¡Siguenos!

Economía

¿Qué hago si no me pagan el aguinaldo?

Publicada

on

Ciudad de México.- Frente a la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas, es probable que algunos patrones no cuenten con los recursos suficientes para pagar el aguinaldo a sus trabajadores. Éste es un derecho que establece la Ley Federal del Trabajo, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre, y tiene que equivaler al menos a 15 días de salario de los trabajadores formales con por lo menos un año de antigüedad en la misma empresa, explicó Pablo Franco, abogado especialista en materia laboral.

Quienes tengan menos de un año, pero que hayan trabajado de manera continua en dicha compañía, podrán cobrar por lo menos una parte proporcional de esos 15 días. Por otra parte, si se cuenta con un salario variable, el aguinaldo tendrá que calcularse a partir de un promedio de los últimos 30 días que se hayan laborado.

Lo anterior se refiere a los trabajadores en servicio de las empresas privadas. En el caso de los empleados al servicio del Estado, el aguinaldo asciende a 40 días de salario si se cuenta con un año cumplido. En ambos casos es la cantidad mínima, porque puede pactarse un monto mayor. No hay topes máximos en derechos laborales: lo que hay son montos mínimos.

El aguinaldo es un pago obligatorio y el patrón que no lo realice o pague menos será acreedor a una sanción genérica que establece una multa de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 344 pesos a 434 mil 400 pesos.

Si no le pagan el aguinaldo o le dan menos de lo que le corresponde, legalmente el trabajador tiene dos caminos, siendo el primero demandar el pago ante una Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, eso implica tiempo y requiere un juicio, advirtió el especialista. Lo más común es iniciar con una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ya sea de carácter local o federal, dependiendo de la fuente de trabajo que se trate. Pero también puede hacerse una queja de la propia inspección del trabajo, que la puede interponer el propio empleado o la procuraduría, agregó Franco.

Lo que busca una persona es que le paguen, por eso es que lo más recomendable es la queja, porque eso puede generar rápidamente una cita al patrón ante la procuraduría y ahí llevar a cabo una conciliación, donde al empleador se le hace ver que si no brinda este derecho, puede recibir una infracción que es considerable, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Las quejas pueden llevar unos días para citar al patrón, y más ahora que se están realizando las pláticas por vía de plataformas digitales. Sin embargo, si se interpone una demanda, se debe reconocer que podría durar meses y hasta años recuperar el pago de unos días de salario.

Lo recomendable es la queja ante la inspección y no la demanda, que en todo caso podría ser el último recurso, comentó Pablo Franco. También podría hablarse de una empresa que no le pague a ninguno de sus empleados, pero si hay un sindicato, esa representación puede emplazar a huelga a la compañía, ya que se estaría violando el contrato colectivo de trabajo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Se recupera empleo en seis actividades manufactureras

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura económica y el mayor dinamismo de las exportaciones ha favorecido la generación de empleo en algunas actividades manufactureras. Seis de las 21 que comprenden el sector han recuperado los niveles que tenían un año antes, previo a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (.

Por ejemplo, el personal ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en noviembre de 2020 se ubica 7.4% por arriba de los niveles alcanzados un año antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó un alza anual en el penúltimo mes del año pasado de 2.6%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.2%; industria de las bebidas y del tabaco, 0.5%; industria alimentaria, 0.2%; así como el grupo de otras industrias manufactureras, con un aumento anual de 6.6%.

En términos generales, el empleo manufacturero acumuló seis incrementos mensuales consecutivos desde mayo pasado, pese a ello todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi. 

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un aumento de 0.2% en noviembre de 2020 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, en tanto que el de los empleados disminuyó (-)0.3% a tasa mensual.

En el penúltimo mes del año que recién concluyó, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una disminución de 0.5% en comparación con las de octubre de ese mismo año, las correspondientes tanto a los obreros como a los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron una reducción de 0.4% en noviembre del año pasado respecto a las del mes que le precede. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en -0.9% y las prestaciones sociales en -0.1%, en tanto que los sueldos pagados a empleados subieron 0.1% a tasa mensual.

Sigue leyendo

Economía

Primera generación de Afore, con mejor pensión

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma de pensiones que entró en vigor en 2021 garantiza una mejora para la primera generación Afore que empezará a jubilarse en próximos meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores que alcancen 750 semanas de cotización este año alcanzarían una pensión mínima garantizada en promedio de 4 mil 250 pesos.

Esa cifra puede aumentar conforme al ahorro que tenga la persona jubilada en su cuenta de Afore acumulado desde 1997. Con el régimen anterior, el jubilado sólo se llevaba 3 mil pesos en promedio.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Economía

Ahora sí… ¡decídete a ahorrar en serio!

Publicada

on

Ciudad de México.- Si bien ya inició este 2021, aún no es muy tarde para elegir propósitos de año nuevo, como por ejemplo ahorrar. La meta de guardar parte de nuestros ingresos cobra mayor relevancia actualmente por la incertidumbre económica que prevalece ante el repunte de la pandemia de Covid-19 en México y el mundo.

Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar 10% de los ingresos; sin embargo, si no es posible, se podría hacer un pequeño sacrificio e iniciar con 5%. Ahora que nuevamente predomina el semáforo rojo epidemiológico, puede convertirse en una oportunidad para ahorrar lo que, por lo general, se gasta al hacer vida social.

Es decir, hoy más que nunca es necesario economizar los gastos hormiga que no es posible hacer, como tomar un café con amigos, salir de viaje, ir al cine, comer en restaurantes, ejercitarse en el gimnasio u otras actividades recreativas que se realizaban y con las que poco a poco se eroga una suma importante.

Esta situación de cierre de la economía en ciertos sectores da la oportunidad de economizar y atesorar recursos. En 2020, el año en que se declaró la pandemia por coronavirus, a la mayoría de los mexicanos los tomó por sorpresa la enfermedad, así como sus efectos económicos, pues nadie esperaba que se viviera una de las peores crisis sanitarias y económicas como la actual.

Lo anterior, debido a que dos de cada 10 adultos no tienen el hábito de ahorrar, y los que sí, lo hacen de manera informal, a través de tandas o guardando el dinero debajo del colchón. Ahora que inicia el año y todavía en pandemia se pueden analizar algunas alternativas para contar con una reserva para prevenir y no lamentar.

Las diversas alternativas de ahorro que existen van en función del nivel de ingresos y del sector en el que se trabaja. Si eres asalariado y tu empresa cuenta con un fondo de ahorro, éste es una buena opción porque tu dinero estará seguro y se verá multiplicado si existe el incentivo de que el patrón ponga un porcentaje.

También puedes abrir la cuenta de ahorro voluntario en tu Afore y proponerte guardar una parte de tus ingresos, con lo cual podrás acceder a tasas de interés del mercado financiero. Otra opción es invertir parte de los ingresos en un mecanismo sin intermediarios y sin comisiones, como el esquema conocido como Cetes Directo, de Nacional Financiera.

Para personas con mayores ingresos, en los fondos de inversión se puede encontrar un traje a la medida para ahorrar más a mediano y largo plazos. Quienes ya tienen más experiencia pueden seguir ahorrando en nuevas alternativas que ofrecen las instituciones de tecnología financiera, con todas las precauciones necesarias para no caer en manos de los defraudadores.

Antes de tomar una decisión es básico consultar la página de internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar las entidades financieras que están reguladas y evitar que el ahorro esté en peligro.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.