¡Siguenos!

Cancún

Quintana Roo inicia con semáforo rojo

Publicada

on

Cancún.- Quintana Roo inicia en color en rojo, que significa riesgo máximo, la “Nueva Normalidad” a partir del 1 de junio, al igual que la gran mayoría de los estados del país, según el semáforo de alerta sanitaria dado conocer por el gobierno federal en la mañana de este viernes.
En el mapa con la señalización del color de semáforo que se presentó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo el estado de Zacatecas aparece en color naranja, mientras que el resto de las entidades del país, incluyendo a las de la Península de Yucatán, están en rojo.
Los colores presentados este viernes son los que regirán la reactivación gradual de actividades en cada entidad federativa a partir del lunes 1 de junio, y serán revisados y actualizados semanalmente, se explicó, en la presentación de lo que se catalogó como una nueva etapa en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
No obstante, en la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que en el caso específico de Cancún, la ciudad está bajando sus contagios de Covid-19 y está cerca de llegar a una zona de riesgo bajo, por lo que en pocos días “podría” iniciar la apertura del sector turismo.
Manifestó que Cancún ya pasó por la curva y ya está en zona de declive, y aunque no está todavía en la zona de mayor seguridad, consideró que en pocas semanas comenzará a cambiar de color hasta llegar al verde.
Cabe mencionar que el color del semáforo que se asignó a cada entidad federativa está determinada por los parámetros que se dieron a conocer el jueves 28 de mayo, sobre cuatro aspectos:

-El porcentaje de ocupación hospitalaria;
-La tendencia de ocupación hospitalaria;
-La tendencia del Covid-19 en los últimos 14 días; y
-El porcentaje de positividad de Covid-19.

Conforme a los parámetros del 28 de mayo, en disponibilidad de camas de hospital, Quintana Roo se encuentra en el lugar número 12 nacional por camas ocupadas.
Lo anterior porque tiene 37 por ciento de camas de hospital ocupadas con pacientes, que es un porcentaje por debajo del promedio nacional, que es de 40 por ciento, quedando 63 por ciento de camas disponibles.
El miércoles 28 de mayo también se dio a conocer la disponibilidad de camas con ventilador por estados, en la que Quintana Roo ocupa el lugar número 16 nacional.
Lo anterior porque tiene 27 por ciento de camas con ventilador ocupadas, que también está debajo del promedio nacional, que es de 35 por ciento, mientras que el 73 por ciento están disponibles.
En cuanto a los casos confirmados de Covid-19 acumulados, al 28 de mayo Quintana Roo se colocó en octavo lugar nacional, con mil 776 contagios.
En casos confirmados activos los registros ubican a Quintana Roo en el lugar 19 nacional, con 275, que lo coloca en el color naranja de este aspecto particular en medición.
No obstante, en la incidencia de casos activos por entidad federativa, comparadas la semana anterior y la actual, en Quintana Roo se tiene un alza de casos activos.
En ese rubro el estado se encuentra en séptimo lugar nacional por el aumento que tuvo, pues la semana pasada estaba debajo de una tasa de 15 casos por cada 100 mil habitantes y en la semana actual está en una tasa por arriba de 15 casos por cada 100 mil habitantes.
Al estar el color del estado en rojo, sólo se permite la operación de actividades económicas esenciales, que son prácticamente las únicas que han estado abiertas durante la emergencia sanitaria y la Jornada de Sana Distancia.
Sólo se añaden además las de la construcción, la minería y la fabricación de equipos de autotransportes; y en el caso del estado, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que además se permitirá la reanudación de las actividades del sector primario, como agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura y pesca.
El turismo también ha sido considerado por el gobierno del estado como actividad esencial para poder activarla a partir del 1 de junio a pesar de estar en color rojo de semáforo, con la salvedad de que a primero iniciarán actividades de manera interna sin recibir turistas, y la recepción de turistas está planeada para iniciar hasta el 8 de junio. Sobre la reactivación de actividades económicas, el subsecretario de Salud explicó que se abrirán progresivamente, conforme a la medición de su alto o bajo valor social y de su alto o bajo número de personas dependientes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Llegan las primeras tortugas de la temporada 2021

Publicada

on

Puerto Morelos, Quintana Roo, 16 mayo 2021.- La temporada de anidación de tortugas marinas ha comenzado en las playas de Puerto Morelos, con la llegada de las primeras especies, informó la bióloga Verónica Juárez, quien señaló que se han reforzado los recorridos de vigilancia en la zona costera.

La encargada del Programa de Protección de la Tortuga Marina indicó que el primer nido de tortuga, correspondiente a la especie caguama (Caretta caretta), fue ubicado en Punta Brava, el pasado 3 de mayo.

Adicionalmente, dijo, se detectaron dos nidos más de tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), en la misma zona de Punta Brava, que es un campamento tortuguero al que año con año llegan estas especies marinas para desovar.

Cabe mencionar que de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, México tiene el privilegio de que seis de ellas anidan en sus costas. Específicamente a Quintana Roo llegan, entre abril y noviembre, las tortugas Laúd (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Caguama (Caretta caretta) y Verde o blanca (Chelonia mydas).

Para fomentar la cultura de protección, se montó una exposición en la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, con tortugas de papel maché, así como lonas informativas que describen las principales características, para que la ciudadanía pueda estar informada de la temporada.

