¡Siguenos!

Cancún

Quintana Roo inicia con semáforo rojo

Publicada

on

Cancún.- Quintana Roo inicia en color en rojo, que significa riesgo máximo, la “Nueva Normalidad” a partir del 1 de junio, al igual que la gran mayoría de los estados del país, según el semáforo de alerta sanitaria dado conocer por el gobierno federal en la mañana de este viernes.
En el mapa con la señalización del color de semáforo que se presentó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo el estado de Zacatecas aparece en color naranja, mientras que el resto de las entidades del país, incluyendo a las de la Península de Yucatán, están en rojo.
Los colores presentados este viernes son los que regirán la reactivación gradual de actividades en cada entidad federativa a partir del lunes 1 de junio, y serán revisados y actualizados semanalmente, se explicó, en la presentación de lo que se catalogó como una nueva etapa en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
No obstante, en la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que en el caso específico de Cancún, la ciudad está bajando sus contagios de Covid-19 y está cerca de llegar a una zona de riesgo bajo, por lo que en pocos días “podría” iniciar la apertura del sector turismo.
Manifestó que Cancún ya pasó por la curva y ya está en zona de declive, y aunque no está todavía en la zona de mayor seguridad, consideró que en pocas semanas comenzará a cambiar de color hasta llegar al verde.
Cabe mencionar que el color del semáforo que se asignó a cada entidad federativa está determinada por los parámetros que se dieron a conocer el jueves 28 de mayo, sobre cuatro aspectos:

-El porcentaje de ocupación hospitalaria;
-La tendencia de ocupación hospitalaria;
-La tendencia del Covid-19 en los últimos 14 días; y
-El porcentaje de positividad de Covid-19.

Conforme a los parámetros del 28 de mayo, en disponibilidad de camas de hospital, Quintana Roo se encuentra en el lugar número 12 nacional por camas ocupadas.
Lo anterior porque tiene 37 por ciento de camas de hospital ocupadas con pacientes, que es un porcentaje por debajo del promedio nacional, que es de 40 por ciento, quedando 63 por ciento de camas disponibles.
El miércoles 28 de mayo también se dio a conocer la disponibilidad de camas con ventilador por estados, en la que Quintana Roo ocupa el lugar número 16 nacional.
Lo anterior porque tiene 27 por ciento de camas con ventilador ocupadas, que también está debajo del promedio nacional, que es de 35 por ciento, mientras que el 73 por ciento están disponibles.
En cuanto a los casos confirmados de Covid-19 acumulados, al 28 de mayo Quintana Roo se colocó en octavo lugar nacional, con mil 776 contagios.
En casos confirmados activos los registros ubican a Quintana Roo en el lugar 19 nacional, con 275, que lo coloca en el color naranja de este aspecto particular en medición.
No obstante, en la incidencia de casos activos por entidad federativa, comparadas la semana anterior y la actual, en Quintana Roo se tiene un alza de casos activos.
En ese rubro el estado se encuentra en séptimo lugar nacional por el aumento que tuvo, pues la semana pasada estaba debajo de una tasa de 15 casos por cada 100 mil habitantes y en la semana actual está en una tasa por arriba de 15 casos por cada 100 mil habitantes.
Al estar el color del estado en rojo, sólo se permite la operación de actividades económicas esenciales, que son prácticamente las únicas que han estado abiertas durante la emergencia sanitaria y la Jornada de Sana Distancia.
Sólo se añaden además las de la construcción, la minería y la fabricación de equipos de autotransportes; y en el caso del estado, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que además se permitirá la reanudación de las actividades del sector primario, como agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura y pesca.
El turismo también ha sido considerado por el gobierno del estado como actividad esencial para poder activarla a partir del 1 de junio a pesar de estar en color rojo de semáforo, con la salvedad de que a primero iniciarán actividades de manera interna sin recibir turistas, y la recepción de turistas está planeada para iniciar hasta el 8 de junio. Sobre la reactivación de actividades económicas, el subsecretario de Salud explicó que se abrirán progresivamente, conforme a la medición de su alto o bajo valor social y de su alto o bajo número de personas dependientes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Llegan más de 6 mil vacunas de Pfizer contra Covid-19 a Quintana Roo

Publicada

on

Cancún, QRoo., 24 febrero 2021.- Un nuevo embarque con seis mil 825 vacunas de Pfizer, arribó a Quintana Roo la tarde de este miércoles y será canalizado a Cozumel para la aplicación de dosis a personas mayores de 60 años y para personal del sector Salud que se encuentra en la primera línea de atención al coronavirus.

La titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, informó que, del total, 3 mil 900 vacunas serán canalizadas para personas mayores de 60 años en Cozumel, de las cuales, mil se aplicarán en el Hospital General de la isla; 2 mil, en la Unidad familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 900 dosis en la clínica de medicina familiar del ISSSTE.

