¡Siguenos!

Cancún

Quintana Roo se prepara para reiniciar el despegue económico

Publicada

on

Cancún.- En las estrategias que se han implementado para reiniciar el despegue económico, se contempla desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones, y disminuir la velocidad del contagio del virus y su consecuente afectación en la planta productiva.

«Hoy, estamos en el umbral de entrar de lleno en la nueva normalidad. Nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia. No se trata de apresurarse ni de relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir, pidió el gobernador Carlos Joaquín González.

Además, puso en claro que si la reapertura propicia el incremento de contagios, de inmediato se procederá a su suspensión y la población tendrá que retornar al aislamiento social. También advirtió que se actuará con energía contra aquellos establecimientos que no acaten las nuevas disposiciones. «Seremos duros con los infractores. Sin abusos de autoridad, pero con mano firme. Sobre advertencia, no hay engaño», sentenció.

Dijo que en el caso de Quintana Roo, los sectores fundamentales son el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, y, por supuesto, el transporte. Por eso, puso énfasis en que el plan de reactivación se reconoce a la industria sin chimeneas como un sector fundamental de la economía quintanarroense.
El mandatario estatal comentó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, pero deben cumplir con los protocolos establecidos de sana distancia, una planta laboral no mayor al 30 por ciento y la aplicación de pruebas rápidas.

Además, adelantó que en el plan «Reactivemos Quintana Roo», se establecerá un semáforo con los cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Será complementario al del Gobierno Federal para la reapertura económica, de acuerdo con el nivel de alerta.
Comentó que también se mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino también por cada actividad económica, y con ello se define el nivel de apertura del sector y de cada giro, en función del riesgo que ésta supone para sus trabajadores y clientes.
Detalló que durante la primera semana de junio, todos deberán conocer e implementar los protocolos.»Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidas las personas de grupos vulnerables».

Y a partir del ocho de junio, se hará la apertura gradual, en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y se hará público en las páginas oficiales de Internet.»Por la responsabilidad que tengo como gobernador del estado y, como padre de familia, quiero ser muy claro con ustedes. Iniciar esta etapa no significa que podremos regresar a la realidad que existía antes de la pandemia.
Asimismo, el 8 de junio, el virus seguirá entre nosotros. Aún no hay una vacuna que nos permita protegernos por completo del contagio», agregó y reiteró que se cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados con el covid-19, pero, si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de hospitalizados, el semáforo cambiará de color y se tendrá que suspender la reapertura.
Joaquín González manifestó que en los protocolos, se usarán las mejores herramientas para evaluar cómo se desplaza el virus y disminuir sus efectos. De igual forma, será obligatorio llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria, y que el uso de pruebas rápidas será fundamental, así como el registro de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral.

Exhortó a los quintanarroenses a superar esta pandemia para que sea el punto de partida para construir un mundo mejor, para que las generaciones de niñas y niños de hoy vean en ejemplo cómo se puede construir un futuro colectivo, tolerante, solidario, responsable y trabajador. Afirmó también: «¡Que aprendan, de manera clara y contundente, que juntos saldremos adelante!».

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reactivación turística total en Quintana Roo a mediados del año

Publicada

on

Cancún, QR., marzo 2021.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que a mediados del año se normalizará en su totalidad la afluencia turística y se reactivará la economía turística en Quintana Roo que había previo a la llegada de la pandemia del Covid-19.

Al dar el banderazo del inicio de los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, el titular del Ejecutivo federal indicó que en esta reactivación ayudará que en este destino del Caribe se tiene la infraestructura intacta, además de la belleza de sus playas.

 «Yo estoy seguro de que a mediados de este año vamos a estar en completa normalidad en cuanto a la afluencia turística para Quintana Roo. Ese es mi pronóstico», dijo el mandatario.

«Como se tiene toda la infraestructura intacta y además que tiene esta gran belleza que es el mar turquesa del Mar Caribe y las zonas arqueológicas, pues en muy poco tiempo va a haber plena ocupación en hoteles y se va a reactivar muy pronto la economía y se van a recuperar los empleos perdidos y va a seguir creciendo como ha venido sucediendo en Quintana Roo a tasas de el 5 del 10 hasta el 15% anual, porque eso ha caracterizado a Quintana Roo», explicó.