La bióloga Verónica Juárez señaló que para proteger a las tortugas marinas deben seguirse las siguientes recomendaciones:

“Si observas alguna hembra anidando en la playa no te acerques ni hagas ruido, ya que se asustan muy fácilmente y se puede interrumpir su proceso, lo que provoca que regresen al mar sin desovar. No tomarles fotos con flash, pues eso lastimas sus ojos. La razón es porque las tortugas marinas realizan su proceso anidatorio durante la noche (entre 8 pm y las 5 am). Debido a esto cuentan con una gran sensibilidad visual”, explicó.

Asimismo, dijo que se deben apagar las luces que den al mar, ya que las tortugas necesitan de completa oscuridad para realizar su proceso anidatorio, eso les da seguridad. “Esta recomendación aplica también para las casas muy iluminadas con reflectores y para los vehículos que transiten por la zona con luces y música fuerte”, indicó.

“Se debe evitar llevar o dejar a mascotas sueltas en las playas, ya que podrían lastimar a la tortuga, escarbar el nido y perjudicar la labor del técnico. Está estrictamente prohibido hacer fogatas, ya que las tortugas no distinguen bien en la noche y pueden quemarse con las brasas, además de que los restos perjudican la zona de desove”.

Además, la bióloga indicó que está prohibido circular en cuatrimoto en las playas de anidación. “No dejen basura en la playa, todo lo que hayan traído llévenlo consigo. Cuiden las plantas nativas. No consuma productos de tortugas. Y si alguien observa a personas saqueando algún nido o capturando a la tortuga hembra debe llamar a las autoridades correspondientes para dar aviso. Hay que recordar que son especies en peligro de extinción, se encuentran en protección y su captura representa un delito federal”, destacó.

Por último, dijo que quien desee ser voluntario en los recorridos debe ponerse en contacto al correo electrónico dgecologia.pm@gmail.com.

Las tres principales zonas de anidación en Puerto Morelos son Punta Brava, Punta Petempich y Punta Caracol.

Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo en riesgo de regresar a rojo

Publicada

on

Cancún Quintana Roo a 15 mayo 2021.- Pese a que Quintana Roo está ubicado en el Semáforo Epidemiológico en color naranja, el estado corre el «riesgo inminente de regresar al confinamiento», por el ascenso de contagios por Covid-19, así lo expresó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín.

«Estamos en riesgo inminente de regresar al confinamiento, llevamos cinco semanas en ascenso de casos #COVID19. Del 17 al 23 de mayo nos mantenemos en semáforo naranja. ¡Este es un exhorto a triplicar esfuerzos en los hábitos para salvar vidas! #PonteVIVO», escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El estado lleva una reactivación gradual de actividades como la apertura con el 30% de capacidad en playas públicas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, entre otros. Así como un 50% de capacidad en hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicio turístico. Mientras que Escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas y demás, se encuentra en cierre total.

¿Qué implica regresar a semáforo rojo en Quintana Roo?

Según el semáforo epidemiológico del gobierno federal, si ese estado regresa al rojo se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Es decir, que los negocios como hoteles, restaurantes, parques de diversiones y hoteles, de los que depende el turismo en la Cancún, Tulum, Holbox y otras partes de la Riviera Maya tendrían que cerrar hasta volver al semáforo naranja.

Los vuelos hacia esos destinos no se encuentran restringidos en ningún semáforo, sin embargo se recomienda no realizar viajes de turismo cuando existe un semáforo rojo.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Publica nuevos lineamientos para la recolección de Sargazo en el Caribe Mexicano

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo, a 13 Mayo 2021.- Con el propósito de atender de manera integral las dificultades asociadas al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, actualizaron los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

Tales directrices y técnicas de manejo definen las acciones específicas que se deben aplicar con el fin de continuar garantizando la atención a esta situación, con base en el conocimiento científico y lo aprendido de manera práctica durante el manejo de esta macroalga.

Una de las principales aportaciones de esta actualización es la incorporación del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado, lo que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.

El sistema registrará información a partir de su lanzamiento y los datos recabados por este sistema podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de que podrán ser considerados para la toma de decisiones. En este sentido, la información obtenida estará disponibles para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos.

De esta manera se tendrá un panorama más amplio de este fenómeno, en el cual concurre una combinación de procesos que incluyen la eutrofización por la contaminación humana y los cambios en las condiciones oceánicas.

Cabe destacar que la modificación a los lineamientos es resultado del trabajo y las experiencias adquiridas en la atención a este fenómeno desde las primeras arribazones masivas ocurridas en 2014 y 2015, así como de la aplicación de los lineamientos en sus versiones 2015 y 2019, y han sido actualizados con la participación conjunta de los gobiernos federal, del estado de Quintana Roo y de sus municipios costeros, así como de instituciones de investigación, representantes del sector hotelero y el Comité Técnico Asesor de Sargazo de Quintana Roo.

En este documento se establecen, entre otras, las especificaciones técnicas para la recolección en mar abierto, la contención y retiro en las barreras, la remoción en playas, el tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y la medición del sargazo para su monitoreo con el objetivo de obtener información relativa a sus posibles usos. La aplicación de los presentes lineamentos redundará en una mejor gestión del sargazo, proporcionando beneficios a las poblaciones y ecosistemas costeros, así como a las actividades que económicas y recreativas que en ellos se realizan. Estas directrices son de aplicación general en la zona marítima costera del Golfo de México y el Mar Caribe Mexicano.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.