¡Siguenos!

Cancún

Quintana Roo inicia con semáforo rojo

Publicada

on

Cancún.- Quintana Roo inicia en color en rojo, que significa riesgo máximo, la “Nueva Normalidad” a partir del 1 de junio, al igual que la gran mayoría de los estados del país, según el semáforo de alerta sanitaria dado conocer por el gobierno federal en la mañana de este viernes.
En el mapa con la señalización del color de semáforo que se presentó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo el estado de Zacatecas aparece en color naranja, mientras que el resto de las entidades del país, incluyendo a las de la Península de Yucatán, están en rojo.
Los colores presentados este viernes son los que regirán la reactivación gradual de actividades en cada entidad federativa a partir del lunes 1 de junio, y serán revisados y actualizados semanalmente, se explicó, en la presentación de lo que se catalogó como una nueva etapa en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
No obstante, en la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que en el caso específico de Cancún, la ciudad está bajando sus contagios de Covid-19 y está cerca de llegar a una zona de riesgo bajo, por lo que en pocos días “podría” iniciar la apertura del sector turismo.
Manifestó que Cancún ya pasó por la curva y ya está en zona de declive, y aunque no está todavía en la zona de mayor seguridad, consideró que en pocas semanas comenzará a cambiar de color hasta llegar al verde.
Cabe mencionar que el color del semáforo que se asignó a cada entidad federativa está determinada por los parámetros que se dieron a conocer el jueves 28 de mayo, sobre cuatro aspectos:

-El porcentaje de ocupación hospitalaria;
-La tendencia de ocupación hospitalaria;
-La tendencia del Covid-19 en los últimos 14 días; y
-El porcentaje de positividad de Covid-19.

Conforme a los parámetros del 28 de mayo, en disponibilidad de camas de hospital, Quintana Roo se encuentra en el lugar número 12 nacional por camas ocupadas.
Lo anterior porque tiene 37 por ciento de camas de hospital ocupadas con pacientes, que es un porcentaje por debajo del promedio nacional, que es de 40 por ciento, quedando 63 por ciento de camas disponibles.
El miércoles 28 de mayo también se dio a conocer la disponibilidad de camas con ventilador por estados, en la que Quintana Roo ocupa el lugar número 16 nacional.
Lo anterior porque tiene 27 por ciento de camas con ventilador ocupadas, que también está debajo del promedio nacional, que es de 35 por ciento, mientras que el 73 por ciento están disponibles.
En cuanto a los casos confirmados de Covid-19 acumulados, al 28 de mayo Quintana Roo se colocó en octavo lugar nacional, con mil 776 contagios.
En casos confirmados activos los registros ubican a Quintana Roo en el lugar 19 nacional, con 275, que lo coloca en el color naranja de este aspecto particular en medición.
No obstante, en la incidencia de casos activos por entidad federativa, comparadas la semana anterior y la actual, en Quintana Roo se tiene un alza de casos activos.
En ese rubro el estado se encuentra en séptimo lugar nacional por el aumento que tuvo, pues la semana pasada estaba debajo de una tasa de 15 casos por cada 100 mil habitantes y en la semana actual está en una tasa por arriba de 15 casos por cada 100 mil habitantes.
Al estar el color del estado en rojo, sólo se permite la operación de actividades económicas esenciales, que son prácticamente las únicas que han estado abiertas durante la emergencia sanitaria y la Jornada de Sana Distancia.
Sólo se añaden además las de la construcción, la minería y la fabricación de equipos de autotransportes; y en el caso del estado, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que además se permitirá la reanudación de las actividades del sector primario, como agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura y pesca.
El turismo también ha sido considerado por el gobierno del estado como actividad esencial para poder activarla a partir del 1 de junio a pesar de estar en color rojo de semáforo, con la salvedad de que a primero iniciarán actividades de manera interna sin recibir turistas, y la recepción de turistas está planeada para iniciar hasta el 8 de junio. Sobre la reactivación de actividades económicas, el subsecretario de Salud explicó que se abrirán progresivamente, conforme a la medición de su alto o bajo valor social y de su alto o bajo número de personas dependientes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Capturan a presuntos responsables de feminicidio de madre e hija

Publicada

on

Cancún, QR., noviembre 29.- Madre e hija fueron asesinadas en el asentamiento irregular Valle Verde, en la ciudad de Cancún y sus probables agresores, capturados por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Quintana Roo.

El doble feminicidio, ocurrido en una zona de terracería aledaña al acceso a la colonia irregular, fue reportado al número de emergencia 911. Autoridades locales se presentaron en el lugar y recabaron evidencias en el lugar.

La madrugada de este domingo, la Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y, como parte de las indagatorias y el trabajo de campo y gabinete hecho, horas después, se logró ubicar a los probables responsables, quienes fueron identificados como Abismar «N» y Efraín «N».

El fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, explicó que gracias a las cámaras de video seguridad del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), localizadas en el sitio, lograron identificar y ubicar a los probables responsables del doble feminicidio, quienes fueron presentados hoy ante el Ministerio Público.

Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario dijo que Abismar y Efraín estuvieron conviviendo con las víctimas, previo a que fueran asesinadas.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la madre y la hija estuvieron anoche en su domicilio, rezando un rosario por el homicidio de la pareja de la mujer y padrastro de la joven, ocurrido tiempo atrás. El rezo se prolongó hasta la madrugada.

Luego de ello, fuera de la vivienda, ambas fueron apedreadas y golpeadas por sus victimarios, en circunstancias que se desconocen, pues no se ha explicado qué detonó la agresión que les provocó la muerte.
La Policía Quintana Roo subió a sus redes sociales un video de las cámaras de seguridad del C4, con fragmentos de escenas discontinuas en las que se observa a un hombre hablando con las dos mujeres, quienes luego se adentran a un camino de terracería.

La narración con la que la institución acompaña esas imágenes, tampoco permite comprender lo sucedido, además de que el video está editado.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) confirmó que coadyuvan con las autoridades respecto a los menores de edad, familiares de las dos víctimas.

Sigue leyendo

Cancún

Turistas dan cerveza a burro como atracción turística en Tulum

Publicada

on

Tulum a 29 noviembre 2020.- En redes sociales circula un video donde turistas le dan de beber cerveza a un burro en un hotel de Tulum, por lo que los usuarios denunciaron este hecho y piden que las autoridades retiren al animal del lugar donde no le dan un trato digno. Un usuario de Facebook denunció en una publicación que el Hotel Zulum tiene en su propiedad al animal como atractivo turístico al cual las personas le pueden ofrecer este tipo de bebidas que terminan embriagando al cuadrúpedo.

«¿Te está gustando la chela, flaco?» Se escucha decir a un hombre, quien le ofrece una botella con cerveza al burro, por lo que el animal acera el hocico y accede a tomar el líquido. En la página de Facebook del hotel se pueden ver fotos del burro, que lleva por nombre «Sancho«, conviviendo con los turistas y siendo también imagen para la publicidad del negocio.

Medios locales confirmaron la tarde de este sábado que, ante las denuncias realizadas en redes sociales, autoridades de Tulum acudieron al hotel donde el equino es la atracción para los visitantes; sin embargo, al llegar al sitio ya no encontraron al animal.

Sigue leyendo

Cancún

Amplían búsqueda de restos humanos en Isla Blanca, Q. Roo

Publicada

on

Chetumal, QR., noviembre 2020.- Ante la posibilidad de que más cadáveres hayan sido depositados a un costado de las obras en construcción del hotel Planet Hollywood Cancún, en Isla Blanca, la Fiscalía General de Quintana Roo anunció que ampliará el área de búsqueda para confirmar o descartar tal versión.

El pasado 20 de noviembre, policías de Investigación capturaron a Ezequiel «N» y Manuel «N» por homicidio calificado en agravio de -por lo menos- una persona de identidad reservada.
Como resultado, al día siguiente se localizó una osamenta y un centenar de huesos en un predio aledaño a las obras de construcción del hotel, ubicado sobre la carretera hacia Punta Sam, en la zona continental de Isla Mujeres, municipio conurbado con Cancún.

La Fiscalía informó este sábado que, al realizar diversos actos de investigación y -de acuerdo a los señalamientos de un testigo- se logró establecer la posibilidad de la comisión de al menos dos homicidios más en dicha zona.

«Con el fin de descartar o confirmar este señalamiento, se ampliará el radio de búsqueda con el apoyo de peritos de diversas especialidades, Guardia Nacional con binomios caninos y Policías de Investigación para realizar estas diligencias», indicó.

Estas labores se realizarán bajo los lineamientos de protocolos de búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas, para lo cual la institución dijo haber asignado a un grupo de peritos de distintas especialidades.
Desde hace una semana familiares de varios de los desaparecidos que trabajaban en las obras del hotel Planet Hollywood Cancún o que fueron a buscar empleo ahí, y no volvieron, han asegurado que el predio contiguo fue convertido -por personas ligadas al crimen organizado- en una fosa en donde hay más de cinco cuerpos.
De acuerdo con su versión, la Fiscalía lo sabe, no ha querido admitirlo y les ha pedido guardar silencio.
Ya en desesperación ante la falta de respuesta de las autoridades, estas personas colocaron copias fotostáticas con los retratos de al menos seis varones desaparecidos, sobre las vallas ubicadas frente a la entrada principal del Palacio municipal de Cancún.
En las fotos aparecen: Jesús Moisés Dzib, de 22 años, desaparecido el pasado 10 de enero; William Ariel Llanes Cruz, de 20 años, quien no aparece desde el 15 de septiembre; Carlos Alfredo de la Cruz Hernández, de 28 años de edad, buscado desde el 3 de julio pasado.
También se observa el retrato de Ángel Jhoan de la Cruz, de 27 años, desaparecido desde el 7 de noviembre de 2019 y el de Erik David García, de 19 años, a quien no se volvió a ver desde el 10 de junio de ese mismo año.
«Planet Hollywood ¿dónde están nuestros obreros? ¿Dónde los enterraron?», se lee en una cartulina que se anexó al conjunto de fotos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.