¡Siguenos!

La Ciudad

Ramírez Marín pide que los «cerillitos» sean incluidos en reactivación económica

Publicada

on

  • El senador considera que con los protocolos sanitarios pueden reanudar sus labores.

A un año de ser retirados de sus trabajos como empacadores, cientos de adultos mayores atraviesan por una difícil situación económica que los exponen a mayores riesgos. 

Doña María García de 67 años, trabajaba como “cerillito” en un supermercado al norte de la ciudad, la contingencia sanitaria obligó a estos establecimientos a prescindir de sus servicios debido a que se encuentra entre la población más vulnerable, lo que la orillo  a dedicarse a labores en las que se expone aún más a sufrir un contagio. 

“Yo tengo una hija que depende de mí que tienen necesidades médicas especiales, porque padece de insuficiencia renal crónica y el trabajo de empacadora me ayudaba mucho, pero desde hace un año me quede sin él. Ahora vendo comida, dulces o estoy de “viene, viene” para conseguir algunas monedas”, relató la mujer. 

La sexagenaria aseguró que no existe ninguna ayuda de las autoridades municipales y estatales para los adultos mayores que se dedicaban a esta actividad y se ganaban la vida de manera segura y honesta.

“Nosotros lo que queremos es regresar a nuestro trabajo, creemos que lo podemos hacer con todas las medidas de protección. Tenemos derecho a trabajar, somos personas mayores, pero podemos seguir trabajando. Yo he mandado solicitudes en todos lados, nadie nos quiere por nuestra edad y tampoco tenemos apoyos”, agregó. 

Los empacadores consideran que el plan de reactivación económica contempló otros giros, incluyendo algunos no esenciales como bares, restaurantes y cantinas, incluso el regreso de la Bici-ruta, mientras que a ellos no los han considerado.

Ante esta situación, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín hace un llamado a las autoridades competentes a que revisen sus planes de reactivación económica, para que se incluya a los sectores más vulnerables y su impacto sea más justo, equitativo y efectivo.

El legislador yucateco sostuvo un encuentro con personas de la tercera edad que se dedicaban a empacar productos en supermercados, pero que desde hace un año se han visto obligados a trabajar en las calles. 

Ramírez Marín considera que cumpliendo con todos los protocolos sanitarios estas personas pueden regresar a sus labores.

 “Están pasando por una situación sumamente complicada. Es muy simple: no tienen chance, permiso u oportunidad de trabajar”, indicó el político yucateco. 

“Con solamente su pensión tratan de sobrevivir, porque su principal fuente de ingresos era el trabajo que tenían como ‘cerillitos’ y ya no lo pueden hacer, toda vez que la autoridad dispuso que es un riesgo para ellos”, agregó. 

Ramírez Marín gestionó  la entrega de despensas a un grupo de empacadores para apoyar en la economía de sus familias, además de comprometerse con el sector para que pronto las autoridades puedan fallar a su favor y recuperen el empleo que tanto necesitan. El senador estuvo acompañado por el empresario Jorge García «Totocho».

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Lluvia y caída de granizo dan tregua temporal al calor

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 abril 2021.- Un fuerte aguacero de más de una hora y la caída de granizo en algunas colonias de la ciudad, dieron tregua temporal al fuerte calor que se había estado sintiendo de 38 y hasta 41 grados.

El chubasco que «bañó» a Mérida comenzó poco antes de las 14 horas y llegó acompañada de descargas eléctricas y fuertes vientos. Al parecer la lluvia y el granizo es parte del Frente Frío que arribó a la península de Yucatán.

También el boletín meteorológico reportó lluvias lleves y chubascos en otros municipios conurbados de Mérida y parte de la costa de Yucatán.

En algunos puntos hubo suspensión del suministro eléctrico pero solamente de algunos minutos.

El fuerte aguacero inundó varias calles y parques de la ciudad, también se registraron fuertes vientos, caída de algunas ramas pero sin mayores consecuencias en la ciudad.

Los pronósticos del tiempo indican que en los próximos días podría ocurrir inestabilidad atmosférica y otras lluvias.

