¡Siguenos!

La Ciudad

Ramírez Marín devolverá la vocación económica y turística del Centro Histórico

Publicada

on

  • Mérida será la ciudad con mejor bioseguridad y el Centro histórico será ejemplo de ello
  • Impulsará la creación de corredores comerciales y dignificará los mercados

En punto de las 12 del día, la hora ‘pico’ en el Centro Histórico, el candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín realizó un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad y se encontró una abrumante realidad: Decenas de cortinas cerradas.

Esta estampa es el reflejo de los negocios que no lograron sobrevivir a la pandemia, ni a las medidas por las que la autoridades restringieron sus actividades, mientras que no ofrecieron apoyos puntuales, lo que derivó en la pérdida de cientos de empleos.

“En cada calle del Centro Histórico hay negocios cerrados también son víctimas del Covid-19.  Quienes dependían de ellos hoy no cuentan con una forma digna y honesta de ganarse la vida y llevar el sustento al hogar”, indicó.

En su caminata, Ramírez Marín dio a conocer algunas de las propuestas para la reactivación del Centro Histórico, entre las que se encuentran: el rescate de los mercados, dignificar el lugar de trabajo de cientos de personas convirtiéndolos en puntos atractivos para el turismo; impulso a los productos yucatecos con la creación de corredores comerciales; dividir la vocación del espacio, (por el día comercial y por la noche turística), así como ampliación del catálogo de oferta cultural y de espectáculos.

Locatarios, transeúntes y automovilistas, todos por igual recibieron al candidato de buena manera y destacaron que es el primero en presentarse en la zona para escuchar sus necesidades y demandas.

“Tú eres un gran político, nosotros creemos en ti”, gritó un taxista quien saludó brevemente al abanderado y continuó con su trabajo.

Ramírez Marín advirtió que se requieren medidas inmediatas que permitan la recuperación de los comercios que permanecen abiertos, mientras que es urgente dar las alternativas para la reapertura de aquellos negocios que tuvieron que cerrar y despedir a sus empleados.

“La reactivación económica debe ser ordenada y segura, aplicando cabalmente todos los protocolos sanitarios, porque así garantizamos que los trabajadores y los clientes pueden desarrollar sus actividades sin preocupación, ni peligro. Mérida será la ciudad con mejor bioseguridad y el Centro histórico será ejemplo de ello”, enfatizó.

El candidato del PRI y PRD visitó diversos comercios de la zona, como el tradicional “Huacho Martín” donde platicó con la empresaria Julia Martín, y con algunas de las trabajadoras, sobre las dificultades que han atravesado durante el último año.

De igual forma realizó un recorrido dentro de la tienda Chapur, una empresa 100 por ciento yucateca, en donde  estuvo acompañado del empresario Armando Chapur, quien lo invitó a conocer las oficinas y a los trabajadores.

También caminó sobre la calle 58, en donde saludó y escuchó a comerciantes de tiendas de ropa, comida, accesorios, maquillaje, artesanías, ferreterías, cafeterías, que son solo algunos de los diferentes giros empresariales que conviven en el Centro Histórico y que esperan con ansias un verdadero proyecto de reactivación económica.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Con semáforo amarillo, prevén reducir restricciones en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 mayo 2021.- Este jueves se cumplieron las primeras dos semanas en las que Yucatán se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, por lo que el sector empresarial cree que habrán nuevas medidas para levantar más restricciones a la movilidad en la capital yucateca. Sobre tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G Cantón, manifestó que el sector restaurantero esperaba que las medidas restrictivas se levantaran e incluso los fines de semana y se ampliará el horario de servicio hasta la una y media de la mañana, sin embargo, de acuerdo con los números que reportan las autoridades, esto se lograría antes del 10 de Mayo.  

«Los restaurantes tienen listas sus promociones y capacidad para atender a sus clientes en los festejos y celebraciones a las madres, cuando se espera aumente el número de asistentes a los establecimientos», subrayó. Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, consideró que, de mantenerse a la baja los índices de contagios y el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, se eliminarán más restricciones a comercios, se podrían acercar los paraderos al centro de la ciudad y ampliar el horario de trabajo. 

