalidad.

Según Earl Miller, uno de los autores del estudio, «toda la corteza cerebral tiene que estar en sincronía para producir consciencia. Una especie de bucles que unen el tálamo y las regiones corticales permiten que la corteza se sincronice. La anestesia interrumpe el funcionamiento normal de esos bucles al colocarlos en un estado de inactividad prolongada», explicó.

Por último, los expertos destacaron que los efectos de la anestesia concluyen al estimular el tálamo con un pulso de corriente de alta frecuencia (alrededor de 180 Hz). La estimulación genera un estado cortical similar al de la vigilia, aumentando las tasas de picos de actividad neuronal y disminuyendo la potencia de baja frecuencia.

(Fuente: tendencias21.levante-emv)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

La reacción de Facebook ante la nueva política de privacidad de Apple

Publicada

on

Como ya te habíamos compartido, con la llegada del sistema operativo iOS 14.5 a los dispositivos de Apple, ahora los usuarios tiene más control sobre el seguimiento que las aplicaciones pueden hacer sobre su actividad en línea.

La intención es que haya más transparencia sobre cómo se recopila información, pero algunas empresas no están de acuerdo con ese argumento y se han mostrado en contra. Una de ellas es Facebook que está explicando las acciones que tomará al respecto.
En el blog de la compañía se explica que recopilan datos para ofrecer anuncios personalizados y que ahora que Apple requiere que las aplicaciones pidan permiso cuando se utilicen información de apps y sitios web propiedad de otras empresas se está enviando un mensaje que desalienta a las personas y proporciona pocos detalles sobre lo que significa no permitir que se realice un seguimiento de su actividad.
Sin embargo, ya que Apple ha dicho que está permitido proporcionar contexto adicional sobre el proceso, Facebook comenzará a mostrar un aviso antes del de Apple con la intención de ayudar a las personas a tomar una decisión más informada sobre cómo se utiliza su información. En ella, dijeron, se ofrecen más detalles sobre cómo se emplean los datos para los anuncios personalizados, así como las formas en que se limita el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web les envían.
Facebook aprovechó para reiterar que, como ya había mencionado a finales de 2020, están en desacuerdo con la decisión de Apple pues, aseguran, el mensaje que ven los usuarios de iOS está diseñado para presentar una falsa elección entre anuncios personalizados y privacidad.
Facebook enfatizó que es necesario explicar a las personas cuáles son los beneficios de la publicidad personalizada, entre ellos que se ayuda a los pequeños negocios y permiten que las aplicaciones sean gratuitas.
También detallaron que, si se aceptan la notificación para Facebook e Instagram, los anuncios que aparecerán en dichas aplicaciones no cambiarán pero, si no se aceptan, de cualquier manera seguirán mostrando publicidad solo que menos relevante para el usuarios pues no conocerán su perfil. Insistieron también en que aceptar el seguimiento no significa que Facebook recolectará nuevos tipos de datos
Podrían afectar a las pequeñas empresas
Más allá de cómo los usuarios ya no podrán acceder a una experiencia de publicidad personalizada, Facebook ha declarado en diversas ocasiones que una de las consecuencias de la nueva función de Apple es que los anuncios de las pequeñas empresas bajarán su impacto y, por ende, sus ventas podrían bajar.
«La nueva política del sistema operativo iOS 14 de Apple tendrá un impacto perjudicial sobre numerosas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y sobre la internet gratis de la que todos dependemos hoy más que nunca. Los cambios afectarán directamente la capacidad de las empresas para utilizar sus presupuestos publicitarios de manera eficiente y efectiva. Nuestros estudios muestran que, sin anuncios personalizados basados en sus propios datos, las pequeñas empresas podrían experimentar un recorte de más del 60% en las ventas realizadas en sus sitios web a través de anuncios», afirmó Facebook.
Insistió en que, para que los presupuestos de las pequeñas empresas funcionen, deben estar dirigidos a los clientes que son importantes para su negocio y que en el contexto actual necesitan toda la ayuda posible especialmente luego de que la pandemia llevara a millones de negocios a invertir en publicidad online.
«Creemos que los anuncios personalizados y la privacidad de los usuarios pueden coexistir, sin los daños colaterales que iOS 14 traerá. Nosotros, junto con otros actores en la industria, estamos invirtiendo fuertemente en soluciones que incrementan la privacidad al mismo tiempo que permiten que los negocios prosperen en línea. Desafortunadamente, Apple está haciendo cambios de gran alcance sin considerar a la industria ni a las empresas más afectadas», apuntó Facebook.
Ganancias y no privacidad
Facebook también ha declarado que la nueva política se trata más de ganancias que de privacidad. «Ésta obligará a las empresas a recurrir a suscripciones y otras opciones de pago dentro de la aplicación para obtener ingresos, lo que significa que Apple tendrá beneficios y muchos servicios gratuitos tendrán que comenzar a cobrar o salir del mercado».
Afirma que ahora los creadores de contenido tendrán que recurrir a formas de generar dinero de fuentes distintas a la publicidad, por ejemplo, cobrando a las personas por una suscripción o a través de pagos dentro de la aplicación, cargos que están sujetos a un impuesto por parte de Apple que va del 15% al 30%. «En resumen, los cambios de la actualización de Apple significan más dinero para Apple y menos cosas gratis para las personas».
Facebook también afirmó que Apple no juega con sus propias reglas. «La plataforma publicitaria personalizada de Apple no está sujeta a la nueva política de iOS 14. De forma automática, Apple utiliza los datos que recolecta, incluyendo los datos de compra dentro de las aplicaciones que son propiedad de otras compañías, para mejorar la eficacia de sus propios productos publicitarios. Si los usuarios no quieren que Apple use sus datos para los anuncios, tendrán que buscar el control en los ajustes de su iPhone».
«La verdad es que estos movimiento son parte de la estrategia de Apple para expandir su negocio de comisiones y servicios», finalizó Facebook.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Detectan una mutación genética en la mayoría de los niños hiperactivos

