¡Siguenos!

La República

¿Qué produce los coágulos por vacuna AstraZeneca y Johnson & Johnson?

Publicada

on

La comunidad científica trabaja a pasos agigantados para frenar la propagación del Covid-19, pues si bien ya se ha aprobado el uso de distintas vacunas para prevenirlo, algunas de ellas han desencadenado efectos secundarios alarmantes en las personas inoculadas, como es el caso de la vacuna de Jonson & Johnson, la cual se ha sumado al tratamiento de AstraZeneca, como responsables de propiciar coágulos de sangre, por lo que los expertos no dejan de cuestionarse ¿qué es lo que está produciéndolos?

Pese a que las agencias sanitarias a nivel mundial han dirigido sus esfuerzos en sosegar a la población, asegurando que los episodios de trombos, ocasionados por las vacunas de AstraZeneca -aprobada a finales de diciembre del 2020-, son mínimos y sólo ocurren en casos «poco usuales», implican un riesgo en la salud de las personas.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 34 millones de habitantes -del continente europeo- inmunizados con este tratamiento, 86 padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por los efectos de la trombosis. A este panorama, se añade el tratamiento preventivo de Johnson & Johnson, que desde su aprobación para uso de emergencia -a finales de febrero del 2021-, en personas mayores de 18 años y que ya ha sido administrada en al menos 6.8 millones de habitante de Estados Unidos (EU), se han notificado seis casos de coágulos de sangre.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) interrumpieron la administración de la vacuna de la empresa de biotecnología, con sede en Nueva Jersey, EU, luego de sugerir que los coágulos de sangre podrían formarse como parte de la respuesta inmune de algunas personas. Sin embargo, las autoridades sanitarias europeas aún apuestan por los beneficios de estas vacunas, los cuales aseguran que son mucho mayores que sus desventajas.

«El riesgo de mortalidad por Covid-19 es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios», reveló Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA en sus declaraciones más recientes.

¿Qué hay de común entre la vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson?

La batalla contra el nuevo coronavirus ha supuesto la estratagema de combatirlo desde distintos frentes. Por ello, desde su aparición, los expertos no se limitaron a la fabricación de una sola vacuna, sino que las farmacéuticas alrededor del mundo, han diseñado un sinnúmero de tratamientos, basados en distintos métodos que han sido utilizados a lo largo de la historia de la medicina para atenuar los síntomas de enfermedades infecciosas.

Uno de estos procedimientos es conocido como «vector viral», utilizado para la elaboración de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, además de otros 25 grupos de investigación que han notificado su uso, pero sus ensayos clínicos o fueron suspendidos o aún no alcanzan la autorización de las instituciones correspondientes para su comercialización.

Este tipo de vacunas, según la CDC, usan una versión de un virus llamado «vector» o «adenovirus», que imita la composición del virus del que se quiere proteger, en este caso del SARS-CoV-2, transmitiendo información a las células humanas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Vacunación de personas de 40 a 49 años comenzará en julio

Publicada

on

El presidente López Obrador resaltó que ya se vacunó contra Covid a la mayoría de los profesionales de la salud que atienden a pacientes de coronavirus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio iniciará la vacunación en la población de entre 40 a 49 años.

Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio, para julio vamos a comenzar la vacunación en población de 40 a 49 años“, dijo.

Al presidir la conferencia matutina, el mandatario resaltó que ya se vacunó contra Covid a la mayoría de profesionales de la salud que atendieron y siguen atendiendo a pacientes de coronavirus, así como a prácticamente toda la población de adultos mayores de 60 años y más y se continuará con la inmunización en docentes.

“Lo primero fueron los trabajadores de la salud, también ya prácticamente se concluyó de vacunar a adultos mayores de 60 y más, estamos por terminar a finales de este mes de vacunar a todas las maestros y todos los maestros tanto de escuelas privadas como de públicas, vamos a concluir antes de que termine mayo, van a quedar vacunados todos los trabajadores del sector educativo del país”.

El presidente llamó a la población para que continúe el proceso de regreso a clases presenciales y reiteró que los alumnos de todos los niveles educativos requieren de asistir a los diferentes espacios académicos.

“El regreso a clases comenzó Campeche, en Coahuila ya se informó que están iniciado con todas las medidas de higiene, tengo información en el mismo sentido que van a ampliar clases en Chiapas, Veracruz y así en otros estados, esto es muy importante, que regresemos a la normalidad en lo educativo, es fundamental, es prioritario para niñas, niños, para todos los estudiantes, la escuela es como el segundo hogar y ya necesitamos que todos los estudiantes de todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales”.

Sigue leyendo

La República

Suspenden indefinidamente la Ley de Hidrocarburos

Publicada

on

La Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida indefinidamente y con efectos generales.

Ciudad de México.- Lo anterior fue determinado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Gómez Fierro apuntó que ahora se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma probada por el Congreso hace unas semanas y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, se apuntó en la resolución.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”, recalcó.

Se requirió a la Secretaría de Energía (Sener) para que en el plazo de tres días dé a conocer la nueva medida en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta nueva ley, López Obrador busca combatir el contrabando de gasolina y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nueva ley faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El juez Gómez Fierro se ha convertido en un ícono del Poder Judicial en las últimas semanas por otorgar amparos contra las reformas impulsadas por el gobierno de López Obrador a los sectores eléctrico, de hidrocarburos y en materia de telecomunicaciones.

Sigue leyendo

La República

AMLO: Agradece a gobierno chino apoyo contra pandemia

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció de todo corazón al gobierno de China por el oportuno e importante apoyo que ha dado a México contra la pandemia de Covid-19, al enviar equipos médicos y vacunas.

En el Bosque Venustiano Carranza, al pedir perdón a la comunidad de China por el exterminio que padecieron en México en 1911, a nombre del Estado mexicano, el titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China Xi Jinping por su colaboración rápida, fraterna y solidaria para con el pueblo de México.
«Hoy quiero agradecer al presidente de China Xi Jinping, a su embajador en México, Zhu Qingqiao, científicos de China, a sus diplomáticos, a sus empresas y quiero decir desde Torreón:

«Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo que recibimos».

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; diplomáticos de China, los gobernadores de Coahuila, Durango e integrantes de su Gabinete, el Presidente destacó que a través del puente aéreo México-China hemos recibido 38 aviones, 25 con insumos médicos, con equipo de protección para los trabajadores de la salud, ventiladores y pruebas diagnósticas, 13 aviones con seis millones de vacunas Sinovac y otros seis millones de dosis de sustancia de la vacuna de CanSino, para envasar e México.

Recordó que de la vacuna CanSino, México ha producido cuatro millones y por tratarse de una dosis se eligió para inmunizar a todos los trabajadores de la educación del país.

La ceremonia comenzó con el «toque» de caracol y de wong con lo inició el acto de petición de perdón de parte del Estado Mexicano a los 303 chino-mexicanos que fueron masacrados por cuestiones racistas y xenófobas durante el periodo revolucionario.

El presidente López Obrador aseguró que este acto en donde el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas cometidas por organizaciones y movimientos de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa.

«Sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.