¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Qué es la flor de jamaica y cuáles son sus beneficios a la salud

Publicada

on

La flor de jamaica, también conocida en algunos lugares como rosa de Abisinia, es una planta herbácea que llega a medir hasta 3 o 5 metros de altura. Se da en regiones con climas secos subtropicales, es originaria de África y ofrece diversos beneficios a la salud, descubre más sobre sus propiedades en Menú.
De acuerdo con la revista El Poder del Consumidor de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), la flor de jamaica concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

Esta planta que comúnmente se utiliza para hacer agua es en calcio y hierro, dos minerales esenciales que nos ayudan en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, también necesarias para fabricar hormonas y tejido conectivo, de acuerdo con el National Institutes of Health.
La jamaica posee propiedades medicinales, pues en estudios experimentales con animales, se apreciaron los efectos del té de esta flor para reducir los niveles de hipertensión. Los extractos de jamaica podría actuar como antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro; además, de acuerdo con la Universidad Veracruzana, podrían contribuir a las acciones anticancerígenas o cardioprotectoras.

A esta deliciosa planta también se le atribuyen propiedades desinfectantes, pues un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo demostró que, mientras el desinfectante comercial eliminó entre 100 y 200 bacterias de tifoidea de una lechuga contaminada, el agua de jamaica fue capaz de eliminar entre 800 y 900 bacterias.

Aunado a todo esto, el IMSS, a través de un ensayo clínico, reveló que la flor de jamaica ayuda a disminuir el colesterol LDL o malo de la sangre hasta en un 35 por ciento y los triglicéridos hasta un 19 por ciento. Este mismo ensayo también demostró que los pacientes que consumieron agua de jamaica perdieron entre 1 y 4 kilogramos durante el tiempo de observación sin hacer ningún tipo de actividad física.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Alimentos que dañan los riñones

Publicada

on

¿Sabes para qué sirven los riñones? Estos órganos en forma de frijol filtran los desechos de la sangre y eliminan el exceso de líquido en el cuerpo; asimismo, expulsan los ácidos producidos en las células, manteniendo un equilibrio en los niveles de agua, sales y minerales del torrente sanguíneo, explica el Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de los Estados Unidos.

Estos residuos se convierten en orina que viaja por los uréteres y se almacena en la vejiga. Cuando este proceso no se realiza correctamente, los riñones no filtran suficientes desechos de la sangre y se genera un estado de malestar general; algunos síntomas son presión arterial alta, hinchazón en pies y tobillos, pérdida del apetito, fatiga, falta de aliento, picazón en la piel, calambres y micción frecuente.

Para evitarte este tipo de problemas de salud, es importante que tengas una dieta limitada en sodio, potasio y fósforo, asegura el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Por esta razón, aquí te decimos qué alimentos podrían hacerle daño a tus riñones si los consumes frecuentemente y si padeces problemas renales.

1. Bebidas carbonatadas

De acuerdo con un estudio publicado en Epidemiology, el consumo de dos o más bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de tener cálculos renales, así como de diabetes e hipertensión, dos factores ligados a la insuficiencia renal crónica.

Esto se debe a su alto contenido en ácido fosfórico, una sustancia que modifica el pH de la orina y facilita la formación de piedras en los riñones. Los resultados fueron negativos tanto en refrescos comunes como en presentaciones de dieta.

Si este padecimiento no se atiende, causa síntomas como dolor intenso en el abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, micción frecuente y orina de color rosado, rojo o marrón, entre otros signos de alerta, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos. Por ello, se sugiere que optes por agua natural, aguas a base de frutas o infusiones sin azúcar añadida.

2. Alimentos enlatados

Aunque son económicos y pueden almacenarse por varios meses, la mayoría de los alimentos enlatados tienen sal añadida que alarga su vida de anaquel; como consecuencia, estos productos poseen grandes cantidades de sodio que podría afectar tus riñones, determina un artículo de la revista médica Advances in Chronic Kidney Disease.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la ingesta diaria recomendada de sodio es de 2 gramos, el equivalente a 5 gramos de sal. No obstante, la población mexicana consume hasta 11 gramos de sal al día, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunos alimentos enlatados como los chícharos o los frijoles contienen hasta 500 mg de sodio en una porción, afirma la Universidad de Nebraska-Lincoln; esto es igual al 25 por ciento de la ingesta diaria recomendada en menos de una comida.

Ante este panorama, es preferible que comas sopas, vegetales, pescados o legumbres frescas. Del mismo modo, una investigación de Journal of the American Dietetic Association comprobó que escurrir y enjuagar estos alimentos antes de comerlos, disminuye su contenido en sodio de un 33 a un 80 por ciento.

3. Carnes procesadas

Una publicación de la revista médica Journal of Renal Nutrition concluyó que las carnes procesadas incrementan el riesgo de insuficiencia renal crónica entre un 73 y un 99 por ciento, debido a su alto contenido en sodio.