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que el Covid-19 dejó sin trabajo a 5.7 millones de mujeres, quienes están en la disposición de retomar un empleo si se abre una plaza.

Además, un informe del Banco de México detalló que el cuidado del hogar. el cierre de las escuelas y las guarderías son factores que han hecho que las mujeres vuelvan al mercado laboral de una manera más lenta.

Sigue leyendo

Cancún

El tramo 5 del Tren Maya será construido en un segundo piso

Publicada

on

Cancún, QR, marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tramo 5 del Tren Maya -que va de Cancún a Tulum – será como los segundos pisos que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar afectaciones al turismo y para admirar el paisaje de la selva.

Al dar el banderazo de los trabajos de construcción de este tramo del proyecto ferroviario, el titular del Ejecutivo federal confió en que para febrero de 2023 se estará inaugurando este tramo.

El presidente López Obrador reveló que hace unos días, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el ingeniero residente general y comandante del «Agrupamiento Santa Lucía», el general Gustavo Vallejo Suárez le presentaron -“como sorpresa”- la propuesta de construir el Tramo 5 del Tren en un segundo piso con columnas y ballenas.

Cuando el mandatario federal hablaba, algunos transportistas que pasaban frente al evento hicieron sonar las bocinas de sus camiones como medida de presión para exigir su contratación directa con el gobierno federal.

«Hace poco se resolvió que, para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo -a esos transportistas, que por eso creo que están pase y pase – todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador.

«Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa. No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar».

«Cuando iniciamos la construcción en la Ciudad de México del segundo piso, lo más importante que es que no se afecta, porque se utiliza el derecho de vía y nos vamos para arriba. En la Ciudad de México ya no se podrían hacer vialidades como en la épica del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias», dijo.

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente López Obrador informó que en la construcción del Tren Maya se montarán fábricas y se usarán los elementos que hay en la región para terminar en menos de dos años esta obra insignia de su gobierno.

«Me pareció conservador el general Vallejo cuando dijo: ’24 meses’; en menos de dos años, pero le vamos a tomar la palabra, 24 meses, es decir, para febrero del 2023 estamos inaugurando el tramo completo, porque también le tenemos confianza a Grupo México que se va a hacer cargo del tramo sur del Tren Maya, para que terminen al mismo tiempo».

Indicó que en la construcción de este tramo se trabajará de día y noche para evitar afectar al turismo y hacerlo de manera más rápida.

Sigue leyendo

Cancún

No podríamos llevar a cabo la 4T sin el apoyo del Ejército

Publicada

on

Cancún, QR., marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la cuarta transformación no se podría llevar a cabo sin el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al dar el banderazo del inicio de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el titular del Ejecutivo federal agradeció a los elementos del Ejército mexicano su apoyo en la construcción del proyecto ferroviario y de otras actividades en favor de los mexicanos, pues aseguró que las Fuerzas Armadas tienen el deber de proteger a la nación.

«Hay algunos que se extrañan o piensan que esto no les corresponde a la Secretaría de la Defensa. En las ordenanzas, en el reglamento de la Sedena está el de proteger a la nación, la seguridad interior, la defensa de nuestra soberanía, ayudar a la población, como lo hacen, en casos de desastre, pero también contribuir al progreso de la nación, es un objetivo de esta institución que es fundamental para el Estado mexicano. Por eso mi agradecimiento.

«Me ayudan mucho, no podríamos llevar a cabo la transformación si no tenemos el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa, porque afortunadamente, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, nada más manejando el presupuesto con honradez, sin lujos, sin extravagancias en el gobierno pues vamos saliendo adelante», dijo.

Acompañado del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez, el presidente López Obrador manifestó que el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, se recuperará del Covid y regresará más fuerte que antes.

«De manera muy especial un agradecimiento a los ingenieros militares, a los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y desde aquí mandamos un saludo al general Luis Cresencio Sandoval González, que ya está recuperándose del Covid y va a regresar más fuerte que antes, con muchas ganas de seguir adelante, llevando a cabo todo esto que tiene que ver con la normatividad de la Secretaría de la Defensa», aseveró.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.