Sigue leyendo

La Ciudad

No se aprobará aeropuerto en Yucatán si no se informa su viabilidad

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 abril 2021.- De acuerdo con un reporte del gobierno de Yucatán, «no se aprobará ningún proyecto sobre un nuevo aeropuerto hasta no conocer a fondo la viabilidad del plan, la factibilidad de los permisos y saber qué pasará con los terrenos en donde se encuentra la actual terminal aérea de Mérida.

El gobierno estatal ha sostenido numerosas reuniones encabezadas por el gobernador del estado de Yucatán, funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), funcionarios del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), así como empresarios para buscar que este proyecto se concrete.

En esos encuentros, aseguró Vila Dosal, la administración estatal ha realizado las gestiones para que este plan pueda avanzar y se convierta en una realidad, al estar a favor de los que contribuyan a la atracción de inversiones, generen derrama económica, nuevos empleos y signifiquen un impulso a la reactivación económica de Yucatán, por lo que reiteró que apoyará todo proyecto con este fin, siempre y cuando estos se presenten de manera adecuada y formal.

En este sentido, el gobierno estatal, recordó, siempre ha apoyado la propuesta para construir un nuevo aeropuerto por considerarlo un proyecto de inversión de suma importancia.

Sin embargo, advirtió, «no se aceptará, ni aprobará ningún proyecto para construir un nuevo aeropuerto que no esté bien definido y presentado de manera adecuada, que incluya de forma clara la situación de los predios donde se planea construir y todos los detalles necesarios para que se efectúe».

De tal forma que, concluyó, una vez presentado el proyecto de manera formal y con todos los requerimientos necesarios, el Gobierno estatal lo analizará y será el que determinará e informará de la viabilidad del proyecto de acuerdo a las características de lo presentado, siempre privilegiando que sea para bien de la economía y los yucatecos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Gana Mérida, gana la música, gana Renán Barrera

Publicada

on

  • El candidato panista asiste a las “Batallas de exhibición de Freestyle”

Mérida, 18 de abril de 2021. Desde el Ayuntamiento impulsaremos una Mérida con más expresiones culturales y artísticas donde los jóvenes del municipio se puedan manifestar a través de los diferentes géneros musicales, aseveró el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Para mí es fundamental que tengamos este tipo de foros, donde los jóvenes se puedan expresar, además de que también abonan a que lleven una vida sana y alejados de las adicciones”, indicó.

El candidato panista señaló lo anterior durante las “Batallas de exhibición de Freestyle”, que se realizó en el Forum Mayan Hall.

Barrera Concha aseguró que durante su próxima administración continuará apoyando a los nuevos talentos del arte y la cultura urbana, una disciplina que va cobrando fuerza en el municipio, principalmente entre la juventud.

“Quiero decirles que cuentan con todo el apoyo de la próxima administración para que tengamos en el parque de las Américas, en el parque de la Alemán, en el Centro Cultural “Olimpo”, en el Centro Cultural del Sur, en el Centro Municipal de Danza y todos los espacios municipales, lugares para que puedan realizar torneos o foros para poder realizar sus presentaciones” manifestó.

Hoy, la juventud de Mérida tiene la camiseta puesta y está lista, no para dividir, sino para unir y presidir juntos una mejor Mérida. Una más Mérida que nos una a todas y todos, remarcó.

En la “Batalla de Freestyle” participaron los raperos Hamsta, Cortéz, Rappech y Jocra MRG en dos rounds con los temas Empoderamiento Juvenil (Alcanzar tus sueños, liderazgo y tener confianza en sí) y Más Mérida (Es una mejor ciudad, Es más de lo bueno y Renán aliado de la juventud). También se presentó el beatboxer Emilio López.

Al evento asistieron las candidatas y candidatos a regidores Álvaro Cetina Puerto, Ricardo Ascencio Maldonado, Rafael Rodríguez Méndez, Paulina Peniche Rodríguez, Raúl Escalante Aguilar y Celia Rivas Rodríguez.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.