¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Rara enfermedad autoinmune hundió la nariz de una mujer en su cara

Publicada

on

Los huesos y el cartílago que sostenían la nariz de una mujer colapsaron y quedaron hundidos dentro de su cara debido a una extraña enfermedad autoinmune. El caso, descrito en The New England Journal of Medicine, se estuvo desarrollando durante varios años en un cuadro acompañado de hemorragias y costras hasta que finalmente derribó la estructura nasal de la paciente.

Una “pérdida casi total” de los huesos nasales

Una mujer de 34 años acudió a consulta en una clínica de cirugía plástica facial con una variedad de síntomas a nivel de la nariz, sin saber que se trataba de una enfermedad autoinmune. Entre ellos, inflamación persistente en la cavidad nasal y en el revestimiento de los senos nasales, a lo que se refieren los médicos como “rinosinusitis crónica”. También tenía crecimientos carnosos en la cavidad nasal denominados “pólipos”.

El informe también indica que la paciente mostraba una mucosidad fina que, al parecer, se había filtrado por su nariz. A ello sumamos una mucosidad seca y con sangre que había formado una especie de costra en el interior de los conductos nasales.

Tras realizar un examen físico, los médicos confirmaron una “pérdida casi total” de los huesos nasales a ambos lados del puente nasal, así como una degradación severa de su cartílago septal. Mientras que una tomografía computarizada mostró un gran agujero en el tabique.

Granulomatosis con poliangeítis, una enfermedad autoinmune detrás de la inflamación de la nariz

Interesados por comprender la razón de la inflamación nasal, realizaron también una prueba de anticuerpos para identificar los que estaban presentes en la sangre de la mujer. Fue así como descubrieron altos niveles de anticuerpos dirigidos a la proteinasa 3 (PR3), una proteína presente en ciertos glóbulos blancos.

Y aunque los anticuerpos existen como un mecanismo de protección del cuerpo, en este caso estaban atacando a las células sanas. En general, esta dinámica puede desencadenar inflamación de los vasos sanguíneos y causar daños a diferentes órganos, como los riñones , los pulmones y el tracto respiratorio.

Partiendo de dichos resultados los médicos diagnosticaron granulomatosis con poliangeítis, una enfermedad autoinmune que podría estar detrás de la extraña y voluminosa inflamación de su nariz.

Según Mayo Clinic, casi todas las personas con esta condición muestran dichos anticuerpos. Sin embargo, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD, por sus siglas en inglés), aún no se comprende muy bien “el exacto que juegan estos autoanticuerpos en el desarrollo de granulomatosis con poliangeítis”.

Una explicación plausible es que los glóbulos blancos portadores de la PR3 empiecen a funcionar mal cuando los anticuerpos se adhieren a ellos. Puede que esta sea la causa del daño a los tejidos.

Una enfermedad autoinmune difícil de diagnosticar

Siendo tan rara, el diagnóstico de este enfermedad suele ser difícil. La NORD dice que “las estimaciones de la frecuencia de granulomatosis con poliangeítis varían mucho según la población”; por ende, no se manejan estadísticas precisas de su prevalencia anual.

La granulomatosis con poliangeítis puede desarrollarse de manera lenta a lo largo de varios meses, aunque también puede ocurrir de manera súbita, en cuestión de día. En este caso, la enfermedad parece haber estado avanzando en el transcurso de siete años.

En cuanto a los síntomas, pueden variar drásticamente y afectar todos los órganos del cuerpo. A nivel de la nariz, secreción nasal persistente, costras nasales, inflamación de los senos nasales y orificios en el tabique, tal y como se observó en la paciente.

Los casos graves pueden incluir pérdida de audición, de visión, insuficiencia renal o daño de los nervios craneales. Sin embargo, un diagnóstico a tiempo puede ayudar a controlar la enfermedad.

Tratamiento enfocado en inhibir la respuesta inmune

En cuanto al tratamiento, consistió en reducir la respuesta inmune del cuerpo. Para este caso, los médicos recetaron rituximab, un anticuerpo que se dirige a las células inmunes conocidas como células B; dosis bajas del inmunosupresor ciclofosfamida; y prednisona, un corticosteroide que también inhibe la actividad inmunitaria.

“En una visita de seguimiento 6 meses después, la secreción nasal con sangre y las costras del paciente se habían resuelto”, escriben los autores. “La deformidad nasal no ha cambiado”.

El tratamiento con rituximab continuará para mantener controlados los síntomas. Sin embargo, no se sabe si una cirugía podría restaurar la nariz hundida de la paciencia.