Publicada

on

Los niños hiperactivos, que representan más del 4% de la población infantil, sufren una impulsividad excesiva que podría estar producida por una mutación genética, según una investigación de la Universidad de Harvard. Esta mutación genética, detectada en la mayoría de los niños afectados por esta enfermedad, influye en la expresión del gen transportador de norepinefrina, uno de los principales “mensajeros” químicos del cerebro, provocando hiperactividad y déficit de atención. Los resultados sugieren que esta mutación genética aumenta la probabilidad de tener esta enfermedad, pero serán necesarias nuevas investigaciones para extraer conclusiones definitivas al respecto. Por Vanesa Marsh.

Los problemas de hiperactividad y déficit de atención en los niños, conocidos por sus iniciales en inglés como ADHD, son fácilmente reconocibles: incapacidad de concentrarse en una tarea concreta, incapacidad de estarse quietos, poca capacidad de aceptación de las frustraciones y resistencia a las normas, son algunas de sus características. Se calcula que este problema afecta a entre el 4% y el 12% de los niños en edad escolar, y que es más común en varones que en niñas (sólo una de cada cinco niños). ¿Pero cuál es su origen?

Cada vez aparecen más evidencias que indican que la hiperactividad y el déficit en la atención no surgen del ambiente del hogar, sino que tienen causas biológicas. Además, durante años, se pensó que podrían tener su origen en una pequeña lesión cerebral resultado de una infección temprana o de complicaciones en el parto. Ahora ha surgido además otra explicación: la genética.

Desequilibrio neurológico

Desde hace tiempo, los científicos han sospechado que los niños con esta dolencia podrían tener algún problema en la actividad de un neurotransmisor denominado norepinefrina, que es uno de los más importantes mensajeros químicos utilizados por las neuronas.

Ya se había demostrado que la eliminación de este neurotransmisor del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y puede relacionarse con la depresión.

Además, los especialistas pensaban que el cerebro de los niños hiperactivos podría presentar otro desequilibro entre dos actores importantes, los neurotransmisores y los transportadores (que mantienen el nivel de equilibrio de los mensajes cerebrales). Este desequilibrio puede producir desórdenes como la ansiedad y la depresión.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, el psiquiatra Kwang-Soo Kim, de la Harvard Medical School de Estados Unidos, investigó los cambios genéticos que influyen en la expresión del gen transportador de norepinefrina.

Más de la mitad de los niños

Así, Kim y sus colegas identificaron un polimorfismo (A/T) en este gen que controlaría los niveles de expresión del transportador. La forma T de este gen crea una secuencia palindrómica que interactúa con los represores “Slug” y “Scratch” y, consecuentemente, disminuye la expresión del transportador.

Posteriormente, se analizó a un grupo de niños con hiperactividad y déficit de atención, descubriendo que 68 de ellos mostraban dicha mutación genética, mientras otros 60 no la presentaban.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, señalan que la mayoría de los niños estudiados tenían una frecuencia de mutación mucho más importante en el promotor de dicho gen, en contra de 60 niños con menor frecuencia de mutación.

Según los investigadores, un déficit en el número de transportadores puede producir un aumento en los niveles de neropinefrina, produciendo un comportamiento impulsivo. Los resultados sugieren por tanto que esta mutación genética puede aumentar la probabilidad de tener problemas de hiperactividad y falta de atención, pero serán necesarias nuevas investigaciones para extraer conclusiones definitivas al respecto.

(Fuente: tendencias21.levante-emv)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.