Las 2 mil 925 dosis restantes serán para el personal de Salud que atiende directamente a pacientes Covid en clínicas del IMSS, ISSSTE, SESA y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en otros municipios, los cuales no especificó.

Tampoco se precisó si estas dosis se aplicarán a parte de los 5 mil 341 empleados del sector Salud, que no han recibido ni la primera dosis.

Quintana Roo registraba hasta ayer, 19 mil 954 casos positivos a Covid. Hoy, llegó a los 20 mil 053 casos. En el número de defunciones, el ascenso fue menor, pasando de dos mil 377 a dos mil 380.

Sigue leyendo

Cancún

Invaden centro de conservación animal y secuestran ejemplares en QR

Publicada

on

Cancún, QR.-En Quintana Roo, ahora también secuestran animales. Una treintena de personas, armadas con machetes, palos y otro tipo de arma blanca, irrumpió ilegalmente en las instalaciones de Crococún, un centro de conservación de fauna silvestre ubicado en Puerto Morelos, al sur de Cancún, de donde extrajeron a algunos ejemplares de sus estancias y al resto, los mantienen secuestrados.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero y, desde entonces, se ha impedido el acceso al personal que alimenta y cuida a las especies de la vida silvestre, de acuerdo con lo denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El presidente de la agrupación, Ernesto Zazueta Zazueta, explicó que además del impedimento para atender a los animales, se están desarrollando construcciones improvisadas y la presencia de hombres armados al interior del Centro de Conservación está causando severo estrés en los animales y disrupciones en su hábitat, lo que significa un grave riesgo para su vida.

“Lo que están cometiendo estas personas es un grave delito ambiental, y es que tienen literalmente secuestrados a cientos de ejemplares de fauna silvestre que diariamente requiere de alimentación y de diversos cuidados no solo para sobrevivir, sino también para lograr la preservación de sus especies, muchas en peligro de extinción”, alertó.
–Empresa exigió, sin pruebas, desalojo de predios

El Centro de Conservación CrocoCún surgió en 1997 para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de la región y, en conjunto con las autoridades ambientales del país, se encarga de rescatar, resguardar, recuperar y preservar a diversas especies, como cocodrilos, venados cola blanca, cuatíes, tortugas lagarto, mapaches y mojinas. Todas ellas hoy secuestradas y en riesgo inminente.

Zazueta Zazueta indicó que está invasión del predio y el secuestro de animales, ocurre luego de que personal de CrocoCún, estuvo recibiendo diversas amenazas provenientes de personas que dijeron ser enviadas por la empresa Cuinba, S.A. de C.V.
Los representantes legales de dicha compañía, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Herman Alonso Plasencia Bribiesca -dijo- han exigido “sin ninguna documentación de por medio” la entrega y desalojo de los predios en los cuales se encuentra ubicado CrocoCun.

Tras dichos amagos y amenazas CrocoCún ha interpuesto diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) para demandar la aplicación de medidas de seguridad que permitieran salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre y garantizar su trato digno, sin obtener ningún tipo de respuesta.

“Es muy lamentable y preocupante lo que está sucediendo, esta violenta irrupción y retención de decenas de animales ocurre como si en Quintana Roo no existieran normas ni procedimientos ni ningún tipo de mecanismo legal. Quizá la empresa mencionada sí adquirió o se hizo acreedora del predio en cuestión de alguna manera, pero no se ha realizado ninguna diligencia para que éste pueda ser debidamente desocupado y entregado.

“Una vez más los animales están siendo tratados con si fueran bienes muebles, como si fueran computadoras y escritorios, que pueden quedarse encerrados sin alimento ni cuidados; estamos hablando de cientos de ejemplares que en su mayoría pertenecen a especies en peligro de extinción, urge intervención de las autoridades”, reprochó.

En consecuencia, llamó a las autoridades ambientales federales y de Quintana Roo para que protejan la vida e integridad de los cientos de animales en peligro de extinción que hoy se encuentran en riesgo.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: rescata a dos personas en las costas de Quintana Roo

Publicada

on

Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval, rescató a dos personas a 12 millas náuticas (22 kilómetros aproximadamente) al SE de Mahahual, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Décimo Primera Zona Naval, informando que una embarcación menor tipo IMEMSA de nombre “Dios del Mar”, con dos personas de sexo masculino, de nacionalidad mexicana a bordo, se encontraba a la deriva por haber presentado fallas en su motor.

Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Chetumal, destacamentada en Mahahual, misma que al llegar al lugar señalado localizó, rescató y trasladó a los tripulantes con la embarcación al muelle de Pescadores de Mahahual.

Cabe destacar que una vez en puerto seguro, personal de Sanidad Naval efectuó valoración médica a los tripulantes rescatados, encontrándolos en buen estado de salud, por lo que se retiraron por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de acudir de manera oportuna a los llamado de emergencia con el objetivo principal de salvaguardar la vida humana en la mar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.