(Fuente: tekcrispy)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

WhatsApp se alía con el INE y crea chatbot electoral

Publicada

on

Por primera vez, WhatsApp concreta una alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) y ofrecen un chatbot para brindar información a los mexicanos durante el proceso electoral, dijo Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de la red social para América Latina.

Con este acuerdo, México se convierte en el tercer país de América Latina, después de Brasil y Perú en contar con un chatbot electoral.

Entrevistada para un medio, Szerman adelantó que concretaron “una alianza inédita que estamos lanzando con el INE para anunciar la creación de un chatbot informativo por medio del cual los ciudadanos podrán tener acceso fácil, simple, sencillo a datos oficiales, confiables, fuentes genuinas sobre el proceso electoral”.

Esta herramienta estará disponible a partir de hoy 18 de mayo y hasta la semana posterior a las elecciones del 6 de junio.

Junto con el chatbot, la red social lanzará stickers elaborados por el instituto para reforzar el llamado al voto y la participación responsable.

“Estamos en constante contacto y colaboración con la autoridad electoral y sobre todo monitoreando constantemente la actividad en la aplicación”, destaca Szerman.

Así puedes acceder al chatbot del INE

En México, 80% de los usuarios de internet utilizan WhatsApp, según cifras del estudio Digital 2021 de Hootsuite.

Para acceder al chatbot los usuarios deben agregar el número telefónico del INE 5558097300, se escribe “hola” como mensaje y podrá interactuar con él.

“Este chatbot es informativo entonces los ciudadanos van a poder consultar información como la casilla para votar, si hay que llevar mascarilla u otro protocolo de salud, la información general sobre el proceso electoral, como qué pasa si no puedo ir a votar, si perdí documentación”, detalla Szerman.

Para reforzar la campaña contra la desinformación, WhatsApp cuenta con alianzas con agencias verificadoras de datos que tendrán una especial actuación sobre todo el fin de semana de los comicios, destacó la gerente.

Szerman explica que la aplicación cuenta con herramientas para mantener la naturaleza privada de WhatsApp, evitar su uso de manera coordinada e indebida y empoderar a los usuarios para contrarrestar la desinformación.

WhatsApp disponibiliza la forma de reportar, de bloquear, de señalar un contacto como spam, por ejemplo, si llega un mensaje de alguien que no es tu contacto tienes tres botones debajo del mensaje: señalar como spam, bloquear e incluso, puede entrar al perfil de la persona y bloquear o reportar el chat”.

Además, en la aplicación hay herramientas para combatir la desinformación.

La gerente de políticas públicas puntualiza que WhatsApp no está hecho para realizar campañas políticas, por lo que el exceso de envío de spam o mensajes puede provocar la suspensión de cuentas de personas o partidos políticos.

“Esto está restringido por las condiciones de servicio, por eso WhatsApp, a pesar de ser una plataforma encriptada de extremo a extremo, tiene distintas funcionalidades embebidas en su producto para mitigar la desinformación”.

Mensualmente, WhatsApp suspende más de dos millones de cuentas a nivel global, el 75% son cesadas automáticamente

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Científicos hallan el “punto débil” del covid-19 para no multiplicarse en el cuerpo humano

Publicada

on

Investigadores de Suiza e Irlanda hallaron un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas; con ello se buscaría desarrollar fármacos contra el covid-19

Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, han descubierto un importante “punto débil” del covid-19 con el que se puede inhibir su multiplicación y, con ello, abrir el camino al desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen esa debilidad.

Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, con colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (en Irlanda), ha conseguido hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, un “talón de Aquiles” hasta ahora desconocido en un coronavirus contra el que muy pocos fármacos se han mostrado eficaces, por lo que la ciencia se ha centrado en el desarrollo de vacunas y no tanto en terapias.

Según explican los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El covid-19, como el VIH que provoca el sida, necesita de estos “cambios de marco”, en general raros en las células humanas, para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede debilitar significativamente al virus.

El estudio, publicado en la revista Science, revela este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos.

(Fuente: milenio)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Encuentran un método para inhibir la multiplicación del coronavirus

Publicada

on

Podría significar el comienzo del desarrollo de medicamentos antivirales

Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, con colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), ha conseguido hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, un “talón de Aquiles” hasta ahora desconocido en un coronavirus contra el que muy pocos fármacos se han mostrado eficaces, por lo que la ciencia se ha centrado en el desarrollo de vacunas y no tanto en terapias.

Según explican los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El coronavirus causante de la COVID-19, como el VIH que provoca el sida, necesita de estos “cambios de marco”, en general raros en las células humanas, para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede debilitar significativamente al virus.

El estudio, publicado en la revista “Science”, revela este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos.

(Fuente: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.