Pese a que en el año 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas en el Día de las Madres, el sector empresarial de Yucatán espera que la actividad comercial este año alcance 65% o 70% de los registrado en el 2019 que fue de casi mil 700 millones de pesos. A nivel nacional, por el 10 de Mayo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé una derrama económica de alrededor de 33 mil millones de pesos, que representan aproximadamente el 70% de las ventas registradas en 2019, que fueron de 48 mil millones de pesos. 

«En 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del coronavirus», señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.  Declaró que la cifra anterior se desprende del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios que estaban cerrados.

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatecos reactivan viajes hacia EU para vacunarse contra Covid

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 mayo 20121.- Yucatecos que viajan hacia Estados Unidos a vacunarse contra el coronavirus han permitido reactivar un sector turístico que se había detenido, debido, a la pandemia. Empresarios de este ramo de la economía señalaron que desde que estados del vecino país ofrecieron de manera discreta la aplicación del biológico a los turistas que lleguen a su territorio, varias personas buscaron la asesoría de agencias de viajes para programar una visita que involucra varios recorridos.

«Una agencia local dedicada a la exportación que vende hoteles en Estados Unidos, que renta carros en Estados Unidos, que expide boletos de avión, ya tiene este tipo de clientes que están yendo a vacunarse», informó Jorge Escalante Bolio, empresario turístico. Este fenómeno está permitiendo que ese segmento, conocido como turismo de exportación, esté recuperándose, según algunos reportes, aunque sigue lejos de las cifras que se registraban antes de la pandemia del Covid-19. 

Sostuvo que actualmente, este tipo de paquetes de viaje están limitados a personas que cuentan con el valor adquisitivo para pagarlo, pues según la Asociación para la Cultura y Turismo en América Latina (Actual), los paquetes tienen un costo de unos 25 mil pesos. No obstante, sectores que aún no reciben vacunas contra Covid-19 en México, están permitiendo a los empresarios locales tener cierto ingreso para organizarles un viaje para ser vacunados en ciudades como Houston, Miami o Las Vegas. 

«Se beneficia el otro lado, pero también nos estamos empezando a beneficiar parte de las actividades y del sector turístico que se dedica a la exportación. No en el grado que era antes, pero sí se beneficia», externó el expresidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur). Antes el turismo de exportación se caracterizaba por la ocupación de personas que viajaban por placer, alguna actividad de recreo o trabajo, apuntó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Colombianos en Mérida piden cese de hostilidades en su país

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 mayo 2021.- Colombianos radicados en Mérida pidieron cesen las hostilidades entre el Gobierno de su país y ciudadanos que piden una reforma en la economía y cuerpos policíacos, así como el diálogo y la paz para estabilizar ese territorio. Tras una protesta ante el monumento a la patria aquí en Mérida, Ximena Sánchez, representante de los manifestantes, señaló que la concentración fue para pedir se ponga fin a las agresiones de policías y militares hacia los civiles en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país sudamericano.

Señaló que en Yucatán viven alrededor de 600 colombianos, muchos de los cuales abandonaron su país hace un par de meses por la inseguridad y las protestas desatadas contra reformas de ley. 

«Estamos aquí unidos en un solo corazón, no hay izquierda ni derecha, es una sola patria por la que estamos llorando; compartimos la tristeza del colectivo por la violencia, la injusticia y desigualdad entre hermanos», manifestó Ximena Sánchez.

Declaró también que su país haya regresado a la confrontación tras un largo período de luchas armadas entre fuerzas del gobierno y la guerrilla. A dos semanas de las protestas en Colombia, donde Bogotá y Cali se convirtieron en los epicentros de los violentos enfrentamientos con las autoridades y en los cuales han muerto 18 civiles y un policía y al menos 80 personas se encuentran desaparecidas. 

Las movilizaciones fueron convocadas contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque. Pese a que el presidente retrocedió y pidió el retiro de la propuesta, las protestas continúan en las calles. Denunciaron también que la economía colombiana está anclada en el clientelismo político que ha eximido de impuestos y competencia abierta durante años a los grandes oligopolios del banano, el azúcar y la minería. De igual forma, exigieron una reforma a la policía, pues los inconformes desconfían del gobierno y de las fuerzas de seguridad en un país con 60 años de conflicto armado a sus espaldas, concluyeron diciendo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.