Esta categoría incluye salchichas, pepperoni, salami, tocino, jamón u otras carnes que sean saladas, secas, curadas o enlatadas. Estos alimentos también se han vinculado a una mayor incidencia de enfermedades cardíacas y diabetes mellitus, de acuerdo con la revista Circulation. A su vez, ambos padecimientos agravan el riesgo de insuficiencia renal crónica.

De igual manera, Harvard Health Publishing recomienda que moderes tu consumo de proteína animal como las carnes rojas y los lácteos. El exceso de estos alimentos eleva las concentraciones de ácido úrico, aumenta la excreción de calcio y podría causarte cálculos renales.

4. Alimentos encurtidos

Si se te antojaron unos pepinillos encurtidos en tu ensalada o sándwich, tal vez debas pensarlo un poco más. El blog especializado en salud Healthline menciona que estos alimentos poseen un alto contenido en sodio.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de pepinillos encurtidos poseen 1,210 mg de sodio, más de la mitad de la ingesta diaria recomendada por la OMS. Por su parte, las calabazas encurtidas tienen 951 mg de sodio, mientras la col encurtida cuenta con 969 mg de sodio.

Las aceitunas tampoco están exentas de las altas cantidades de este mineral: cada 100 gramos de aceitunas contienen 1,560 mg de sodio, el 78 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Por este motivo, se aconseja que las utilices con moderación dentro de tus comidas.

5. Cacahuates salados

National Kidney Foundation señala que la mayoría de los cálculos renales están formados de oxalato de calcio. Este compuesto está presente en alimentos como la espinaca, el betabel, la acelga, el camote, los cacahuates salados y el chocolate. La ingesta limitada de estos productos previene la formación de piedras en los riñones en personas con antecedentes de esta enfermedad.

Si te cuesta trabajo sacarlos de tu dieta, intenta comerlos naturales y junto con alimentos ricos en calcio puro; por ejemplo, legumbres, frutos secos sin sal añadida, verduras, frutas y pescado. La combinación de estas sustancias se procesa en el estómago y los intestinos, antes de que lleguen a los riñones, reduciendo las posibilidades de cálculos renales.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados, es importante que consultes a tu médico para que te recomiende la mejor alimentación para ti.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Jugo de piña, apio y nopal para depurar el organismo

Publicada

on

Tener una buena alimentación, realizar actividad física y mantenerse bien hidratado son algunas de las recomendaciones para el adecuado funcionamiento del organismo y para tener un buen estado de salud.

Por ello es importante consumir alimentos y bebidas que brinden beneficios al cuerpo y ayuden a eliminar las toxinas de él. En “Menú” de EL UNIVERSAL te decimos cuáles son las aportaciones del jugo de piña, apio y nopal, y cómo prepararlo.

Una de las mejores y más saludables maneras de desintoxicar el organismo es a través de jugos depurativos ya que son una buena opción para cuidar la salud. Asimismo, ingerir estas bebidas acompañadas de un estilo de vida saludable ofrece más beneficios.

De acuerdo con el portal de salud y nutrición, Tua Saúde, los jugos depurativos son preparados a base de frutas y vegetales con propiedades antioxidantes y diuréticas que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo. Además son ricos en agua, fibras, vitaminas y minerales; y se recomienda tomar de ellos entre 250 y 500 ml al día en conjunto con una alimentación balanceada.

Beneficios del jugo

El jugo de piña, apio y nopal es recomendable para depurar el organismo. Además, este jugo posee otras propiedades, aquí te decimos cuáles son:

El nopal, entre los ingredientes de este jugo, es una fuente rica en fibra que contribuye a disminuir la absorción de colesterol, reduce su presencia en la sangre, sobre todo del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, según El Poder del Consumidor.

De igual manera, el nopal es una gran fuente de vitaminas A, C y complejo B, además de potasio y calcio.

Por otro lado, información del Dr. Mercola destaca la composición de la piña, y dice que es una fruta que aporta minerales como cobre, potasio y manganeso. Asimismo, posee vitamina A y betacarotenos que proveen antioxidantes adicionales para el sistema inmunológico y para la protección de la vista.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el apio es la segunda hortaliza de menor valor energético. De igual manera es un alimento que contiene proteínas, potasio y flavonoides. También resalta por su alto contenido de agua y fibra dietética, favorece los movimientos intestinales y alivia el estreñimiento. Además por ser un vegetal rico en flavonoides, que tienen acción antioxidante, su consumo ayuda a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que causan en las células, además de disminuir la inflamación en el organismo, según Tua Saúde.

A su vez, el sitio Mejor con Salud destaca que el jugo de piña, apio y nopal ayuda a la eliminación de líquidos retenidos debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. También se considera un aliado en la pérdida de peso ya que es bajo en calorías y prolonga la sensación de saciedad.

A continuación de damos la receta del jugo de piña, apio y nopal:

Ingredientes:

1 rebanada de piña

1 nopal mediano

1 rama de apio

250 ml de agua

Procedimiento

1. Cortar en trozos la piña y el nopal.

2. Partir a la mitad la rama de apio.

3. Incorporar los ingredientes en la licuadora y agregar el agua.

4. Por último licuar bien hasta que el jugo esté unificado.

Nota: Si queda muy espeso puedes añadir un poco más de agua, pero no es recomendable agregar ningún tipo de endulzante para que obtengas sus propiedades naturales

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Jugos para tomar en ayunas y bajar de peso

Publicada

on

 Llevar una alimentación saludable y estar bien hidratados son de los principales factores para un adecuado funcionamiento del organismo. Por ello es importante consumir alimentos que favorezcan nuestra salud.

Asimismo, incluir ciertas bebidas como jugos, aguas o infusiones ofrecen y aportan más beneficios al organismo. Sin duda alguna, lo ideal es siempre estar bien hidratados, sobre todo, en esta época de altas temperaturas.

Por lo tanto, en ocasiones tomar ciertas bebidas brinda mayores beneficios a la salud y en “Menú” de EL UNIVERSAL decimos qué jugos naturales te ayudarán a bajar de peso, para qué sirven y cuáles son otras de sus propiedades que le ofrecen a la salud. Con los siguientes jugos podrás no sólo bajar de peso, sino también te ayudarán a reducir la inflamación en el vientre y quemar la grasa; además que te aportan nutrientes.

Jugo de zanahoria y manzana

Una de las mejores opciones para bajar de peso es este jugo debido a las propiedades que contiene; ya que la manzana es una fruta rica en fibra, la cual ayuda a reducir el colesterol y llevar un mejor control de la glucosa en sangre; además que previene enfermedades cardiovasculares y diabetes.

También combate el estreñimiento y mantiene una flora bacteriana saludable, de acuerdo con El Poder del Consumidor. Asimismo, regula el tránsito intestinal, mejora el metabolismo y limpia el organismo expulsando las toxinas. Mientras que la zanahoria ayuda a combatir el estreñimiento, favorece la eliminación de las sustancias y contribuye a la quema de grasa abdominal.

¿Cómo preparar el jugo?

Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • 1 manzanas verdes
  • 1 puño de hojas de espinacas
  • 1 limón
  • 1/2 litro de agua

Preparación:

1. Lavar y desinfectar las manzanas, espinacas y zanahorias, estas últimas cortarlas en trozos.

2. Añadir en la licuadora las frutas, verduras, el jugo del limón y agua.

3. Licuar la preparación, si notas que está muy espesa agregar más agua.

Jugo de melón y kiwi

Tomar el jugo de melón y kiwi en ayunas es una opción ideal para bajar de peso ya que ambas frutas poseen nutrientes, vitaminas y minerales que mejoran la salud del organismo ya que esta bebida favorece la depuración del organismo, eliminando las toxinas; también combate la retención de líquidos. Otro de los beneficios del melón es reducir la posibilidad de padecer cáncer de próstata y también se le asocia con un menor riesgo de cáncer de colon, debido a que es un alimento rico en betacaroteno; un pigmento vegetal que el cuerpo convierte en vitamina A, que previene el daño celular y el envejecimiento prematuro, de acuerdo con el Dr. Mercola.

Por su parte, el kiwi es una fruta rica en fibra, principalmente pectina, que facilita el movimiento del intestino y actúa como un laxante natural. Además regula la flora intestinal buena, actuando como un prebiótico. Asimismo, aumenta las defensas del organismo por su contenido de vitamina C, mejorando el sistema inmunológico, según el portal de Tua Saúde.

¿Cómo preparar el jugo?

Ingredientes:

  • 1/4 de melón
  • 1 kiwi maduro
  • 1 limón
  • 1/2 litro de agua

Preparación:

1. Pelar y cortar los kiwis y el melón.

2. Añadir los trozos de fruta y el jugo del limón.

3. Incorporar el agua y licuar, servir y tomar en ayunas.

Jugo de piña y apio

El jugo de piña y apio beneficia la depuración del organismo y ayuda a desinflamar el abdomen, por ello es una buena opción para tomar en ayunas. También posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias. La piña contiene una enzima digestiva conocida como bromelina, que ayuda a la digestión de las proteínas facilitando su descomposición en aminoácidos; además es un antiinflamatorio natural, indica el sitio Mejor con Salud.

Por otro lado, el apio es un alimento rico en proteínas, potasio y flavonoides. De igual manera, por su alto contenido de agua y fibra dietética, reduce problemas en el metabolismo.

¿Cómo preparar el jugo?

Ingredientes:

  • 2 tallos de apio
  • 2 rebanadas de piña
  • 1/2 litro de agua

Preparación:

1. Lavar y limpiar el apio.

2. Quitar la cáscara de la piña y cortar en rodajas.

3. En la licuadora agregar la piña, apio, agua y licuar.

Es importante que no se agregue azúcar a estos licuados y que se tomen inmediatamente para obtener todos los nutrientes de sus ingredientes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.